Esto de los platos que anotais.....creo que me lo tengo que pensar con detenimiento,para enduro puro y duro...
Ride, por añadir una variable mas y hacer la espera mas entretenida: Un plato de 16t tiene mucho menos diametro q uno de 40t, por lo que el brazo de palanca de la biela en el punto donde esta la cadena es mucho mayor en un plato de 14t, verdad? Lo digo solo para ratificar que no son exactamente comparables los parametros tal como los conocemos hasta ahora con las bicis convencionales. Ya esta
Pues también lo estuve pensando. De hecho esta gente también vende los protectores de Miranda: http://www.pro-cycling-golla.de/E-B...enblaetter___Verschlussringe.html?seiten_id=2 Pero justo no tienen el color negro en stock que es el que creo le va mejor a esta bici. Me han dicho que les llega en cuatro semanas Y si sumas el protector y el plato, sale casi igual de precio. Aparte que el grosor del plato puede variar, y me imagino que los de Miranda, al vender el kit completo, lo habrán estudiado bien. De todas formas no creo que haya problema en comprarlo por separado.
Interesante reflexión. Lo que está claro es que las piernas no se dan cuenta de la desmultiplicación 2,5:1 y se creen que están trabajando con un plato de 40 dientes en lugar de 16. La verdad que no había pensado sobre este tema hasta que lo has comentado. Al leerlo pensé en un principio que efectivamente el brazo de palanca entre el pedal y la cadena es mayor al ser el plato más pequeño, por lo que habría que pensar que la fuerza que se ejerce sobre la cadena es mayor que si el plato fuera de 40 dientes. Pero hay un detalle interesante que hace que esto no sea así. Y es que la fuerza que ejercemos con el pedal a través de la biela, no recae directamente en la cadena, sino en un engranaje interno del motor a través del eje de la biela, que es diferente al de la cadena. Dentro hay una serie de engranajes que hacen la transformación 2,5:1 y la fuerza vuelve a transmitirse hacia la cadena a través de un eje concéntrico al del pedalier. Por lo tanto la cadena tampoco sabe que el plato es más pequeño y se cree que es de 40. En esta captura del vídeo que puse anteriormente se ve el eje de la biela y externamente y concéntrico, el eje hueco en donde va insertado el plato. Las fuerzas que se ejerzan en los piñones internos es otra cuestión y ya lo tendrán bien estudiado los ingenieros de Bosch. Como curiosidad, unas fotos de las tripas del Bosch desde dos ángulos. Ahí se ven bien los ejes de las bielas y el eje más gordo del plato.
Estoy al habla con Calmera que vienen en la página de Miranda como los distribuidores para España, y lo mismo lo pueden proporcionar. Espero que en ese caso no haya que pagar los 15 € de portes. A ver si mañana me responden.
Tienes razón en lo de la desmultiplicación, y ya esperaba esta respuesta por tu parte.. je,je La fuerza no la ejercemos directamente sobre el plato, sino sobre unos piñones internos, que tampoco tienen un diámetro conocido, y que según como estén dispuestos representarán una mayor o menor pérdida de fuerza por rozamiento y desmultiplicación. Pero lo que está claro es que no sabemos exactamente cómo afecta esa desmultiplicación a la fuerza que se ejerce sobre el pedal ni podemos cuantificar la pérdida que esta supone (al menos que no tengamos la bici y unos dinamómetros o algo...). Esto solo lo digo para evidenciar que no podemos comparar directamente un plato de 40 convencional con uno de 16 de una e-bike, pero como ensayo teórico puede valer. Evidentemente el principio básico de esta divagación sigue siendo cierto: Con un plato de 14 acortamos el desarrollo y seguramente esto será beneficioso en parámetros de capacidad de escalada y quizás también en autonomia. Respecto a los platos Miranda. Estaba pensando en la posibilidad de comprar recambio de una de estas marcas que montan los platos de 14 de serie, como tu comentavas, y.. sorpresa. La primera que he mirado ha sido KTM, y creo que los platos que trae de serie son precisamente los Miranda, pero la Moustache monta un plato diferente, también con protector, y mucho mas abierto, con lo que en condiciones de barro puede ser mejor.. Ahora falta ver si se puede conseguir y a que precio...preguntare en LaBosch, que también venden Moustache.
Segun esta tienda de UK ya estan disponibles los modelos estrella de NduroXduro 2016. El Pepinarro Total!! https://www.electricbikesales.co.uk/HAIBIKE-XDURO-DOWNHILL-PRO-2016 La mia: https://www.electricbikesales.co.uk/HAIBIKE-XDURO-NDURO-PRO-2016 Y la RX https://www.electricbikesales.co.uk/HAIBIKE-XDURO-NDURO-RX-2016 Ya falta menos!!
A ver...acabo de hablar con la tienda donde tengo encargada la Haibike, y la buena noticia es que de momento no han modificado los plazos de entrega... He preguntado por los platos que llevan las Moustache y KTM por si es mas ventajoso compralos como recambio directamente, y me han dicho que no hay problema. En breve me dirán el precio. Y hablando, hablando, me han dicho que la semana que viene tendrán disponibles estas tres en todas las tallas: http://www.ktm-bikes.at/en/bikes/e-...id=146&cHash=cc018112a22fe3e99f87b1660ee83c09 http://www.ktm-bikes.at/en/bikes/e-...id=147&cHash=ed64f6fc1794212492cc2673c8319539 http://www.ktm-bikes.at/en/bikes/e-...id=148&cHash=95e0a2b5251e6391f68873cd030a7ef4 Llegan el lunes. Lo pongo por si a alguien le puede interesar. Bueno, creo que ya sabeis que sduros tienen varias, y siguen recibiendo...y a partir de la primera semana del mes que viene las Xduro, entre ellas la mia Salu2!
Ya que estamos "divagando" un poco con el tamaño de los platos...no seria descabellado pensar que tendran mas desgaste esos platos de 14 y sus respectivas cadenas que los platos de 36 que pueda llevar un motor Yamaha... Saludos, Rafa
Hombre, teoricamente puede parecer que si, por el numero de veces que la cadena toca cada diente uno de14 que es mayor que si es de 36, pero...el de 36 es de aluminio, y el de 14 es de acero tratado. Por tanto y sin conocimiento exacto, creo que va a durar mucho mas el platillo de 14 endurecido que el de 36, y incluso mas que los piñones de la rueda, a pesar de que estos son 10 u 11 y se reparten el desgaste.
hola a todos: hoy me he llevado mi primer susto con haibike , despues de 3 salidas al ir a sacar la batería para limpiarla noto que lallave entra un pelin dura en la cerradura , cunado intento girar para abrir , no gira , primer susto , intento sacar la llave , no sale , segundo susto la meneo un poco , sigue sin girar y sin salir ( creo que ya estoy livido cual cadaver ) lo vuelvo a intentar y por fin la llave gira , pero sigue sin salir, ya empiezo a perder los nervios , lo intento de nuevo y me doy cuenta de que en posicion abierta la llave no sale , la giro y la saco por fin le metido un poco de aceite en la cerradura y despues de girarla varias veces vuelve a ir suave pero el acojone y cabreo a sido de campeonato. Moraleja : enngrasad la cerradura con aceite tras cada salida y moved la cerradura periodicamente sobre todo si vivis en climas humedos como yo.
El tema del plato ya lo ha contestado Muchmuch y la cadena, no se trata de la fuerza que haría un 16, sino la de un 40 multiplicado por el porcentaje del motor, así que en este caso no habría diferencia con relación a una transmisión directa. ¿Ventaja de ser un plato pequeño? Entre otras, que no va a tocar las piedras del camino y que es muy difícil que se salga al ir encajado y no al aire como si sería el caso de un plato grande. A lo que habría que añadir el cajeado cada dos eslabones de estos platos como se ve en la foto. ¿Inconveniete? que no es un plato que lo encuetras en la tienda de la esquina.
Ray, no te dejes engañar por estas intervenciones, que son particularidades curiosas, pero no dejan de ser más que eso para el tema que nos preocupa. Al final, de cara a los desarrollos que nos interesan, da igual que el motor tenga desmultiplicación interna como los Bosch, o directa como los Yamaha o Brose. Tanto a tu pierna como a la rueda les da igual lo que haga el motor por dentro. Los desarrollos se calculan igual que los de cualquier otra bici con la única salvedad que al ir más rápido en fuertes subida, quizás le sobren los desarrollos más cortos.
Realmente es un piñón de arrastre, dependiendo de si quieres velocidad o fuerza, es lo que usan las motos si no me equivoco, dependerá de la zona de donde te muevas.
Ya van saliendo las Xduro. Aquí un propietario alemán de Rotwild que ha decidido cambiarse a Haibike Xduro