Yo he probado los tres. El Brose solo un rato, pero los otros dos a fondo. El Brose que probé era el del año pasado, y note los problemas ya conocidos hasta ahora: No cortaba potencia al cambiar, y la sensación era que la ayuda en zonas trialeras o con fuerte pendiente era demasiado baja, incluso en el modo de máxima potencia, máxime si lo comparaba con el Performance CX que ese dia me acompañaba también. Supongo que con la actualización se habrá puesto al dia, si no una marca como Specialized no habría apostado por este motor, que dicho sea de paso, es el que mejor integrado y mas disimulado queda en los cuadros en general. Respecto a los otros dos, tengo que decir que las diferencias de funcionamiento son muy sutiles, y creo que determina mas la decisión en que bici van montados, o si te gusta mas el sistema de dos platos o uno, o el sistema de rueda Iddle que pueden montar los Bosch (SES en Haibike) , o el tipo de utilizacion que le vas a dar, que el motor en si mismo. De todas formas esas diferencias existen. Por un lado a favor del Yamaha puedo decir que con el motor desconectado, las bielas giran completamente libres, exactamente igual que en una bici convencional, y el consumo es un poco menor que el bosch. En el bosch, a pesar de poder pedalear perfectamente sin asistencia, se nota ligeramente el arrastre de la desmultiplicación interna. Los dos platos pueden ser una ventaja o una complicación innecesaria según se mire. La potencia del motor Bosch es un poco mayor, pero donde radica la mayor diferencia, es en la forma de entregarla. Podríamos decir que la electronica del Bosch CX es mas lista, y mas rapida. Con el motor yamaha, notas que en algún momento da tirones que no vienen a cuento, o notas un cierto vaivén suave, cosa que no ocurre con el Bosch, que pasa totalmente desapercibido por la naturalidad con la que entrega la potencia. Yamaha lleva mas de 12 años fabricando motores electricos para bicicletas en el mercado Asiático, y eso se traduce en una fiabilidad a toda prueba. Los casos de incidencias con estos motores son prácticamente nulos, solo los problemas intrínsecos de los dos platos, mientras que Bosch ha tenido que hacer pequeñas rectificaciones de diseño fruto de su juventud, como el cojinete derecho que no estaba suficientemente protegido. Eso si, Bosch tiene un servicio de atención al cliente casi perfecto. En fin, que como he dicho, entre estos dos, el motivo para la elección creo que ha de ser mas el gusto personal o la bici en la que va montado, pues los dos motores dan suficiente asistencia para hacer una utilización de la bici en los términos lógicos de bici con "asistencia". Concluyendo: El Yamaha 2015 y el Bosch 2015 estaban prácticamente al mismo nivel con la única salvedad de la ligeramente mayor autonomía del Yamaha y la mayor suavidad del Bosch. Este año los dos han definido mas sus posiciones respecto al mercado y su carácter. Por un lado Yamaha ha implementado en su software un modo de menor asistencia, el Eco +, para aumentar la autonomía , siendo a mi entender mas apropiado para rutas de largo alcance, mientras que Bosch ha apostado por aumentar la potencia de su motor incluso en baja cadencia, haciéndolo mejor para la utilización MTB o Enduro un poco extremo, y mejorando si cabe la suavidad exquisita de funcionamiento para la entrega de esa mayor potencia y compensando el mayor consumo con una batería mas optimizada para tener mayor capacidad en las mismas medidas y prácticamente el mismo peso, por eso aumenta la autonomía solo en un 10% aprox. Conste que son MIS sensaciones, no he encontrado ninguna comparativa de los todabia recientemente llegados modelos del 2016. Salu2!
Yo no he probado el Brose, pero sí Bosch y Yamaha, y mis impresiones son exactamente las mismas que las de Muchmuch y coincido incluso en el tema de la elección de la bici. En el caso de la nduro, por ejemplo, la venden con Yamaha (Sduro) y Bosch (Xduro y800 € más cara). El tema es ver si esa diferencia de precio compensa con la mejora en amortiguación, cambio de 11V frente a 10V de la Sduro, dirección Cane Creek con ajuste de +-1º y un pedalier que a mi juicio puede quedar un poco alto en la Sduro con motor Yamaha.
Olé,olé, olé ... much much eres mi idolo super claro y bien explicado, subscribo tus palabras al 100 % En mi caso solo pude escoger bosch porque las nduro solo llevaban bosch. Pero si que te digo @ray que si la quieres para enduro extrem, ni lo dudes, bosch al cuadrado... El sistema de roldana con el plato pequeño es perfecto, para una bici de enduro-Dh... Que es lo que queria.Los dos platos del yamaha son un inconveniente, aparte que el sistema de roldana pedalea mejor según análisis de Antonio.
http://www.pedelec-biker.com/2016/01/bosch-brose-yamaha-im-direkten.html?m=1 Aquí hablan de los tres motores y lo hacen en varios artículos, la versión de motor brose esta actualizada así que la comparación es la que toca, son los tres motores muy buenos según ellos.., en breve publicarán otro sobre desnivel acumulado. En el vídeo que sale la prueba del brose se ve 320% que saca en modo turbo Un saludo
Gracias Masdi por tus palabras que me animan a escribir mas... Precisamente estava pensando en puntualizar lo que tu comentas sobre los estudios de Antonio Osuna donde comenta las bondades de la roldana Idler (segun Haibike Sprocket Equalizing System (S.E.S)). Podeis leer mas sobre esto aquí : http://www.haibike.de/microsites/xduro3/us/ En el apartado de suspensión hay una pequeña animación donde se ve el funcionamiento del sistema. Sobre la NDURO Antonio escribió: Y este es el resultado sobre el estudio de Antonio de la SDURO: Podeis ver el original con los graficos correspondientes aqui: http://linkagedesign.blogspot.com.es/search/label/Haibike Cycles Que ganas tengo de leer lo que escribirá sobre los modelos del 2016. Según sus propias palabras:
Otra prueba sobre bicis con los tres motores: http://ebike-mtb.com/en/group-test-nine-2016-e-mountain-bikes-in-comparison/
Otro tema que se ha hablado sobre la ventaja/desventaja de los dos platos de los motores Yamaha. El año pasado tenía sentido este debate. Hoy, con la llegada masiva de los cambios de 11V pienso que se acaba el debate. Con esta imagen creo que se ve más claro
Sou collonuts...!!! Muchas gracias por vuestra aportacion...que sin duda sera de uso para otros interesados... Que GRANDES ...!!!! Un aplausss.... clap,clap,clap.
Esto está muy bien, pero para los que les gusta subir por trialeras técnicas o senderos muy muy empinados que no se pueden subir por velocidad, el desarrollo más corto es insuficiente; Por eso determié yo que a la SDuro , manteniendo el plato pequeño de 32, había que cambiarle la transmisión a 11 V, y con el desarrollo Piñón 42 y Plato 32, sí que es posible subir cosas impensables
El resultado en verde de la tabla es el avance en metros de la bici según el desarrollo elegido con cada combinación. Hay que tener en cuenta el perímetro de la rueda, que para esa tabla la he considerado de 27,5 el nº de dientes de plato y piñón. Es el resultado de multiplicar ese perímetro por el nº de dientes del plato y dividirlo por el nº de dientes del piñón. Para quien le interese, me hice una excel en la que se puede elegir el tamaño de la rueda, incluso afinar más si quieres meter el dato de tu rueda en particular con la cubierta que llevas. También se puede ver la velocidad que puedes alcanzar según tu cadencia y tu desarrollo elegido. Aunque vale para todo tipo de bicis, La he orientado también para el uso, un poco particular, de la desmultiplicación Bosch de 2,5:1 , valores con las nuevas ruedas 27,5 y 29 plus... Como aquí no se puede subir en excel, le he cambiado la extensión a pdf, así que una vez descargada hay que volver a cambiarle la extensión a xlsx
Adjunto informe que me hicieron en Rs Bikes de Valencia, donde me detallan los errores de la bici. Los últimos 2 son los feos
Han contactado con soporte bosch para tramitar la garantia de la batería. La verdad es que me han hecho un gran favor en tramitarlo (recordar que la bici la compre en alltricks) Rs Bikes Valencia
Ridebike, menudo faenon con la hoja Excel. Muchas gracias por compartirlo, ya lo tengo a buen recaudo. Gracias!
Muchmuch A ti también te llega la bici nueva ahora, no? He hablado hoy con la tienda donde la tengo pedida y por ahora sigue todo igual, pero aún no la han enviado de Alemania. A ti te dieron fechas exactas? Según mi tienda el envío lo hacían a finales de este mes. Me imagino, que en Haibike enviarán todas las de España más o menos a la vez. Ya empiezan los nervios, que además justo ayer ya vendí mi bici....
Si, espero que si. Yo estuve ayer en la tienda tambien... estamos impacientes A mi tambien me confirmaron, consultando a través del ordenador, que la fecha sigue inamovible para el 1 de Febrero como salida de Alemania, por lo que jueves o viernes deberia estar aquí...espero que cumplan, porque ya pase un calvario de 3 meses con mi anterior Haibike '15