De acuerdo que la bici no es la solución como remedio aislado. En Holanda hay gente que usa dos. Una bici para llegar a la estación del pueblo, la amarran, cogen el tren y en la estación de la ciudad tienen otra para llegar al trabajo. De acuerdo también que cada ciudad o entorno necesita diferentes estudios en profundidad si queremos reducir contaminación y ganar movilidad. No se puede comparar Amsterdam con Madrid por muchos motivos; a pesar de ser más pequeña, Amsterdam forma parte de una región superindustrializada, superpoblada y con una tupida red de comunicaciones incluidas las vías ciclistas. El problema aquí sigue siendo la chapuza nacional. Se abordan los problemas con parches, no hay estudios previos en profundidad, cuando hay una iniciativa se echan todos los perjudicados encima...No se puede comparar España con Holanda...Pero no por eso vamos a dejar la bici en el trastero.
El Cabildo de Gran Canaria habilita un aparcamiento de bicicletas para trabajadores de la institución http://www.teinteresa.es/canarias/l...a-aparcamiento-trabajadores_0_1510649243.html
[Campo de Gibraltar] El PSOE exige que se presenten las ordenanzas reguladoras del carril bici http://www.diariosur.es/andalucia/c...ge-presenten-ordenanzas-20160127004527-v.html
Muriel Casals, ingresada en el hospital tras ser atropellada por un ciclista http://www.lavanguardia.com/politica/20160131/301798281329/muriel-casals-hospital-atropellada.html
Que mala suerte, espero que esta mujer se recupere rápidamente sin secuelas. Lo malo para nosotros es que esto es un paso atrás para los ciclistas, sólo con leer algunos comentarios ya se ve la tendencia a culpar a todos los ciclistas y lo malos e irrespetuosos que somos. Se está poniendo toda la responsabilidad directamente al ciclista (que por cierto, se paró a ayudar) cuando aún está por aclarar qué pasó: conozco esa calle, Provença, y ahí se producen constantemente situaciones de riesgo con los peatones, es una calle donde los coches tienen dos carriles en la misma dirección, y el carril bici está en un lado y es bidireccional. A menudo los peatones, con semáforo de peatones en rojo, cruzan cuando ven que no vienen coches, pero no miran hacia el otro lado por si viene una bici (con semáforo de bici en verde) con lo cual hay que ir con mucho cuidado de que no invada el carril un peatón en el momento que pasas por ahí. No digo que sea esto lo que ha pasado pero es una posibilidad. En la noticia ya la mayoría de la gente asume que o se ha saltado un semáforo o que iba a toda leche por la acera.
Cuando una persona es atropellada por un coche en un paso de peatones, cosa que ocurre casi a diario, ¿también se dice que todos los conductores son un cáncer de la sociedad? Esto me lleva a pensar varias cosas. Como la razón de que los medios se hagan eco del menor percance con un ciclista pero ni palabra de los accidentes mortales DIARIOS provocados por coches. Acabo de ver que esta mañana atropellaron mortalmente a un joven y se dieron a la fuga. Espero que los comentarios a esa noticia sean también que hay que matar a todos los conductores.
Esa es una batalla perdida. Pero lo cierto es que las personas heridas en un atropello de un ciclista son noticia, cuando las personas heridas o muertas en atropello de coche son estadísticas, eso da una idea de la magnitud de cada uno de los casos, es decir, un caso es algo muy puntual, el otro es completamente habitual.
Y sin embargo, la gente crucifica a todo un colectivo por casos puntuales mientras que hacen la vista gorda al colectivo responsable de casos diarios. ¿Cual es la razón? ¿Por qué en este país hay esa animadversión contra el ciclista? Yo tengo mis teorías que incluyen palabras como patetismo, ignorancia, manipulación y ovejismo. Pero creo que sería un interesante debate. Incluso me estoy planeando hacer una encuesta informal de largo alcance...
Una mujer resulta arrollada en el carril bici del Muro http://www.elcomercio.es/gijon/201601/31/mujer-resulta-arrollada-carril-20160131003503-v.html Hoy va de ciclistas atropelladores y señoras de avanzada edad. Por cierto, que hace poco vi un video de un madrileño (no estoy seguro de si también forero) alabando este carril-bici en particular. A mí no me parece que tenga nada de bueno en particular.
El accidente de Casals reabre el debate de la convivencia con la bici Los atropellos graves de ciclistas a peatones son muy escasos, lo que no impide que se tenga cierta percepción de indisciplina
En todos los casos que recuerdo de los últimos años de accidentes entre ciclistas y peatones con resultados de lesiones importantes o muerte (hubo una el año pasado), la víctima era una persona de avanzada edad, estas personas tienen el peligro de que cualquier caída puede tener consecuencias graves, una persona más joven puede evitar la caída, o protegerse mejor en la caída o simplemente no romperse nada aunque el golpe sea duro, pero las personas mayores suelen ser físicamente frágiles y les falta agilidad. Cualquier choque que les desequilibre y les haga caer es potencialmente muy peligroso, aunque el choque sea a poca velocidad. Estoy convencido de que hay bastantes accidentes similares en toda España que no llegan a noticia porque los implicados son más jóvenes y no les pasa nada más allá del susto y alguna contusión leve.
En estas últimas noticias de atropellos nada de lo que ocurre tiene sentido. No tiene sentido replantearse la convivencia de la bici y el peatón por un accidente no mortal y no cuestionarse la de los vehículos a motor. No tiene sentido replantearse la bici en general y no replantearse el carril bici en particular, que supuestamente ofrece seguridad. No tiene sentido que nadie se pregunte ni cómo ni dónde se dan los accidentes para llegar a un por qué. ...
Hoy un camión ha matado a un niño en un paso de peatones. ¿Nos planteamos qué pasa con los camioneros? ¿O el culpable solo es el ciclista cuando hay accidentes?
La mujer que atropelló a un joven y culpó a su hijo se negó a declarar http://www.online-911.com/2016/02/s...-que-atropello-a-un-hombre-y-culpo-a-su-hijo/ La Farruquita bonaerense. Menuda pieza.
[Córdoba] El Ayuntamiento impulsa el uso de la bici entre los funcionarios y la implantación de senderos http://www.teinteresa.es/andalucia/...arios-implantacion-senderos_0_1514849048.html
Sobre el atropello de Muriel Casals, parece ser que el ciclista respetó los semáforos El ciclista que atropelló a Muriel Casals declara que respetó los semáforos Una testigo del incidente ratifica la versión | Casals no ha declarado todavía debido a su estado De poco servirá ahora, la mayor parte de la gente que leyó la noticia inicial ya ha decidido que la culpa es de los malvados ciclistas.
Interesante la iniciativa y más coherente (que los típicos y tópicos carriles bicis), con el Plan Andalúz de la Bicicleta que parece que está moribundo.
BiciCas estrena una nueva app que permite retirar bicicletas y adquirir abonos desde el móvil http://www.teinteresa.es/comunitat-...retirar-bicicletas-adquirir_0_1515449571.html
En el Finantial Times (en inglés) : Cycle couriers: ‘The best of all the world’s worst jobs’ Workers have created a mythology around the industry, laden with nostalgia for pre-internet days