Vayamos por partes, el factor q de 156 o 168 es independiente a la longitud del eje y solo varia en la curvatura de las bielas para ajustar la anchura entre bielas a 156mm o 168mm. Si utilizas protectores de bielas (los típicos raceface) no podrás usar factor q156, porque te tocaran con las vainas del cuadro. Las bielas x01 las suministran en factor q168. Las bielas xx1 las suministran en factor q de 156 y 168. La caja de pedalier de las spe son pressfit bb30. Y admite eje corto (separador de 9,1mm) de 95,6mm (yo las llevo y de coña...). Y eje largo de 101,5mm (separador de 15,1mm). En todas las bielas Sram x01, XX1 y alguna x1 se puede poner plato directo de las marcas garbaruk o absolute black por ejemplo. Solo has de fijarte que eje tienen, el eje corto necesita un tipo distinto de plato que el eje largo. Es entrar en la web del fabricante de platos y allí lo especifica. Es distinto para cada eje por la llamada "línea de cadena" que es la distancia desde el centro del pedalier hasta el centro del plato/cadena. Que yo sepa, Sram normalmente en España distribuye los ejes largos, porque sirven casi para todos los cuadros, en cambio los ejes cortos no. Espero que este resumen ayude a la gente. Un saludo.
Otra cosa más, cuando dejais la bici parada en el caballete o apoyadas como en la foto de b-pintado, poner el cambio en el piñón pequeño. Los cambios Sram tienen mucha tensión, si los dejáis con piñones altos el cambio esta muy tensado, esto favorece que el cable se vaya estirando mas de la cuenta y el muelle del cambio pierda fuerza... Ojito al tema... Que después no cambian como queremos... Pequeños detalles hacen cambiar grandes cosas. Líquidos látex, yo he probado el sin cámaras, Joes, el swalbe, massi, bontrager y el mejor con diferencia porque sella bien y tarda mas en evaporarse por la proporción de látex y el otro componente que lleva es el notubes, yo no uso otro! Un saludo.
Buenas, tengo una Stumpjumper comp mas viejitas que las vuestras. Comprada en 2012 modelo 2013. Hace tiempo que le esta pasando esto que pongo en la foto (pasa en mas zonas no solo esa), lo cubre la garantia del cuadro? Tendre que pasar por la tienda donde la compre, lo que no me cae muy cerca a ver que dicen. Gracias.
El notubes es el que mejor sella, pero se seca pronto y hace bolas en el interior de la rueda. Es muy bueno pero necesita mas mantenimiento
Eso es de flexar el carbono y se raja la pintura... dudo que la garantia lo cubra pero por llevarla no pierdes nada.
Cierto... hace 3 meses o por ahi saque una bola como un huevo de codorniz, pero sella muy bien y me gusta. En alltrick suele estar muy bien de precio.
Conozco compañeros que se lo cambiaron por mucho menos. Pelea con tu tendero que tienes todas contigo, lo unico que estaras 5 o 6 meses esperando para cojer el modelo actual.
Compi, dices press fit bb30. Eso es correcto? La mía, modelo 2014 de aluminio lleva pf30, ya que lleva cazoletas. El bb30 lleva directamente los rodamientos en el cuadro, que por cierto es bastante peor sistema a la larga
Lo que dice el compañero es correcto, especialized monta pf30 o bb30 que es lo mismo, nada de rodamientos directos al cuadro. Apartir de 2014 empezaron a montar el mismo sistema sistema bb30 en los modelos de aluminio.
En aluminio no sabia que tambien salia, pero el aluminio ligero tambien flexa eeh.... si no que se ponga un compañero de tras tuya y pega un buen arreon con fuerza veras como aprecia flexa un poco. A mi antiugua epic de 2013 de carbono le pasaba lo mismo se me rajo por algunas la pintura pareciado a ti, se lo comete a un chaval que repara cuadros de carbono y pinta y me dijo que era normal que al flexar saliese con el tiempo eso, pero que de garantias dudaba que los cambiasen, pero claro habra casos y casos como dice bototo,
No no, no es lo mismo repito. Pf30 cazoletas Bb30 rodamientos al cuadro Aunque en las bielas ponga bb30, es porque el resto es igual, pero un cuadro bb30 lleva un diámetro de 42 mm., mientras que en el pf30 46 mm. Que no es más que los 4 mm. Para las cazoletas pf30. Por lo tanto, decir pressfit bb30 no es del todo correcto. Como digo, mi cuadro specialized stumpjumper ht 2014 aluminio, lleva pf30, caja de 73 mm. y 46 mm. de diámetro.
Hola Bototo, pues ahora me dejas pensativo... juraria que era el protector race face el que rozaba, igual es otro protector. Yo compré las 168 porque me lo comentó el mecanico que mejor esas porque podían flexar las bielas y rozar. Y para bajar el q factor cogi eje de pedal corto en los CB. Gracias por la aclaración.
Tienes razón Devilgame, la nomenclatura correcta es pressfit 30. El eje es el mismo, el de 30mm pero como dices, el bb30 es rodamiento directo al cuadro de 42mm el exterior con topes internos y tapas sellantes externas y el pressfit 30 es mediante cazoletas con rodamientos integrados y diámetro exterior del cuadro 46mm. Habiendo probados los dos sistemas, prefiero mil veces el pressfit 30, por su menor probabilidad a ruidos y su menor mantenimiento. Un saludo.
Perfecto! Jejeje Respecto a la diferencia, pienso igual que tú. Como el rodamiento coja vicio, puede llegar a coger holgura el propio cuadro. No holgura en sí, si no que puede llegar a dilatar y luego nunca consigues que pueda quedar igual que de fábrica... Ya he visto algunos casos en los que hay que meterle un poco de aluminio fino para que asiente el rodamiento, tipo lata de coca cola. En cambio en el pf30 eso es impensable. Se cambia con cazoleta incluida y se acabaron holguras y dilataciones. Yo trance prefiero el pf
aparte en el bb30 como el rodamiento va directo al cuadro hay mas posibilidades de ruidos que en un pf30 yo tambien prefiero un pf30. e sufrido e mis carnes los ruidos de la caja bb30.
Ve con el tendero, Specialized garantiza los cuadros de por vida. no se si también la pintura, pero intenta, no pierdes nada. Hace meses vi en otro lado del foro un tema similar, no recuerdo bien si era en el censo de la TARMAC, pero por lo visto algunos años salió mal la pintura. Saludos