Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Rollo motocross jajajajajajaja a mi me mola. Lo malo es que si te pasas, Lastra en exceso. Jajajajajajaja. Yo con llantas de 35 interior, y neumático follo magic mary, con mucho balón, que encima esos 35 interior hace que sea más gorda, creo que es suficiente para Enduro. Rutas de Enduro. Y el peso no se dispara.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No, no lastra en exceso. El ancho del aro no lastra más que el mismo neumático en un aro más estrecho. De hecho, el concepto lastrar es en sí erróneo cuando hablamos de lo que cuesta que la bici avance.

    Copio aquí una explicación que he hecho en el hilo de Gravel y que creo que explica un poco ese concepto y ayuda a entender porqué un aro más ancho no lastra más y qué factores si intervienen de verdad en el esfuerzo requerido para que la bici avance.

    "Lastrar es un concepto equivocado para describir el esfuerzo para hacer avanzar una rueda. Y rozar también. Serían adecuados si arrastrásemos la rueda sin rodar por el suelo, pero como lo que hacemos es hacerlas rodar, nuestro problema no es de lastre ni de rozadura.

    Nuestro problema es la energía que necesitamos para hacer que la rueda ruede. Primero, para pasar de quieta a rodar. Y después para mantenerla rodando. Para pasar de quieta a rodar el peso es muy importante, igual que la distancia desde el centro de la rueda a cada uno de los gramos que componen el peso de la rueda. A más peso y distancia, más energía hace falta para acelerar el giro de la rueda.

    Para mantener la rueda rodando lo que hay que hacer es proporcionarle energía suficiente como para vencer la deformación de la carcasa al aplanarse por la parte que toca el suelo. Por eso una rueda lisa necesita menos energía que una rueda con tacos, porque la deformación de la carcasa lisa al rodar por un suelo plano necesita menos energía que si tiene tacos. Y resulta que a igualdad de carcasa, el frente de onda mecánica de deformación de la carcasa requiere menos energía en una rueda de mayor balón que en una de menos. Y por eso la 28 rueda mejor que la 25. A más presión de aire la carcasa se deforma menos y por eso rueda mejor, pero si al final va tan dura que no tenemos el agarre mínimo suficiente para circular, no sirve de nada.

    Además, tenemos la aerodinámica y el peso. La aerodinámica es importante porque el aire nos frena y como la bici, además de rodar las ruedas, avanza en el espacio, pues requiere que apartemos el aire que tenemos delante, lo que también necesita energía. Pero no es sólo la sección que ofrecemos al avance, porque luego ese aire vuelve más o menos a su sitio en lo que llamamos turbulencia, y la turbulencia también usa la energía que le hemos dado al aire al avanzar a través de él. Y dicen (eso yo ya no lo sé) que la turbulencia de la rueda de más balón requiere menos energía con el aro de perfil adecuado, y por eso es más aerodinámica.

    Y finalmente, si no rodamos en plano o bajada, el peso es importante porque además de rodar las ruedas y avanzar la bici, también sube, lo que requiere más energía.

    Por la combinación de todos los factores, hay circunstancias en las que el resultado final es mejor para una rueda más fina y circunstancias en las que es mejor para una más gorda. Básicamente, si pesa mucho más la gorda va a ir peor, pero a igualdad de peso y carcasa, rueda mejor la gorda."
     
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  3. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Una rueda más gorda, no fastidies..... se pega más al suelo que una fina. Encima si le metes mucho taco. Sobre toco subiendo por asfalto, rampas infernales. Jajajajaja. Si se oye como se pegan los tacos. Yo llevo neumáticos de 2.40. La hr2. Y si no a ver por qué los ciclistas de carretera llevan neumáticos de un dedo.....
    Además de esto, pensaba en el peso. Si mi neumático de 2.4 pesa 950, uno de 2.80 debe de pesar mínimo 1100, en igualdad de condiciones. Las llantas iden de lo mismo, a misma igualdad, mínimo 50-100 gramos más.
     
  4. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Se sabe algo sobre las Easton Arc 40 ?
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Pero tú te has molestado en leer lo que he escrito? jajajajajajajajjajajajaja
     
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  6. Daserxt67

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    Todo no, es verdad jajajajajajaja. Pero bueno.... en mi caso, en igualdad de condiciones a lo que llevo, Osea neumáticos algo reforzados, y llantas algo fuertes, unas ruedas más gordas , cuestan más de mover. Por que menos no quiero, que ya sabemos lo que pasa luego. Que si pinchas, que si llantazo....
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

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    Casi de acuerdo en todo
    Se esta intentando justificar la nueva moda con estudios de que lastran igual o menos las ruedas gordas
    Yo he hecho pruebas, y a igualdad de dibujo y compuesto, mis piernas notan el lastre de la mayor anchura
    Otra cosa es que en ciertos terrenos vayan mejor (arena,...)

    Donde si se mejora bastante es en la rueda delantera, porque afecta muchisimo menos al rozamiento, pero si mucho al agarre en bajada
    Así que yo voy a pasar de la moda, y mi idea es montar max. 2.35 detrás y alrrededor de 2.8 delante
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Lo que yo estoy diciendo es que el mismo neumático en un aro más ancho no lastra más. Un neumático más gordo, entre otras cosas, pesa más, y por lo tanto tienes que mantener más masa girando, por lo que obviamente cuesta más moverlo. Pero si consigues que el mismo neumático quede más gordo poniéndolo en un aro más ancho y que no pese más, entonces rueda mejor, esa es la cuestión, aunque nuestra intuición intente engañarnos.
     
  9. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Pues esa es mi idea. Mismo neumático, máximo magic mary, en llanta gorda, para que coja más volumen, y sobra para la mayoría de mortales. Y manteniendo peso de neumático, y el mismo taco.... eso sí. Si cambio mi llanta, por una más gorda, ya será al carbono. Misma fuerza, y seguramente menos peso. Ahí ya gano algo.
     
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  10. STS

    STS Re-enganchado

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    Eso es lo q he hecho yo
    Pero el neumático no sólo "crece" sino que la forma queda más cuadrada, y eso aumenta el rozamiento, y en muchos casos empeora en tumbadas por llegar antes a los tacos laterales
    Por eso están sacando específicas para llantas anchas, como los WT de maxxis
    Yo recomiendo que tengan un perfil más redondeado para evitarlo
     
  11. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Pues eso entonces... Si ahora llevo una llanta de 28,3 le pongo esa de 35 interior... Es un poco más. Sin pasarme. Jajajajajajaja.
     
  12. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

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    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    Hay que tener claro que las cubiertas ruedan al pedalear, y sólo rozan en frenadas y giros y en algunos casos en arrancadas si tenemos piernas
     
  13. amibumping

    amibumping Miembro activo

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    Querémos bujes dt350 en 26bikes ya!!
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    En mi experiencia esto no es verdad. De hecho, cuando te montas encima de la bici, el neumático se aplana por la parte que toca al suelo y ya lo tienes más cuadrado que en el caso de los aros anchos, ¿o no?

    Lo único que realmente afecta, y afecta a los pilotos a los que afecta, que no son todos, es que el drift patch cambia de lugar, y más que algo completamente negativo sencillamente requiere de una adaptación en la conducción. Ese es el asunto de la tumbada, pero desde luego la bici no tumba pero, sencillamente cambia el comportamiento del agarre en la tumbada. El efecto de quedarse sin taco en la tumbada sólo se produce en casos muy extremos de aro muy muy ancho y neumático demasiado estrecho y con el taco concentrado, pero claro, es que no tiene sentido en general montar neumáticos de 2,25 en aros de 40mm. Y depende, porque yo he montado 2,35 en aros de 50mm con mucho éxito.

    Y, por cierto, también como consecuencia del mismo efecto, si la línea de neumático sin tacos coincide con la nueva posición de la pared del aro, es más fácil morder el neumático o pegar llantazo en esa línea. Pero nada más.

    ¿Que Maxxis saca una línea específica? Normal, porque la mayoría de sus neumáticos de enduro tienen esa línea libre de tacos que coincide con la pared del aro. Y claro, es un nuevo argumento de venta.

    Sólo hay que ver una foto del mismo neumático montado en aro estrecho y ancho para ver que el efecto de cuadratura es imperceptible y una vez el piloto está montado en la bici no hay ninguna diferencia.
     
  15. elandy

    elandy indeciso

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    en las ruedas de montaña también creo que uno de los grandes factores que influyen es el taco, tanto la altura como el diseño.

    Yo cuando al pasar del 4.6 de la fatboy al 4.0 de la bucksaw, noté que me cuesta más mover la bucksaw, y eso que el ancho es bastante menor. Lo que pasa es que el taqueado de las surly nate es bastante más agresivo que el de las ground control de 4.6. Las nate 4.0 tienen más tracción, pero sin embargo las ground control 4.6 tienen más agarre.
    Tengo pedidas unas ground control 4.0, con las que podré compara mejor frente a las nate por tener el mismo ancho.

    Pero es curioso esto, el ancho con taqueado no muy agresivo, no lastra mucho para moverlo, pero tiene mucho agarre en curva. Lo mismo me pasó cuando probé la fuse con las ground control y purgatory de 3.0 , no me dieron sensación de lastrar más que las equivalentes de 29 y 2.3, sin embargo el agarre lo note bastante superior, más próximo al de las fat que al de las normales. Imagino que aunque no tenga tanto taco ni tan agresivo, al ser más anchas y con menos presión, hay más tacos en contacto con el terreno, lo que hace que el agarre sea superior. Pero en cuanto a avance apenas se nota.
    Todo esto hablando de rodar por tierra, en asfalto obviamente se nota bastante llevar una fat... mientras más lento más se nota la resistencia que ofrecen.
     
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  16. Thorum

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    Les he mandado un correo y me han dicho que, pidiéndolos, ellos los piden y en 2-3 días hábiles los tienen.
     
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  17. Lomero

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    ¿Cuál creéis que es el ancho de aro máximo para montar unas 2,35 (Magic Mary) sin que varié mucho su comportamiento? ¿35? ¿40?
     
  18. ray

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    LyN...he leído o interpretado que la tensión de los radios en una lado es mayor que en el otro....
    Puedes dar un poco de luz sobre este punto..
    Por cierto,es aconsejable llegar al máximo de tensión recomendada por el fabricante del aro...
    Que efecto tendría si los dejamos un poco más flojos..?
    Se nota que ya estoy de practicas con el PT-TM1... ;)
     
  19. termaltake

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    Te lo digo yo ray que lo he sufrido... imaginate, o le das mas o menos la tension que te dicen maxima, lyn me dijo si te dicen 125 le puedes dar 130 por ejemplo o 120 pero lo de darle 100... ya es otro cantar, te digo que en mis aros de 29 con 100 duraban un mes centradas, a 130 te olvidas de ellas... y bueno rigidez direccion y crugidos. Por lo que me dijo es mas importante que todos tenga la misma tension que o existan discrepancias entre ellos, o todos igual o mal asunto.

    Y si la tension va en un lado, en el otro solo se usa para igular centrado o algo asi me dijce lyn, no recuerdo que lado es, creo que el del disco, en esto no se mucho pero recuerdo todo lo que dice :)

    Creo, a ver si lyn o fran lo confirman :p
     
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  20. ManuPa

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