Yo las he llegado a montar en 45mm internos. Bajando la presión adecuadamente, el agarre es brutal, impresionante.
Veo que Termal se entera... A ver, ladrillaco: Si pensamos en un aro normal y un buje de montaña actual, la distancia desde el ala del buje al centro de la rueda (donde debe estar el aro) es diferente para cada lado, porque en el lado del disco debe haber espacio para el disco y en la rueda trasera espacio para el disco y para el cassette. De este modo, el paraguas que forman los radios de cada lado es diferente y la longitud de cada radio también. Eso, por lo general, provoca que la tensión de los radios del lado que son más cortos (disco delante, cassette detrás) sea mayor que la del lado más largo. Mención a parte merecen los aros asimétricos que pretenden conseguir que la línea de radios del aro esté en el centro entre ambas alas cuando el aro esté en el centro del buje. Si lo piensas, para conseguir eso la asimetría delante y detrás se deben colocar al revés. Sin embargo, para aparaguar correctamente una rueda, no vamos a pensar en la tensión a la que debemos dejar cada lado para que el aro quede en el centro, porque además de la morfología de la rueda eso depende de los radios que usemos y la precisión del tensiómetro tampoco será por lo general suficiente para aparaguar con perfección. Por eso, lo mejor es tensar de modo que el lado de mayor tensión quede a la tensión máxima que nos interesa y el de menor tensión quede sencillamente a la tensión adecuada para que la rueda quede correctamente aparaguada. El otro día, el método que expliqué que uso yo para tensar las ruedas se basa en este principio. Respecto de la tensión adecuada, cierto es lo que dice Termal que por lo general, cuanto más alta más durarán centradas las ruedas. Esto es debido a que cuanto mayor sea la tensión al montar, mayor será la tensión a la que quede la rueda al hinchar el neumático (puede bajar la tensión del orden del 10-20%) y mayor será la tensión a la que quede el radio pisado al rodar la rueda y menor será la diferencia relativa con la tensión de los radios adyacentes, lo que dificultará que se suelte ese radio. Si los dejamos más flojos, en definitiva, más fácilmente se descentrará la rueda y eventualmente también podrá llegar a perder toda la tensión. Yo, teniendo en cuenta que la rueda casi siempre estará hinchada, suelo radiar al límite o ligeramente por encima del límite del fabricante. Pero todo esto no tiene el mismo sentido cuando hablamos de aros de carbono. El límite de tensión de un aro de carbono es altísimo, brutal. No tiene sentido radiar las ruedas a tanta tensión. Además, como el aro es tan rígido, la rueda pierde menos tensión al hincharse y sobre todo, al deformarse menos al rodar, el radio pisado pierde muy poca tensión y si la rueda está bien equilibrada, es muy difícil que se descentre. Cuando monté mi primer juego me dijeron que era suficiente con unos 90kgf, pero quien me lo dijo no debía practicar el enduro jabalí que practicamos por aquí, de modo que finalmente las suelo radiar a 125-135kgf que no me falla y que es la misma tensión a la que suelo radiar los aros de alu. Capisci?
Me hago resumen y a mi pdf de lyn dice esto, importante esto, lo otro Curiosidad, cuanto es el maximo que aguantan o dicen que aguantan los aros de c?¿ pero no deja de ser curioso lo de que un aro de carbono permita menor tension en radiado que uno de alu, mucha gente piensa que el aro de al es mas rigo o fuerte o flexa menos que uno de c. De mayor quiero ser como tu
Posiblemente sea una moda pasajera los neumaticos de balones exagerados de las 27,5 plus. Que es donde tienen sentido los aros anchos de 35 o 40 mm. Para montar cubiertas de 2,8. O mas, pero eso el tiempo lo dira. Lo que no se que es, si moda pasajera o enduro moderno o una tontá , el montar cubiertas de toda la vida de 2,30 en esos aros anchos de 35 o 40. http://enve.com/journal/is-wider-always-better/
Buenas! Alguien ha probado ya los aros DT XM481? Me gustaría saber si aguantan trato endurero Un saludo!
Es una cosa de la que no se puede hablar por intuicion. Para saber como van unas 2.30/2.40 en aros de 30/35 solo hay una opcion, probarlos.
Pues yo ya lo e.probado, mis llantas son de 28.3, muy cerca de 30, y llevo neumático hr 2 2.40, y va de muerte.... Jajajajajajaja Osea que 35, es un poco más. Flaneará un poco menos en apoyos y tal, y dará un pelo más de balón. Mola
Easton’s new ARC Plus rims If you’ve been sitting on the fence about going plus, wheel and finishing kit maestros Easton have just released some new rims that go up to a whopping 45 mm internal width, perfect for the latest generation of Plus tyres. The tubeless ready 32 hole aluminium rims are available in 24, 27, 30, 35, 40 and 45 mm widths and are targetted towards riders who like to build their own wheels, costing between £79.99 to £99.99 each depending on the internal width and weighing between 425 g – 535 g. http://enduro-mtb.com/en/highlights-trade-core-bike-place-shows/
Necesito radios de 273mm y de 271mm, pero no hay medida exacta, seria lo correcto irse a la medida superior correspondiendo pillando los de 274mm y 272mms respectivamente?
272... a mi me dio el.calculador de radios algo así como tu. Y los compré todos de 272, y de lujo. Piensa en lo que es un mm.... Jajajajajaja. Si fuera un cm, o medio cm, igual te podrías quedar sin rosca, al final, o al.contrario, pero un mm..... tiene margen de sobra.
Las llantas esas molan. Pero.Yo no sabría si fiarme de una llanta tan gorda, y ligera.... Jajajajaja. Igual luego son flanes. Jajajajajajaja
Alguno podría decirme donde encontrar radios de titanio straigth pull?? me estoy volviendo loco para encontrarlos.. y me harían falta de mas de 300mm .....
Sinceramente, Ricardo, ese enlace ya lo pusiste y sigo opinando lo mismo que la otra vez: no es más que farfolla comercial de Enve. Básicamente, desvía la atención sobre las verdaderas ventajas de un aro ancho y las lleva al campo que le conviene haciendo cierto el dicho de que torturando a los números puedes demostrar lo que te dé la gana.
Si, eso sería lo correcto, la media siguiente superior. Además, el hecho de que te pases lo mismo en ambas medidas facilita el proceso de montaje posterior. Todos de 272mm es más práctico inicialmente porque no tienes que andar mirando de qué radios coges para radiar la rueda, pero a la hora de dar tensión te va a quedar más descentrada lateralmente y te dará un pelo más de trabajo.
No recuerdo haber puesto ese enlace. Pero vamos que Enve tiene dos versiones de aros, los aros M y los M- HV version ancha para cubiertas de alto volumen. Y en base a un estudio que ellos han realizado, (veease el enlace), sacan la conclusión de que no siempre mas ancho de llanta sea mejor. Y lo que hacen es aconsejar una u otra dependiendo de las cubiertas que vayas montar. No hay razones de conveniencia comercial. El HV la version ancha solo es aconsejable para cubiertas con balones a partir de 2.4 ,2.5 o más. Para cubiertas de 2.3 tipo maxis o 2.35 tipo Magic Mary, el aro que aconsejan es el clasico M, con un ancho de llanta de 25 mm. Por lo tanto teniendo esto en cuenta montar un 2.35 Magic Mary en una llanta de ancho 45 se sale con diferencia de lo aconsejado, en un aro tan ancho, ademas de incrementar el peso del aro, una cubierta de 2,35 se pellizcara con más facilidad, y no sera raro que el aro acabe abollado contra un pedrolo al quedar más expuesto que uno estrecho, y debe de ser aqui donde nace el concepto de "consumible" en los aros. Yo tenia curiosidad por montar aros anchos HV, pero me lo desaconsejaron totalmente si iba a montar maxis de 2.3. Me estare perdiendo algo? no lo se, al menos espero que el aro me dure dos o tres años, para mi un aro no es un consumible... llámame obsoleto¡ Saludos
Pero todo esto lo basas en lo aconsejado por Enve, que no deja de ser un fabricante con unos intereses comerciales X. Que por otro lado, parece que basan el estudio en la HR II, ni se han molestado en contrastar con varios modelos. Para mi nadie tiene la verdad absoluta y hay ciertas cosas como esta, que solo se pueden basar en la experiencia.