Muy buenas, acabo de comprar mi primera flaca, nunca tuve ni monté jamás en carretera, ha sido la escultura 400 del 2016, (montada en 105 11v y compact 50\34), solo he salido 4 días con ella, en total 180 km y estoy en fase de adaptación, extraño mucho los frenos respecto a los hidráulicos de montaña y mover los desarrollos. Teniendo en cuenta que es mi primera bici de carretera y que tengo 50 añitos.... 1. ¿Me merece la pena cambiar algo con el tiempo o ahora mismo? 2. ¿Como está catalogada la bici, es decir sera GF, racing...? 3. Si cambiara por ejemplo los frenos, ¿cual pondriais? Comentar que es para uso personal, estar en forma sin volverme loco (aunque me gusta ver que mejoro las rutas). Es una bici de la que encuentro pocas opiniones y experiencias, casi todas las Meridas que veo o sobre las que leo son las reacto (debo haber comprado algo muy básico y normalito que no compra casi nadie). Saludos y ya os iré comentando.
Pues ponte que si sus hermanas mayores de perfil 38 pesan 2,400 sin los cierres, estas... algo menos. Ten en cuenta que es una Reacto, pensada para velocidad... la inercia en este caso favorece, salvo que quieras usarla para subidas de mucha pendiente y cambios de ritmo y demás, claro...
Se venden muchas Scultura, pero seguramente con el tirón que tiene ahora mismo el triatlon... es probable que solo veas que Reacto por todas partes, porque en esa disciplina es de las muy favoritas. El tema de catalogar bicis por diferencias en sus geometrías de 1-2cm, para mí es un marketing más que algo práctico. Al final la posición se determina con tijas de sillin y manillar y correcto ajuste... porque por el peso, pues hombre, son diferencias minusculas, unas decenas de gramos en un cuadro hay a veces. Lo de los frenos, no es que no frenen, que seguro que te lo parece, es el tipo de tacto... y acostumbrarse. La gente que usa hidraulicos suele frenar con un dedo es un tacto menos directo, aqui es la fuerza que hagas de modo directo... y allí se multiplica mucho la fuerza ejercida...
La scultura es una bici muy completa, escaladora y muy cómoda rodando, vamos lo que se conoce como "polivalente" .De momento no le cambies nada. El 105 es una maravilla. Si decides cambiar los frenos, pon unos ultegra, se nota mucho el cambio, por lo demás disfruta, es una gran máquina.
Respecto al tema de medidas y geometrías, estoy contigo en parte, pero sólo en parte: (casi) todo es corregible desplazando el sillín y cambiando potencia, pero hay que tener claro que estas correcciones tienen una incidencia directa tanto en el comportamiento de la bici como biomecánico. En algunos casos, la adaptación no resulta traumática, pero en otros, dos simples centímetros de diferencia en el avance de sillín son decisivos y acaban en lesiones de mayor o menor consideración. Con la geometría sucede un poco igual: los ángulos varían de unos modelos a otros, resultando bicis más cómodas, estables, nerviosas o dinámicas. Aunque el marketing tienda a exagerar las diferencias, lo cierto es que estas existen. De una Scultura a una Reacto hay diferencias sensibles, esta última es más larga a igualdad de talla, y desde luego más baja de dirección. Si no eres muy flexible, puedes suplirlo con potencias más cortas y colocando separadores bajo la potencia (el retroceso del sillín, insisto, no es una medida para tomar a la ligera), pero tienes que tener claro que estarás alterando el comportamiento de la bicicleta. Mi opinión es clara en este sentido, cada modelo se adaptará mejor a las características morfológicas y los tipos de ciclismo practicados. Y, desde luego, la correcta elección de la talla es fundamental, por experiencia propia.
Si claro, lo correcto... es lo correcto, cada cosa para lo que es... y demás. Pero vamos a ver, si por tu biomecánica tienes que poner unas medidas y tanto una Scultura como una Reacto te las dan... cual eliges? O te compras dos? una para subir y otra para el dia que hay mas llano? ...y que porcentaje de subida tiene que tener una ruta para considerar interesante elegir la de subir, y viceversa? El tema de la elasticidad... la gente se vuelve loca cambiando reglajes (y hasta de bici!!!?), cuando hablamos a lo mejor de 1 cm en longitud de bici, en algunos sujetos que no estiran jamás en su vida...lo mejoras con hacer simplemente estiramientos, que además van a venir muy bien muscularmente y como recuperación. Otra cosa es lo de las "sensaciones" y las "diferencias" que si "flexa" que si "traza mejor las curvas".... que si "bailo mejor la bici".... yo la verdad que he probado bicis radicalmente diferentes (tipo de geometría, diferencias de hasta 2 kg de peso total de bici, o 1 kg en ruedas...etc) y me parece que las diferencias muchas veces son ridículas, y eso que es en condiciones de "shock" del cambio, que si me las dejan una semana o dos salidas seguidas... dejo de notar nada... Resumiendo, cada persona es un mundo y todo eso, pero lo que es un verdadero mundo es la sugestión que a veces genera la influencia a la que nos someten las opiniones de marketing de las marcas, publicaciones especializadas, blogs, foros, grupos de redes sociales...etc
Pues te tengo que dar la razón, he tenido máquinas mucho más caras, la mayoría topes de gama en todo y nada que envidiar. Lo si se nota son unas buenas ruedas, pero yo en cuadros de gama media a alta no notó diferencia alguna. Aquí unas fotos de algunas de mis ex máquinas.
Pero es que la Scultura y la Reacto no te dan las mismas medidas, a igualdad de talla. El stack, por ejemplo, es cerca de 2 centímetros menos en la Reacto. Esta, repito, es más baja y larga. Y se nota, no es algo dramático pero se nota. Lo de ejercitar la flexibilidad está muy bien, pero es de perogrullo que un buen punto de partida será escoger la montura que mejor se adapte a la morfología de cada uno. Y sobre todo la talla. Todo esto sin dejar de reconocer que la Reacto es un cuadro muy equilibrado. Respecto a la sugestión y demás, creo que estamos mezclando cosas distintas: que un cuadro no te vaya bien de talla o te sea incómodo no tiene nada que ver con lo sugestionables que somos todos con el material a nivel de comportamiento. Que no estamos hablando de rigidez a la altura de las vainas o de reactividad de ruedas, estamos hablando de ir cómodos o sufriendo.
Como he comentado, esas bicis ya no las tengo, lo vendi todo, motivos...bufff temas personales y muy largo de explicar, en definitiva, estuve un par de años sin pisar la carretera, y en 2015 decidí volver y me fije en la escultura que es lo que tengo ahora. Saludos
Saludos Wandus, no todo en la vida es de color de rosa, te comprendo perfectamente y se que disfrutaras lo mismo
Yo por mi edad, espero que me dure muchos años, o quien sabe, si me gusta y me encuentro bien se la paso a mi hijo y me compro algo superior ya veremos (me imagino que el que cambiara será el y yo me quedo para los restos con esta). Seguiré adaptándome a ella pues tengo alguna molestia en trapecio derecho y ambos tríceps que desaparecen al bajar de la bici y si veo que no me hago con los frenos miraré los ultegra, por cierto ya que el grupo es 105, ¿que tal son los frenos 105 en comparación a los que trae Mérida de serie?. Gracias por los consejos y saludos.
Si, si que noto el cambio de sistema de frenado del hidráulico al mecánico, pero como todo en la vida solo es cuestión de intentar acostumbrarse. Lo de que no veía sculturas en comparación con las reactor, más que nada era paranoya mía pensando en que al ser mi primera flaca ya había metido la pata a la hora de comprar esta marca y modelo, (me suelo fijar y veo poca Mérida en comparación con otras marcas, o a mí me lo parece). Saludos y gracias por las respuestas.
Yo llevo 105 y en mi familia hay otra Reacto (identica talla y casi reglajes) y una Scultura con Ultegra... y que quieres que te diga, sinceramente no noto NADA. Es que de hecho creo que es mecánicamente igual, muelles y diseño, con lo que la diferencia estará en el material, que sea de una aleación que pese unos gramos menos. Lo que más influye es tener la pista limpia y en el tacto tener las zapatas bien alineadas y con el recorrido deseado.... eso seguro. También influye, y se nota, la pista de frenado que es diferente según las ruedas. Me da la impresión de que en cualquier caso lo que vas a notar es diferencia con el freno hidraulico y muy poca entre pinzas mecánicas.
Pues nada, aguantaremos con los frenos Mérida hasta hacernos a ellos y si acaso cambiarlos por unos 105, tampoco me obsesiona tanto de momento el tema frenos, creo que es mas adaptación a la forma de frenado. Gracias por la respuesta y saludos.
Saludos. Tengo una Scultura 5000 y por ahora muy contento con ella. Es mi primera flaca por lo que no puedo establecer comparaciones con otras bicis. Solo le he cambiado los frenos. Los Merida Pro de serie frenaban bastante bien, pero personalmente encontraba que el tacto era muy duro cuando frenaba yendo apoyado en los escaladores, y tenía que hacer demasiada fuerza para frenar con los dedos meñique y corazón. Solo por esa razón los cambié a Ultegra. Creo que los 105 y los Ultegra funcionan muy parecido. Eso si, olvídate del tacto de unos XT de MTB. El resto de la bici continua siendo de serie. Me gustaría ponerle unas ruedas nuevas, unas Zonda quizás, pero más por capricho que por necesidad. Las de serie me van bastante bien, quizás algo pesadas, pero ruedan bien, y son duras, llevarán unos 3000 km y ni se han descentrado. Quizás el día que pruebe unas Zonda entro "en una nueva dimensión" y ya no pueda vivir sin ellas, pero no lo creo. A mi nivel (43 castañas ya) no creo que notase mucha diferencia entre subir un puerto con unas o con otras. Junco1965, tienes buena bici. Si no eres de los que se vuelve loco con el peso, pero no estas cómodo con los frenos de serie, ponle unos 105 y a correr.
Efectivamente el peso declarado del cuadro Scultura 9000(CF5) es de 740 gr.El Scultura (CF4) 800 gr. Sabes decir si se puede conseguir el cuadro suelto de Scultura 9000(CF5) y sobre que precio ?
Lo del trapecio también me ocurrió al principio, en mi caso el izquierdo. Pero es hasta que te acostumbras. Al princio me empezaba a doler a la hora de empezar, luego a las 2 horas... y luego ya nada.
Tengo la misma bici que tú y le he puesto unas Zonda, te puedo decir que sí que se nota. Las de serie ruedan muy bien pero pesan muchísimo. Tengo una bici comprada en wiggle de menos de 500€ y las ruedas pesan menos que las de serie de Mérida. El sillín también es muy pesado, no lo notaba incomodo pero sí muy pesado. Entre ruedas, cubiertas, sillin y quizás manillar le quitas casi 1 kilo a la bici y eso se nota. Saludos,