Hola, tengo una giant composite 1 2014 y quiero hacerle varias mejoras, entre ellas esta el ponerle monoplato y he visto a gente que le pone mono plato a las bielas de serie shimano xt, alguien sabe como se haría? Después quiero cambiarle la roldana por una kcnc azul, tija y potencia por unas de carbono ( no se que potencia nos valdría al llevar overdrive 2) y me gustaría cambiar las llantas, todo para intentar bajar algo de peso.
Para pasar a monoplato en bielas XT es tan sencillo como buscar un plato de Absolute Black compatible o similar. Potencia de carbono... una de Giant. Prepara la cartera. La tija de carbono de Giant yo estoy encantado con ella, es la que me traía mi Advanced SL y absorve muy bien los baches. Y para las ruedas... iría a un montaje a la carta o bien unas DT Swiss 1501. De todo lo que has puesto, yo empezaría por las ruedas que es donde más vas a notar cambios.
Al cambiar a mono plato habría que cambiar cassette? Lo primero que quería cambiar era tija y potencia por menor precio, las llantas se que lo notare ya no en peso total si no en arrastre pero ahora los montajes que he visto son por encima de 400e y se van de presupuesto al menos hasta verano.
Lo daba por hecho... ten en cuenta que pondrás un plato de 32 dientes seguramente. Hay métodos para pasar a monoplato de forma barata, cambiando los piñones más grandes de tu cassete de 10v. Hay distintas soluciones a esto por internet. Mi consejo es meter la transmisión 11v de SRAM ya que veo las 11v y el cassete 42-10 algo imprescindible para que la transmisión sea utilizable en cualquier circunstancia. Pero claro, te vale como unas ruedas decentes.
Para meter el cassete de SRAM de 11 vel. tienes que cambiar el buje. Mi consejo: Ho lo haces bien o no hagas nada. Chapuzas las justas. Si cambias, cambia ruedas, y monoplato pero como toca. Yo conozco mucha gente que se ha colocado el piñón de 40 quitando uno del cassete de 10 vel y todos han terminado por quitarlo porque fallaba mucho. Hay ruedas decentes por 250€ hoy por hoy. Creo recordar que ha salido (o en breve) el GS o GX... no recuerdo el nombre, de SRAM que es lo barato de 11 vel. Piñones aseguibles y si quieres luego metes con tus bielas XT, un plato para que sea monoplato. PEro también he visto... que eso tampoco funciona muy.... Si no tienes dinero para invertir... quédate como estás y más adelante lo haces bien. Potencia y manillar, en ALIEXPRESS tienes de carbono que dan resultados impresionantes. Yo he llevado en la anterior bici y en esta GIANT y cero problemas. Que no te fias, siempre puedes conseguir alguna oferta online. Yo no me complicaría con inventos en el monoplato y ahorraría para realizarlo todo de golpe. Otra opción... financia el monoplato. En el tendero que voy yo, financian todo esto a cero de interés. Puedes cambiarte todo y financiarlo a tanto al mes y ya lo tienes.
En mi humilde opinión esto del monoplato se está dogmatizando como the best of the best y a lo mejor no es tanto. Con una buena transmision 2 x 10 vas al fin del mundo y si es de gama alta es lo suficientemente ligera y refinada como para no dar problema alguno.
No estoy de acuerdo contigo. Yo tengo la misma bici que el compañero (XTC Composite 1 del 2014) y llevo monoplato (plato 34d + casette xt + extender garbaruk 29-42). No tuve que cambiar ni rulinas, ni tornillo de tensión ni nada. Las bielas son perfectamente válidas. Se quedó en 1x10 que funciona igual ó mejor que la transmisión que venía de serie. Por unos 130 euros tienes monoplato, lo que pasa que no llevas el piñon 10, que llaneando se nota la ausencia de este; pero hace el apaño muy bien. Solución para pobres (ó para el que no se quiera gastar 500 euros en una transmisión SRAM 1x11. Cualquier duda, pregunta, que para eso estamos, para ayudarnos. Saludos!
Si, pero con "trampa"...jejeje. Es lo mismo que aligerarla poniendo una horquilla rigida, o lo que es lo mismo adelgazar la bici a costa de perder prestaciones/ versatilidad.... tal y como has reconocido con la pérdida de desarrollo llaneando. Por no mencionar lo abierto que queda el cassete con 1 x 10 y sus triple saltos mortales con tirabuzon .
Supongo que el que no se consuela es porque no quiere... Yo estoy muy contento con el invento. Sólo me acuerdo del 2x10 cuando el terreno (asfalto) se pone para abajo... jeje
No es eso, es que sin un 10t y 11v no lo veo, pierdes si o si aunque seas el masmolón de la grupeta. Y no me tengo que consolar por nada, si no lo pongo es porque no quiero......esta misma semana he cambiado toda la transmision (por desgaste) y hubiese sido un momento ideal para monoplatizar pero sin embargo no lo he hecho....saca tus conclusiones. El mundo del mtb es consumistamente voraz desde su nacimiento, cualquier novedad es revolucionaria y lo mas de lo mas...y los aficcionados tienden a dogmatizarlo todo a una velocidad vertiginosa cual himnotizados....lo que ahora es imprescindible quizás mañana no importe.....eso pasa con los desarrollos ahora mismo, que ya no importa perder por aqui o por allá cuando antes era cuestion de estado.
Estamos ensuciando este hilo con una discusión que está presente en muchísimos temas de este foro. Yo sólo he dado mi opinión referente al comentario del compañero @SUGUSITO , y he comentando que el 1x10 es una solución muy a tener en cuenta si no quieres desembolsar una cuantía importante, como es el caso del compañero @pro_, y bajar el peso de la bici. Qué cada uno valore si le merece la pena la simplicidad del 1x10/1x11 ó seguir con la transmisión de toda la vida. Saludos!
Yo le voy a hacer un par de recomendaciones ya puestos. Ruedas crest/ novatec ..se consiguen en 300 en bikescapja y pesan 1580. Tija woodman sl , por 44 euretes en rcz y es canela fina Manillar kcnc sc bone 59 euros mas o menos y 197 grs Discos ashima aro 08, de 160 en ambas ruedas y asi quitas el adaptador...30 la pareja y 90 gramos unidad Cubiertas rubena scylla o charbydis, en torno a 600 gramos y dan muy buen resultado por 30 eureres. Facil que con esto baje mas de un kilate y con una inversion total inferior a 500 euros
Estoy de acuerdo en que el paso al monoplato o se hace bien o no se hace... pero de ahí a hablar de dogmas... lo mejor es probarlo. Yo lo monté en la mía antes de sacarla de la tienda, el X01 y no puedo nada más que hablar maravillas. La única pega que puedo poner es que bajando cuestas a más de 45kmh no puedo dar más pedales. La cuestión es... cuántas veces voy en la mtb a más de 45kmh? Considero que eso que pierdo, lo compenso con todo lo demás. Y acabo de recibir un plato de 34 dientes que aún tengo que probar. Olvidaba lo de tener que cambiar el buje... en mi caso la Advanced SL trae ruedas DT Swiss, lo único que tuve que hacer fue cambiar el núcleo por el XD y ya está. Respecto al resto de componentes... yo el carbono chinorri no lo quiero ver ni en youtube. Por muy buenos resultados que hayan podido dar... nunca sabes si después de pasar esa piedra vas a seguir con dientes porque se te parta la potencia. La tija la pondría de carbono sí o sí. Cuando pruebas una tija en condiciones, ya no te la juegas con otra cosa. La absorción que da la Giant de carbono es fantástica. Y el manillar, pues más de lo mismo. Hay manillares Extreme de carbono por 80 pavos que pesan menos que el papel de fumar y siempre absorberán mejor que el aluminio. En definitiva, yo podría unas ruedas en condiciones que te permitan poner cassete de 11v en el futuro (por ejemplo unas DT Swiss). Y eso lo tendría como prioridad, si te vas gastando el dinero en accesorios, retrasarás la compra del material que realmente merece la pena (ruedas y transmisión).
Buenas Foreros, recomendais la XTC ADVANCED 29ER 1 para comenzar en los maratones y adentrarme en el mundo de las 29"
Desde que en mi peña se han puesto el monoplato, solo cogemos la btt para las carreras. Siempre salimos con road. Estoy de acuerdo en que.. o te montas bien el monoplato o no lo montes, y para montar el ladrillo del Gx o Xt de 11v mejor quedate cómo estás. Todo lo que sea montar 10v en monoplato es perder demasiadas prestaciones al tener mucho salto y no tener velocidad punta, y el precio del X1 me parece ABRERRANTE, por lo tanto, usando el sentido común yo pertenezco a la resistencia del 2x10, cuando se decidan a poner unos precios decentes ya montaré un 1x11 para quitarle peso. Me crispa mucho el juego sacabilletes que se maneja en las bikes, es un no parar... Anda ya!!
ok, me apunto el voto positivo, lo unico que no me gusta es que los cables no van por dentro del cuadro.