He empezado a usar la cera hace un mes o mes y medio y en el primer envite medio fuerte me ha decepcionado. Ruta de 105 km. por terreno húmedo, sin llover y pasando charcos y barro con cuidado de no salpicar (iba solo, sin complejos) y la cadena comenzó a hacer ruido y a rozar muy desagradablemente. Y no veo la forma de lubricar en ruta: si hay que aplicar en seco y esperar a que se seque de nuevo la misión se torna imposible. Me vuelvo al aceite.
Mi experiencia con cera (xsauce) es positiva. Antes, con el aceite, al principio todo bien, pero limpiar es un engorro si no quiero utilizar pistola. Con la cera, diría que en principio lubrica menos, pero a lo largo de la ruta no se le quedan pegados granitos de arena que son los que desgastan todo. El truco está en dar más de una capa el día anterior, y cambiar de marchas para que quede cera en todos los dientes.
Errrroorrrrr.... La cera tiene que estar en el bulon de la cadena. Todo lo demas es ensuciar la transmision.
Errrroorrrrr.... La cera tiene que estar en el bulon de la cadena. Todo lo demas es ensuciar la transmision.
Buenas, despues de leer bastante del foro, y apender mucho, os cuento mi esperiencia en mi bici nueva, despues de 200km voy a encerar la cadena porque estoy cansado de limpiar la cadena continuamente. - Primero desengrase la cadena con la maquinita esa que se pone en la cadena y desengrasante. por mucho que le des, siempre quedan restos de grasa, pasas un papel o trapo y mancha. - Me acorde que para limpiar las maquinaria de grasa se usa vapor, asi que con mi vaporeta portatil la limpie. Quedo impecable, salia todo negro, y eso que habia desengrasado, la cadena quedo impoluta, pasabas la mano o papel de cocina y ni una mancha. - Hice dos pasadas de cera como dice el fabricante y recomendais en el foro. Tiene buena pinta, ha estado reposando dos dias y esta tarde probare 40km a ver que tal. Para limpiarla lo del vapor es una maravilla y no tardas mucho, igual es una alternativa a comprar gasolina, mal olor y todas esas cosas, ademas que no tienes que quitarla, pones un carton entre la cadena y la rueda, y asi no manchas la rueda. Ya os contare como va.
Entonces, sólo echas cera en la cadena, y ya? no cambias de marchas para que impregne un poco a los dientes? la próxima vez lo haré así a ver qué tal. Saludos!
Hola, y q opináis de los lubricantes cerámicos como el finish línea?, hay mucha diferencia respecto a los de cera seca
Exacto. Una vez que has desengrasado bien toda la transmisión no tiene sentido impregnarla toda de cera. Lo importante es que el eje de cada bulón y las pletinas de cada eslabón en contacto con el bulón estén lubricados. Yo aplico una gota en cada eslabón por la parte interna y paso el dedo por la parte externa para girar el "rodamiento" de cada bulón y que penetre el squirt antes de pasar por platos y piñones. Una vez que he aplicado a toda la cadena la dejo secar sin cambiarla de plato ni piñón. Actúo así tanto en MTB como en carretera y me va bien.
Hola compañeros. Resulta que en mi actual transmision llevo una cadema KMC que ya venia bañada en cera Squirt. Me ha ido de cine pero voy a poner un casette xt de 11 y por consiguiente cambiare la cadena a 11V. El tema es si sabeis de alguna cadena que venga de casa con cera o directamente seca para quitarme el engorro de desengrasarla para encerarla despues.
Si no te es demasiado complicado disponer de gasolina y un bote de colacao, se puede desengrasar la cadena con mucha facilidad, es un procedimiento que he repetido y es simple: http://cerazul.epiel.com/desengrasar-cadena/ Hoy quiero hacerlo con una SRAM, si te parece interesante y tienes dudas, pregunta. Otras que las KMC que ya conoces no me consta que vengan con Squirt y secas llegarían oxidadas, no es posible.
Y este proceso compañero también lo haces para limpiar algún día la cadena impregnada de cera?, me refiero también la gasolina limpia a conciencia una cadena con cera en un día de mucho barro y suciedad.
No se el compi como lo hará, pero, generalmente, cuando solo tienes cera, es suficiente con agua caliente y, si quieres, jabón.
Lo que yo hago: CADENAS NUEVAS: para quitar la parafina con la que vienen de fábrica uso queroseno (lo prefiero a la gasolina ya que no desprende tanto olor). Un detalle al respecto de ese artículo en el que el compañero PituPedal habla de deshacerse de la gasolina usada dejando que se evapore. ¿Y porqué no reutilizarla? yo el queroseno lo reutilizo varias veces, simplemente después de usarlo dejo que decanten los residuos y luego voy pasando el queroseno limpio con cuidado de que no se levanten los posos a un frasco nuevo (uso botes de vidrio). Cuando, al ir inclinando más el bote, se comienza a levantar la suciedad del fondo, pongo un trozo de tela, a modo de filtro, en la boca del bote al que estoy pasando el queroseno limpio para tratar de aprovechar el máximo posible. Así sólo desaprovecho una pequeña cantidad que queda en el fondo con la mayor parte de la suciedad, no sé si me he explicado. CADENAS CON CERA: para limpiar la cera vieja y la suciedad lo hago simplemente con agua caliente y un poco de jabón.
Gracias a todos! creo que finalmente pillare una KMC de 11 y le metere leña con gasolina para luego encerarla bien. Saldra hasta mas barato que pillar una de 11 con cera.
Yo elimino la parafina de la cadena nueva con el limpiador de Bompar color verde, huele a gasolina que no veas, pongo la cadena en un tarro con el limpiador y la dejo 10-15 minutos, luego la lavo bien y lista, totalmente desengrasada.
Yo abandono definitivamente el Squirt hasta que llegue el tiempo seco. Ayer participé en una maratón XC con mucha agua y barro y, a pesar de que le había dado cera dos veces el día anterior, a mitad de la prueba (sobre el km 50) casi me tengo que retirar por la cadena. Se quedó seca hasta tal punto que hacía un ruido como que se fuera a partir de un momento a otro, y en cuanto llegó una subida dura empezaron los chupados de cadena casi constantes así que tuve que hacerla a pie varios kilómetros para no partir la cadena o el cambio hasta que encontré a alguien con aceite (y menos mal, porque ya estaba pensando en retirarme). Cierto es que podía haber sido más previsor y llevarme un botecito, pero calculo que tendría que haberme parado 2-3 veces mínimo a encerar para haberla hecho sin problemas.
Ya hemos hablado en este hilo del Squirt Lube de invierno, pero es para temperaturas bajo cero para que no se congele, si estamos bajo cero no hay ni charcos ni barro.