Yo he vuelto a usar mi 26 después de dos años casi exclusivamente con la 29 y mis sensaciones han cambiado con respecto a cuando compré la 29, indudablemente la 29 rueda mejor y da la sensación de ir más rápido en casi todos los terrenos, en zonas con mal firme es más cómoda, pero en cualquier tipo de subida con el cronómetro en mano la 26 que siempre me ha parecido más lenta, resulta que siempre es más rápida, he vuelto a cogerle el gustillo a la 26, aunque la 29 me ha dado muchas alegrías no me voy a deshacer de la 26 cosa que hace dos años lo tenía clarísimo.
Hombre yo creo que sí se anda bien da igual 26 o 29 en subidas, logicamente la 29 hay que moverla y si es para subir más pero yo creo que se gana en comodidad.
hola yo estoy con la duda de cambiarme a 29 para un uso de rally ...actualmente tengo una scott spark de 26 y encantado ... q ganaría con una de 29? x donde me suelo mover es terreno rompe piernas con repechos duros y rotos del 8 al 18 aquí en galicia es lo que ai ...
Sigo diciendo que para mi, la mayor ventaja la encuentro a la hora de subir rampas que antes no subia con la 26 porque perdia el equilibrio y se levantaba de delante. Tambien una mayor comodidad. Lo que no se es cómo subiria con una doble de 27, nunca lo probe.
Pues con cualquiera de las dos vas a notar lo mismo, mejor paso de obstáculos, mas traccion, mas seguridad... y algo mas de dificultad para meterla en curva y acelerarla, y tb en rampones tiran mas, en general son algo más exigentes. La 29 especialmente en el terreno de Galicia yo no la montaría a menos que fuese con ruedas de menos de 1700 gramos. Y eso hablando de rally, si habláramos de all mountain en el norte, 27 de cabeza. Saludos
las q tengo probado de 29 gama media.. me cuesta más trabajo moverla puede q valla mas rápido llaneando y bajando x senderos pocos tecnicos lo que notó q me cansó antes...en una misma subida dura puede q suba a la misma velocidad pero tengo q exprimirme más y con eso me cansó antes tb puede influir mi poca envergadura 172 y 61 kilos.. pero en mi zona ya casi nadie lleva 26... y menos compitiendo
Con que desarrollos trabajas? Las 29er hay que ir más blandito para compensar el mayor diámetro de rueda
Así es la rueda grande es más exigente, en el sur compensa por los llaneos, pero en Galicia etc, 27,5 tienes las ventajas de la rueda grande y no hace falta ponerle unas ruedas de 600 euros. Y más aún viendo tu peso, que no serás un rider de potencia bruta sino de cadencia, pues 27,5. Y mas aún si te la pillas doble.
Ni yo he dicho eso, lo que digo que una 26 con ruedas de 2 kg vas a cualquier sitio, y una 29 no sale del garaje con unas ruedas así. Hay que invertir más en hacerla llevable, ya no hablemos de hacerla competitiva...
Una 26 con ruedas de 2 kg es un cepo igual... en tema precios había una diferencia entre las 29 cuando salieron y las 26, super establecidas, ahora con las 27.5 eso se ha igualado, la diferencia de peso es menor y no tienen la ventaja de la rueda grande si las comparas con la 29, no ruedan igual desde luego...
Porqué conejos tiene que salir siempre a relucir el tema de que la rueda más grande exige más etc, etc, etc... Que no leches! que la física es la física y que una mayor rueda NO AFECTA A LA VELOCIDAD NI AL ESFUERZO, por ese motivo se utilizan OTROS desarrollos distintos. Y lo del peso de las ruedas opino lo mismo. Cuando tu vas subiendo un rampón a 6 kmh, la rueda ya tiene la inercia cogida porque se la diste cuando arrancaste la última vez que paraste a beber agua, hacer una foto o a mear. Ese peso extra de las ruedas, una vez en movimiento se comporta como si lo llevases en la mochila, con la diferencia de que es una masa girando. Esta masa en las ruedas es el equivalente al VOLANTE DE INERCIA de un motor. En un motor, el giro del cigueñal se impulsa por las explosiones alternativas de cada pistón (del mismo modo que lo hacen nuestras piernas sobre las bielas). El volante de inercia se encarga de "filtrar" el golpeteo provocado por los pistones. Cuando hay explosión, el volante "ALMACENA" energía y cuando no hay explosión "LA LIBERA". Si extrapolamos este concepto a la rueda de una bici, el efecto beneficioso de la inercia es clarísimo. Si vamos subiendo con una cadencia constante y nos encontramos un escalón, una raíz o una piedra, esa energía que han alamacenado nuestras ruedas al arrancar, se libera justo en el momento que la rueda se frena por el obstaculo, ayudando a sobrepasarlo con más suavidad. Esto, unido a una rueda más grande y con un mejor angulo de ataque, se traduce en lo que aquí vengo diciendo desde hace mucho tiempo: para subir trialeras complicadas, la rueda de 29 tiene una clarísima ventaja. Ahora bien, si la tecnica que usamos para subir es la de esquivar obstaculos, parando y arrancando bruscamente e impulsando la bici con nuestro cuerpo, entonces sí, una rueda más pesada nos impide esos cambios bruscos de ritmo y la notaremos más torpe. Un saludo
Bueno, sobre lo que explicas no digo nada, pero la funcion del volante de inercia de un motor es almacenar la fuerza de giro mediante un peso equilibrado que tiene, para ayudar a girar el cigueñal en los tiempos pasivos del motor. Ya que el motor de combustión (diesel) o explosión(gasolina) solo tiene un tiempo activo que es el de explosion (1 tiempo por cada cilindro)
Perdona compañero pero estás equivocado de cabo a rabo. Tanto conceptualmente como sobre la bici, nada de lo que has escrito tiene el menor sentido. Ya imagino que físico no eres . Te digo como al compañero, yo con vuestra fe no me voy a meter, en este hilo hay quien incluso defiende que las 29 pesan menos, es como decir que 1,10 metros es menos que 1 metro, entonces yo no tengo problema, respeto las religiones y hasta las sectas jejejje. Sí te pediría que si no eres físico, no hables de física con tanta seguridad, pq duelen los ojos al ver según qué cosas. Que tu 29 va mejor que tu 26? Lo creo y lo respeto, es tu experiencia y tu opinión, pero ya está. No es ley. Saludos!
Bien, es cierto que no soy físico, pero sí he estudiado física y más o menos se de que va la película. Puedes indicar en qué no estás de acuerdo?
No entiendo que digas que una rueda de 29 exige más. Estoy harto de oirlo decir por doquier y no estoy de acuerdo. Podrias explicarlo desde el punto de vista físico? Tal vez a mí se me escape algo. Quizás podamos aprender algo nuevo.