Tenías razón... En la calculadora dt te piden la cota centro buje-flange, y yo estaba metiendo flange-exterior buje.... Ya puestos otra duda? Radios dt competition o supercomp, teniendo en cuenta que hago enduro alegre y algo de dh... Muchas gracias señor!!
Yo montaría Supercomp. Además, al ser las cabecillas de 1,8 en lugar de 2,0 hay más material y es más difícil que se rompan. La rigidez está en el aro, no en los radios. Y la resistencia en el montaje, no en los radios. Y los Super Comp son al menos igual de resistentes que los Competition. Los Competition lo que son es baratos.
Lyn, que experiencia tienes tu con los radios con roscas de 1,8mm??? Me he leido el libro del tal Roger y comenta que ha tenido un par de casos de corredores pesados que justamente se la han roto los radios por la rocas y en los dos eran radios de 1,8mm... unos supercomp en una de carretera y unos competition 1,8mm en mtb... los dos en la rueda trasera en el lado del cassette.. Y que al cabo del tiempo le volvió a pasar en otros radios de esa misma rueda... cambio los radios a 2,0mm y listo!! Viene a decir que en corredores pesados y justamente en la trasera y lado del cassette que seguramente recibiría un gran estrés los radios...
Alguien recomienda unas llantas de 29 " -32 Holes peso maximo 450 o inferior anchura minima 25 mm interior?
si queréis bujes dt swiss 350 o x1800 (los mismos, con sistema ratchet pero demontaje de rueda completa dtswiss para la marca para Canyon) me decís que tengo por ahí parados.
Gracias por la info clay, entonces serán una opción a tener en cuenta. A mi me interesa un trasero, de hecho tienes por ahí una charla al respecto esperando respuesta
Yo he usado tanto Super Comp (conificados con rosca de 1,8) como rectos de 1,8 Phil Wood, que son en ambos casos radios de calidad, en ruedas de enduro y no me han fallado los radios jamás. Pesando en aquella época más de 95kg y bajando siempre fuerte por Collserola, que no es moco de pavo. Sigo pensando por la experiencia que yo he tenido que los radios no son la parte más crítica de la rueda. Son mucho más importantes el aro y el montaje. Los radios, siempre de la mayor calidad posible para nuestro bolsillo y buscando ligereza si tenemos confianza en el montador. En mi vida sólo he roto radios DT Competition, que todo el mundo asume que son súper resistentes y en realidad no son más que radios de gama media en peso y resistencia. Y seguramente los rompí por el montaje de la rueda de mi tendero de aquella época, hace mucho tiempo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!!! Cada vez entiendo más porque haces hincapié más en la importancia del montaje!!! Entiendo que aunque se usen los radios más finos y ligeros se pueden tener unas ruedas ultraresistentes con un buen aro!!! (Asumiendo que el montaje es correcto!!!) Sabéis si son los Sapim Super spokes los radios más ligeros que existen??? Sapim Super Spokes -> Weight: (64 pcs x 260 mm lg) 231 g
Los Pillar Mega Lite SS son los más ligeros de acero con 224g. Los Pillar X-TRA Lite Ti de titanio pesan unos increíbles 166,4g los 64 radios de 260mm. También es increíblemente difícil encontrarlos para montar un juego de ruedas.
Eso es lo que vale un tercera parte de un aro ENVE... De todas maneras y hablando desde el desconocimento, unos radios de titanio serán menos rigidos que unos de acero no??? Vamos que si uno busca ligereza vale, pero si busca rigidez mejor los de acero... Que opinais?
Yo opino que con mi dedo meñique doblo un radio recto de 2mm, de modo que si pretendemos que sean los radios los que aporten rigidez, vamos mal. Lo único que les pasa a los radios de titanio es que son más flexibles que los de acero y por eso es mejor darles más tensión para que evitar que por su elasticidad se suelten al rodar la rueda. En el caso de los aros de carbono eso no es problema porque el aro aguanta tensiones muy altas y porque no se deforma casi nada al girar, pero en el caso de un aro de aluminio, y más si es ligero, eso es un problema porque estaremos jugando con el límite de tensión del aro.