Buenas yo también prefiero los dos platos.Pero si alguna vez os habéis metido a correr en cx, en la mayoría de los circuitos el plato grande va casi de adorno. No hay suficiente tramo recto y llano para poder meter desarrollos duros (tipo 46-11 o 46-12), por eso se ha generalizado en cx el monoplato, que además cubre los desarrollos que se van a utilizar de verdad. Encima quitas un elemento que con el barro puede fallar, como es el desviador. Para gravel o bicicleta multiuso en verdad tiene cosas buenas, simplificas mantenimiento de la bicicleta, roces de cadena muy molestos y esteticamente queda muy bien. Para carretera creo que los saltos entre coronas hacen que sea dificil llebar un ritmo con desarrollos duros y si vas en un pelotón de carreteros tipo pro, pues lo vas a pasar mal seguramente. Peeeeeero, tener este tipo de bicicletas para rodar en un peloton de carreteros tipo pro, no es lo normal. Los cuadros gravel, sobretodo la gran mayoría de ALU, pesan como si los rellenaran de hormigón. Las ruedas con discos, sobretodo las de serie, igual son como las del carro de Manolo Escobar. Montamos cubiertas que raramente bajan de los 400 gr sin cámara y además aerodinámicamente vamos sentados como si fueramos en una vespa gracias a las enormes pipas de dirección de la mayoría y a la corta longitud del tubo horizontal. Concluyendo, creo que las gravel son bicis que te permiten hacer lo que quieras disfrutando como cuando uno era un puber, que con una motoretta de jierro corrias por las aceras, carreteras, descampado, campillo y lo que se pusiera a tiro. Así que yo si que veo el monoplato (aunque no creo que yo lo ponga), pues para correr por el monte, caminos y por lo negro va sobrado. Si solamente quiero correr por lo negro a sangre y fuego, pues entonces bicicleta de cabronio sub 7kg con ruedas cabronio perfil 50 tubular y aquí si dos platos, uno mu grande y otro más pequeño.
Comparo lo que tengo (2x10 compact) con lo que hay (1x11 mas parecido al compact) con lo que me gustaria (eagle 1x12 con un cassette inventado y electronico wireless), es una P4J4 mental de campeonato! jejejeje Si, sram hay dicho que no va a hacer mas desviadores para MTB (supongo que no incluira hibridas, city, gama baja, carretera, ciclocross..). El eagle 12 ese es en realidad para completar desarrollos , porque un 28 10-42 va bien para subidas muy muy endureras radicales pero en llaneo se queda muerto y un 32-42 como tu dices no lo mueve todo el mundo... Bueno, 4 dias para cobrar, me compro el pedalier Force 22 con desviador Rival Yaw o ahorro la pasta y espero unos meses a cambiar todo el grupo a Force 1 ?? siempre teniendo en cuenta que aunque salgo de vez en cuando a hacer pista/sendero y viajes, el 80-90% (notese como baja el porcentaje, jejeje) del uso de esa bici sera carretera pura y dura con cubiertas finas y licras y strava y todo... estoy hasta las narices de mi pedalier mierdero fsa supercurrado con una biela doblada y el desviador ultegra del año 2 antes de cristo que tengo, va todo fatal y me pone de los nervios notese que no soy rico, mas bien lo contrario y no puedo andar cambiando transmision todos los años...
Las bielas force 22 son las mismas. Solo tienes que quitar araña y poner un plato direct mount o usar la araña con platos originales. Si compras cambio pata larga solo con plato pasarias a force 1
Por eso mismo creo que las gravel están más cerca del triple plato que del monoplato, yo llevo triple y estoy encantado, el plato grande sólo lo uso en carretera, el pequeño en montaña y p'arriba y además..cuánto dura una transmisión triple plato y cuanto una monoplato¿???? Yo llevo 3x10 Ultegra, está desfasado¿? Me la repampimfla
Por eso, una de las mejores opciones son las bielas SRAM. Tienes colección de alu y de carbono (se diferencian en unos 100g) y se pueden montar en pedalier roscado, en PF, versión BB30... y como desarrollos las puedes montar con araña de 3 platos, de 2 platos, diferentes arañas de monoplato o muchísimas versiones de monoplato directo a la biela del desarrollo que tú quieras, redondos, ovalados... también tienes versiones de diferentes QF para adaptarse mejor a cuadros de montaña o de carretera/cx/gravel. Y buscando un poco o con un poco de paciencia son fáciles de encontrar por precios de entre 70 y 150€ para la versión de aluminio. Mi récord es de 70€ con BB y araña de tres platos 22-32-42. Para mi, una de las mejores opciones de bielas BBB, ¿no?
ya, he estado mirando y son las que mas me convencen... croe que merece la pena las force con la diferencia de precio con las rival. las force 22 con platos compact en gxp estan por 199€ en altriqs. las cazoletas por 25 y el desviador rival por otros 25 (no hay absolutamente ninguna diferencia con el force, comprobado!)
Yo como usuario os prevengo de fallos. A mi me casco la rosca en dos de ellas, de echo está tarde voy hacer un experimento para ver qué sale, pero sólo por aprender. No se las últimas pero antes rompian la pieza donde rosca el pedal, esto en las de carbono
Yo hace años que soy usuario, literalmente de miles de kms, tanto de los modelos de carbono como de los modelos de aluminio, y la verdad es que nunca he tenido ningún problema con ellas (cruzo los dedos). Eso si, siempre el modelo de montaña para eje GXP, no sé si tendrá que ver.
En las X0 no he tenido problemas, pero en carretera bastante y de varias cosas del grupo (frenos,manetas, bielas) que algún post tengo abierto sobre el tema. Les pasó lo mismo que a las FSA lo que no puedo asegurar es que ahora pase, pues las mías son de 2010 y 2012 pero dos veces seguidas hace que este escaldado. Sobre el uso y km, es bastante es cierto. Hablo de la pieza de aluminio en las bielas de carbono, en las de aluminio no puedo decir, pero ahí tiene fácil arreglo con un helicoil. En carbono toca trastear con composite, que voy ahora a la tarde a ver.
Cambia la lngitud de eje lo que es la biela lo de carbono es igual y nunca he oido a nadie con problemas en bielas sram cabono. Yo he tenido unas cuantas
No es lo mismo montaña que carretera en bielas obviamente. Yo si he visto varios casos de lo que me pasó a mi, pero yo os lo digo de buen rollo, que luego os mando fotos si queréis, si pensáis que exagero pues nada el dinero es vuestro La de XO aún están ahí, ya van para cinco años y aún vengo de cascarme un viaje de varios miles de km y bien, pero como existen bielas de aluminio con peso parecido yo lo tengo claro, ahora cada uno que vea lo que le conviene.
¿Sabes qué QF tienen? Alguna vez lo he buscado y he sido incapaz de encontrarlo, ¡pero durante una época las Force monoplato de carbono estaban baratísimas!