los ligaba con hilo de latón y luego los soldaba con estaño así se les da un plus de rigidez. Pero de jovenzano se usaba mucho y sobre todo cuando se pasaban de 36 y se ponian 32 radios y más tarde 28
Nada, soy pichalarga... Digo... Pierna larga, y tronco corto, según tablas de medidas, que relacionan la estatura con respecto a la entrepierna. Esa medición con respecto al sillín, entiendo que es uno de los mucho que hay en particular para bicicletas de carretera y es que no hay que pasar por alto la diferencia de la distancia de agarre de los puños de un manillar recto a la mayor distancia de las manetas de uno de carretera. Tengo multitud de datos y medidas con respecto a las tallas, y fijo, estas son grandes. Talla 54 y la mia 52 o incluso 50 si nos vamos al triathlon ( dato anecdotico). Ok, si de los que han visto las fotos, nadie dice lo contrario a hacer o deshacer estos modelos, pues me lo considero a mi manera. Luego, que nadie se ofenda si pinto alguna en verde fluorescente chillón y uso del Drillium.
Pues es verdad... nosotros nos montabamos para entrenar y como repuesto en el coche de equipo carretes Olimpic (tenian por lo menos las contratuercas negras los conos ya no recuerdo) por ser baratillos y las montabamos nosotros. Tengo una rueda delantera Gipiemme con aro central negro y los conos y contratuercas son negros. Esta rueda delantera de 28 radios para tubular aún la empleo delante cuando llevo perfil alto y hace muchisimo aire.
Interesante lo que comentais de las mazas con agujero para engrase. A falta de desmontar, retirar grasa vieja, ponerle nueva y ajustar cazoletas, lo que sin duds hace que rueden muy bien unis ejes es mandarles un spray de WD40 o algún aflojatodo similar. Si las tuercas y contratuercas no aprisionan en exceso el eje, por lo que habría que regularlas, la rueda, con ese toque de spray, rodará muy bien. Un toque de vez en cuando, sera suficiente, excepto si se ha mojado los ejes o llenado de arenillas. Hasta las ruedas más viejas y básicas, ruedan de maravilla, bien engrasadas y ajustadas. Siempre que las bolas y cazoletas estén sin daños.
. Los bujes Campagnolo y guipiemme. Como e comentado en el centro llevan un orificio para engrasar sin nesecidad de desmontar ( yo si lis desmontaba) igualmente los cubrepolbos también llevan otro orificio con esto se conseguía al engrasar x el centro las grasa nueva espulsava tanto la vieja como cualquier suciedad del buje. Respecto a los radios soldado para reforzarlos al primero que yo se los vi fue a un ta Fuente Lavadero Jose Manuel ( el tarangus) y a " chomin" en los abmirados Marotias en ruedas de 28. desde entonces las e utilizado mi " joya" los tiene y se comento sobre el tema
Bueno creo que debería decirlo. Si no es correcto ya pido disculpas. Lo de los radio en las ruedaslo vi en la salida de una etapa en una vuelta que yo partícipe entre otros muchos nombres ilustres estaban ellos ( los dos que e citado)
Ya que a salido Olimpic. Para los que no lo sepan los conos, arandelas, contratuer cas, cuñas, pricioneros de frenos, topes de fundas, etc. El que los hacuacera un tal Olivares, era un hombre muy simpático que le gustaba mucho la manzanilla ( vino) si no recuerdo mal era de Murcia. Era un fenómeno. Lo que le pedias lo fabricaba
Un vecino mio te taladraba el buje para hacerte el engrasador y te colocaba las chapitas de Campagnolo, las compraba en ciclos Zubero de Bilbao
Es de 6 velocidades. El cierre rapido si que lo puedo sacar pero queria sacar los pinones y no hay manera. Esta bicicleta es originaria de luxemburgo. Lo de los radios debe llevar un buen rato de trabajo!
A mi por ejemplo no me sale y creo que es porque se necesita un minimo de mensajes. Pero no estoy seguro
A mí me costó Dios y ayuda desmontar la rueda libre y lo mismo para soltar después las coronas. ¿Tienes la herramienta necesaria? Creo que son cincuenta mensajes, estás ya cerca.
@eldelacecho ....¿te refieres a los Gipiemme Sprint ? Con esos he echo unos cuantos kilómetros...y mira que venía heredados...y siguen rodando. Maillard (que anteriormente adquirió Atom y Normandy) en 1980 fué absorvida por la "marca" alemana Sachs (también en esa década absorbio Huret y Sedis ) y a partir de ese momento todo lo que sacaba los franceses se denominaba Sachs - Maillard y por esa razón algunos modelos de bujes Mavic recuerda a ésta marca. Aunque ese cierre Sachs - Maillard es diferente levemente al New Success
Cuando he comentado lo de hecharles Wd40 o similar, se hace de lado, en la junta entre las tuercas del eje y el buje. Usando la canula, el spray y lo penetrante del líquido, entra y se mezcla con la grasa interior, tofo ello mientras hacemos girar la rueda. Creedme que hace que los ejes rueden con menos resistencia, se nota. Sobre todo, en un eje que no lleve un buen mantenimiento, pasa de frenarse rápido a rodar por minutos, con solo un movimiento de brazo. Es más complicado en el eje trasero, por la piñonera, pero también funciona. Puesto del lado contrario, el líquido fluye hacia el otro extremo si se pone la rueda en horizontal mientras gira. No sirve como sustituto de un buen engrasado y por lógica, si se abusa del método, se irá retirando la grasa vieja, aunque sólo sea un poco. Aparte, es una "lubricación" que se disipa con el paso del tiempo y puede ser arrastrada si le entra agua al eje. Yo uso este método, entre mantenimiento y mantenimiento de los ejes (que sería cuando se desmontan). Cuando llegue a los 50 mensajes, ya podré agradeceros vuestra ayuda y dedicación con un "me gusta". Hasta entonces, gracias.
Para desmontar una piñonera de rosca o eje libre, se necesita una llave específica, de dos o cuatro tetones, en modelos antiguos, u una similar a los de nuevos cassettes, para piñoñeras modernas. Conviene, echarle desencrustante el día anterior, ese Wd40 o similar. Para que penetre en la rosca y ayude un poco a aflojarla. Dicen que hay que agarrar la llave en un tornillo de apriete, y girar la rueda como si se tratara de un volante, haciendo mucha fuerza agarrando la cubierta (hinchada). Algunas llaves de tetones (2 o 4) llegan a romper. Por eso los cambiaron. Hay tutoriales por la red.
Si, tengo la de dos muescas. Voy a probar con algo mas largo para hacer mas palanca y apretando los dientes
Bueno, la rueda parece que no esta descentrada. En la foto, he probado a ver como quedaba en esta pobre MTB. Ya de paso, un invento de usar unos v brake adaptándolos de rueda 26" a 28" Aprovechando los huecos de su estructura superior, coloque un segundo par de zapatas de tipo cantilever. Encajan y frena bien. En otro momebto, probaré si puedo usar esa horquilla de 26" en la Orbea, para chequear si tienela original doblada. Siempre que coincidan las roscas de la dirección y de paso, pruebo a usarla con manillar plano.
A mi esto no me convence nada...el WD40 es casi desengrasante, se evapora enseguida y puedes dejar unos bujes que rueden bien un momento, pero sin grasa dentro. Es más, se llevará antes la grasa que alguna partícula que pueda estar por ahí metida, mal asunto. Con respecto a lo que decías que si no te contesta la gente y eso...en lo que pusiste de las ruedas, es un hilo para opinar, no siempre se inician diálogos sobre lo que la gente va aportando.