De MTB a carretera, recomendaciones.

Tema en 'Material' iniciado por kiskilloso, 3 Ene 2014.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Yo la primera vuelta bajé por un sitio que es una recta con cuerva muy abierta al final (de no frenar) y me puse a más de 70... y con el manillar sin apretar muy allá porque no tenía la dinamométrica, llamadme loco entonces....:D

    Pero claramente, agarrar abajo es clave para curvas y para bajar en general, por lo que decís del reparto de pesos y porque el viento es menos notorio... si, pero además da otra sensación de seguridad.
     
  2. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Esto depende. Yo me encuentro cómodo agachado en plan aerodinámica incluso con el culo hacia atrás del sillín y muslos apoyados en sillin.
    Las bielas claramente horizontales mejor, por estabilidad en rectas es lo mejor y por aerodinamica.
    La aerodinamica aparte de la velocidad, te da como una sensación más de bola compacta y más estabilidad.

    Y luego en las curvas concentración para subir el pie que te quede en el interior de la curva, no la liemos al tumbar...;)
     
  3. Frizick

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    Al principio da respeto, sí. Se lanza muy rápido, vas muy bajo y te da la sensación de que ves poco y no vas a dar parado. Con la práctica irás ganando soltura y perdiendo el miedo, y podrás enlazar curvas con una velocidad inimaginable para otro tipo de bici.

    Agarrarse abajo en las bajadas es fundamental. Tienes más agarre, llegas con más fuerza a los frenos y bajas el centro de gravedad, además de mejorar la aerodinámica. Ya se que al principio da miedo, pero cuando te acostumbras verás que controlas mucho mejor.

    Y bueno, es una cosa básica, pero en las curvas siempre cambiar las bielas de posición, ya que el pedalier va más bajo que en una mtb y puedes tocar en el suelo al tumbar.
     
    Última edición: 29 Mar 2016
  4. dnvrnk

    dnvrnk Miembro

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    Yo es el mayor miedo que tengo de la bici de carretera. Ya que nunca fui un gran bajador con la mtb, pero al menos si iba seguro hasta que el año pasado tube un percance y se me convirtió en medio trauma a las bajadas. Cuando coja la de carretera en una bajada ya os contare. Al menos en cuestión a lo que es agarrarme abajo parece que no tengo problemas en lo poco que la cogi.
     
  5. Frizick

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    A mi lo que más respeto me da de las bajadas es:

    • Con el viento no escuchas nada, y a veces me tienen dado un susto coches u otros ciclistas que no me esperaba.
    • Los obstáculos de los arcenes (gravilla, suciedad, reflectantes, pintura rugosa), que en algunas carreteras, especialmente las más anchas, no sabes bien por dónde ir.

    Por lo demás con el control de la bici ya no tengo problema, y donde hace 1 año iba "cuadrado", ahora bajo con soltura.
     
    Última edición: 29 Mar 2016
  6. Chema9

    Chema9 Miembro activo

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    Yo llevo apenas 3 salidas, pero no me ha costado mucho ir agarrado abajo con seguridad, me cuesta calcular el punto de frenada al estar acostumbrado a discos, pero agarrado abajo voy comodo. Voy inseguro cuando me pongo de pie, aunque algo mejor ya.
    Una pregunta, es normal que al girar mucho la rueda me pegue con las zapatillas?? Porque en la de montaña no me pasa.
     
    Última edición: 30 Mar 2016
  7. Frizick

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    Sí, es normal.
     
  8. Vicen-Giant

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    Jajajaja. Creo que todos hemos pasado por lo de las zapatillas...
     
  9. Frizick

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    jajaja, sí. Yo el primer día que lo vi creí que tendría que cambiar la bici :)
     
  10. firewire9000

    firewire9000 Miembro Reconocido

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    Recordad que en bajadas con curvas podéis poneros en medio del carril, de hecho es más recomendable incluso.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Sí. En carreteras sinuosas, estrechas y/o sin arcén no hay duda, pillas la trazada. Pero, si bajas por una carretera ancha, recta y con arcén amplio, donde tu vas a 50 o 60 km/h pero los coches van a 80 o 90 km/h, ¿qué es más seguro?¿obstaculizar a los coches por el carril o arriesgarse a comerte una piedra o un reflectante por el arcén? Ahí todavía no lo tengo claro. Por suerte de esas carreteras por aquí pillo pocas.
     
  12. isqyeti

    isqyeti Miembro activo

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    Hola a todos, a ver si me podéis echar una manilla, llevo hechos con la flaca unos 2.000 km y estoy notando que si voy con cadencia baja todo bien (se me cargan mas las piernas, normal), el problema surge cuando intento llevar la cadencia alta (para preservar más los músculos de las piernas y que no se fatiguen tanto), me empiezan a doler las posaderas una barbaridad y empiezo a ir incómodo encima de la bici, notando numerosas molestias. He probado adelantar y atrasar el sillín; Si bajo la altura del este parece que el dolor disminuye pero las piernas las llevaría demasiado encogidas. A alguno os pasa algo parecido? Puede ser problema de talla de bici? cambio de sillín?

    Muchas gracias, Slds
     
  13. epsilon22

    epsilon22 Miembro

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    muy buenas, ya llevo unas cuatro salidas y ahí van mis impresiones:
    En la primera salida que hice cometí to lo contrario de lo que decíais aquí :oops::oops::oops: pero es que, la sensación esa de que, puedes subir cualquier cuesta, me pudo,así que me costo la vida volver a mi casa jajaja
    sobre la frenada, que voy a decir que ya no este dicho.No pensaba que se notara tanto como se decía por aquí.
    Y la sensación de velocidad es impresionante y eso que aun voy con mucha calma, pero es que a nada, te pones como un tiro.
    También me pasa como al compañero que cuando me levanto me noto un poco raro, no diría inseguro sino diferente.

    y por ultimo, parece que me he ganado el respeto de los ciclistas de carretera, porque salia con la mtb por carretera y, no me saludaban ni el tato, y ahora me suelen saludar casi todos. Supongo que sera casualidad, pero no deja de ser curioso jajaja.

    un saludo y gracias por vuestros consejos.
     
  14. Alastor

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    Es tan simple como que te tienes que acostumbrar, porque al ir con cadencia, el culo "se posa" más en el sillín.
    Si metes más desarrollo apoyas menos porque al hacer más fuerza con las piernas tiendes a levantarte un poco.
    Es lo mismo que pasa con la espalda, si te apoyas fuerte contra el manillar, te dolerá menos...

    Muy importante, vuelve a poner el sillín en "su sitio" y más o menos te vale un reglaje normal de tabla biomecánica "estandar"....
     
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  15. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    De casualidad nada, yo cuando salía a carretera algun tramo, (casco con visera, lleno de barro/polvo...) saludaba y ni me correspondían...:D
    Ahora no me pasa.:rolleyes:
     
  16. firewire9000

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    Jajajaj yo a veces voy de infiltrado, con la CX llena de barro por carretera. Eso les despista. :D

    Tengo que reconocer que a veces cuando veo uno con mtb por carretera se me pasa saludar porque me quedo pensando que carajos hace este aquí. :p
     
  17. isqyeti

    isqyeti Miembro activo

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    Gracias seguiré haciendo kilometros, pero Mamma mía!!! Que dolor
     
  18. Chema9

    Chema9 Miembro activo

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    @Frizick Muchas gracias crack! La verdad es que me di un buen susto con lo de las zapatillas jaja
     
  19. dagoban

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    Con el tiempo se gana confianza en los descensos y se acaba disfrutando mucho. Lo importante es no superar los límites de cada uno. Un consejo para principiantes es bajar tras un ciclista experimentado y seguir sus trazadas, así aprendí en su día de chaval. Luego con el tiempo adquieres la habilidad de recortar las curvas. Otra cosa muy importante cuando se empieza es frenar únicamente en el tramo recto antes de la curva.

    Sinceramente me dan más respeto los descensos con la de montaña: me han aparecido excursionistas por sorpresa, baches imprevistos, ciclistas de frente...hasta una vez se me cruzó un ciervo que pasó a 3-4 m por delante y mientras bajaba a 42-43 km/h. Por otra parte con la de montaña por muy buenos frenos que se lleve la frenada depende de la fricción con el suelo, con lo que hay unos límites y las frenadas se pueden alargar mucho. Con la de carretera esto no pasa. En pavimento seco (con lluvia es otro cantar) y en tramo recto, puedes frenar a cuchillo únicamente estando pendiente de evitar patinar la rueda trasera y eso da mucha confianza.

    Sí, golpear con la zapatilla en la rueda o incluso golpear con la rodilla en el manillar es habitual es giros cerrados a poca velocidad.

    Ah, y los que se inicien a circular en pelotón (también da mucho respeto cuando se empieza) primero han de aprender a mantener la distancia con el de delante y a no dar bandazos laterales (se puede tirar al que tienes al lado). Para ello lo mejor es ponerse al final del pelotón hasta que se adquiere la habilidad.

    Saludos
     
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  20. Alastor

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    A mi hasta hace poco me pasaba que no terminaba de acostumbrarme, y llevaba meses.
    Fue cuando empecé a saltar habitualmente la barrera de las 3 horas, para convertirse en "salida mínima" las 3 horas y muchas de 4 horas.
    Entre eso y repetir dias consecutivos, que era algo que en MTB hacía como mucho dos seguidos, creo que pasé esa etapa.
    Hablando de "dolor por presión"
    Otra cosa son los roces y la irritación de la badana en la piel. Esto se corrige con badanas de mucha calidad, no hay otra.

    Tambien parte del dolor de culo se quita de la misma forma que el lumbar.
    Insisto, apoyad fuerte con brazos sobre manillar en vez de reposar culazo en sillín y sujetar el tronco tirando de lumbar.
    Es como sujetarse con el abdominal y pectoral.
    Recomiendo tambien ejercicios de CORE (en youtube y la red hay muchos) para favorecer esto.
    Sobre todo este:
    [​IMG]

    En estático está bien, pero el mejor es uno de este tipo, por ejemplo:
    [​IMG]
    Porque así se fortalece pectoral y toda la cadena de músculos que hacen que nos apoyemos en manillar y sujetemos el tronco así.

    Cuando se viene de MTB al cambiar a una posición de tronco más tumbado cuesta más hacer lo que muchos veníamos haciendo de ir tiesos sin apoyar mucho en el manillar.
     
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    Última edición: 30 Mar 2016

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