Eso depende de la dirección que tú le hallas puesto, dentro del mismo tipo no todas llevan los mismos rodamientos.
Seguramente sea la FSA que Nuno te regalaba al comprarle el cuadro. Yo tengo una foto de la referencia "paporsi" y es esta: Y googleando un poco encontramos sus características: Si buscas solo el rodamiento te ahorrarás algún dinerillo
Nuevo montaje con suspensiones fox float x ctd Sea con 27,5 o 26" cada vez que hago una salida, me lo paso en grande con esta bici.
Llevaba varias salidas rayado con que el amortiguador no estaba bien y además, la palanquita del bloqueo se había puesto tan recia que tenía miedo de quedarme con ella en la mano así que, este viernes me he liado la manta a la cabeza y le he metido mano al hidráulico del CC. Comento el proceso por si a alguien que se anime le pueda servir de ayuda. Siento mucho que no haya fotos, había preparado el trípode y la cámara para hacerlas pero cuando me meto en faena se me olvida totalmente así que, pongo dos pero son anecdóticas. El proceso es sencillo pero laborioso y hay que ir despacio para no cargarse nada. Con un mínimo de herramientas convencionales, algún accesorio específico y siguiendo los manuales se resuelve. Proceso de desmontaje: 1.- Desmonté el pistón de aire para acceder al hidráulico. Esto ya lo he hecho en varias ocasiones y no tiene ninguna dificultad. Está colgado en este hilo. 2.- Despresuricé el IFP. Para ello usé una válvula de aguja. No tiene ninguna dificultad. 3.- Agarré el amortiguador por el vástago en el tornillo de banco y con una herramienta de pines abrí la tapa. Hay que hacerlo muy despacio porque dentro puede haber presión. En mi caso había y mucha, así que en cuanto se aflojó lo suficiente empezó a salir aire y al poco mezcla de aire y aceite burbujeante. Si hubiera aflojado rápido hubiera salido como un aspersor. En cuanto sale todo lo que tiene que salir y deja de haber sobre presión en el interior, se afloja del todo, se saca el pistón y se vacía el aceite del interior. Tengo que decir que me sorprendió la cantidad de aire que tenía el hidráulico, era exagerado. La próxima vez no voy a tardar tanto en hacer el mantenimiento. 4.- Luego con una llave allen, tirando, saqué la cámara interna sin dificultad 5.- Para desmontar el IFP enrosqué un tornillo M4 en la tapa y la empujé hacia dentro dejando a la vista el circlip. Los saqué y tiré del tornillo para sacar la tapa. Con esto ya se tiene acceso al IFP el cual tiene también un alojamiento para enroscar un tornillo M4 y sacarlo de igual manera que la tapa, tirando. 6.- Por último desmonté la palanca del bloqueo, el limitador de las válvulas de alta, la aguja de bloqueo y las cuatro válvulas, que salen todas al igual que la aguja de bloqueo, desenroscando. En la aguja de bloqueo y las válvulas de baja hay que tener mucho cuido con las bolitas y el muelle encargados de marcar las posiciones ya que son piezas muy pequeñitas y pueden saltar con facilidad. Una vez desmontado descubrí porque la palanca de bloqueo iba tan recia. Se había introducido al comienzo del alojamiento de la aguja una piedrecilla minúscula que a base de accionar la palanca acabó marcando el material. Nada importante porque está en una zona que no hace sello y no compromete la estanquiedad. Rasqué un poco para sacar la porquería y listo. Saco retenes y juntas y los sustituyo por los nuevos. Especial mención al retén de la tapa del hidráulico ya que está un lugar que parece harto complicado cambiarlo. No tiene problema, en menos de 1 minuto saqué el viejo y en menos de 2 puse el nuevo. Proceso de montaje: El proceso de montaje tiene algunas particularidades. Opté por la opción manual de llenado ya que, aunque parecía sencillo y tengo tanto compresor como máquina de vacío para hacer el dispositivo que simula la máquina de llenado, me daba mucha pereza y no quería gastar más pasta. Igual el próximo mantenimiento me animo. La pieza de Racetech que se acopla al puerto (TSVM AM04070) junto con un acoplamiento para conexión neumática rápida de 4mm, es lo ideal para luego usar el vasito de purga de los frenos XT de Shimano. 1.- Puse el amortiguador en el tornillo de banco con el piggy hacia arriba en vertical. Llené el piggy de aceite hasta arriba e introduje 1cm más o menos el IFP con el tornillo enroscado. 2.- Coloque el amortiguador agarrado por el piggy y, como dice el manual con los alojamientos de las válvulas perfectamente en horizontal. En este punto hay un pequeño problema que no sé si es debido a las medidas de mi amortiguador o a que los manuales son de la versión sin bloqueo. El caso es que si se empieza a llenar de aceite, este sale por tubo principal antes de que se alcance el nivel en los alojamientos de las válvulas, es decir, la parte superior del alojamiento de las válvulas, en esa posición, quedan por encima de la parte inferior del tubo. Lo solucione muy fácilmente tapando el tubo con cinta aislante, dejando 0,5cm más o menos para permitir que saliera el aire. Se llena entonces de aceite hasta el nivel de las válvulas de baja, que son las que quedan en una posición inferior, se montan sin olvidarnos de las bolitas y el muelle, es introducir y enroscar. Luego se sigue llenando de aceite hasta el borde del alojamiento de las válvulas de alta y se colocan estas. No tienen ninguna complicación. Por último se llena el alojamiento de la aguja de bloqueo y se instala. Ojo de nuevo con las bolitas y el muelle. Poner las bolitas y el muelle es un tanto delicado ya que se corre el riesgo de que alguna se caiga dentro del alojamiento de la válvula con el consiguiente trastorno. La próxima vez yo lo haré antes de echar el aceite, dejando las agujas embocadas ya que, de esta forma permite salir el aire en el proceso de llenado y seguro que será más sencillo. Las válvulas son todas diferentes. Las de baja, una es más gruesa que la otra, al igual que el agujero interior que cierran, se ve bien. Las de alta sólo se diferencian en el muelle por lo que hay que recordar en qué posición van. 3.- Puse el amortiguador en vertical y rellené el tubo hasta arriba. 4.- Introduje la tapa del hidráulico en el vástago teniendo cuidado con la rosca ya que se puede dañar el retén. Yo le di antes una vuelta de cinta aislante. 5- Metí un poquito el pistón en la cámara interior hasta tapar los agujeros por la mitad para permitir que saliera el aire. Introduje lentamente hasta su alojamiento la cámara interior y cerré enroscando la tapa. 6.- Instalé el sistema del vasito en el puerto y empujé el IFP mediante el tornillo hasta el fondo haciendo que el aceite subiera hasta el vasito. Bombeé repetidas veces el IFP haciendo que saliera todo el aire posible. Luego bombeé el pistón principal también varias veces. Subieron varias burbujitas pero no muchas. Por su propio funcionamiento, el que se bombee el pistón principal no hace que suba aceite al vasito a no ser que se haga muy rápido por eso es bueno ir alternando el bombeo con el principal y con IFP. 7.- Una vez purgado llevé el IFP hasta el tope y lo fui aproximando mediante el calibre hasta conseguir los 5mm que dicen que tiene que tener de distancia al fondo. Cuando conseguí la medida, desmonté el sistema de purga y cerré el puerto. Con esto ya no se puede mover el IFP. Saqué el tornillo de este y cerré el piggy con la tapa y el circlip. No hace falta para nada la herramienta del IFP. Se hace perfectamente de la forma que indico. 8.- Presuricé el IFP con aire, pude hacerlo con nitrógeno pero no tenía ganas de ponerme con eso y creo que con aire va igual de bien, a lo mejor otro día... 9. - Por último coloqué el bloqueo de las válvulas de alta y la palanquita, para presurizar y montar de nuevo en la bici. Que suave va la palanquita... Ahora, a probar en ruta. En unas semanas ya comentaré como va.
Me devolverá una bolsa con piezas...??? No gracias..... La máxima indica: los experimentos con gaseosa..y si lo prueba otro antes que tú,mejor..... Bendita veterania.....
La máxima es los experimentos sólo con gaseosa y en el amortiguador del compañero.... Todas las ñapas caseras primero en la bici del compi, porque así vas con más seguridad y decisión