Yo taladré las llantas de mi MEGAMO Tank a la semana de tenerla. El proceso de taladrado es como bien dice Brokenbones. Yo me ayudé de un compás para hacer todos los agujeros a la misma distancia. El peso que le quité es mínimo (para el curro que lleva), unos 300 entre las dos ruedas es lo que pesaron los discos sobrantes. Respecto a la resistencia de las llantas, no he notado absolutamente nada, no se han descentrado ni doblado, y eso que peso 122 kgs en seco. Es más tampoco he pinchado nunca con la Tank. La caja de pedalier de las MEGAMO es tal vez su peor handicap, porque la dirección standard en lugar de tapered se soluciona con una cazoleta. En 120 mm, solo he visto las bielas Prowheel (me paso el link Brokenbones), y son pesadas y de 170 de longitud. Se me está pasando por la cabeza lo de recortar el cuadro, a ver si me decido...
Lo de taladrar yo creo que no afecta, si lo pensamos bien, buena parte del trabajo lo hacen los radios, y estos, al ser tan estrechos, distribuyen la fuerza a la zona más cercana de la unión al aro. Es un apoyo muy puntual y no se reparte mucho. Lo del eje pedalier d la Tank es lo q me esta haciendo reflexionar. Pero estoy mirando en foros US y de cuadros chinos, casi todos los cuadros chinos van con caja pedalier 120mm así q deben haber ejes de pedalier por algún sitio. Tengo q mirar en eBay. En la Tank el eje trasero es para 190mm ?? Hasta que balón de tueda entra ? 5" ??? En cuanto al apartado especial FAT me parece perfecto. Ahora voy a dejar mi comentario en el hilo.
No puedo contestarte a ciencia cierta ya que no he tenido el aro de una Great en la mano. Pero hay un dato que me hace pensar que son los mismos, el número de agujeros para los radios. Ambas son de 36H y no es un número nada frecuente entre las fat. Además, hablando de bicis económicas no creo que tengan proveedores distintos para las ruedas lo único que el vaciado de las llantas incrementa el coste de las mismas por el tiempo-máquina que requiere. En cuanto a lo que soporta una llanta contesto al final del multiquote En cuanto a la pérdida de resistencia de una llanta tener en cuenta lo siguiente: La sección transversal de la misma es un perfil en U invertido donde se producen dos tipos de esfuerzos normales al tramo largo. Es decir, uno por impactos contra el labio de la llanta, donde la resistencia viene dada por el grosor del mismo y el material, pero que en ningún caso se ve afectado por la mayor o menor cantidad de material en el fondo de llanta. Por otra parte se generan tensiones al rodar por encima de obstáculos en los alojamientos de las cabecillas. Si dichas tensiones son lo suficientemente elevadas podrían generar una fisura en dicho barreno que como mucho se transmitiría hasta el vaciado. De hecho es una práctica común, cuando se produce una fisura en una estructura metálica hacer un barreno en la cabeza de la misma para provocar la disipación de esfuerzos y evitar su propagación. El único supuesto en el qué el vaciado debilita la llanta es en sentido axial perpendicular al labio de la llanta, lo cual es altamente improbable, por no decir que imposible. Tomando como el caso más desfavorable el que se fisure el barrenado donde se aloje la cabecilla y contando que la rueda tiene 36 radios me daría cuenta bastante antes de que se produjese un fallo catastrófico que pudiera causar un accidente. Además salvo en llantas "ultralight" sometidas a tratos muy desfavorables, nunca he visto un aro fisurado ya que antes suelen partir los radios. Ya hay un usuario de este subforo que ha barrenado estos aros y además de vivir en una zona donde parece que plantan las piedras, creo que no se dedica a pasear por paseos marítimos Por lo tanto malo será que me salga demasiado mal la jugada. Además con lo malas que son estas ruedas si revientan ya tengo excusa para comprarme unas medio decentes Por mis cuentas el ahorro son 180g por rueda. El tubeless no me lo planteo porque lo intenté un par de veces y a presiones de trabajo la cubierta destalona, debido a que la llanta no está preparada para ello (las cubiertas entran demasiado holgadas y no talonan). De todas formas en una bici de 15Kg bajar 400g no me importa, lo que sí gano es seguridad ya que voy a ponerle un fondo de llanta reflectante y por otro lado estética.
Las bielas como bien te ha comentado @Frijolito arriba, solo econtré las Prowheel. Son pesadas, pero mucho menos que las de origen, además como son para triple plato (vienen dos más cubre) si montas monoplato en la posición central este tendrá una línea de cadena muy buena. Pero por poco más te puedes comprar las bielas que te gusten y que te las adapten en un taller de mecanizados. El buje trasero admite sin problemas casettes de 8, 9, 10 y 11 velocidades siempre que las de 11 velocidades no sean para rueda libre XD de Sram.
15 Kg sólo te pesa ?? Yo ví por ahí (este hilo) que pesaba algo más de 18 Kg !! O con el cambio de cubiertas has reducido 3 Kg ?? En relación al pedalier he encontrado esto, muy interesante: http://raceface.com/comp/inst/BB_BSA30_Installation_Guide.pdf
Tambien estan estas Hope https://www.bike24.com/1.php?content=8;product=134706;menu=1000,2,88;pgc[69]=14898;page=2;orderby=2
De origen solo me queda el cuadro, la horquilla y las ruedas. Va con transmisión monoplato mixta slx-Zee. Tija pija, manillar, carbono, etc. Tuve la suerte que la tienda me recogiera la transmisión original. Aún con todos los cambios no me salió más cara que la Crear, aunque hubo bastantes componentes que tenía por casa.
Para los q tenéis pedalier de 120 mm yo he recogido unas bielas x9 de derribo lijado pintado cortado el eje por el centro y he añadido un casquillo interior y soldado con tig. En total hay q añadir 46mm
Por fin he encontrado algo !!!! De momento las bielas y el eje !!! (falta el pedalier) Igual contacto con Race Face y acabo antes http://www.jensonusa.com/!!MQ4mGRUsEixY7ZbZmI4aQ!/Race-Face-Turbine-Cinch-Fatbike-Cranks?cs=Black
Voy montar freno hope e4 atras a la gorda,los magura se recalientan enseguida y se le pone un tacto y un sonido de chatarrilla asqueroso...alguien tiene alguna referencia de ellos?
Qué modelo de magura tienes? Hay un post por ahí circulando hablando de los problemas que genera las pastillas de origen de esos frenos.
La TANK pesa mucho de serie, pero con un cambio de cubiertas y tubelizando le quitas tres kilos. Las cubiertas pesan 2,300g y las cámaras 740g por rueda. Si ya cambias bielas por un monoplato, o una horquilla de carbono, la bajada es de escándalo.
Bueno señores, pongo en venta mi felt, me he hecho con otra y dos no puedo tener. En Alicante por 1300€ Maxxis mammoth Llantas DT swiss Ruedas tubelizadas Manillar el guapo Pedales automáticos 520 con 300 kms 1x11 xt 8000 raceface 30T Horquilla rígida aluminio Frenos Formula R con pastillas nuevas y sangrados. Peso de 14 kg Tiene un rayado en el cuadro por otra bici y en la zona de pedalier por salida de cadena cuando habían 3 platos. Todo lo demás perfecto estado.
Ese tipo tiene muchas herramientas pero ni idea de cómo usarlas.. la broca amarilla que usa para hacer el agujero grande debería ser con dentado pequeño y para metal las velocidades de taladrado de metales blandos como el aluminio han de ser bastante más elevadas de como lo hace los metales blandos como el aluminio no se engrasan para evitar su calentamiento.. eso es en acero, hierro y parecidos. Y lo que se emplea no es lubricante sino una mezcla de agua y aceite. los agujeros son tan grandes que cuando ponga la cinta e infle la rueda.. menudos bultazos/globos va a tener.. supersegurno vamos Me convence mucho cómo han aligerado los de DT Swiss.. realmente un buen trabajo.