Totalmente deacuerdo, es otra forma de verlo muy valida, y como dije en el mensaje, en el tema de entrenos y eso, pienso igual, mejor entreno y mas aprovechable.
Sigo tocando ambas ramas, carretera y montaña, últimamente más carretera que montaña. En cuanto a los comentarios discrepo en varios puntos. Empecé de chaval en los 80 con el BMX, en el 90 ya le daba fuerte a la de montaña (había poco nivel en España en esa época) y en el 91 ingresé en un club de carretera. En cuanto a técnica, en montaña hacíamos los descensos con bicis rígidas, frenos malos, calapiés...incluso no era obligatorio llevar casco en muchas carreras. Pues bien, aprendíamos más técnica que la que veo que se aprende ahora con tantos avances como suspensiones, frenos de disco etc, lo veo en cada salida, la gente no sabe trazar curvas, pasar sobre obstáculos, etc, se encomiendan a los frenos y suspensiones sin parar a pensarse que donde se pierde el tiempo es en las curvas. Nosotros aprendimos a amortiguar los baches con nuestro cuerpo, apenas sentábamos el culo en el sillín. Ahora alucino en los descensos de montaña que hay gente que los hace todo el rato sentados y dicen que no pueden bajar a tu ritmo, les digo, porqué no te ayudas también de brazos y piernas para amortiguar. No sé, están más pendientes de recorridos de suspensiones, pastillas de freno y manillares de carbono que de aprender. Pues bien, a pesar de eso me sigue pareciendo más exigente desde el punto de vista técnico el competir en carretera que en montaña. Perder el culo en los descensos para alcanzar el grupo que va delante, descender en pelotón a más de 60 km/h confiando en la trazada del que tienes delante porque no ves nada hacia delante y no puedes moverte lateralmente de tu sitio porque tienes compañeros a ambos lados, el cómo protegerse en los abanicos, buscar el hueco para ser el primero en los sprint, no sé, cuando acabas te paras a pensar y si hubiera pasado esto o lo otro...En montaña la velocidad es menor, estás tú solo tomando la trazada, pocas veces tienes a nadie delante que te tape la trazada. Lo veo más sencillo aunque la leche que te puedas dar pueda ser peor. Como anécdota, en mis comienzos en carretera, cuando se iniciaba el descenso siempre me buscaba a uno que llevase campagnolo para ir detrás, la gente empezaba a usar shimano y eso era un problema. Me explico, rodando detrás de un campagnolo cuando frenaba lo oías (las pastillas campagnolo chillaban al frenar) así que prestabas más atención a la carretera. Detrás de un shimano tenías que mirar el movimiento del puente trasero para ver dónde frenaba y necesariamente te fijabas menos en la trayectoria. ¡Qué tiempos!
Hola, Claro, tu no eres de los que escribe que le cuesta frenar, ponerse de pie o cogerse de la curva del manillar, pero como he dicho, en este hilo muchos foreros escriben que han dejado de tocar la mtb añadiendo que se sienten muy inseguros poniendose de pie en la flaca, frenando, bajando, etc..... Yo tambien ando en bici desde los 80, no soy ningún chaval por desgracia. Y en ningún momento hablo de competir, hablo a nivel aficionado, salidas domingueras como hacen los que acaban de pasar a carretera y no se les da bien pedalear con la flaca. Si hablamos en tema competición, ambas modalidades tienen sus riesgos, y no te hablo de un circuito de xc, hay muchas otras modalidades y tipos de carrera en las que se corren riegos similares o mayores a las competiciones de carretera. Tambien se va en pelotón en montaña (no con la misma cantidad de corredores pero grupitos majos se forman en algunas carreras), tambien se baja muy fuerte detrás de otras btt en montaña, etc.... Pero bueno, que ya dije en mi mensaje que a mí me encanta pedalear, y que me da igual con que bicicleta, que acepto las preferencias de cada uno y que ni es mejor una modalidad que otra, pero que a mí me gusta mas la mtb y que muchos foreros que dejan de tocar la btt, dicen que les cuesta cogerse de la parte baja del manillar, dejando ver una falta de "tecnica", " destreza", etc....(llámalo como quieras), pues bien, creo que alguien a quien le cuesta ponerse de pie en una flaca, o cogerse de la parte baja del manillar, no hará ni la mitad de cosas que haces tu en la btt. Saludos.
Una bici muy chula! Cuando dices que vas a tocar esos componentes, en base a qué lo has pensado? Son cambios que afectan mucho y tal vez, los dolores que comentas, solo sean las molestias típicas del principio. ¿Por qué no te das un tiempo antes de tocar nada y, de hacerlo, solo mueves una cosa, haces kms y luego ves qué tal? Un saludo y a rodar!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo los primeros días en la flaca iba temblando en las cuestas abajo, no conseguía controlar la dirección esprintando, llegaba con las manos destrozadas de la tensión. Sí. Iba acojonado, tieso y descontrolado. En cambio venía de 16 años practicando mtb sin problemas, y créeme no andaba falto de técnica ni era un mal bajador precisamente. Me metía rutas de horas por caminos destrozados y embarrados, y bajaba bien rápido para llevar una bici de xc; y además llegaba a casa como una rosa...Lo cual para mi desmonta tu razonamiento, porque se según al pasar a carretera debería ir sobrado, ya que la parte técnica la domino sin problemas en la mtb. Simplemente que cada cosa requiere su adaptación. Y también hay gente que se adapta más rápido que otra. Lo dicho. Creo que generalizas mucho. No se...Pero como poco me parece desacertado entrar a calificar en general por la experiencia que tiene tu padre. Aquí de pistear hay poco...ojalá hubiera más. Que quieres ir de inocente, pero a lo tonto las sueltas...
Puedes intentar relajar la postura mientras te vas adaptando, metiendo espaciadores y/o con la posición de la potencia. También puede ser que tengas que cambiar algo en cuanto a la posición. Y como te han dicho, intenta foratalecer esa zona. Y para mi es muy importante estirar bien después de cada salida. Con el hábito irás pillando postura.
Totalmente de acuerdo con este punto de vista, para mi esta es la diferencia mas motivadora entre una disciplina y otra. Dicho esto, yo para tocar un bici u otra tambien lo hago fijandome en como funciona el mundo, me explico: Vivo en una gran ciudad y entre semana no me gusta sacar la flaca para compartir espacio por las carreteras con el trafico cotidiano, ademas que esos dias el monte esta muy libre de btteros, para mi ideal para salir con la gorda. En cambio en fin de semana es al reves, el trafico de coches baja muchisimo y el monte se llena de gente, para mi esos dias son ideales para salir con la flaca!!
Gracias!! Tendre en cuenta lo que comentas de los ultrablandos por si en el futuro fuera necesario. De momento con las continental bien, he tenido 0 sustos con ellas. Yo creo que mi problema es mas de coco y confianza pero con las cosas que me habeis ido diciendo por aqui seguro que recupero sensaciones!!
Yo la diferencia fundamental que he visto entre montaña y carretera es el poder decidir como y cuando aprovechar mis fuerzas. Es decir, en montaña dependes mucho del terreno, tienes momentos que este te demanda mucho pero también muchos otros donde no puedes correr lo que dan tus piernas porque el terreno te limita. Como dije arriba, aquí la montaña es muy abrupta, no hay pista ni terreno llano o nivelado, es todo subir y bajar, cambiando de ritmo y por zonas muy rotas. Por tanto yo en mis salidas de mtb tenía pocos momentos donde poder pedalear de forma intensiva o constante. Técnicamente son caminos divertidos, y tenían sus momentos muy exigentes, tanto subiendo como bajando, pero al final echaba de menos esas zonas de pedalear a potencia constante. A veces me parecía más que estaba haciendo trial que ciclismo. En carretera en cambio puedes aprovechar tus fuerzas todo el rato, y si estás bien es la leche. Notas como corres, como puedes pedalear a muerte durante horas, da igual que sea cuesta arriba, cuesta abajo o llano, si tu quieres correr puedes correr todo el rato, si tu quieres guardar puedes guardar. Tampoco creo que una sea más exigente que mtb, depende como te lo tomes. Carretera es más relajado si te lo tomas relajado, pero también es más exigente si te quieres exigir. Puedes decidir, y además también aprovechar mejor el tiempo. En montaña el terreno decide en parte por ti. Luego que, al menos en mi caso viviendo en una ciudad, para llegar y enlazar caminos de montaña yo tenía que hacer un 30-40 % de carretera, y en esas condiciones no hay color entre llevar una bici u otra. Y también vivo en una zona donde hay muchas carreteras, tranquilas, sin apenas tráfico y muy bonitas y de trazado divertido, por lo que para mi a nivel paisajístico son bonitas ambas. En general, a a mi me está gustando más la carretera, aunque no voy a abandonar el mtb, ha sido mi vida durante muchos años. Aunque sí quedará como algo secundario. Por supuesto respeto que alguien opine lo contrario y la carretera le parezca sosa o aburrida o fea. Pero una cosa es respetar opiniones y otra que me venga alguien a decir que le he empezado a dar a carretera porque soy un viejo falto de técnica al que solo se le daba bien pistear Ahora llevo una temporada saliendo solo, pero pongo la mano en el fuego porque incluso habiendo tocado la mtb en contadas ocasiones a lo largo del año pasado, a dia de hoy me sigo defendiendo mucho mejor en una ruta de mtb contra mtberos de toda la vida que en una ruta de carretera contra carreteros de toda la vida.
Hola Primero, no tengo que disimular para decir las cosas, para mí, una persona que le cuesta tanto el cambio de mtb a carretera, me parece alguien un poco falto de "técnica", te guste o no, es lo que pienso y es tan respetable como lo que pienses tú. Segundo, creo que te has leido todo el hilo porque te he leido desde las primeras paginas, no te he llamado viejo, es mas, ni se, ni me importa tu edad, sólo me remito a comentarios de foreros mayores, que dicen que les va mejor el liso asfalto, que la montaña, y eso tambien lo abrás leido tú en este hilo. Tercero, si te sientes aludido por el tema de falta de técnica, o por tu edad, te repito que no era mi intención ofenderte, ni a ti, ni a nadie, no se quien eres, ni como te llamas, ni nada de ti, no escribo pensando en ti, si he de decirte algo, te lo escribo directamente como en este mensaje. Cuarto, no generalizo, sólo te repito que si te has leido todo el hilo, es lo que dicen muchos foreros, a parte, no puedo generalizar, porque para mí, el cambio no supuso ningún problema, en los primeros kms, ya me sentía igual de " acoplado" que con la mtb. Y por último, te vuelvo a pedir disculpas si te has dado por aludido, no escribía pensando en ti, ni en nadie en concreto. Saludos
A ti no te costó nada el salto, genial, a tu padre le gusta más la carretera porque le falta técnica, muy bien, y das por supuesto que eso es igual para todos....Eso es generalizar. Aunque no quieres generalizar, porque no conoces a la gente, pero opinas igual sin conocer....Eso sigue siendo generalizar...Es respetable que generalices, claro que sí, pero sigue siendo generalizar....pero no estás generalizando. Me hago un lío...porque parece que no quieres decir las cosas, pero las dices... Da igual, serán paranoias mías. Mejor lo dejamos. Saludos en general.
Esto me recuerda a cuando nos íbamos a la playa en un 124. Ni dirección asistida, ni aire acondicionado, ni suspensión activa ni leches. Se llegaba a la playa? Si, pero hasta los huevos. Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Ya tuve esa sensación de dolor en la nuca con la bici de montaña y asífue como lo arreglé, cambiando la potencia de 110 por una de 90 y arrimando un poco el sillín jajajaja. Aunque creo que tienes razón y a lo mejor convendría intentar adaptarme o acostumbrarme, tengo esa "seguridad" de que no me va a ir bien. Pero bueno, si no va mejor, es fácil volver al punto inicial y de ahí en adelante seguir probando.
Bueno tras un par de salidas decir que me ha gustado mucho y que para entrenar lo veo estupendo esto de la flaca. Aunque es totalmente diferente a la montaña yo en mi caso iré alternando en principio me parece más divertido el btt pero bueno el tiempo dirá. Ahora duda de glober. Dicen que de puede llevar plato grande piñón grande es esto cierto? Cuando voy por las 4 últimas coronas empieza a rozar el desviado y no ahí manera. Veo que la maneta del desviador tiene 4 clicks en los dos primeros se queda el plato arriba y en lis dos últimos abajo. La cosa que siempre roza arriba es más rss inapreciable ese primer clicks. A ver si me ayudas quizás este desajustado. Como lo arreglo? Gracias! Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Se puede cruzar, sí, tanto como plato grande y piñón grande, hombre, ocasionalmente no pasa nada pero mejor evitarlo y pasar antes al pequeño. Yo en general suelo usar más el plato pequeño con piñones pequeños que el grande con piñones grandes. No se por qué, pero me parece que la transmisión va algo más fina de esa forma. Aunque también depende del terreno. Con las 4 posiciones no debería rozar, si acaso ya está la pieza de plástico en el interior del desviador que evita que haga mucho ruido (en los Shimano nuevos, al menos). Mi consejo para ajustar es seguír al pie de la letra el manual (lo puedes descargar de la web) pero a veces da algo el coñazo.
Yo ajuste el otro dia mi shimano 105. Y cruzo y no me roza para eso tiene las posiciones de ajuste fino de la maneta. Te explico: Llevo plato grande y subo piñones hasta llegar al penultimo que es donde me empieza a rozar, entonces paso al siguiente toque de ajuste fino de desviador y lo que hace es desplazar el desviador unos m.m hacia dentro y ya puedes subir sin que rozar hasta el piñon grande utilizanto tambien el pato grande. Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Yo tambien tengo el 105 (5800) pero no logro recorrer todo el cassette sin rozar. Las 2-3 ultimas coronas con el grande no hay manera. En mi caso, como explica Frizick, tambien tengo la impresion que me va mas fino con el plato pequeño y noto que tengo mas margen, a veces bajo hasta el piñon pequeño sin darme cuenta porque no me roza. De hecho, ya no se si es cosa mia pero a mi hasta me da la sensacion mirando desde arriba (cuando voy pedaleando) que el plato pequeño esta mas alineado hacia el cassette que el grande, no se si me explico pero veo mas en paralelo la cadena con el conjunto de los piñones cuando voy con el pequeño que con el grande y un piñon intermedio en ambos casos. Por cierto aprovecho para preguntaros, vosotros teneis recambio para la patilla del cambio?? No se, me han dicho que es una pieza bastante sensible y yo cuando compre la bici no cai en pedir repuesto. No se si contactar con la tienda donde compre la bici para encargar una o como hacerlo. Yo ademas meto bastante la bici en el coche con lo que algun golpecito que otro el cambio si que se lleva!!!
Sí, lo mismo me parece a mi. No me paré a medir ni a buscar detalles técnicos, pero es eso, a simple vista la cadena va más centrada con el cassette cuando vas en plato pequeño que en el grande. Respecto a lo de la patilla de cambio, yo no la pedí, pero ahora que lo mencionas puede ser buena idea pedirla ya y tener alguna guardada antes de que dejen de fabricar el cuadro y pongan trabas de disponibilidad y eso.