Con la ley actual son vehiculos a motor de cara a la ley de montes y como tal stán prohibidas en el medio natural, nos guste o no nos guste, por supuesto que son igual de repetables que las bicicletas sin asistencia y tienen cosas buenas, pero no se puede circular con ellas por el monte.
Esperemos que evolucione, y sea para bien nuestro, pero se masca en el ambiente que no va a ser así. Personalmente no veo ningún factor que deba impedir el uso de sendas para bicis de este tipo. Pero creo que se debería definir muy bien el concepto eBike, si la asistencia que recibe es o no es un motor, en base a argumentos sólidos. Alguien piensa que una eBike erosiona más que una mtb normal? Yo opino que no. Alguien piensa que una eBike es más peligrosa para el resto de usuarios que una mtb normal? Yo opino que no. Cabeza, sentido común y respeto. Ahora, si se considera vehículo motorizado, ahora mismo en mi comunidad está prohibido su uso por sendas.
No creo que erosione mucho mas por km rodado, pero como con una electrica se hacen mas kilometros entonces por persona la erosion si sería mayor ¿no? Con las electricas será mas habitual subir por sendas por donde con una bici normal no se puede subir, sabemos lo que eso puede significar En Abantos han cerrado el acceso a los coches para que no haya remontes, con las electricas ese problema lo superarian los que buscan hacer DH Y luego está el aumento de la masificacion que supondría...
Hombre masificacion a 5000 pavos la bici..... Yo mismo si no fuera por las limitaciones de vivir en un piso y por los 22 kilos que hay que subir sin ascensor, ya me habria planteado la compra. Pero luego veo los precios y se ocurren muchas cosas necesarias o mejorables en casa con ese dinero. Aunque lo que si es cierto es qye mis lesiones de espalda cada vez me limitan mas en las subidas. Eso de meter riñones cuando ya no queda mas desarrollo, hace tiempo se acabo para mi. Enviado desde mi Lenovo K50-T5 mediante Tapatalk
No os canseis....las e-bikes si cumplen una serie de requisitos que creo que ya todo el mundo conoce, según la legislación española y siguiendo además una normativa comunitaria.. son consideradas a todos los efectos legales bicicletas normales. (no requieren homologación, ni seguro, ni casco en vías urbanas) Es decir que a dia de hoy una e-bike puede circular por las mismas sendas, pistas, trialeras etc que una bici no asistida. Y luego que a esta actividad cada uno le llame como le de la gana (p u t a s etiquetas, parece que alguno no pueda vivir sin ellas) pero independientemente de ese nombre que le quieran dar, lo que si es seguro es que vamos a compartir espacios le pese a quien le pese
A estas alturas el tema erosivo no es el mayor mal del mtb, porque no erosiona más que la actividad pedestre Decir que a más km más erosión... Que quieres que te diga, me parece un enfoque muy incorrecto. Lo mismo que insinuar que subir con una eléctrica erosiona más. Santi no tiene nada que ver el Reglamento de circulación, es de aplicación la legislación de circulación de vehículos por terrenos forestales.
Hombre, si yo hago una bajada y causó X erosión, si hago 4 bajadas la erosión será 4X Yo al menos lo veo así Respecto a lo de subir con senderos con una eléctrica, no me refería a la erosión sino al posible aumento de conflictos Imagínate en el mismo sendero uno buscando el KOM de bajada y otro con electrica el de subida... Respecto a que la erosión provocada por la mtb es igual que con la actividad pedestre, me parece un poco exagerado. Con un uso racional no andará demasiado lejos, el problema es que en mi opinion el uso irracional cada vez es más comun
Totalmente de acuerdo que hay que ser respetuoso, pero comentas casos muy extremos. Yo jamás, y digo jamás, he tenido conflictos con otra bici en sentido contrario, y con senderistas... No sé, el 0,001%??? Y conflicto sin motivo, completamente parados cediendo el paso, simplemente porque no le gustamos en las sendas. Que yo recuerde dos casos en años de bici. Irrelevante comparado con los miles de senderistas con quien no he tenido problema alguno. Bici y senderista erosionan lo mismo, y no lo digo yo, lo dicen los estudios que IMBA maneja. El enemigo del sendero es el agua y su no mantenimiento.
Efectivamente, el agua es la que erosiona de verdad. Por eso me cabrea tanto la peña que baja derrapando sin parar. E visto como una senda nueva se llena de zanjas en unos pocos meses, precisamente por que cuando llueve fuerte, el agua se mete en los surcos dejados por las ruedas y al dia siguiente las marcas de derrapes, son roderas peligrosas. Y acabamos con lo mismo de siempre, civismo y sentido comun. Eso no lo llevan de serie ni las enduro ni la e-bike. Pero vamos,que podriamos estar asi paginas y mas paginas. Enviado desde mi Lenovo K50-T5 mediante Tapatalk
El estudio que yo recuerdo del IMBA decia que el que menos erosiona es el senderista, la bici algo mas, los caballos y las motos muchisimo mas Yo esto de acuerdo, pero ojo, los moteros manejan un estudio de un catedratico de no se que universidad segun la cual las motos no erosionan. Es decir, si pagas bien seguro que consigues un estudio donde dicen que eres el hombre mas (elige adjetivo) del planeta. Lo de que el agua es el enemigo del sendero, es una parte de la verdad. Si el sendero esta bien diseñado, con curvas, con evacuaciones de agua,etc. lo del agua es un problema salvable. Los problemas vienen cuando pasan motos dando gas o bicis derrapando constantemente, se crea un surco pequeño al principio pero ya se le ha enseñado el camino al agua. Y obviamente el surco cada vez será mas grande con el paso del agua. Pero la culpa no es del agua, es del que ha creado el surco.
Obsesión ninguna, a mi me da igual como se llame, yo lo llamo diversión. Lo que ocurre es que muchos de los que las llaman motos lo hacen con la malsana idea de que salgan de los senderos y les dejen mas espacio a ellos. En cuanto al otro tema, ¿no has pensado que el que sale con una bici eléctrica sale a disfrutar y no a ponerse retos?. A mi personalmente no me pone nada un cuestorro del 30%, pero entiendo que a ti sí, por eso las ebike no son para todo el mundo, tienen su público y eso hay que entenderlo y respetarlo.
Un árticulo de opinión (en ingles) sobre las e-bikes, en una web americana: http://www.singletracks.com/blog/mtb-columns/over-a-beer-why-ebikes-are-the-spawn-of-satan-mostly/ Over a Beer: Why Ebikes Are the Spawn of Satan (mostly) Posted on May 4, 2016 by Greg Heil “Ebike” is probably the most controversial word that you can utter in mountain biking circles today. That’s compounded by 10 times if you follow it with the word “Wilderness,” but for today’s discussion we are going to leave Wilderness largely out of it. What’s curious to me is how hot the topic has been in mountain bike circles over the last couple of months. Part of me wonders, “why now? Why is this an issue now… why are people just now realizing that ebikes could be a serious problem?” Because I first rode–and started writing about–ebikes quite some time ago. In fact, my first ebike ride was during Interbike 2013–which will be 3 years past when the next rendition of Interbike rolls around. So it’s nothing new on my radar, but apparently, only now is it a big deal to mountain bikers at large since Specialized has launched several ebikes in the US, and Trek and Giant are poised or bring their ebike offerings to North American shores. Yes, they (esp. Trek) already had e-mountain bikes (eMTBs for short)… they just haven’t sold them in the US yet. It’s also surprising to me how few people have even tried out an ebike yet–even within the bike industry. In a recent video produced by Vernon Felton, Vernon even says that he hasn’t ridden one yet, so he can’t form his own opinion. Fair enough, Vernon, but as I dive down the rabbit hole, I need to make one thing clear: I have ridden ebikes. Several of them, in fact, and as recently as Outerbike this past fall, to see if and how the technology has developed over time. So, just so you know: my opinions haven’t been formed based on what people have told me. They’ve been formed from personal experience. They’ve been formed from riding ebikes and seeing how they perform. They’ve been formed by keeping an eye on land access issues across the nation and observing how various land management agencies have dealt–or not dealt–with the ebike issue. I’ve been watching, observing, and keeping tabs for the past three years, and here are the opinions that I’ve formed. And while perhaps articles like this one can help you shape and form your own opinions, I encourage you to do the same things I did: test an ebike for yourself. Pay attention to trail access issues, both locally and nationally, and observe what happens as trails are closed to mountain bikes, and riders fight to maintain access to singletrack across the nation. Get out there, and form your own opinions for yourself. But since you asked, here’s my long-form take on why ebikes are the spawn of Satan (mostly). Motor + Bike = Motorbike Before we go further, let’s be clear: if you have a motor on your bike, it’s a motorbike. It is no longer a bicycle, and it is especially not a mountain bike. The inherent problem with ebikes is that the companies that make them, the people that ride them, and indeed, even some government entities (we’re looking at you, State of California) are trying to define pedal-assist ebikes as bicycles, aka nonmotorized vehicles. This isn’t even an opinion, guys, it’s a fact: if your vehicle has a motor, then it’s a motorized vehicle. “Well no shit,” some of you are thinking. And while I personally don’t feel like I need to argue this further, there are plenty of people and companies who are, in fact, arguing that these mini motorcycles are actually bicycles. I would have no problem with ebikes, ebiking, ebike manufacturers, and ebike riders, if we called ebiking what it is: Its own distinct sport. I would be cool with it if we acknowledge that ebikers are a category of trail users wholly separate from mountain bikers. If ebikers had their own advocacy organizations. If they had their own manufacturers, their own media outlets. The problem is, none of the ebike parties involved are taking that approach. The “Mostly” Now here’s where the caveat “mostly” comes in. Since ebikes are motorized vehicles, ebike owners are already totally free to legally ride anywhere that motorized vehicles are already permitted. This includes roads, and motorized trails. As a short aside, I think ebikes on pavement are friggin’ genius for commuting purposes. Let’s say that you live 15 miles from your job, and you’d like to bike to work. Now of course if you really sack up, you can commute 15 miles each way. Even at a decent clip, that’ll take you roughly two hours round-trip on a road bike. Not only can an ebike cut down that commute time, it can also keep you from getting nasty from sweat, and let’s face it: most people aren’t going to pedal a 15-mile commute every day. But if you can do it in 30min each way on an ebike (most ebike motors are limited at 28mph from the factory), not only are you enjoying the wind in your hair and the sun on your face, you’re reducing carbon emissions from your car, and reducing traffic on the road. Heck, it’s a win-win-win. I have absolutely no argument against ebikes for commuting purposes. I have plenty of arguments against eMTBs in all forms and fashions, but my arguments aside, legally you should still be able to ride them anywhere that motorized vehicles are allowed. This includes jeep 4×4 roads, ATV trails, and even motorized singletrack that’s already open to dirt bikes. Now in some parts of the country, there are very few places to ride singletrack on your dirt bike. But here in the Rockies, we are flush with excellent singletrack dirt biking opportunities. In fact, some of the most popular mountain bike trails near my hometown of Salida, Colorado are motor-legal, including the world-famous Monarch Crest trail. So, if you owned an ebike, you would be completely within your legal rights to ride the Crest, as long as you don’t descend Silver Creek, Starvation Creek, Fooses Creek, or Little Cochetopa trail off the Crest. Please note, that still leaves you two epic singletrack descents, Green’s Creek and Agate Creek, as well as three different dirt road descent options. And then you start talking about other moto-legal trails that are awesome to ride like the Rainbow Trail and Canyon Creek, and you quickly realize: there are plenty of places to legally ride ebikes. The Problem: Ebikes on Non-Motorized Trails “So if ebikes can ride on all these motorized trails, what’s the problem?” The problem, then, is all the riders, companies, and government agencies who want to get ebikes allowed on non-motorized trails, because it is adding unnecessary complication to our mountain bike advocacy efforts. The waters have already been muddied for decades with mountain bikes being equated to motos in the amount of trail damage we do. Sorry moto guys, but it’s true: motorcycles cause significant trail damage. Mountain bikes, on the other hand, cause about as much impact as a hiker. Finally, land managers are starting to understand the distinction between mountain bikes and motos Now along come ebikes, and the waters are muddied again. As we fight to maintain access to trails around the nation and bike companies are claiming that their ebike is a bicycle not a motorcycle, the environmentalists ask, “why should we allow you to continue using this trail, or have access to this trail that was closed to bikes at one point, if you want to bring motors along with you?” The problem is, from the vast majority of mountain bikers, the answer is “we don’t want motors on our trails either!” But if you listen to the marketing hype from companies like Felt and Specialized, just to name a couple, they aren’t satisfied with their ebikes being labeled as “motorcycles.” Arguing against eMTBs in all forms and places. At this point, I’m going to take a turn with this article, and I’m going to argue that eMTBs are the spawn of Satan in all applications–even where they’re legal. Again, I have no issues with ebikes for commuting, as the sheer utility of it is simply genius. But on a personal level, I have issues with the simple existence of ebikes. But arguing that ebikes suck, even where they’re used legally, is a bit of a stretch, I’ll grant you. So if you have a problem with this, please refer to the disclaimer at the beginning of this article–this is my opinion, so feel free to take it or leave it. But since you asked, I think that ebikes are the spawn of Satan. Why don’t you just buy a moto?! AKA ebikes are slow and expensive. If you’re buying an ebike and you’re only going to take it on motor-legal trails, I’ve gotta ask: why don’t you just buy a dirt bike?! Ebikes aren’t cheap–they range from around $3,000 on the low end for a hardtail up to over $7,500 (and even more) for a full suspension ebike. Compare that cost to a used dirt bike, which can often be had for less than $1,000, and factor in that you can go so much faster and you don’t have to pedal it, and I’m left scratching my head about why anyone would buy an ebike. Heck, I just saw a his & hers pair of dirt bikes for sale on my local Facebook buy/sell page for $3,300. A little over three grand for a pair of quality dual sport dirt bikes in great condition. For that price, you can pick up a low-end hardtail ebike with mediocre components. Just one ebike, mind you. Simply put, if I want a motor, I’m going to ride a motorcycle. But if I don’t want a motor helping me, I’m going to ride my mountain bike. These Satan-Spawn Contraptions will Destroy the Soul of Mountain Biking It’s true that what mountain biking is is different for everyone who participates in this great sport of ours, but in my mind, these Satan-spawn contraptions will destroy the soul of mountain biking if we let them. To me, mountain biking is all about the challenge. Part of that challenge is the technical challenge of the trails, the speed, and getting down the mountain as fast as possible. But another part of that challenge–perhaps even the biggest part, depending on how you look at it–is getting up the mountain, before you go down. At its very core, I think mountain biking embodies the yin and yang between pain and pleasure. We mountain bike because of the euphoric adrenaline rush, but that adrenaline rush is made all the sweeter by the pain endured on every single ride. In the video mentioned above, ebiking was referred to as “fast forwarding through the commercials,” aka the climbs. Isn’t the desire to skip the difficult challenge of the climbs, so we can enjoy the sweet reward of the descent as soon as possible, so symptomatic of our fast food, instant gratification culture? Perhaps ebikes aren’t the problem, then. Perhaps they’re simply the solution that a bunch of lazy wannabe riders have been begging for because they don’t want to endure the pain of the climb. Responding to Arguments One common argument made for ebikes and how they make the ride easier is that they’ll allow people with handicaps to ride who couldn’t otherwise. I call BS on that argument. Not only do you still need all of your faculties to control the bike, but there are plenty of badasses out there who mountain bike without an arm, with an injured or partially-amputed leg–you name it, a mountain biker has probably overcome that injury. It is possible that an ebike could help someone who is out of shape or past their prime travel further than they could under their own power, but again, if you can’t get there under your own power, where’s the sense of accomplishment in achieving that feat thanks to the use of a motor? And personally, I don’t count anyone out, no matter their age: there are plenty of guys and gals out there who are twice my age and can probably smoke me on the climbs. Saying that you’re too old to ride is, in my mind, simply another cop out. See Also: “Discovering Mountain Biking at Age 65“ One final application where ebikes may make a lot of sense is for riders who have some sort “cardiopulmonary, neurological, or musculoskeletal disability,” as Michael Paul, our resident doctor, so succinctly put it. And as long as people with such disabilities are using ebikes on motor-legal trails (see above), these machines make absolute perfect sense! However, arguing that because a person has a disability that they should be able to use a motor vehicle on a non-motorized trail is a dangerous argument to make. Rather, I think we need to realize that sometimes life deals us a crappy hand. I personally haven’t been injury-free in over two years, and that has seriously limited my ability to travel to the wild and beautiful places that I so love. But at the same time, I realize that that’s life, and sometimes life sucks. Sometimes we don’t have choices about what our bodies are capable of. I think when we hit the limits of our bodies’ capabilities, we have two choices in how we respond to that challenge. Number one, we can work harder to overcome our obstacles. Number two, especially if number one doesn’t work, we can learn to accept that we have biological limitations, and find a way to be happy and whole despite the possibly bad situation that we’ve been dealt. I do not think that one of our choices is to risk damaging others’ enjoyment of wild places by demanding to use a mechanism that has been deemed illegal in a specific area. The last thing I would want is to selfishly argue that ebikes need to use non-motorized trails, and subsequently have all mountain bikers banned from that trail as a result of my actions. Instead, I would rather simply take my ebike, and use it in a place where it is deemed legal. Some may equate the argument I just made about not fighting for ebike access and claim that I’m contradicting myself, since I advocate that we should fight for mountain bike access in Wilderness areas. However, this is not the same situation, because mountain bikes do not currently enjoy access to Wilderness trails. Arguing that mountain bikes should have access to Wilderness does not carry the risk of removing any current user groups, aka equestrians and pedestrians, from their current use of those wilderness trails. Whereas the danger posed to the current user group of mountain bikers by the introduction of ebikes as a part of that user group, is very real (see “The Problem,” above). One final common argument for ebikes is that these contraptions, since they do make the climb easier, will help our sport to grow and help more people to enjoy mountain biking. I’ve already argued that we don’t need any more mountain bikers, and if we have to cater to laziness and sloth in order to attract more people to the sport, than I would doubly assert that we don’t need those people in our sport or our industry. Let them keep doing whatever they were doing before–not everyone needs to be a mountain biker. And if they do want to be a mountain biker, tell them to either pedal up the hill, or see above: buy a motorcycle. eMTBs Suck to Ride The final nail in the coffin, the final insidious act of these evil-incarnate machines, is that they simply suck to ride. Most ebikes–even with the latest technology–weigh about 50 pounds. This extra weight is obviously due to the battery and motor. And while the added power counters the extra weight as you climb, my real beef is when it comes time to descend. These absurdly-heavy bikes are awkward and cumbersome to maneuver when the actual fun part of the ride arrives. As a result, the part that we discussed above as the blissful reward isn’t actually so blissful. Forget getting air. Forget skimming nimbly over the tops of rocks and roots. Instead of flying down the trail, descending on an ebike feels more akin to navigating a boat through a sea of roots and rocks, ploughing through the waves of the singletrack as you slowly make your way ever downwards. There are plenty of other technological issues, such as distance limits and bugs in the system, that contribute to ebikes’ overall suckiness to ride. I’ve expounded on the possibility of getting stranded on your ebike here, which at the time was theoretical. Since I wrote that article, I’ve heard several stories of this exact scenario happening to ebike riders. Conclusion In conclusion, I’d have no problem with ebikes if they kept to themselves, created their own sport and culture, and were only used on motor-legal trails. But since ebike manufacturers seem hell-bent on convincing us that these motorcycles are actually bicycles, yeah, I have all kinds of hate for them. Electric mountain bikes are in their infancy and they are already confusing our advocacy efforts, they cater to and enable our instant gratification culture instead of attempting to destroy it as we ought, they’re stupid-expensive even on the low end, and they simply suck to ride. I can only conclude that they are the spawn of Satan. http://www.singletracks.com/blog/mtb-columns/over-a-beer-why-ebikes-are-the-spawn-of-satan-mostly/
No me voy a molestar siquiera a pasarlo por el translate. Ya me puedo imaginar de que va Solo con leer la "conclusión" se le ve el pelaje al autor
Y aqui otra opinión, esta vez en castellano http://e-mtb.es/2014/08/10-motivos-para-comprar-una-mountain-bike-electrica/ 10 motivos para comprar una e-MTB Posted on 15 agosto, 2014 by Ferran El título del post es un poco perverso – ¡pero no me negarás que así tiene más gancho! -. En realidad no quiero convencer a nadie que no quiera ser convencido, pero probablemente, y del mismo modo que a mí me pasó, te has acercado al mundo de la Mountain Bike Eléctrica – e-MTB – con dudas o cierto recelo… Así que este artículo no es más que el camino personal por el cual he sido seducido por el mundo de la Mountain Bike Eléctrica, así que no pretendo ser ni objetivo ni imparcial, simplemente darte mis razones. A menudo, cuando el ciclista oye el concepto de Mountain Bike Eléctricas rehuye de forma automática. Te daré nueve puntos de vista personales y un último, para mí decisivo. Después de eso construye tu opinión al respeto (y si te apetece, compártela en los comentarios). No es ninguna moto, sigue siendo una bici. Una bici en la que vas a pedalear, y mucho. Aquí no se trata de dar “gas”, sino de darle al pedal, así que si te gusta el ciclismo de montaña, la e-MTB sigue siendo una opción para ti. Olvida lo que sabes de motores de combustión. Los motores eléctricos se gestionan electrónicamente. La entrega de potencia se puede calibrar perfectamente para que sea natural. El motor no empuja, te acompaña y complementa tu esfuerzo. No es para vagos. Al contrario, es para gente que le gusta disfrutar de la bicicleta de manera muy energética y activa. Lo explicaré de forma gráfica: Todos los ciclistas sabemos que si queremos subir a la montaña y luego disfrutar de la bajada -por tortuosos senderos, trialeras o agradables pistas- primero hay que subir. Y para subir, el ritmo debe ser constante, debes mantener ese ritmo que te permitirá llegar hasta el final… aunque a veces, en esa subidita haya un pequeño repecho o ese agradable bache que, si estuvieras en el sentido contrario, aprovecharías para hacer un pequeño salto. ¡Pero no! Si por lo que fuera se te ocurre romper el ritmo, coger cierta carrerilla para dar ese pequeño brinco, te vas a romper, la subida será más agónica y muy probablemente te cueste mucho más llegar arriba… o sea, que no vas a saltar, vas a seguir escalando con la mirada fija al infinito porque quieres llegar arriba, y ese bache será para el que baje, porque para ti, de momento, ¡no existe! Pues bien, con la e-MTB tu conducción será diferente, más activa, más atrevida, más divertida en el fondo, porque sabes que para llegar arriba te podrás permitir una conducción más lúdica. No, no es para viejos. Bueno, es cierto que ya no tengo 25, y quizás empezar a rondar los 40 no ayuda mucho en mi perspectiva sobre la edad, pero me remito de nuevo al punto anterior… Y no soy el único que lo piensa, Haibike ha creado su nueva gama de e-MTB pensado en un público más joven ya que han detectado una demanda creciente y si no, ¡al tiempo! Porque podrás disfrutar de salidas mucho más largas, ampliando tus objetivos. Ahora sales y haces 30-40-50km? te imaginas hacer el doble? No, por culpa de las Mountain Bike Eléctricas NO acabarán prohibiendo el acceso de las bicicletas a muchos caminos. Este argumento lo he leído en acaloradas discusiones en foros y sinceramente no es así, la mayoría de e-MTB son bicicletas “Pedelecs” (aquí encontraras la definición) es decir, la legislación les obliga a “cortar la asistencia eléctrica” a los 25Km/h, todos hemos visto (incluso nosotros mismos lo hemos hecho a menudo) superar esa velocidad en largas pistas, o incluso en caminos suficientemente anchos para afrontar las curvas a cierta velocidad, así que no irás más rápido o al menos no más de lo que ya vas. Si corres molestando a la gente, asustando a excursionistas o derrapando en cada esquina lo harás con o sin una e-MTB… así pues que a los ciclistas nos echen de los caminos no depende de la Mountain Bike eléctrica, sino de ti. No son mucho más caras. Es cierto que lo son más que una bicicleta tradicional, pero la diferencia puede estar en ¿600,700 o a lo sumo 800 euros?, respecto a una bicicleta tradicional con el mismo equipamiento. Pero incluso con el mismo equipamiento acostumbran a ser bicicletas de más calidad por las propias necesidades de la bici, con cuadros de aluminio hidroformado de alta calidad, ordenador integrado, etc…. Haibike, por ejemplo, tiene un precio de entrada al segmento de la e-MTB de 1999 €, cierto es que es mucho dinero, pero también sabes lo que te has gastado en tu bici actual, o lo que te costo pasar tu bici a 1X10 (WTF?) … así que, sí, es mucho dinero, pero ambos sabemos que muy probablemente harías ese esfuerzo adicional de 600 € si eso conlleva disfrutar aún más de nuestro hobby. Son más pesadas, es cierto, pero no tanto. El incremento de peso empieza a estar entre los 6 o 7 kilos de más respecto a una bici tradicional. Todos sabemos lo caros que van los “gramos” en el mundo de las bicis, pero aún así, es un peso asumible. Una Full Suspensión de gama media y media-alta está entre los 19-21kg. Nada que no hayamos conducido los que llevamos unos años practicando el ciclismo de montaña. En 2012 se vendieron 380.000 bicicletas eléctricas en Alemania frente a las aproximadamente 12.000 de España. Es evidente que la crisis que sufre España no ayuda en el consumo, pero en Francia y Alemania no sólo han generado un mercado a raíz de la demanda sino que está naciendo toda una industria alrededor de la bici eléctrica y en particular la “bicicleta de ocio” eléctrica, o sea la e-MTB, es y será un segmento en alza (también en España muy pronto). Pruébala y decide. Yo probé por primera vez una Mountain Bike eléctrica porque la “alquilé” hace aproximadamente dos años. En Probike (una conocida tienda de bicicletas en Barcelona) te dan la oportunidad de probar determinados modelos “alquilando” la bici todo un día. En su caso, por ejemplo, si finalmente adquieres la Bicicleta te descuentan el precio del alquiler en la compra. Así que éste es el argumento definitivo: ¡pruébala y decide con conocimiento de causa! Estoy seguro de que encontrarás dónde puedes probar una, pregunta en tu tienda habitual y sino deja un comentario y probaré de ayudarte, pero es la forma definitiva de saber si ésto encaja o no con tu concepto de “ir en bici”, de una cosa estoy seguro: te sorprenderá. Pues eso, estos son mis motivos parciales y totalmente personales y seguramente habrá quien piense diferente. Para eso tienes la oportunidad de dejar un comentario y darme tu opinión, pero asegúrate de haber tomado en consideración sin prejuicios mis motivos personales y sobre todo, decide tú mismo si es para ti, pero después de probarla.
Si hago 100kms en vez de 50, tengo bastantes más posibilidades de cruzarme con otros usuarios del monte. Por mucho que tarde lo mismo. Así de simple. Y no es necesario probar ninguna para llegar a esta obviedad.
Es un nuevo deporte. Llámalo bici eléctrica o llámalo como te de la gana, pero te permite hacer mucho, mucho deporte y doblar la diversión. No tienes porque subir bajo de pulsaciones, sube el ritmo, haz más km, remonta por sitios técnicos, todo depende de la intensidad... no son máquinas sólo para gente con problemas de salud, ni mucho menos. Bajo mi punto de vista son una auténtica gozada y un pedazo de deporte que con el tiempo ganará adeptos. La semántica no creo que importe tanto, lo que importa es que la tecnología pone nuestra disposición la e-bike que no sirven para otra cosa que para disfrutar como un enano y poder acceder a sitios que sin asistencia no podrías. Yo continuo con mi bici a pedales de toda la vida y me planteo la posibilidad de una XC, pero quizás cuando jubile a mi enduro me podría llegar a plantear una e-bike, para las salidas domingueras. Creo que para un uso enduro es genial. Y si no lo hago será porque nadie de mi grupo lleva ebike, y lo que si que veo inconcebible para el que quiere darle caña, es salir con una ebike con gente que va en bici tradicional. Muchas veces subo con la enduro por pistas que odio para poder llegar a esos senderos que tanto me gustan. Probablemente con una ebike plantearía la subida por sitios donde ahora ni puedo soñar a no ser que sea andando, y una vez terminada la vuelta quizás volvería a subir para bajar otro sendero que probablemente no hubiera podido hacer si no es con asistencia. En definitiva, creo que es un gran invento y nuevo deporte emergente que puedo perfectamente coexistir con el MTB.
Lo has clavao. Yo sí salgo a veces con gente unplugged pero cuando mas me divierto es cuando voy yo solo o con otros ebikers. Ahora cuando veo a otros endureros subiendo lentamente por la pista cargados hasta los topes me da hasta lastima