Efectivamente, los puentes de la 5000 son los 105, también el cassette... Lo que lleva en Ultegra la 5000 son manetas y desviadores solamente, eso supone en total un ahorro de peso de si mal no recuerdo 70-80 gramos. Comparten la 4000 y la 5000 las bielas, platos, pedalier... son FSA, la cadena es una KMC (40 gr más ligera que una Shimano 105 5800) los puentes y el cassette que son 105 5800 en ambas... El ahorro de peso en grupo entre la Reacto 5000 VS la 4000 le consigues más barato con una cadena y un cassette más ligero, ...si quieres, vamos yo por ese peso ni de cooña...
Yo tengo la 4000 en verde moquete y es una pasada tal cual viene. Te digo las únicas cosas que yo miraría de cambiar: (1) Llantas --> Yo llevo las Fulcrum Racing Comp. Si en este punto puedes negociarle por unos 200-300 euros más unas llantas más ligeras.... (2) Manillar --> El que lleva es bueno y cómodo pero puedes ponerle uno un poco más cerrado y más ergonómico (3) Bujes --> Mírate de ponerle un buje cerámico para que ruede mejor. Yo soy loco de la velocidad y en este punto lo puedes comprobar: llantas más ligeras y bujes más agiles. (4) Platos --> Como ya te he dicho a mi me gusta eso de ir ligero. Pues bien, esta bici viene con Compact, y yo ahora estoy mirando de subir a un Rotor ovalado Q de 52T para darle un poquito más de cera en las bajadas ya que con el compact me quedo sin desarrollo y por más pedales que doy no hay manera de ir más rápido, pero eso ya va a gustos. En resumen, si quieres bajar peso y ganar en ligereza piénsate muy bien estos puntos, sobre todo las llantas, ahí sí que puedes ganar en agilidad y notar menos peso (las Campagnolo Scirocco no están mal) Bueno amigo, espero que te haya servido el comentario. A disfrutaaarrr!!!
Como es eso de una Reacto que viene con compact? viene con 52-36, por lo menos la mía y según Merida lo oficial es eso... Lo de las ruedas totalmente de acuerdo, las ruedas que trae son una chatarra cooojonuda, de 2,400gr, que en bajada ayudarán, pero si se puede hablar de "penalizar" en subida y cambios de ritmo, desde luego lo de estas ruedas es para premio a la mayor penalización. No sé si existe algo más pesado en el mercado...
Creo que todos los propietarios de Reactos 4000-5000 cambiaremos antes las ruedas que las zapatas!!! Vaya cosa "pesá" jajaja Pregunta para los entendidos, ¿Cuantos gramos me ahorraría cambiando bielas y platos FSA por los rotor 3d o shimano ultegra? No se muy bien si las bielas de serie son pesados o no....
Rotor en tal caso, porque lo que es el Ultegra pesaría incluso más, no mucho... una risa (así lo veo yo) porque son 30gr más... pero bueno. Yo tenía idea de que no estaban mal. Además que las FSA son pedalier 386 EVO que según el consenso general es el sistema mejor, más rígido e interesante ahora mismo. Acabo de mirar y según las tiendas, pesan 798 las Ultegra 10v (por no poner 800 que queda feo jajajaja) aunque en el Ultegra 11v pesan ya 765gr...y las FSA 2016 pesan 770gr... valorando ambas con platos en 50-34.
Bueno, pues he querido indagar el peso de las Rotor, pero dan los pesos sin platos, solo bielas... Shimano y FSA dan pesos con platos incluidos. Si averiguamos lo que pesan los platos podríamos tener idea, ahora me ha entrado a mi la curiosidad de comprobar. No obstante dudo que se quite más allá de pocas decenas de gramos, como mucho.
Y entonces donde está el peso en la Reacto? Si da unos 8,8 kg salida de fábrica... Le cambiamos las llantas, le ponemos por ejemplo unas llantas "normalistas" de 1,5 kg. Se queda en 7,8 kg aprox... Me sigue pareciendo demasiado peso, todavía se le podria quitar 400-500 gr mas no??
Pues ya está, las bielas Rotor 3D pesan 540gr. Los platos Ultegra sueltos pesan 120-125gr, depende de que año sean. Total conjunto 660gr o así... y entonces se quitaría alrededor de 100gr por las bielas.
Bueno, no te rayes con las tonterías de pesos que se leen... la gente hace cada cual su truquillo... A la Reacto le quitas peso en los cierres de las ruedas aparte de las ruedas, el sillín + el manillar...puedes limar 300gr, si pones sillín full carbon, aún mas, como otros 100gr. ...y por supuesto, si cambias grupo completo de arriba a abajo (no sólo las diferencias entre la 5000 y 4000 de manetas y desviadores) y sus correspondientes cables y fundas... sacas otros 400gr. Con eso y en Ultegra completo la dejas en 7 kilos pelados o menos. Con bielas Rotor 3D otros 100gr menos, prácticamente en pesos UCI o menos con sillín full carbon... Si luego es la talla más pequeña en vez de la M-L... pues truquillo que le haces, más quitarle hasta la cinta del manillar... y por supuestisimo sin portabidones ni pedales claro. No obstante, para buscar ligereza, la Reacto no es el camino que propone Merida. Eso es una Scultura
Una preguntilla...Qué tal son lo frenos Merida road pro? Frenan menos que unos 105, que unos ultegra? Muchas gracias
Yo todo lo que sea limar pa'riba!!! Jajaja. Aunque el gen aero no lo quiero perder. Después de las ruedas vendrá el sillín de carbono y el manillar plano....
Son correctos, yo es que eso de "frenar menos"... no sé, o cuestiones tipo...tienen otro tacto? pues tampoco me atrevería. Aqui influye mucho mucho la puesta a punto. Que a lo mejor la pareja de puentes pesa 20-30 gr mas que unos 105, 50-60 gr más que unos Ultegra... y cosas así, es lo que puedes esperar a nivel objetivo en saltos de gama de frenos.
Bueno, si quieres pensar que mejoras algo en puertos de mucha pendiente... Aunque el peso en componentes que no sean ruedas, sean elementos fijos en la bici o variables (cantidad de agua y comida que lleves, lo que te pese el movil...) es equiparable al peso corporal la influencia que tiene. Que por cierto, también es variable a corto plazo (perder 2-3 kilos de líquidos en una salida en verano es facilisimo) y a plazo un poco más largo... si hablamos de la capa de "abrigo y protección" (adiposa) que se guarde cada cual en función de dieta y ejercicio...jajaja Luego ya la "reducción de peso en una bici" es un hobby, entretenimiento, reto, pasatiempo, inversión... que cada cual pueda tener porque le gusta ese tipo de actividad
Saludos. Frenar menos no, pero estan más duros que unos Ultegra, y eso al final influye en el tacto y la sensibilidad que tenemos al frenar, sobre todo cuando vamos apoyados en los escaladores. Yo los cambié por Ultegra un mes después de comprar mi bici, una Scultura 5000 .... y se nota.
Buenas tardes. Me presento , me llamo David, vivo en zona sur de Madrid y hoy he encargado una merida reacto 5000 to the fore, no lo sabia hasta que me contaron la historia, pero al verla en color flúor no me lo pensé. asiq nada aquí a aprender y a disfrutar de la bici. cuando la tenga subiré alguna foto. saludos a todos
No no, quizás no me he explicado bien, me refiero a que tengo la RIDE 4000 no la Reacto. En cualquier caso, aprovecho para decir que de los 3 modelos: ride, scultura y reacto, mis elegidas son Ride y Reacto, he tenido las 2 y son las que mejor van. Si quieres rodar y rodar cómodamente = Ride; si quieres Rodar cómodo y ligero = Reacto.
Yo me decantaría por unas ruedas ligeras y con algo de perfil, pero tampoco te vuelvas loco con los perfiles porque el otro día iba bajando ligero pegado a una ladera y de repente hubo un corte en la ladera lo que hizo que me llevara un bandazo de viento importante, y eso que no había a penas viento
52-36 también es compact. Compact no se refiere a 50-34 sino a la distancia entre agujeros, que es 110. Con 50-34 y 52-36 es igual, 110 (compact)