Los desarrollos ideales son algo muy personal y depende mucho de tu nivel físico, estilo de pedaleo (con más o menos cadencia), manera de usar los cambios (apurando coronas antes que cambiar de platos) y los desniveles por donde ruedes. Yo me muevo por zona de media montaña, con mucho sube y baja, buenas rampas y poco llano. Necesito desarrollo para subir y bajar, pues también me gusta pedalear cuesta abajo como en los llanos y falsos llanos, y no me gusta quedarme pronto sin cadena. No soy de cadencias altas de pedaleo, pero procuro no ir tampoco muy atrancado. Y me gusta apurar el plato grande hasta la penúltima corona antes de bajar plato en las rampas más duras. Hasta febrero de 2015 llevaba Ultegra 6700 10v con bielas Dura Ace 7900 52/39 y casettes 12-25 y 11-28. Fue una mejoría respecto al 53/39 12-25 anterior. El 53 me resultaba pesado de mover y el 52 me pareció más todo uso. Al final dejé de usar el 12-25 y sólo usaba el 11-28, con el que me sentía muy a gusto pero aún sufría de lo lindo si quería variar el recorrido añadiendo subidas ya con tramos sostenidos cercanos al 20%. Por ello decidí pasarme al Ultegra 6800 11v manteniendo bielas DA 52/39 10v y poniendo cambio trasero GS y casette 11-32. Menuda diferencia. Pero el 39 seguía siendo mucho para aprovechar bien el casette. En Enero pasado cambie las bielas DA 7900 52/39 por otras DA 9000 52-36 y tras estos meses puedo decir que he encontrado el desarrollo que necesitaba. Nunca echo en falta desarrollo para subir, bajar o llanear, y el 36 me da mucho juego con el casette al contrario que el 39. Por ello coincido contigo en que el 52/36 11-32 es un desarrollo ideal y muy versátil. Para mí también es la mejor opción y si me montara una segunda bici no tengo ninguna duda en que elegiría la misma opción de desarrollo. Tienes de sobra para subir, tienes para llanear y para los descensos. Estoy encantado con él.
Posiblemete este no sea el post donde preguntar lo siguiente pero no encuentro donde, asi que pido perdon de antemano. Resuelta la duda casi al 100% del desarollo que voy a poner (52/36 y 11/28) ahora me surge la duda de la medida de la biela si 172,5mm o 175mm, mido 187 y de entre pierna estoy en 88cm. creo que deveria ser 175mm pero hasta ahora he llevado 172,5mm y voy bien, creo, porque no se si iria mejor con 175mm ¿que opinais? ¿se notara mucho la diferencia? ¿Cual me aconsejais? ¿Qué podríais vosotros en mi lugar? MUCHAS GRACIAS Y LO SIENTO POR PREGUNTAR ESTO AQUI
Yo tengo 85 de pierna y siempre he llevado 175mm cuando teóricamente mi medida ideal es 172,5. Sin embargo además de la longitud de pierna, hay que tener en cuenta si tu estilo de pedaleo es de cadencias tirando a altas o al revés. Yo no me siento cómodo a molinillo sino moviendo desarrollo a cadencias medias, y creo que por eso me siento cómodo con las de 175mm. Al que le vaya el pedaleo ágil le convendría más unas bielas más cortas que ayudan más es esa tarea, mientras que otras más largas facilitan mover mejor desarrollos más duros. Según tengo entendido, los cambios en la longitud de biela se pueden notar bastante, hasta el punto de necesitar adaptación. Sobre todo al pasar a unas más cortas. Por eso, sin poder probar, yo en tu lugar seguiría con la misma medida si hasta ahora te has encontrado cómodo con ellas.
"Cómodo" me siento pero sí que es verdad que siempre pienso que como que me falta por estirar la pierna como si siempre llevará el Sillin bajo (y te aseguro que no es así) y no sé si será la causa el tamaño de la biela o el que pero es una sensación que no sé explicar bien, por eso digo que voy "cómodo" porque tampoco he probado otra cosa y no sé si estaré en lo correcto. También pienso....tanto se va a notar 2,5mm? Ah! Yo tampoco soy de molinillo jijiji
Bueno, si realmente estás seguro de tener el sillín a la altura correcta entonces será sugestión tuya. Siempre puedes probar a subirlo un pelín más a ver si esa sensación que comentas desaparece. Vigila también el posicionamiento de las calas en las zapas, no sea que las lleves algo adelantadas y eso sea lo que te provoca esa sensación. Las diferencias de medida parece que se notan y màs al pasar a una medida inferior, por lo que muchas veces requiere adaptación. Pero no es por sensaciones como las que comentas, sino por sentir que cuesta más mover desarrollos exigentes con las cortas o mantener un pedaleo ágil con las largas.
La postura tanto mía como la del Sillin está muy bien mirada y medida y está bien en teoría y en la práctica porque me siento cómodo pero nose....es como si faltara algo, es difícil de explicar. Digamos que voy bien pero tengo la sensación que podría ir mejor y no se k puede ser.... Con respecto al cambio me comentas que se nota menos al bajar la medida yo en este caso subiría Asik notaría menos el cambio no? Y digamos que al ser más larga la biela haciendo la misma fuerza en una biela de 172,5 y en una de 175 se iría más rápido con la de 175 o me equivoco? Además por ser más larga no sería más fácil hacer más fuerza como pasa al hacer palanca con cualquier cosa, me entiendes? Qué jaleo! Espero no equivocarme
Cuando únicamente tengo yo sensaciones similares a las que comentas es cuando llevo tiempo sin coger la bici. Las primeras 2-3 salidas me noto raro encima de la bici y como que no encuentro la postura correcta y el golpe de pedal. Luego me adapto, me vuelvo a sentir cómodo y empiezo a rendir mejor. A menos que los ajustes te los haya hecho un biomecánico, las medidas teóricas estándar admiten pequeñas correcciones individuales, así que yo en tu lugar probaría a subir poco a poco el sillín (2-3mm a lo sumo cada vez) hasta ver si desaparecen esas sensaciones. También comprobaría la colocación de las calas, pues si están muy adelantadas llevarás el pié más retrasado en el pedal y eso podría provocar esa sensación de no poder estirar suficientemente la pierna (aunque esta no debe estar totalmente estirada en el punto màs bajo del ciclo de pedaleo). Si pasas a una medida superior no deberías notar tanto el cambio. Ganaràs algo de fuerza a costa de un poco de cadencia, pero si no sueles pedalear con mucha agilidad no lo notarás y hasta te beneficiará. Lo de ir màs ràpido con una u otra no tiene nada que ver, pues al final de lo que se trata es de sentirse a gusto durante el pedaleo y que aprovechemos bien cada pedalada. La velocidad es relativa, pues se puede rodar igual de ràpido con más cadencia y menos desarrollo que con menos cadencia y màs desarrollo. El asunto està en llevar lo que mejor te convenga para poder rentabilizar al máximo las energías y hacer tu trabajo de pedaleo lo más eficiente posible para tí.
Muchas gracias por todos los consejos los iré poniendo a prueba poco a poco y luego ya elegiré a ver qué hago con el tamaño de la biela. Lo de ir más rápido me refería más bien a lo que tú bien has explicado de un pedaleo más eficiente, que al ser más larga la biela digamos que la palanca que se ejerce al aplicar la misma fuerza que que en otra biela menos pues será mayor o lo k es lo mismo té debería costar menos (llevando la misma cadencia y desarrollo y mismas condiciones) llevando una biela mayor que una menor, otra cosa es que el pedaleo sea menos ágil o más "atrancado". Lo dicho....gracias por todos los consejos
175mm te toca... por longitud de extremidades. Yo lo miré hace tiempo y a partir de 85cm me suena que siempre daba biela 175 en unas tablas. Lo miré en varios sitios.
Te corresponde! De hecho, todas las bicis que van a partir de una cierta talla, montan de serie 175mm. Y es un tema de proporcionalidad con las extremidades. Y obvio que hay gente que las lleva sin que le correspondan por sus extremidades, longitud de palancas y demás... pero se fuerza a llevarlas por un tema de rendimiento... Incluso en la cabra de contrarreloj se montan hasta 1 centímetro más que las normales, no es raro ver 185 en gente que le toca 170-172...y otros cambios relacionados, como posición adelantada sobre el eje del pedalier...etc
Pues mira, precisamente yo estoy en 85cm de pierna, en ese límite. Mido 1,77m pero soy algo patilargo. Cuando cambié bielas en Enero pasado para montar las Dura Ace 9000 52/36 le estuve dando vueltas al tema de la longitud de biela. Y me parece recordar que o bien me valían ambas en unas tablas o bien recomendaban las de 172,5 en otras. Como yo siempre he llevado las de 175mm y me siento cómodo con ellas porque me gusta mover desarrollo más que pedalear con mucha agilidad, pues al final opté por ser conservador y mantener la medida en 175mm, no sea que el cambio a una más corta me repercutiera negativamente. Lo ideal sería poder probar un tiempo y ver qué tal vas con una u otra, pero como en este caso no podía preferí continuar con lo que siempre me ha funcionado bien. Desde luego, ya con 88cm de piernaca lo suyo es llevar unas de 175mm, a menos que seas poco de fuerza y más de agilidad, en cuyo caso las de 172,5mm ayudarán a ese pedaleo ágil de alta cadencia. Yo creo que un pedalier compact 50/36 ó 50/34 se aprovecha más con una biela más cortita, pero si quieres mover un 52 o más creo que una de 175mm mínimo va mejor.
El tema del 50-34 y los 11-32... según dice un tendero que conozco, está muy de moda estos dos ultimos años que hay según el, un repunte muy muy acusado de gente que se pasa de MTB a carretera. Y claro, mientras estás en la transición se hace más "amable" el cambio. Según este hombre, el repunte viene de que por hacerse populares las marchas en MTB la gente ha aumentado su competitividad, y para entrenar mejor para MTB se sugiere mucho combinarla con carretera. Además, las propias rutas cicloturistas de carretera atraen a gente que habia estado en MTB. El caso es que no teniendo pensado abandonar la MTB, para los que la combinan con carretera, este tipo de desarrollos es la opción más comunmente elegida, por ser a lo que más acostumbrados están. A mi me cuadran todas esas observaciones con lo que yo veo de gente que conozco. Del tema de esta transición de desarrollos MTB a carretera se habla en este momento precisamente en ese famoso hilo del foro.
Por mi altura y mi longitud de pierna en las tablas aconsejan 175mm pero como nunca lo he probado.....pero creo que a lo tengo decidido 52/36 y 11/28 de 11v con bielas 175mm y a volar! Jajaa.... Muchas gracias a todos
Pues yo he pasado en la actual bici a llevar 50/34 en la anterior llevaba 50/36 y no termino de acostumbrarme, hecho de menos ese 36 en los repechos te daba como un plus para superarlos. Las bielas lo mejor es cogerlas por la talla de uno independientemente de la talla que utilices. Saludos.
A la de entrepierna... que mal suena jajaja. Antes pedaleábamos a pisotones, luego dijeron que era mejor a molinillo... y ahora por lo que se ve vuelven los pisotones. Por eso cógete la de tu talla natural. Saludos.
Cada uno que pedalee como le salga de los H.....s, no? Jajaja....siempre y cuando se sienta cómodo y le sea productivo. Pues por talla y por ganas de probar....adjudicado! 175mm GRACIAS!