¿Porqué el doble plato....y el tripe...?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Kosecki, 18 Jun 2016.

  1. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Así es, aquí ya estamos revenidos y tiramos de ironía, pero la cosa fue que los pros veían que casi no usaban el plato pequeño en las carreras de xc, que duran 1,5 horas, entonces se les hizo un biplato 28\40 para q no perdiesen por ningún sitio, y se sacó a la venta. Evidentemente eso no lo movía ni dios, por eso salió el biplato para gobleros, 22\36 o 24\38, con 14 dientes de salto entre platos, una aberración. Gracias a dios sacaron las 11 velocidades y los biplatos 26\36, dejando completamente obsoletos el 2x10.

    Entonces te recomiendo 3x10 o 2x11. Olvidate de comparaciones con tu anterior triplato, los actuales tienen otro tamaño de platos, como te han dicho varios foreros, se usa como un monoplato, con el mediano se usan todas las coronas con lo que tienes una agilidad que el biplato ni sueña. Además vayas al ritmo que vayas siempre vas a tener una combinación en la que la cadena va alineada, cosa que con el bi nunca tienes a menos que estés muy muy muy fuerte, medias en montaña por encima de 20kmh, o sea que la transmisión dura mas en tri que con cualquier otra, tal y como empieza a reconocer la gente ahora q todos los sistemas llevan unos años.

    En todo caso es cosa de gustos, si no te adaptas al doble puedes vender tus bielas a bn precio y poner unas triples. En mi caso me venía con doble plato xt y pedí que me pusieran triple con los desarrollos nuevos. Y si me viniera en 2x11 me lo hubiese pensado, pero creo que ahora llevaría 3x11. Total ya de llevar desviador... Otra cosa es el monoplato, q lo tengo en otra bici, eso sí mola, pero hay q estar fuerte o hacer rutas muy concretas...

    Enviado desde mi Titans2_DG700 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. arrabida

    arrabida Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    38
    puedes compartir eso? por curiosidad
     
  3. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    2.000 m de desnivel... facil de calcular, complicado de subir hasta en moto... no porque sean muchos (que tambien), sino por lo juntitos que estan.
     
  4. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ya te lo han dicho... a mi me da igual lo que ponga cada cual, pero para impulsar la bicicleta a mas de X km/h necesitas un determinado plato y si no lo tienes y te da igual, perfecto, pero para impulsarla LO NECESITAS. Son matematicas, no opiniones.
     
  5. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta recibidos:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Contestando a la pregunta, supongo que porqué tienen que sacar cosas nuevas para vender.

    En una bici antigua, tengo triple plato y cassette 8v de 11-32 (creo)
    Fueron evolucionando hasta la que tengo ahora triplato y cassette de 10v 11-36, para subir donde haga falta.
    Luego creo que sacaron el biplato 26-38 (más o menos). No se muy bien la razón si es que valoraban que la gente se puso más fuerte y ya no necesitaba el plato 22, y el plato 40-42 se usaba poco.
    Lo más actual es el monoplato. Debe ser que el desviador era muy complicado, o pesa demasiado. El inconveniente es que faltan desarrollos, según el plato, por arriba o por abajo. La solución es poner cassette de 11v y 12v con la corona de 40 ó 42, y aún así no abarca toda la gama de velocidades que el triplato. La cadena debe ir bastante cruzada, aunque ahora eso no debe importar. Bien mirado, así la cambiaremos antes.

    Para los profesionales o aficionados que compitan no dudo que un sistema u otro debe ir algo mejor. Para los que solo tenemos una bici que la usamos para todo, hasta para hacer tramos de carretera cuando toca, pues creo que voy a preferir los tres platos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Yo llevo un plato con cassette 11-42 y tiene cosas positivas, pero otras veces me planteo volver a los 2 platos. Eso o montar un casete 11-46 que ya los hay y baratos.

    Saludos
     
  7. Kintaro Oe

    Kintaro Oe Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2016
    Mensajes:
    1.594
    Me Gusta recibidos:
    592
    Pues a mí me parece que mecánicamente es peor llevar un cambio trasero que tenga que moverse todo lo ancho que es un piñón con 11 o 12 discos que un sistema que un cambio trasero se mueva solo 9 discos y delante solo 3 platos es menos ancho y pienso eso será mejor mecánicamente ¿ no?
    Bueno como yo me ajusto el cambio alivio sencillo que llevo y jamás me ha fallado y va como el primer día y el delantero alivio también sigue perfecto y ni un fallo jamás.


    Enviado desde mi iPhone 6 S Plus utilizando Tapatalk
     
  8. Kintaro Oe

    Kintaro Oe Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2016
    Mensajes:
    1.594
    Me Gusta recibidos:
    592
    Una pregunta entonces lo de platos ovalados eso es siempre mono plato ¿ no? Sino como cambias?


    Enviado desde mi iPhone 6 S Plus utilizando Tapatalk
     
  9. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.305
    Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Y no es más fácil y barato montar un plato más pequeño que cambiar el cassette?
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Cadena mas cruzada y MAS TENSIONADA... que eso siempre se nos olvida, porque como "estamos mas fuertes" al primer repechon nos ponemos a subirlo a fuerza de riñones con la cadena cruzada a 50-60 pedaladas/minuto con corona grande en un desarrollo "para machos". Podriamos usar un desarrollo mas corto con un plato pequeño y subir a mayor cadencia, desarrollando al final la misma potencia aplicando menos par y con la cadena mas recta... pero eso que suena tan logico y que siempre distinguio a los ciclistas experimentados de los novatos que tendian a ir atrancados sin quitar los platos grandes, ahora ya no es asi. Ahora lo PRO es ir atrancado, cruzando cadena y quejarse de que las trasmisiones no duran nada.

    Cosas veredes...
     
    Última edición: 19 Jun 2016
  11. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Si ya me falta desarrollo por abajo y meto plato mas pequeño, lo bordo. Y llevo un 32,en una 29".La cuestión es aumentar rango.

    Saludos.
     
  12. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.387
    prefiero subir a 70 revoluciones que a 55...y meter un plato menos.Cada cual tiene su estilo.Los pros,independientemente de sus capacidades,tampoco suben puertos tan largos en cross country...,al menos en xco.
    No se si llevan monoplato los de la desert o epic o maratones.Ni si suben de verdad,ascensiones de mas de 5 km con altos porcentajes.+10%
     
  13. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.481
    Me Gusta recibidos:
    905
    Ubicación:
    Banyoles
    Hace un mes cambié de 2x10 (38x24) 11x36 a 1x10 (30) 11x42. Tenia que cambiar cadena y piñones y me tire al rio.

    Se que me falta un poquito por arriba y un mucho por abajo, pero me da igual.
    Donde no subo con un 30x42, es mejor ir a pie.
    Lo de llanear o bajar a mas de 50, con la BTT, pues como que no me gusta, y menos en pistas de gravilla.

    Dicho esto adoro la simplicidad monoplatil, la bici es mas estetica, pesa menos, y la limpio mas rapido.
    Ah, y dado a este y otros cambios, añadido al efecto placebo de componentes nuevos, etc voy un poquito mas rapido de media.

    Que cada uno ponga lo que quiera si "entiende" o lo que le pongan si se deja aconsejar.
    En la mesa 3 platos, en la bici 1
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    6.720
    Me Gusta recibidos:
    761
    Es que lo suyo para monoplato son los cassette sram 10/42. Que con el 10 no te pasa eso que dices y por arriba no te quedas corto. para mi cassettes que empiecen por 11, para monoplato no lo veo. El nuevo cassette shimano 11/46 pesa más de medio kilo. Para eso es mejor llevar dos platos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    De acuerdo en parte, lo de "new agers" no iva por nadie en concreto si no por la gente, que siempre estan con temas técnicos sobre material para al final acabar haciendo lo mismo que los demás haciamos y hacemos sin ese material, o sea, evolución si, pero práctica, no evolución sobre el papel.

    Todos fuimos new agers, pero no con tanta "paranoya" sobre el material como hay ahora en general, y te hablo desde el punto de vista por ej de un mecánico de bicis(que lo fui) que siempre tienes que estar mas al dia, lo que habia antes era mucho mas colegueo y menos "charla tecnica", mas sobre el terreno y menos palabras, que se las lleva el viento.

    ¿Evolucion dices?

    Lo que ocurre es que antes cuando queriamos un biplato sacabamos uno, si era para dh el pequeño o solo con uno, y si era para xc el grande, y ahora ya te viene así de serie ¿eso es evolución?:rolleyes:

    ¿Cables por el interior evolución?, eso es mas viejo que el hambre, simplemente lo que hacen los fabricantes es rescatar ideas del pasado, marear la perdiz y despues buscar justificaciones. Lo he dicho en otro hilo, la evolución mas grande que se ha hecho está en las suspensiones, sobre todo traseras, y el artilugio mas práctico que se ha fabricado en relación a su repercusión y mejora sobre una mtb es la tija pija(telescópica) lo demás son apaños e ideas viejas renovadas sacadas de otras disciplinas y adaptadas al mtb.

    Y lo del carbono mas que evolucion es bajar los precios, por que sigue pecando de lo mismo.

    Seguro que un fabricante no pregunta a la gente si quiere 3 platos, dos , o uno, el fabrica y si no te gusta te jodes, pues así con todo, unas veces aciertan mas, y otras menos, pero ese es el método.

    Yo ahora si quiero una bici para todo, tengo que comprar una con dos platos a narices, y eso no me gusta, y como a mi, a muchos, y no digamos una alta de gama, que ya viene con un solo plato, incluso las de xc, o sea, en ese aspecto, imposición total, y a mi eso no me gusta.

    Y sobre el consumismo, pues nada mas lejos, vender una 26" tope de gama, un maquinón, para comprarse una 29", y no estoy acusando pero lo que no se puede es decir otra cosa cuando la realidad es esa, puro consumismo, y ojo, que consumistas somos todos, pero yo no niego la realidad ni me justifico.

    Eso si, la nueva trae ruedas 29", y un plato(avances acojonantes), con eso ya me voy a los juegos olimpicos y le gano hasta a hermida:rolleyes:. que además !!que casualidad!!! lleva tambien 29" y un plato.
     
    Última edición: 20 Jun 2016
  16. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Pues yo creo que no, que lo mas importante es el tipo de mtb que haces, la forma física no vas tener toda la vida la misma, aunque posible es, y no vas andar adaptando trasmnisiones según tu forma física. Yo uso las mismas trasmisiones que hace 15(y mas) años y mi forma fisica ha variado mucho, y no necesito mas coronas ni menos platos, hace años ya que un 3x9 es para mi lo ideal.

    Lo mas práctico es tener de sobra(como con los frenos) y cuando no lo uses si ves que te molesta una barbaridad, sacarlo(por ej un plato), no comprar por ej una biela monoplato y si resulta que necesitas otro plato lo pones en las orejas, por que si no ya me contarás.

    Y sobre las marcas ¿que pasa si yo quiero una mtb alta de gama y estoy en baja forma, me tengo que j o d e r con un solo plato? Pues no.
     
    Última edición: 20 Jun 2016
  17. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Justo a eso me referia yo, que por un lado, como dice algun forero, aqui cada dia hay mas globeros y parecemos mas pros que hermida.

    Esto se ve muy bien con las medidas de rueda, por que en platos han seguido la misma técnica, en ruedas querian que las 29" arasasen y no ha sido asi, ¿"solucion"?, sacan las 27.5.

    En platos lo mismo, incluso actualmente han sacado combinaciones de platos para ruedas mas grandes, las "famosas" 22-32-40, que las hay desde en unas xt(y ohhh en triple plato) , hasta en unas de gama muy baja ¿no es que era tan bueno el bi plato y el monoplato?:rolleyes:

    Y luego no hablemos ya de las coronas, mas de lo mismo, como el 1x10 no llega, ahora hay hasta 1x11 y 1x12, cuando saben que hasta que se llegue al 1x15(aprox) jamás se podra igualar a un 3x9 a la vez por arriba y por abajo, por arriba ya casi esta igualado pero por abajo hasta que no pongan una corona de 5 o 6 dientes no hay tu tia.

    Entonces ahora la moda, es que se ponen los desarrollos según la forma fisica, y como somos pros, si a principios de año uno esta ceporro cambia bielas por unas triplato, o como poco bi plato, y luego ya a media temporada se pasa a monoplato, en fins:rolleyes:
     
  18. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    No coment!!!

    Resumen:
    "me falta por ariba y por abajo pero me da igual, donde no subo con un 30-42 es mejor ir a pie, llanear o bajar a mas de 50 con la btt no me gusta."

    ¿En serio no te das cuenta de que te estás justificando?, di que te gusta mas y acabas antes, que prefieres el monoplato por que te gusta mas y por que tardas menos en limpiarlo, pero lo primero???:rolleyes: pues a todas luces no haces mas que citar desventajas del monoplato.

    Por esa regla de 3, single speed, rigida total y akuna matata :cool:
     
    Última edición: 20 Jun 2016
  19. Kosecki

    Kosecki Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2015
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    65
    Estoy de acuerdo contigo Natasha en que de cara a comprar la bici te ves más limitado solo que, al menos en mi caso, es al revés de como lo cuentas. En mi caso quiero una polivalente pero me obligan a tener tres platos cuando creo que con el doble plato también ofrece cierta polivalencia. Sin embargo creo que si quieres una bici de alta gama para polivalencia, ahí si lo vas a tener más complicado. Es como si quieres comprar un Ferrari pero quieres maletero. No puede ser dado que prima el peso y viceversa, querer un BMW 535 y querer que pese poco, es imposible. Cuanto más alta sea la gama más específicos serán sus componentes. Si quieres velocidad te verás obligado a gastarte 3000 pavos en una alta gama más luego otros cientos en poner un 42 o un 48. Sale más rentable montarte tu una a tu gusto. Es cierto que hay mucha gilipolleria pero aquí y en todos los campos del consumo (véase los moviles). Lo que no entendí es lo que comentas del carbono y bajar los precios. Y con respecto al cableado, te aseguro que hasta hace bien poco yo no había visto una sola bici con cableado interno...en toda mi vida yo y mis amigos nos hemos estado peleando con los cables...eso sí, te hablo de bicis normales no de pepinacos. Hoy día sí ves cableado interno en bicis más asequibles y eso para mi es un avance. Pero bueno si comentas que has sido mecánico y demás, de seguro que estarás más informado y habrás visto más que yo.
     
  20. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.394
    Para mi,la versatilidad que otorga un triple plato por dónde suelo montar que es montaña pura y dura,con muy fuertes subidas y bajadas y algún tramo más o menos llano, es irrenunciable.En mi 26 llevo un 42/32/22 con piñones 11/36 (10 velocidades) y tengo lo que necesito en cada momento,sea una rampa kilómetrica de fuerte desnivel o una bajada similar,con el escalonamiento casi perfecto y sin necesidad de llevar la cadena más cruzada de lo necesario.No necesito hacer continuos ajustes, ni me hace chupados de cadena ni se me desgasta prematuramente la transmisión o se me desbocan las pulsaciones.Me parece perfecto que haya gente encantado con su bi o monoplato,pero es que no le veo ni una ventaja sobre el tri plato y si inconvenientes.Si no consigo ir más rápido no es por la configuración de la transmisión,es simplemente por mi estado de forma,y eso no lo arregla un bi o monoplato.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página