¿Porqué el doble plato....y el tripe...?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Kosecki, 18 Jun 2016.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Que raro, porque yo desde siempre en las manetas de cambio el piñón pequeño tenía en número grande, y el piñón grande tenía un número pequeño.

    Con los platos es exactamente al revés, y creo que es para que de esa forma asociemos números grandes con mayor desarrollo (3-9, 3-8, etc) y números pequeños con menor desarrollo (1-1, 1-2, etc)

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  2. Kintaro Oe

    Kintaro Oe Miembro Reconocido

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    Que va compañero seguro que en unos años hará una cosa más cabreante . Sacarán no 1 ni 2 ni 3 sino 4 o incluso para los pros 5 platos superfinitos. Con 10 piñones y el cambio será electrónico y automático cuando detecte que la pedalada va floja de fuerza cambiara a piñón más pequeño platos más grande cuando la pedalada sea lenta y noté que ejerces mucha presión sobre el pedalier cambiara a piñón más grande plato más pequeño además llevarán sensor de inclinación y giroscopios para saber la posición de la bicicleta. Pero se podrá poner en modo manual y cambiar tu con botones. Y las bicis de gama baja llevarán 2 platos y 12 velocidades y ese cambio de desajustará cada 5 salidas.


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  3. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Claro, clicks inútiles con el de platos y mas clicks con el de coronas, que es justo el primero que se estropea, tanto palanca como cambio, si, si:rolleyes:, y con el monoplato ni que decir tiene que es obvio que no hay clicks de plato, que todos son de coronas.

    Ejemplo "vaya repecho viene ahi, voy a cambiar antes por aquello de no cambiar haciendo fuerza", 4-5 clicks de cambio de coronas(monoplato y/o biplato), con triplato, un cambio de plato y exagerando 3 de coronas ¿resultado?, has usado el cambio de coronas casi el doble(un poco menos con el biplato si haces lo mismo que con el triplato).

    ¿menos clicks dices? Ni de coña, y no se a que llamas clicks inútiles por que yo cuando cambio quiero obtener un resultado en el desarrollo, es obvio que si bajo a plato pequeño no voy a bajar tambien 4 coronas para obtener el mismo desarrollo, pero un cambio de plato son 10 dientes como minimo, a ver cuantos clicks de cambio de piñon haces para conseguir lo mismo, por tanto no se donde cuentas tu los cliks, por que cuantos menos platos mas trabajo le das al cambio de piñon y mas cliks.

    Y sobre lo de perder o ganar, repito que hablas desde tu perspectiva muy subjetiva, a ver como te pones tu a mas de 50 por hora pedaleando con un doble plato ¿que no lo hacias ni con el triple? perfecto, pero por eso digo que eso es tu perspectiva/ciscunstancias.
     
    Última edición: 21 Jun 2016
  4. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    A ver, mi forma de verlo(sin los números que es así como dices), grande es grande (tamaño), piñón pequeño es marcha larga, es como en un coche, primera es primera, desarrolla mas fuerza que quinta pero menos velocidad, por eso para mi primera es piñón grande. Y en platos es al revés, por que su función es la contraria, pero el plato grande sigue siendo el plato grande, el plato pequeño seria como la reductora de un todoterreno. Por tanto en un triplato tenemos, cortas largas, y reductora.

    Ocurre que cada uno interpreta las cosas a su manera en lugar de comprenderlas. Yo paso de los números, los números son una guia, de hecho en las manetas mas modernas ni numeros pone, hay 3 ventanitas(shimano) y cada ventanita corresponde a lo que mas o menos debes usar con cada plato de toda la piña de coronas. Lógicamente hablo de 3 platos, pero tampoco a eso apenas le hago caso, lo mismo que al esquema de la palanca de cambios de un coche, no se mira nunca una vez te sabes el lugar de cada marcha.
     
    Última edición: 21 Jun 2016
  5. Natasha Romanoff

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    O sea que si no tienes forma física no puedes comprarte una bici de 3000 euros por que trae monoplato !!buena filosofia!!!

    Una pregunta, ¿si estas en buena forma física es obligatorio poner monoplato?, por que además de que algunos asumiis que si, parece que las marcas lo quieren convertir en ley. Yo he tenido forma fisica 10 veces mejor que hoy en dia, y siempre he usado triplato, pero claro, despues de leer a algunos en este foro, que ellos si no salen en bici y llegan a casa con dolor de piernas para ellos es que no han ido bien, o no es mtb o cualquier otra chorrada de estas, y yo jamás en mi vida he tenido dolor de piernas al acabar una ruta, ni siquiera cuando competia, por lo que sospecho que el concepto de rendimiento esta muy distorsionado en relación a las trasmisiones, o mucho hermida hay por el mundo, o si no no me lo explico.

    Quizás para esos que les gusta acabar con dolor de piernas el monoplato sea idóneo, no lo se.
     
  6. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Los "clicks", como tu los llamas, si pretendes variar el desarrollo núnca son inútiles. Tampoco es que vayas a gastar la maneta... las mías llevan 18.000km y ahi estan, como nuevas.

    En cuanto al triplato, si antes te sobraban desarrollos igual es que no habías elegido el cassette correcto para tus necesidades. Quizás en vez de llevar un 34-11 necesitabas un 32-12 o incluso un 28-12. Así de paso habrías reducido los saltos entre piñones y sería mucho más fácil encontrar una cadencia cómoda (cosa, por cierto, imposible de hacer con un monoplato).
     
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    Última edición: 21 Jun 2016
  7. nazayabi

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    No lo quejemos de los "clicks",no vaya a ser que alguna marca nos lea,y nos quieran imponer algo,supernovedoso,(cambios sin clicks).
     
  8. pinueve

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    Efectivamente triple plato en gamas bajas/bajísimas. En mi caso las bielas triple plato FSA acompañan a la gama ultrabaja Sram XO
    Todos los sistemas son válidos sólo hay que saber cuál se adapta a ti

    Saludos
     
  9. Valdeon

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    Si aun no se les ha ocurrido que los enormes cruces de cadena de los monoplatos podrian reducirse con algo tan sencillo como el uso de un plato flotante... no se yo todo eso tan "hiperespacial" que comentas, cuando llegara.
    El caso es que cuando hagan cualquier cosa (por pijada simple y antigua que sea), la venderan como el fruto de millardos invertidos en I+D+I. Ya lo veras... si el tubeless lo colaban como algo revolucionario cuando llevaba decadas implantado Y SIN LIQUIDOS en coches y motos, calcula.
     
  10. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    a ver...,las bicis que llevan biplato de 36-22 o 38-24(no me gusta este ultimo nada) las ponen en bicis de misma gama que triplato,pero marcas de España suelen llevar biplato .Aunque tambien trek pone biplato.Eso basicamente es parecico,salvo que en vez de dos hay tres y es menos equilibrado.Hay mas salto de cadena y es menos practico.Luego está el biplato 36-26,que es mas logico y equilibrado,pero el plato 26 a mi,que no subo nada bien,me viene grande.Ni poniendo un piñon 40 .
     
  11. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    Yo lo tengo tan medido que es tan facil como esto...de 10k hora a 30 kms hora,voy con el mediano,como si fuera monoplato.Cuando paso de 30 kms hora pongo el grande y cuando voy mas lento que 10 km h pongo el pequeño...

    Veis que sencillo?y como tengo un 11-36 de 10 piñones apenas hay saltos de cadena.
     
  12. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    ¿Y como haces para saber como cambiar de plato?, ¿como sabes cuando vas necesitanto cambiarlo?. ¿No te das cuenta de lo complicado y farragoso que es todo eso que dices?. A mi solo de pensarlo ya me da dolor de cabeza... es demasiado complejo y cuando voy en bicicleta no estoy para tantos lios...:confused::D
     
  13. nazayabi

    nazayabi Miembro Reconocido

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    Biplato:plato grande:5piñones pabajo,plato pequeño:5 piñones parriba.
    Ves,tambien es sencillo
     
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  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Enga... no xodas... pero eso lo llevaras anotado en el manillar o algo, porque asi de memoria no se yo...:D

    Fuera sarcasmos; me hace gracia que la industria se preocupe tanto de decirnos "lo que necesitamos" para unas cosas y se preocupe tan poco de hacer cosas simplisimas y baratisimas que nos facilitarian enormemente la vida... unas marquitas de alineacion en las potencias y los tubos de direccion de las horquillas, por ejemplo, nos ahorarian mil ajustes en busca de la alineacion perfecta, esa que tantas dudas a veces nos provocan tras cada reajuste. Fijaos que facil... una linea vertical en el tubo y una marca en la potencia; tema alineado... pues no, eso es imposible de hacer, por lo visto. Que lo llamen MADAC (mecanismo de alineacion de direccion asistido computerizado) si quieren para otorgarle nivelazo al "invento", pero ni por esas.
     
  15. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Facil, sencillo, y para todos. No lo contrario, usease

    "bueno lo compré(monoplato o biplato) y aun que ya se que no es mejor en todo no me importa bajarme de la bici en alguna subida, o dejarme ir en una cuesta abajo por que no puedo pedalear":rolleyes::rolleyes::rolleyes:, pero en lo demás todo son ventajas, solo hay un plato(como cambian los cánones), la bici es mas bonita(una ventaja acojonante), el desviador no falla(en mi vida me ha fallado un desviador, ni siquiera los mas malos), etc..etc..etc..:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
     
    Última edición: 21 Jun 2016
  16. Natasha Romanoff

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    Eso es que lo ha medido y/o constatado, no creo que vaya mirando la velocidad para hacer un cambio de plato, no hay que ser tan rígido mentalmente hombre, yo cuando pongo el 44, no voy pensando a que velocidad voy, si no en el pedaleo correcto. En una bajada pongo directamente el grande en cuanto pillo algo de velocidad, exactamente lo mismo que en biplato solo que con las bicis de triplato, hago pista y zonas de mas velocidad, y con el biplato hago básicamente bajadas de enduro.
     
  17. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Eso si es ahorrar clicks jajajaja
     
  18. Natasha Romanoff

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    No te creas que es tan caro, cógete un t a specialities, o un race face, o un blackspire, y andan por ahi en precio, o sea, si existe el dia que me monte una 29"(99% seguro que con 3 platos) es posible que no compre solo uno, si no unos cuantos como ese. Por que si no no me queda otra que ponerme un 38 de corona grande o mas, y no me gustan coronas tan grandes, el cambio de piñones sufre mas y dura menos, además de que si puedo mantener un 3x9 o un 3x10, perfecto.
     
    Última edición: 21 Jun 2016
  19. Natasha Romanoff

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    Ya, pero yo bajo a esa velocidad y mas, por monte, y si la ruta parte de ella va por carretera(cosa habitual para llegar al monte) pues tambien uso el grande, usease, otra vez lo mismo, tu y tus circunstancias, perfecto. Tu te puedes comprar una bici actual de xc con dos platos y vas perfecto, yo no y como yo, los de mi zona y mucha gente, y no hablemos ya del monoplato.

    Luego a lo que renuncie cada uno cambiando de sistema es asunto suyo, yo no renuncio ni me gusta renunciar a nada, igualmente prefiero ir sobrado de frenos, por el mismo motivo que ir con 3 platos.
     
  20. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    hombre claro,esque coincide...con el plato mediano y piñon 13 a 90 revoluciones por minuto voy a casi 30 k hora.En realidad creo que a 28 y pico.Lo tengo ya medido.
    Si me paso de 30 km hora,entonces ya voy a casi 100 revoluciomes y ya cambio a plato grade.Y por abajo es lo mismo.

    Pd:valdeón,se que es dificil pero con esfuerzo se te hará facil,es todo practica.Es lo que tiene tener una mente privilegiada como la mia,que sin apenas esfuerzo conseguí dominarlo.:p
     

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