En la parte de abajo de la tija Enve no creo que sea necesario, pero si es cierto que ese recrecido coincide con la parte delantera y con la parte trasera que son las zonas más expuestas a sobrecargas. En la zona de apriete de la Schmolke hay un recrecido interior que se nota haciéndole un tacto rectal con el dedo índice No voy a cortar la zona de apriete para ver la densidad, damos por hecho que va reforzado
Tanto schmolke como mcfk como ax pesan poco porque hay poco material, ponen el justo y necesario donde hace falta Enve pone material a "cascoporro" para poder utilizar sus componentes más gente (y no estar tan acotados en el peso max) Que conste que me encanta enve, de hecho aún tengo dudas si montar lo que tengo en enve o si me decido a cambiar, tirar a Darimo (serían unos 180g menos) En el manillar enve te das cuenta de la pared que tiene cuando tiras a meter los tapones (no entran)
Manillares de carbono à prueba de bomba atómica como syntace, enve, renthal,tomson y race face no compiten en el peso.
Esa tija sería una candidata perfecta para hacerme un combi ultralight de sillín Tune Concorde y sólo el tubo de la tija, que estará en unos 40 grs. tipo a la Schmolke TLO (Como se ve en la foto) y unidos con tela en fibra de carbono rondaría los 90 gramos ,ambos en uno sólo,como el de Ax_Lightness de hace años o el de Nora
¿Y que pasa con Easton? Creo que Enve en manillares es un poco moda, porque los Easton han sido super fiables de toda la vida y no se van a 180 gramos jeje.
Yo llevo un manillar doble altura onoff peak 740mm que dio en bascula 179grs justos,no me parece mal peso para esa largura,viendo los pesos que comentais. Saludos.