Hola Luis. Muy interesante e ilustrativo. Una cosa, en esta foto veo que la patilla del cambio está integrada en el cuadro, ¿no es algo arriesgado?, ¿no sería mas práctico que la patilla fuese independiente del cuadro y estuviera fijada con un par de tornillos?. Así se evitaría algún disgusto en caso de caída, avería o rotura del cambio. Solo es una opinión. Espero que nos sigas deleitando con los procesos que presentas. Insisto, estupendo hilo. Saludos.
Buenos días Luis. Que tipo de pedalier sueles realizar en los cuadros BB30, BB386, Bsa, Etc....y el tipo de dirección 1 1/8- 1 1/8 , 1 1/8- 1 1/2, 1 1/8- 1 1/4.
Muy buena observación y tienes toda la razón. Si ese fuera el caso de que la patilla del cambio estuviera integrada en el cuadro, entonces en caso de accidente, pues el cuadro se dañaria. Tal como tu sugieres, la patilla del cambio es independiente del cuadro y la uno a la vaina del cuadro través de un tornillo (ver foto). De hecho, esta pieza (la patilla) es la única que es de aluminio. Todo lo demás en el cuadro es puro carbono.
Realmente, viendo como trabajas y el cuidado que pones en la construcción del cuadro me extrañaba enormemente que el "detalle" de la patilla se te hubiese pasado por alto, pero en la foto a la que me refiero está tan bien colocada la patilla, que unido a mi presbicia parece todo de una pieza, luego, en la foto que aportas ahora, se ve claramente como va colocada. Por otra parte, supongo que no es lo mismo hacer un cuadro para una persona de 70 kilos que para una de 100 kilos. Por ejemplo. ¿Que criterio seguirías y que cambios harías a la hora de hacer el mismo cuadro según para que pesos del ciclista en cuestión?. Saludos.
Puedo acomodar varios tipos de pedalier, BSA, BB86, BB30, etc. Yo prefiero la cajas de pedalier que permiten la integración de las cazoletas (BB86, BB30) en vez de las convencionales (BSA) donde se tienen que pegar las roscas de aluminio (mas peso) dentro de la caja del pedalier. También prefiero el BB86 sobre BB30 por varias razones: El BB86 es 86.5 mm de ancho mientras que BB30 es mas estrecho (68 mm) por lo que el BB86 permite mas palanca al arrancar (que es mi opinión y lo he probado directamente aunque seguro habrá quien opina diferente) pero la razón principal es que el BB30 es muy exigente en tolerancias mientras que BB86 permite un poco mas de holgura a la hora de instalar las cazoletas. Y para nosotros los constructores, esto es importante. También he leído que las BB30 pueden llegar a chirrear un poco precisamente por lo ajustadas que van (que yo directamente no lo he experimentado). En cuanto a la dirección, también puedo acomodar las tradicionales de 1 pulgada, 1 1/8, etc. Yo prefiero las oversize de 41 mm, 44mm, etc sobretodo por que añaden rigidez sin peso adicional pues la dirección va integrada. Como puedes ver, si uno se hace su propio cuadro pues puedes arreglártelo a tu gusto dependiendo de que tipo de ciclismo quieras hacer.
Lo mas importante es que el ciclista vaya cómodo encima de la bici y que en esa posición la bici se mantenga estable. No voy a entrar en todas las cuestiones de como ajustar la posición a la bici etc, etc por que esto es un mundo (que bien se merece un hilo dedicado exclusivamente a este tema). Para mi, lo fundamental es ir bien encima de la bici, o sea que la distribución del peso del ciclista sea la adecuada (mi criterio es 45% del peso en la rueda delantera y el 55% en la trasera). Este es mi punto de partida. El peso de la bici es de un orden de importancia por debajo a la estabilidad y comodidad. Una persona que pese, digamos 100 kgs bien es por que esta subida de peso o bien por que es alta (o una combinación de estos dos factores). En estos 2 casos, el diseño del cuadro es muy diferente. El ciclista subido de peso va a necesitar una posición mas levantada pues el estomago es mas prominente y puede molestar si la posición es mas acostada. En cambio, al ciclista alto, la posición puede ser mucho mas aerodinámica pero los tubos van a tener que ser mas largos por lo que habrá que reforzarlos haciéndolos con unos espesores mas gruesos. Cuando se trata de generalizar de como construir un cuadro basado en el peso del ciclista te puedes meter en una discusion de nunca acabar. Por eso es mejor tomarlo caso a caso. Y perdonad si me enrollo mucho pero es que cuando se trata de estos temas no pararía..........
Mi pregunta iba encaminada a la hora de como y cuanto reforzar en el cuadro, en función de lo que pese el buen señor que lo vaya a usar. No te preocupes si te enrrollas, a los que nos gusta esto normalmente nos terminamos enrrollando SIEMPRE, pero es lo que tienen las cosas que gustan...Es un no parar
Lo refuerzos mas comunes van a ser el mayor espesor de los tubos principales, o sea, horizontal, vertical y diagonal. Las vainas y tirantes no necesitan un refuerzo especial. El tubo de dirección y del pedalier tampoco. Hay que reforzar cada una de las uniones principales añadiendo una capa adicional de fibra de carbono y si hace falta añadir aramida y boron. Lo que no te podría decir el como ni el cuanto pues es lo que nos distingue unos constructores de otros y es algo que se suele mantener muy restringido. Ahí si que no voy a poder expandirme. Lo siento.
Hola! Primero felicitarte por tu hilo, se agradecen este tipo de hilos. Ahora, mi batería de preguntas: ¿Dónde y cómo has aprendido a diseñar y fabricar un cuadro de carbono? ¿Por tu cuenta o a través de algún tipo de enseñanza reglada? Si no es indiscreción, ¿a qué te dedicas? ¿Tiene relación con la fabricación de bicicletas o con la fibra de carbono?
No te preocupes, no hay nada que "sentir". Simplemente era una pregunta general sobre la teoría de la construcción, no una específica de cuanta cantidad de un material y/o de otro hacen falta, y según que constructor lo haga para que el cuadro sea fiable en cuanto a uso/años. Evidentemente no pretendo que me cuentes tus secretos, ni tampoco voy a construirme yo un cuadro con mis propias manos .
Cual sería el precio más o menos de un cuadro como el que estas haciendo ( ya se que dependera de la medida y las caracteristicas que pida el ciclista ), no lo digo por el precio que lo venderias, si no al ser artesanal por el tiempo y materiales empleados, solo es por hacernos una idea.
Deberías de acudir algún sitio exponer lo que sabes hacer y buscar financiación para maquinaria he intentar fabricar cuadros en serie. Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Felicidades por el trabajo una pregunta como unes los tubos vainas etc? Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
Precio del cuadro? la verdad es que en estos momentos no te podría decir. Si nos basamos en los cuadros de carbono hechos a medida por constructores de alta reputación (Nick Crumpton, Argonaut, Alchemey, Parlee, Cyfac, Sarto, etc) pues varían entre 3000 euros hasta mas de 12000 con una media de 5000 euros. Si, son bastante mas caros que los que puedes comprar en cualquier tienda pero, si has seguido este hilo, podrás comprobar el trabajo que trae hacer estos cuadros tubo a tubo, cliente a cliente. En realidad pagas por tener un cuadro único y exclusivo, hecho a tu medida, con todas las especificaciones y que nadie mas va a tener uno igual. Es como el que va al Corte Ingles a comprarse un traje o el que va a un sastre para que le hagan el traje a medida. En cuanto al tiempo, desde que se decide en el diseño hasta completar el cuadro, yo te diría como unas dos semanas sin incluir pintura (añadele otra semana mínimo para pintar). Si se usa tubos ya hechos (ENVE, Dedacciai), entonces nos podemos ahorrar un par de días. Si realmente estas interesado lo podemos hablar con mas detalle. La verdad es que yo estoy muy interesado en hacer mas cuadros por que me divierto un montón.