Los componentes los que tu quieras. Depende de lo que quieras invertir y la preferencia que tengas si Sram o Shimano, no hay más. Dependiendo de tu forma física y el terreno, podrás montar un desarrollo u otro, pero nadie puede decirte monta esto, podrán aconsejarte según tu presupuesto o tu forma física, pero no creo que nadie diga monta esto. Has de montar lo que tu quieras gastar y dentro de eso, aconsejarte un desarrollo u otro en cuestión de cassette y plato, pero es muy inespecífico el decir que componentes montar, eso va a gustos.
Mirad lo que he encontrado hoy jejeje mañana voy a hacerle un test. Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Bueno hoy he salido con una epic de test para probarla, mañana me toca la Scalpel. Aunque la que he probado era la Comp no la Élite y la primera no tiene brain os comento mis impresiones respecto mi Epic de 26" y tres platos. -. Llaneando y bajando no hay color, soy muy torpe bajando y la sensación de seguridad es enorme -. La horquilla me ha parecido peor que mi fox 32. La bici botaba mucho y me parecía más dura. Puede ser un problema de tarado y ajuste de rebote? -. Las manos se me han cargado mucho desde el principio y al final de la ruta me dolían los brazos. Puede ser que la potencia de la de test era más plana que la mía? -. En cuestas que con la mía me sobran dos velocidades, hoy con esta con 30 x 42 me hubiese venido bien algo más. Podéis comentar mis impresiones?
Pues que la de test, no es tu bici, eso quiere decir, que si no le has puesto la potencia que tendrías que llevar, el sillín que está sacostumbrado a llevar, los ajustes de medidas, los ajustes de presiones, etc...,es normal que encuentres diferencia y notes mal estar. Normal que la horquilla la notes dura y rebotona, posiblemente, no habéis puesto la presión a tu peso, ni la regulación de rebote que te guste, y otra cosa importante, una RS , no tiene nada que ver con una FOX, todos sabemos que el tacto de la Fox es mantequilla y las RS son más secas, asi que, difícil comparativa. Los desarrollos, por lo que veo has usado monoplato, no es lo mismo el triplato en una 26 que monoplato en una 29, por lo que has de buscar el desarrollo a tu forma física, y no basarte en lo que llevabas, si no en como estarás para llevarlo en 29. Los desarrollos de 3 platos a monoplato es muy diferente y hay que estudiarlo mucho, y más si saltas de 26 a 29. Por lo que, el test, o las bicis de test es para probar algunas sensaciones,y ver si los factores más importantes te gustan, como por ejemplo, en la epic, la contaminación de la pedalada, la postura, la sensación de doble practicamente rígida, la forma de subir, etc..etc... pero no basarte en lo que no has sentido bien por cosas como, no ser tu bici, no llevarla ajustada a ti, en cuestión de presiones, medidas,etc.., a mi me dejaban la M de test, llevando una L, efectivamente, habían cosas que no estaba bien, pero por que no es la mía, en cuanto tuve la mía, a mis medidas, ajustes de todo, pues una pasada. Las de test es para hacerse una idea ,pero no para ver con exactitud todo, a no ser que el que te deja la de test, pierda unas horas en ponerla adecuada específicamente para ti, la geometría varía mucho de una 26 a una 29 y más en una epic, y hay que ajustársela completamente toda y en una tienda cosa que dudo que hayan hecho.
Gracias por las apreciaciones. Es un paso importante y es complicado. Lo de la horquilla ya me lo figuraba. En cuanto a la rigidez de la bici, al venir de otra Epic también me lo esperaba. Lo del monoplato me trae de cabeza. Aunque me han dicho que van a sacar en breve piñón de 44 o 46
Ya hay muchas cosas para monoplato, yo llevo 12v, con rango de hasta 9-45, ya he visto un forero montando un 10-48 en 12v, nos hacemos muchos inventos, de serie ya hay 11-46, y 9-44. Todo es saber buscar y calcular.
Yo tengo 49 años la epic comp carbón y tenia dos platos,esta semana puse el momoplato con 28 -10\42y lo probé ayer ,mucho no te puedo decir lo que si es que es una comodidad el no tener que andar con el desviador,menos suciedad en los platos,500 o 600 gr menos de peso. Aparte puse 28 porque aquí en Asturias son bastante duras las rutas y no lo digo por subir si no porque al final si vas muy trabado lo pagas ,pero eso si cuando estas algo fuerte lo mínimo seria 30 porque llaneando igual se queda uno corto.Aquí los que andan conmigo llevan todos el 30 y van bien Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
El tema monoplato es sencillo pero complejo. El tema de pedaleo y cadencias se invierten, donde ponías plato grande y piñón pequeño e ibas atrancado ahora vas a cadencia y donde ponías molinillo ahora vas algo atrancado. Después hay que ver los desarrollos, en un monoplato convencional pierdes relación tanto por arriba como por abajo. Salvo que tu hagas tus montajes caseros o inviertas dinero buscando la relación para igualar al menos los dos platos. Pero por contra, la sencillez de uso, menos problemas de cadenas, de cambios drásticos de cadencia al cambiar de plato, menos peso... Compensa, al menos a mi. Eso si, te exige algo más y has de ponerte algo más en forma, pero a la que llevas unas salidas, te olvidas del desviador y del otro plato.
Depende del montaje que llevases y el montaje que hagas, puedes bajarle bastante peso, no se si 600gr, pero 300-400 fijo en la mayoria de montajes y si metes componentes buenos...buenos......, quizás raspes más si llevabas componentes muy básicos. Solo maneta de plato y desviador ya son 250gr fijo o más en componente de gama baja.
Cómo has metido 12 velocidades? Yo lo único que conozco es el eagle y todavía se me va de precio. Respecto a lo de cambiar los piñones por lo que me han dicho en la tienda de Spe, Sram sacará el año que viene piñones más grandes pero por ahora no hay. En Shimano ya he visto. La Epic Elite viene con Sram. Otra cosa que tampoco puedo hacer es poner plato de 28 a no ser que ponga las bielas de carbono. De todas formas soy más partidario de poner un 45 que poner un plato de 28
Hay muchas maneras y formas de ampliar el rango. Y respecto a lo de 28 en un plato, solo es cuestión de números. Un Sram 32 con cassette 10-42, por ejemplo, te da el siguiente rango 420% y la relación de marcha es: 32/10= 3.2 en la zona baja 32/42=0.76 en la zona alta. Un montaje como el mío, 9-45 (500%)en 12v más progresivo y con plato de 30 te da: 30/9=3.3 en la zona baja 30/45=0.66 en la zona alta. Con plato de 28 te da: 28/9=3.11 casi igualas al plato de 32. 28/45=0.62 28/42=0.66 Como podrás comprobar, mucho más llevadero, más velocidad en zona rápida y más relajado en zona de subida, y por supuesto sin costar los 1500 pavos del Eagle.
Pues la verdad es muy ilustrativo, gracias por la aclaración. De todas formas que sistema has puesto para tener 12 velocidades en Sram si no es el eagle? Yo lo desconozco y me vendría de perlas las configuraciones que planteas, aunque solo sea ampliar algo el rango por arriba para aplicarlo en diferentes momentos.