A mi no me da ansia ninguna el tema. Y total, si te vas a gastar (suponiendo) de 150 a 200€ en una bieleta más de 400 a 500€ en el amortiguador nuevo ya te sale a cuenta vender tu cuadro y pillarte el nuevo.
Bien chicos, Nuno de Justbikes a petición mia sobre si la marca comercializaria la nueva bieleta, ha consultado ese aspecto directamente a la marca. Le han comentado que de momento, no comercializaran esa pieza suelta, pero que no descartan hacerlo en un futuro... Claro, ellos lo que quieren es que cambiemos cuadros, no solo una pieza, pero viendo que no cambia absolutamente nada de geos ni otros estándares, eso es una estupidez, y solo la mejora cnemática ja contrastada por quién escribe (aumento de la progresividad del sistema)... puede llegar a justificar todo esto. Qué os parece si hacemos un poco de presión entre todos los clientes de la marca, escribiendoles y pidiendoles esa opción?.
Pero en serio crees que compensa? Si ahora mismo sólo puedes poner el rockshox y encima va a costarte casi 500€... Más la bieleta. Es que en serio, te compensa vender tu cuadro y comprar el nuevo. Estrenas cuadro, rodamientos, amortiguador...
Josep si quieres mas progresividad tienes 2 soluciones: 1. Fox float x2 2. CCDB COIL O AIR la bieleta mola y el amorto mola pero hay que dar tiempo...
Si el amortiguador está "Amortizado" lo que no tiene sentido es volver a comprar uno nuevo de 216x63mm. Aparte de eso dentro de un par de meses veremos como Cane Creek saca los modelos 2017 en las nuevas medidas. Comprar el cuadro nuevo solo tiene sentido si te pasas a la versión de carbono, pero eso es una inversión brutal. Un saludo.
Y otra cosa... Aunque no salga a la venta vosotros no sois "usuarios anonimos", meted un poco de presión y que os manden la bieleta!!! XD.
Porque no es lo mismo, cuando añades tokens modificas la progresividad del "muelle", cuando cambias el LR modificas también el funcionamiento del hidraulico...
No entiendo porqué sólo compensa pillar el cuadro nuevo sólo si es el de carbono... Algunos cambian (o cambiamos) de bicis hasta por el color store@justbikes.pt
Los colores antiguos molan mas, asi que no hay excusa, el unico problema que veo es que la bieleta va a ser negra casi seguro, que os la pinten de naranja ya es mucho pedir.
Cuando te refieres a que modificas el hidráulico, ¿estas hablando de que no es necesario un "super" hidráulico ahora? Es que no acabo de pillar que aporta que se modifique el LR cuando, en el caso de la patrol, hablamos de que con un muelle o aire pata negra, cierras una vuelta más de lo "normal" y ya tienes solucionado ese tramo final. Solo podría deducir que el hidráulico irá mas desahogado pero tampoco es algo que vea excesivamente correcto, amortiguadores como el x2 o el ccdb justamente necesitan ir mas "cerrados" que abiertos para funcionar bien. explíquese
Creo q ese es el kit de la cuestión, al ser mas progresivo el sistema, el hidráulico no tiene q compensar esa progresividad, q nos corrija el maestro Antonio si no es asi
La explicación es demasiado complicada y no se puede resumir en un solo post. En mi blog tengo tres tutoriales sobre el tema y aun asi son solo una introducción... Tener un buen amortiguador evidentemente ayuda mucho y si hablamos de amortiguadores de muelle la cosa cambia completamente. La idea principal en cualquier caso es bastante simple.... Con un LR Progresivo el hidraulico es sensible a la posición y tambien a la velocidad, con un LR lineal el hidraulico solo es sensible a la velocidad. Una bici con un sistema progresivo tiene un primer tramo muy sensible y un tramo final mucho mas controlado. Con un amortiguador "pata negra" puedes conseguir algo parecido regulando en baja y en alta, pero no es lo mismo porque los impactos de alta velocidad te pueden pillar en cualquier punto del recorrido... Aparte de eso un amortiguador de aire siempre es progresivo y un hidraulico sensible a la posición se adapta un poco mejor a esa situación.... Un sistema lineal te obliga a realizar un compromiso, tienes que llevar el hidraulico en un punto medio, no lo puedes bajar mucho porque te comes el recorrido y no lo puedes subir mucho porque pierdes sensibilidad. Tener un buen amortiguador ayuda porque lo puedes dejar en el punto exacto que te convenga, pero sigue siendo un compromiso. Con un LR progresivo tienes un hidraulico muy sensible al principio y muy potente al final del recorrido y luego tienes las regulaciones para dejarlo perfecto...
Pues entonces lo que cada uno tendrá que preguntarse es si quiere una bici más sensible y con más resistencia a hacer topes. Porque ni una cosa ni la otra son una mejora total. Buena explicación Antonio.
Si la bici pedalea bien, la sensibilidad creo que siempre es algo positivo, no??? Por lo menos en bicis de Enduro y DH. La resistencia a hacer topes es una mezcla de muelle y de hidraulico, si no eres muy bestia y no necesitas tanta resistencia siempre tienes la opción de rebajar la parte del muelle y eso hace que la bici sea mas noble, que no te escupa nunca despues de un salto o en medio de una trialera... Otra manera de explicarlo es irse a la web de Fox y buscar cual es el amortiguador mas caro del catálogo.... 4.4 Bypass para todoterrenos.... Amortiguador con un hidraulico sensible a la posición. Y el tope de gama para motos??? Podium RC3 con sistema hidraulico BOC, otra variante sensible a la posición... En bicis no se pueden usar amortiguadores tan complicados, pero se puede conseguir algo parecido manipulando el LR. Un saludo.
Bien, ahora que ya os he dejado con la explicaciones de Antonio (gracias por quitarme el trabajo), creo que hay razones más que suficientes para solo cambiar bieleta y amorto como mejora, insisto: Hagamos algo de fuerza como clientes que somos, escribiendoles y pidiendo esa opción. Para ellos no deberia ser ningún probema sacar de la cadena de montaje unas cuantas unidades para satisfacernos. Luego cada uno de nosotros, ja se buscará la vida para encontrar el métrico que mejor le vaiga... o pueda pagarse. Estas medidas vienen para quedarse unos años, y algunos como yo, que priorizamos mucho sobre todo lo demás (junto con la gran geo), la cinemática de nuestra bici, agradeceriamos tener esa opción. Solo eso, les escribí ayer mismo. EDITO: Acaban de contestarme, y veo que necesitan de nuestra presión.... "Hi Josep, We do not have any plans for offering metric shock aftermarket product for our models. The metric shock comes on our Patrols only, not separately, and we do not have any way to make it compatible with our other models at this time. Cheers, TBC"
Antonio, eres un crack, como siempre, gracias por tus respuestas! Nunca había caído en lo de sensible a la posición, pero tiene mucho sentido, esta claro q las fuerzas van cambiando a lo largo del recorrido con lo cual el hidráulico soporta diferentes fuerzas, yo lo imaginaba en términos muy generales...