Cuando se tiene el control total a la hora de construir un cuadro, me refiero al hecho de que se puede diseñar el tipo de tubos que se van a usar dependiendo del uso que se le va ha hacer a la bici. Por ejemplo, si se compran los tubos ya hechos (que casi siempre vienen de un mismo espesor de 0,9 a 1,5 mm) entonces se puede reforzar las uniones con mas o menos fibra de carbono ya sea direccional o con sarga (ver fotos) e incluso podemos añadir aramida (kevlar) o boron (como hice yo en el cuadro que os he presentado en este hilo). Si se decide fabricar los tubos, entonces se puede elegir cuantas capas de carbono usar (normalmente entre 8 a 12) dependiendo del espesor que se desee e incluso se puede variar el espesor en el tubo (mas grueso en los extremos y mas fino en la parte intermedia). El objetivo siempre va a ser poner mas material todo se necesite y menos donde no es tan critico.
Acabo de ver el hilo...y es,con diferencia, de lo mejorcito que he visto por aquí en años.Mis felicitaciones al forero Luis Blanc.
Buenos días Luis. Muchas gracias por contestar y responder a cada una de nuestras preguntas y dudas. Como llevas el nuevo cuadro?. Un saludo.
Hola Luis, quería dejarte varias preguntas dado que es un tema muy interesante y aprecio mucho a la gente que comparte el conocimiento de forma gratuita (como bien comentas en España no nos llevamos demasiado bien con esto...). Yo hago lo mismo en mi gremio, nutrición, deporte y medicina. Sin más, yendo al grano, el material azul, sabiendo que no es carbono y juraría que tampoco Kevlar porque la aramida suele ser amarilla imagino que será Boron ¿no? De ser así, nos interesaría saber donde comprar Boron y si hay diferencias notables con laminados de Kevlar en cuanto a resistencia compresión-tracción. Si nos pudieras pasar ficha técnica más que perfecto. Tengo más preguntas pero hacerlas aquí sería algo off-topic, las haré en el final del hilo dado que no son algo concreto como ésta. Un saludo y gracias por adelantado Luis.
Prosigo con lo dicho; A la hora de hacer reparaciones Calfee por ejemplo trabaja con twill en 2x2 en vez de con UD. Nosotros nos dedicamos a la reparación de cuadros de carbono y se nos ha criticado por usar un método distinto; Rebajamos la zona fisurada observando la dirección de las fibras, dependiendo de la orientación (si bien suele repetirse el patronaje triaxial +45º, 90º y -45º) laminamos con UD de un módulo que se adapte al drapeado de la zona a reparar y a la geometría tubular del cuadro. Para finalizar tras el curado de la epoxi y la primera capa siempre ponemos un 2x2 3k para poder rebajarlo y otorgar un último extra tanto estructural como estético. Por favor, si pudieras valorar nuestro método y ofrecernos otras opciones en caso de que sean mejores te estaríamos más que agradecidos. Por otra parte nos encantaría que nos recomendaras una resina con un HDT suficiente para cuadros que vayan al aire libre o pintados oscuros luego. De igual manera agradeceríamos recomendaciones de desmoldeantes a la hora de trabajar con reparaciones en zonas irregulares. Un saludo.
Hola, En estos momentos estoy a tope con la pagina web que espero abrir muy pronto por lo que el avance del nuevo cuadro esta sufriendo un poco. Tengo unas cuantas fotos que voy a poner aquí. Estoy bastante contento de como esta quedando.
El material azul que ves en las fotos es un celo especial (para alta temperatura) que se utiliza para aislar las zonas de trabajo (donde se pone refuerzos, por ejemplo) para que las resinas no contaminen los tubos. También es muy fácil de despegar incluso cuando ha sido cubierto por epoxi. El boron es un material 5 veces mas fuerte que el acero. Boron da mucha resistencia, rigidez y bajo peso y posee gran capacidad de soportar fuerzas de compresión y colapso. La cuestión es que es no se adapta bien a superficies irregulares ya que es muy rígido. En cambio, en superficie planas se puede colocar muy bien. En los cuadros, se usan en zonas donde van a estar sometidas a fuerzas de compresión, como, la unión entre el tubo de dirección y el tubo diagonal/horizontal, y en las vainas con la caja pedalier principalmente. En cuanto a como obtenerlo, pues tengo entendido que es un material estratégico desarrollado en EE.UU. y, fuera de este país no se puede obtener de una forma útil para la construcción de cuadros, o sea, en forma de fibras y laminas. La que tengo yo me la traje de USA y la uso para los cuadros que hago. Puedes ir a internet y hay un montón de información útil sobre las propiedades de este material. Puede que incluso encuentres la forma de obtenerla aquí en España. Yo la verdad es que no lo he averiguado. saludos, Luis
Hola, Pues no entiendo muy bien por que se os "critica" cuando usáis UD en vez de sarga 2x2. Esta última es más bien para cuestiones cosméticas cuando el UD se utiliza para ofrecer máxima resistencia en diferentes direcciones dependiendo en que parte del cuadro estas trabajando. Yo lo hago exactamente como me lo explicas (UD por debajo con diferentes orientaciones y con sarga en la exterior por cosmética). Que te expliquen bien por que no les parece bien lo que hacéis, y solo por que Calfee lo hace de otra forma no quiere decir que sea la mejor o la única. Lo que si es importante es el programa del patrón de las diferentes capas UD. Y aquí ya estamos hablando de un tema que se puede llenar todo un hilo. Además, yo creo que entramos en algo muy especifico y técnico que creo que va más allá de lo que un foro como este debería de comentar. Lo mismo te digo para el tipo de resina (con alto HDT) y el desmoldeante. Por supuesto, si quisieras hablarlo con mas detalle estoy abierto a hacerlo de forma particular sin "aburrir" a los otros compañeros foreros. Saludos, Luis
Luis .. cuanto tenemos que aprender en España de tu manera de enseñar y colaborar..Bravo!!! Genial hilo Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Hola a todos, Sigo mostrando como va el cuadro que estoy haciendo ahora, que por cierto, se llamara "Serramar" que es la zona donde yo vivo (sur de Tarragona). A cada cuadro le pongo un nombre. Al que os mostré anteriormente se llama "Born in Tucson" (nacido en Tucson) que es donde lo empece a hacer (en Tucson, Arizona, EE.UU). Aqui ya tengo todos los tubos cortados a medida para ser presentados en la plantilla. Están todos, incluyendo el puente del freno trasero.
Os presento a la plantilla. Una herramienta fundamental para que los cuadros salgan bien a la primera. Por cierto, los maillots que veis atrás son parte de mi extensa colección que algun dia os mostrare (creo que tengo mas de 200 recolectados durante muchos años).
Y ahora va en serio. Hay que poner cada tubo en la plantilla asegurándonos de que todo encaje perfectamente, sin forzar. se empieza por el centro del universo en un cuadro: la caja del pedalier.