No lo he probado, pero creo que no porque el ángulo de salida del radio sería demasiado plano y es posible que no puedan salir. Con tan pocos radios lo indicado son 2 cruces, incluso con discos. ¿Por qué motivo quieres hacerlo?
Buenas noches. Resulta que tengo unos aros de 24 agujeros con bujes straight pull. Pensaba renovar el buje trasero y ponerle un hope evo4 de 24 agujeros (obviamente), pero quería reforzar la rueda trasera, por eso preguntaba si era posible lo del montaje tres cruces. Después me he imaginado lo que tu comentas del ángulo de salida del radio, que sería demasiado plano y no sería factible el montaje en straight pull a 3 cruces. Llegados a este punto, pregunto, ¿el montaje con buje para radios acodados y 24 agujeros se puede hacer a 3 cruces? ¿a 2? es para 90 kilos con todo el quipo. ¿Que me recomiendas?. Muchas gracias. P.D El motaje actual de la rueda es: Buje straight pull a un cruce.
Una cosa es la resistencia que pueda tener la rueda por ser de 24 radios y otra que los cruces sirvan para reforzar una rueda. Lo primero, lo de los 24 radios. Con 90kg y para enduro, yo no lo haría. En mi opinión va a faltar soporte para que la rueda aguante sin necesitar un mantenimiento excesivo. Si el aro fuera de carbono, aun, pero si no, no le auguro muy buen futuro. Y ahora los radios. Lo que hace que la rueda sea resistente es el ángulo adecuado de salida de los radios, no la cantidad de veces que se crucen, de modo que tus ruedas a 2 cruces serán todo lo resistentes que puedan ser. Por cierto, el término "resistencia" es muy vago para hablar de unas ruedas. ¿De qué hablamos? De la rigidez, de la dificultad para que se descentre, de que el aro se doble o se rompa, de que rompa radios por la mitad, por la cabeza, por el codo, de que rompa cabecillas, de que rompa el ala del buje, el cuerpo del buje... En realidad da igual, porque una rueda de enduro de 24 radios, y más para alguien de 90kg, es mala para casi todo lo anterior. Si insistes en seguir adelante, yo usaría radios especialmente resistentes. Pero no los típicos rectos que coge la gente cuando quiere hacer como que coge radios resistentes, sino radios diseñados para ser resistentes, tipo DT Swiss Apline III o Sapim Force. Y por cierto, yo creo que es imprescindible un montaje exquisito, nada del taller del barrio...
Yo te recomendaria rueda nueva de 32 radios. Sinceramente unas ruedas de 24 radios en bicis de enduro solo sirven para que los fabricantes declaren pesos "guays" en sus bicis.
Hombre, tanto como eso... las famosas Sun Ringlé Charger de hace unos años eran ruedas de 24 radios, y tralla han dado. El problema era ese que te digo yo, que había que darles bastante mantenimiento porque se descentraban con relativa facilidad. Al haber tan pocos radios, las diferencias de tensión que se producen al rodar la rueda y "chafarse" por debajo son bastante importantes con los radios adyacentes y eso es lo que hace que se suelten con esa facilidad. Por otra parte, la rigidez de la rueda tampoco puede ser la misma que con una rueda de 32 radios. Teniendo todo el material es relativamente barato hacer la prueba comprando unos radios de calidad que destaquen por su resistencia. Si hay que comprar piezas y teniendo en cuenta que en caso de fracasar habrá que despreciarlas (si se compran por ejemplo aros nuevos de 24 y la cosa no funciona, no se podrán aprovechar y habrá que comprar aros nuevos de 32 radios) yo ya iría a un conjunto nuevo de 32 con aros de aluminio o de 28 o 28/32 con aros de carbono.
Buenos días. Un detalle muy importante y que olvidé comentar (mil perdones), es que estas ruedas de las que hablo, las uso y usaré solamente para XC, Maratatón. Son aros de 24 radios y 19 mm internos, no se me ocurriría en absoluto usarlas para enduro, para eso hay otros aros mas apropiados. He preguntado en este hilo porque para mi es un referente y es donde mas se sabe de ruedas y su montaje con mucha diferencia. Quiero decir que estas ruedas no me han dado ningún problema mas allá de hacerles un centrado cada año o año y medio, como ya digo, con uso XC Y Maratón y de 8 mil a 10.000 kms al año. Bien. Entonces, entiendo que el mejor montaje será: Con un buje con alas, para así poder hacer 2 cruces. ¿Esos 2 cruces favorecerán a que el ángulo de salida de los radios sea mas adecuado y así los aros puedan ser lo mas resistentes posible al descentrado y también harán que los aros sean mas rígidos tanto lateralmente como verticalmente?. Finalmente. Con ese montaje. ¿Que radios me puedes aconsejar para el peso y uso que les voy a dar a estos aros?. ¡¡Muchas gracias por tu gran asesoramiento!! ¡¡Saludos!!
Hombre, eso se avisa. Eso de XC-marathon, de todas maneras, es como decir que tú haces enduro. Hay quien hace enduro con unas Crest y le va bien y luego estamos los que doblamos las Flow. Con esto quiero decir que el uso que cada uno hacemos del material es muy personal y que las diferencias pueden ser muy grandes cuando nos vamos a los extremos, tanto de uso como del material. En montaña, unas ruedas de 24 radios ya están en el límite de lo razonable, pero si hasta hoy te han ido suficientemente bien según tu criterio, no veo porqué no tienen que irte bien en un futuro. Si vas a cambiar el buje pero quieres reforzar la rueda manteniendo el aro, lo mejor en mi opinión es hacer un montaje de la rueda lo más cuidadoso posible. Si no vamos a cambiar el aro, poco va a cambiar el montaje de la rueda, siempre que se haga correctamente. Lo que no haría es poner radios hiperligeros y finos, como los DT Revolution, pero puedes poner cualquier otro radio de calidad ligero como por ejemplo un CX Ray. No va a variar mucho el comportamiento de la rueda. Si no te fías, pon radios menos ligeros como unos D-Light y si quieres reforzar la rueda porque el mantenimiento en el pasado ha sido excesivo, puedes pasar a radios más resistentes como los que te mencióné.
PERDÓN. Mas arriba ya dije que esas ruedas las utilizo solo para XC. Perdón de nuevo y gracias por tu respuesta Frandrag.
Veamos. No voy a cambiar el aro, solo quiero cambiar el buje y reforzar la rueda para evitar descentrados frecuentes. En tu opinión. ¿Te parece lo suficientemente cuidadoso el montaje a dos cruces con buje de alas hope y radios pillar 1423 con niples de latón? Gracias LyN.
Las cabecillas pueden ser de aluminio perfectamente, y el montaje cuidadoso no lo es por los cruces o los componentes, sino por las tensiones de los radios a la hora de dejar la rueda centrada. Las tensiones en cada lado de la rueda deben ser las adecuadas y estar perfectamente equilibradas.
Con los Pillar Xtra 1420 te sobraria. Pero compara bien los precios, porque casi, casi por lo que salen esos te coges los CX-Ray en Velozer.
Estos son los mejores precios que he encontrado Pillar PSR X-TRA Aero 1420 por 53 € 30 unidades Pillar PSR Aero 1423 por 29,92 € también 30 unidades Pillar PSR Aero 1432 por 29,92 € estos vienen con 44 unidades por paquete No tengo ni idea de pesos, ni cuales son los mejores de los tres modelos. Otra cosa, también necesito saber el ERD de la llanta: Una Easton EA90XC de 26" para meter todos los datos en la calculadora de radios y pedir la medida correcta. Gracias.
Buenas.. Estoy mirando de cambiar las ruedas de mi Genius 740. Estoy entre las Flow Ex, las Arch o las Corssmax XL, aunque estoy abierto a sugerencias. Peso sobre los 70 kg. y estaria en la franja del enduro light o el allmountain y por el momento estoy montando 2,3 delante y 2,25 detras. Como tampoco me entero mucho del tena ejes y medidas os dejo una foto de lo que llevo ahora. Ya se que no son a la carta, pero es que estoy tan verde en el tema que prefiero que me lo den todo hecho
Yo llevo aros flow ex, para el mismo uso que tu, y con mis 100kg aguantan bastante bien, con buenos bujes y radios son ruedacas Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk