no hombre, cada uno tiene sus preferencias ... lo que es de traca es la desinformación y el desconocimiento de muchos tenderos ... que un force 1 (que imagino que es el que llevas) que es practicamente identico a los grupos de montaña que suben al 42 o incluso más sin ningun problema, que te digan que no se le puede poner un 36 es una autentica tomadura de pelo, y no eres al primero que se lo han dicho ... Y en cuanto al plato, no te puedo asegurar sin ver tus bielas, pero casi seguro que quitando la araña, puedes poner el plato que te parezca.
Yo de mecánica cero, entonces claro, vas a la tienda preguntas y lo que te dicen..., ahora claro, me dá miedo decir que me pongan un 36 si o sí, y por lo que sea ,que después no vaya...yo que se...(cambio caja corta-larga...todo ese tema...). Lo del plato, me lo había dicho un compañero de aquí del foro, que quitándole la araña, podía ponerle un palto de otra marca, pero ahí viene el rollo, para la sierra, si pondría un 36, pero bajando un puerto, me quedaría corto...creo..., y alrededor de casa, (la mayoría de las veces), sin problema con el cuarenta...de ahí, que pienso, con doble plato, sin problema nunca. En fín, un lío...te gastas una pasta en una bici y a los cuatro días, ves que igual tienes que meter más...
Pues te pones un cassette Sram NX 11-42 y de plato un 42 o 44, ya veras si tienes mas rango, lo unico es que tendras mas salto entre piñones. Yo con un Goatlink en un cambio shimano 105, llevo un cassette 11-46, asi que mira. Y referente a los platos, tienes platos que se pueden poner en esas bielas con la araña, mira los Garbaruk, les tienes para la araña de 11obcd que llevas o quitando la araña, de montaje directo. Yo llevo la araña que tienes tu en unas bielas SramX9, por que las arañas de Sram valen para cualquier biela Sram.
La unica opcion recomendable es doble plato, a no ser que quieras llevar un enjendro de bicicleta, o dos o tres platos contigo para ir cambiando durante la ruta. Para los puristas de carretera el tema de los discos fue la leche, pero lo del un solo plato seria el suicidio!.
Pues para un uso NO competitivo, a nivel cicloturista, cada vez se ven mas...monoplatos y discos!!! Esas opiniones tan radicales son muy arriesgadas!!! Saludos
Pues yo no veo a nadie por mi zona que vaya con un solo plato, a excepcion de las bicis de btt y gente que compita en cx, y no todos. Para un uso cicloturista cuanto mas opciones de desarrollos mejor, y no quedarte en 11 desarrollos con un salto exagerado entre corona y corona o tener que andar cambiando de plato dependiendo de la ruta que programes. Pero es solo una opinion.
Hombre yo creo para uso cicloturista, cuanto más simple sea la transmisión, mejor. Menos mantenimiento, menos desajustes, etc... El problema del monoplato sería para gente que quiera ir a una cadencia concreta. Yo que salgo "a que me de el aire" voy encantado con un plato... Rutas de 100km con +-1500 de desnivel, a mí ritmo y sin pulsómetro.
Si quieres hacer carretera y monte te recomendaría dos juegos de ruedas. Para carretera 44 de plato y de cassete 11-32 u 11-36 según tu estado de forma o recorridos. Para monte plato 38 o 38 y cassete 11-42. Para esto necesitarás cambio de pata larga ( seguramente tienes pata corta) que el force 1 está sobre los 170 € pero el rival 1 a mitad de precio y el apex 1 más barato todavía. Más el desembolso de 2 platos y otras ruedas si no tienes te saldría carillo. Otra opción es cambiar núcleo a tus ruedas y poner cassete 10-42 para todo, pero cambiar de cubiertas según recorrido es un coñazo. Y si quieres pasar a dos platos sólo necesitas maneta de freno-cambio izquierda, desviador, los dos platos y poner una araña de dos platos a tus bielas. A mi me encanta el monoplato pero la combinación que llevas es muuy justa, como para aborrecerlo.
Yo sigo sin verle la utilidad salvo en competición, por ejemplo interclubes, que suelen ser carreras de 80-90 km y con no demasiado desnivel. Yo aquí en Alicante me moriría de asco con un plato único, tendría que ponerle un 10-42 para poder subir los costerones que hay por aquí, y los saltos serían enormes,con lo cual seria fácil pasar de ir algo clavado a algo suelto. La comodidad de no llevar un desviador tampoco la veo.
Precisamente en competición es donde no lo veo yo...cuando vas en grupo con la cuerda y un salto de dos dientes ya es demasiado para encontrar la cadencia adecuada...
Pero ten en cuenta que en competición, en las pruebas que me refiero podrían llevar relaciones mucho mas cerradas, por no tener grandes desniveles, hay carreras donde directamente no usas el plato pequeño, por lo tanto podrías llevar el 52-11-25 sin problemas. Una vez acabada la prueba para entrenar podrían cambiar y ponerle el 44-10-36 o similar. Pero vamos, yo es por verle una utilidad.
Pues yo voy a probar pronto, sera 1x10 50x11-42.....por ver que tal. Pero con un cassette de 11v 10-42 ò 9-44 y un plato de 42 ò 44 dientes daría mucho juego....claro que yo no llevo una pedalada muy redonda y pienso me adaptare bien. Ahora si eres muy fino y de llevar cadencia adecuadas creo que como no saquen 1x15 o así.....mejor no te metas
Cuando los profesionales usen un plato, todos a poner un plato, incluso casi todos Lo que ya han dicho que no es viable.
Os dejo el análisis que he hecho de mi bicicleta monoplato que vengo usando desde hace meses: http://www.bicirace.com/2016/09/17/analisis-de-una-bicicleta-de-carretera-monoplato/