Totalmente de acuerdo contigo eldelacecho,ante la duda siempre podemos preguntar en este foro. La Marotias está marcada, aunque de las últimas no todas fueron marcadas. Saludos y buenas rutas.
Muchas gracias Mikimiki por compartir tu Marotias, hacia tiempo que nadie ponía ninguna, y en efecto es de las ultimas que marotias padre hizo, se puede ver por los tirantes finos que agarran la barra del tubo, justo donde empieza la tija del sillín. Enhorabuena y una pregunta quería lanzarte, sabes de que año es el cuadro?? y otra para el foro en general, Alguien sabe hasta que año Marotias padre estuvo haciendo cuadros??
E leido Antes que nada, comentar, para mi como, , no a habido ningun artesano que se le pueda arrimar. E leído y releído mi respuesta, y no, no veo que haya comentado que no esta marcada. Lo que si digo ahora, es que Alegría de Oria, esta muy cerca de Alsasua
Te Te respondo hasta donde yo se con certeza Como mínimo los hizo hasta principios del 91, ya que me mando 2 cuadros talla 56. Se los pedí con tubería 753 y para desviadir sin abrazadera, la respuesta de marotias fue, en esa talla no lo hago con 753, ni para desviador sin abrazaderas, al final los hizo en 531.
Marotias es el de la Drch con camisa blanca. Ya que estamos con marotias, ( son palabras mayores) los cuadros ciertamente eran mas caro que cualquier otro, pero no hasta el estreno que las tiendas cobraban por ellos dicho de otra forma, los que realmente ganaban dinero con la cuadros marotias, era el de la tienda que lo vendus al usuario. Y no, no había que pagarlos como se comenta por adelantado, si es verdad que la tienda te pedia una cantidad para pedirlo. El precio de lis DOS cuadros que e citado fueron 14000, Pts Los 2, o sea 70000 cada uno, en las tiendas no lo,vendían por menos de 120000. Comento esto por algo muy simple, había tiendas que supuestamente "tenuan" la exclusiva de marotias. Palabras de marotuas, mi esclusiva la tiene el que pueda pagar mi cuadro se llame como se llame y sea quien sea
Buenas tardes a todos, respecto al año de la bici lo desconozco, lo podría decir aproximado, pero no lo sé, por mas que he investigado en el tema. Incluso hablé por teléfono con el hijo de Marotias, por si conservaba algun registro de los cuadros y no lo tiene y fué muy parco en palabras. Lo que si tengo claro es que cuando pasó a hacer los tirantes finos y cambió de racores empezó de nuevo la numeración de los cuadros, por lo cual podemos encontrarnos Marotias con el mismo nº. Es lo que deducí de la conversación con el hijo y de observaciones de otros Marotias que he visto en marchas o a la venta y la información que he encontrado en internet o me han dicho gente del gremio. Otra cosa son los razesa que el hijo pintaba con el nombre de Marotias y vendía generalmente negros con logos rosa.
El cuadro lo compré por Ebay , estaba en Inglaterra, la pintura es original , está en muy buen estado. Marotias le daba un baño a las tuberias antioxidante, es una laca de color rojo, por ello se mantienen en tan buen estado, lo pude comprobar . Saludos y buenas rutas.
Preciosa Marotias, si señor, eso si que es acero del bueno y cuanta historia tendrá esa bici........ Mikimiki, tu no te cortes en seguir enseñándonos esas joyas guardadas que tienes. Haces que el foro vuelva a despertar interés¡¡¡¡¡, lo dicgo gracias por compartir esas marotias, a ver si alguien tiene alguna mas ...........
Mikimiki, como dice el compañero, no pares y sigue aportando fotos de bicis. Lo que comentas de la imprimacion para la pintura que daba marotias, ciertamente lo que el hacia, no lo hacia casi nadie. Respecto al año de las ( las dos) bicis pon fotos del lado izquierdo y que se vea la bici completa. Sobre la primera marotias que as puesto ( as acanalado la tuerca de dirección para embutir la arandela) o el que haya cortado el tubo se a pasado
Buenas. Este fin de semana he estado mirando punteras de cambio y creo que esto es peor que la caja de pandora. A ver si alguien controla este tema. Tengo un uadro de un amigo ( Un cervelo R3 de carbono) con la puntera rota. He medido varias de las mias tanto de bicis clasicas, modernas de carretera y mtb y veo que no hay nada estandard (hasta las modernas). Vi esta tabla por internet. Veo que la mountain bike es la mas larga . Es por que la caja del cambio es mas larga? Veo que las modernas tienen distancia L de 26-28 y las antiguas no llegan a 28. A que se debe esto? Por que las de mtb tiene menos angulo? Aqui si que no tengo ninguna teoria Como de perfecta debe ser la posicion de la puntera. Pregundo por que al tener que hacer una puntera nueva y no tener el trozo roto tendre que hacerla partiendo de cero. Tengo margen de 2mm? Si hago una puntera mas gruesa que el tornillo este por ejemplo 3mm mas hacia a fuera que pasa? Lo puedo reglar con el cambio?
Haber e respondido al compañero que pregunta x lo de las punteras y no lo veo. Si no a salido decirmelo
Eldelacecho si ha salido en el primero pero dentro del texto citado, copio aqui lo que has puesto para que confirmes si es correcto: "Lo fundamental en las punteras son 3 puntos. 1 Que coincida con las cogidas al cuadro ( tirante y vaina) 2 separación interior entre las punteras ( de contra tuerca a contra tuerca del eje) 3, que estén totalmente paralelas, y sobre todo la curva donde se apoya el eje del buje, totalmente simétricas,. Respecto a las punteras verticales, es por lo que comentas de las BTT. Por la simple razón que de poder montar piñones mayores, aunque el cambio sea pata larga, ( la S) lleva una parte corta, esto le permite utilizar coronas mucho mayores. Sobre lo de lis 2 mm. No tienen ningún problema lo solucionase con lis tornillos reguladores. Repito lo importante so los 3 puntos que te indico"