Este molde utiliza el método, que para mi, es el más efectivo. Para conseguir una buena pieza de carbono, se tiene que evitar que quede aire atrapado entre las diferentes capas que se han colocado en el molde. Si esas "burbujas" de aire quedan, la pieza resultante va a salir con una deficiencia estructural. Para evitar esta situación, hay que poner mucha presión al carbono para apretarlo lo máximo posible contra la pared del molde una vez se cierra herméticamente. De esta manera todo el aire se exprime fuera del molde a través de pequeñas aperturas que se colocan estratégicamente en el molde (las concavidades curvilíneas que se ven a cada lado de donde se coloca el carbono en la foto del post anterior). En este caso, utilizamos unas formas de silicona (las resinas no se pegan en la silicona) que se colocan en el interior del molde y que, al cerrarlo, van a presionar contra las paredes y contra las capas de carbono que se han colocado previamente. Estas formas de silicona se pueden ver en la foto de abajo. Son las puntas rojizas que sobresalen en cada extremo de las vainas una vez extraídas del horno y del molde. Se extraen facilmente estirando desde el extremo mas grueso.
esas formas de silicona son macizas? creia que eran como unas membranas a las que se hinchaban a presion y luego al desmolear se quitaban. otra cosa, los moldes tambien llevan algun tipo de "refrigeracion", pero no para refrigerar, si no al contario, para tener mayor acceso de calor a zonas mas delicadas?
buahhh, impresionante! Me he leído el Hilo de arriba - abajo... como dicen por ahí, de lo más interesante que se ha publicado en el foro desde hace muchísimo tiempo... diría que años... Ahora estoy recuperando mi actividad en el foro que soy miembro desde 2005... y este puede ser de los mejores temas que he leído... Luis, muchísimas gracias por toda la información... tengo pendiente releerlo entero y prometo batería de preguntas... hay algunas cosas que me he apuntado ya... algunas me las podré responder yo con literatura de materiales compuestos que tengo algo olvidada ( soy también ingeniero industrial )... y las que me surjan las debatiremos en el foro. Ánimo con ese proyecto que tiene buena pinta y contactos no te faltan!! Por mi parte decirte que desde hace muy poco tiempo también me dedico profesionalmente al ciclismo (tenemos tienda de bicis y taller especializado en mantenimiento), y por ahí he visto algún tirito al tema de los moldes... que casi con seguridad podremos debatir!! Enhorabuena... saludos!
Luis muchos de los que somos fieles a tu post somos ingenieros,jeje. por mi parte tengo que darle una vuelta porque creo que podemos colaborar en otras áreas para fabricar en carbono Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los moldes se hacen dependiendo de cuantas piezas quieras sacar de ellos. Se pueden hacer moldes baratos para hacer relativas pocas piezas Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk
De aluminio, o incluso de algún material más blando, como las planchas mecanizables de poliuretano extruido, que las hay de diferentes densidades. Todo depende de la presión y/o temperatura que se le aplique luego al molde.
Hombre,por hacer moldes,hasta de arena,pero para lo que es el caso que nos ocupa,que son la construcción de bicis...yo no me la jugada puesto en faena Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Algunos hacen los moldes con impresoras 3D: http://www.redbull.com/uk/en/bike/s...lers-episode-2-the-carbon-wasp-3d-printed-mtb
Si, las piezas de silicona son, para efectos prácticos, macizas. Son piezas flexibles que se pueden adaptar a la forma del molde pero, bajo presión (cuando se cierra el molde), son piezas sólidas. Las membranas que tu mencionas es el otro método de usar moldes para fabricar piezas de carbono. Las membranas son vejigas hechas de látex (ver foto), y que se introducen en el interior de la pieza en construcción, Las vejigas se hinchan a aproximadamente 10 atmósferas y se le aplica calor (si se usa carbono prepreg claro). Para eso ya se necesita una maquinaria más especializada no al alcance de cualquiera. Yo no he usado este metodo y es más bien para hacer los cuadros de una pieza. los monocascos.
Este sistema creo que es el que utilizan los chinos para realizar los cuadros y me imagino que es el metodo más facil y rapido de hacer los cuadros, pero seguro que más costoso por la herramienta y medios que hay que tener.
Creo que sí, pero ellos hacen muchos cuadros, en serie, y además son copias de los orginales. Entiendo que para que sean a medida hace falta que sean artesanales. No puedes hacer un molde para cada cliente, bueno sí, pero no hay quién lo pague..
Supongo que dependerá de si es un mono casco o no , para un molde mas grande necesitas mas acero , pero la herramienta es la misma que para hacer uno pequeño , vamos una fresadora CNC y los utilitajes son los mismos , una fresa de desbaste recta y una redonda de acabado . Saludos Enviado desde mi Elephone G6 mediante Tapatalk
Hola a todos. Ya me llegó el horno........ahora si ya puedo continuar con el cuadro. Y me ha llegado justo a tiempo pues ya empieza a hacer fresquito. Es que ahora, voy a necesitar temperaturas por debajo de 25°C. Alguien sabe por que? otro premio para el PRIMERO que envíe la respuesta correcta. .
Por que necesitas una temperatura constante por debajo de unos 40 grados , mas o menos ... Saludos Enviado desde mi Elephone G6 mediante Tapatalk