Por ser eje corto o eje largo no varía el factor q. En las de eje corto para tener el factor q de 168 lo que varía con las de eje largo es que los brazos de las bielas hacen un poco mas de curva hacia fuera. Ni varía la biomecanica, ni van a dar en las bainas ni nada de eso. Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un poco de información, es algo extenso, al que no le apetezca leer un poco, que pase de post y salte al siguiente. Factor Q Lo primero explicar un poco que es esto del Factor Q, ya que es un nombre bastante raro, para determinar la distancia entre los pies cuando pedaleas. Generalmente no se usa el efectivo (ya que es función de la zapatilla y el pedal), y si usas el mismo pedal y la zapatilla va donde tiene que ir en el pedal, lo único que determina es la anchura de bielas. *Si bien con sistemas de pedales como Crank Brothers puedes elegir un distinto espárrago de pedal y modificar el Factor Q, sin cambiar las bielas. ¿En que afecta el Factor Q? A la manera de pedalear lo primero. Aunque mucha gente, tiende a pensar que un menor factor Q es mejor porque técnicamente el mecanismo es más eficiente, y se transmite algo mejor la energía de las piernas a las bielas y a la cadena, es más importante que esta medida sea acorde con la anchura de cadera. En concreto con la medida de las crestas íliacas de la pelvis (que determinan la cabeza del fémur y harán que pedaleemos correctamente). Así, la medida de factor Q que deberemos buscar será aquella que nos de una distancia equivalente a la de las caderas! Una diferencia notable, por exceso o por defecto, provocará una mala pisada en el pedal, y desgaste en los meniscos (o una lesión si cambiamos de unas bielas a otras sin darnos cuenta, ni adaptación). ¿Como medir el factor Q de las bielas que tenemos? Necesitaremos un “calibre pie de rey”; Para ello mediremos con una de las bielas paralela al tubo diagonal, la distancia ente “los exteriores” del tubo a la biela. Haremos lo mismo con la otra biela, desde el exterior cerca del pedal hasta el tubo (abrazando con el calibre ambos, en ambos casos), y mediremos por último el grosor del tubo diagonal para restárselo a las dos medidas anteriores. Así tendremos medida de la (Biela Derecha + Tubo) + (Biela Izquierda + Tubo) – TUBO diagonal = Grosor de la Biela + hueco derecho + tubo + hueco izquierdo + grosor de la biela = Factor Q ¿Cuánto miden las bielas? Si bien la medida “estandar” es de unos 168-170 mm, hasta hace poco la medida era de 175mm, y hoy en día se tiende con compact y BB30 a factores q más finos, de incluso menos de 160mm, como por ejemplo mis SL-K de 150,5 mm. Pero esto depende del sistema; Si es de cazoletas, de cartucho o BB30 (de mayor a menor factror Q), o de si es triple o doble. Como anécdota, el cambio de cartucho a cazoletas ha provocado que se haya incrementado la longitud del eje incrementando el factor Q y aumentando las pérdida mecánicas de la misma manera que se gana rigidez. Además de la inadaptación que el sistema de ejes pasante provoca al no poder modificar la longitud del eje, ni el factor Q. Algo que solo se puede hacer eligiendo entre las diferentes marcas que hay con diferentes factores Q, y muchas veces es una medida “sin especificar”, o que cuesta mucho encontrar.
A lo que el compañero pedía de bielas Sram, dejo un link de Sram, a partir de la página 30 se pueden ver todas las medidas tanto en monoplato, como doble o triple plato, y ver las diferentes cotas, factor Q, etc... https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...00000004911_rev_b_2016_mtb_drivetrain_ffs.pdf
Buenas, compañeros. Antes de ponerlo en el hilo compra-venta lo pongo aquí. Voy a poner a la venta el cuadro Epic Expert WC 2014 montado a la carta, al que le pondré cassette y cambio xtr nuevo q viene con la nueva burra. El resto ruedas industry nine, RS RS1, manillar ritchey carbon, frenos hope race, tija sworks y demás. Rodamientos y pastillas tienen una salida. Bueno, cualquier cosa me podéis contactar por privado. Cuando ponga el post avisaré. Saludos y gracias por todo, en este hilo sois unos cracks. Edito: el cuadro es de marzo 2016 de un despiece en concept store.
Sip. Es mía. Comentar que el peso es del basculante no wc y sin rodamientos ni protector. Un saludo Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk
Buenas, referente a mi pregunta del otro dia, necesitaria si alguien me puede confirmar si para poner doble plato en las de eje largo, necesitaria una araña de las de eje GXP. Es que han salido unas de eje largo a la venta y un amigo me da una araña de sus X0 de GXP ya que según esta foto, para montar monoplato, has de poner plato direct mount de GXP. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola. Se me ha debido de soltar y de perder el tornillo derecho de la pieza que amarra el basculante al cuadro (no se que nombre tiene en concreto). ¿Sabéis si se puede comprar suelto? Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Seguro que si, ves a una tienda specialized. No te puedo aconsejar nada mejor, tiene que ser un tornillo especial, no creo que vendan en ferreterías. Slds
Al menos en mi epic de 26" en el manual especificaba la referencia de todo eso, rodamientos, tornillos y arandelas. No tienes el manual? Si no lo tienes, con la foto en un distribuidor te lo traen Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk