Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.559
    Me Gusta recibidos:
    18.428
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Compis, no se ha vuelto a decir nada de esas tijas carbonio chinas replica argón, a ver si el compañero la prueba y nos dice que tal van...:D

    Una duda que no lo tengo nada claro, que absorbe más una tija de carbono o titanio???...:eek:
     
  2. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.484
    Me Gusta recibidos:
    79.436
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Si eso parece...pero tiene algo de encanto..o soy yo que cada dia soy mas raro...:p
     
  3. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.484
    Me Gusta recibidos:
    79.436
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    A mi me pasaba igual antes..:(...con cualquier cosa....ya me la quería comprar.:cool:..ahora no hago ni caso...:D
    Desde que tengo la Gas..soy otro..:p..vamos no he vuelto a tocar ni la Honky...
    IMGP0021ele1.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    yo enderece uno que llegó doblado de un transporte, lo anclé bien y luego con la mano lo puse en su sitio, no hace falta hacer mucha fuerza y hay que ir mirando con cuidado para hacerlo poco a poco ya que lo normal es pasarse, quedó perfectamente ajustado y sin problemas de resistencia, en total fueron como unos 2cm de corrección.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.549
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    He descubierto esta marca francesa en Instagram (Caminade). No se si ya la conocéis pero yo no la había visto hasta ahora. Para que luego digan que Instagram sólo sirve para enseñar el tanga :D

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  6. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    no veo modelos que estén preparadas para el mundo real, una cosa son las pistas gravel americanas, o al menos las que salen en los videos de youtube y otra la realidad de lo que te encuentras al salir por pistas de tierra (piedras, baches profundos, gravilla suelta en curvas, bancos de arena, roderas, barro, desniveles pronunciados, olas de tierra, etc.),

    mi opinión como receta realista para montarse una gravel o si quieres bici multiproposito:

    1. cuadro XC hardtail, 29, te va a permitir meterle cualquier tipo de rueda desde 40cm hasta 2.5", aluminio los tienes por debajo de los 2kg entorno a los 120€, son cuadros de geometría muy probada, resistentes y bien construidos, para mi gusto 29 va mucho mejor que 27.5, es más rápida y se mueve mejor por terrenos difíciles,

    2. transmisión triplato 22-32-44, cassette 10v: 11-32, suena raro decir esto en plena temporada monoplática pero si quieres subir pendientes de mas de 15% de terreno suelto necesitas 22-32 (0.69) y para rodar a mas de 40km/h necesitas 44-11 (4.0), he probado varias configuraciones de dos platos y monoplato y esta es la que finalmente cumple bien en todos los terrenos, para mi gusto al monoplato le falta mucho rango por arriba y por debajo, un 36 x 11-44 solo llega a 0.90 - 3.27, muy lejos del 0.69-4.0 del triplato, que es más tocho: de acuerdo, que pesa mas: ok, que queda mas gonito, cool y limpio el monoplato: vale, pero si has probado el rango de un triplato el monoplato se te queda corto,

    otra cosa es meterse en el campo con desarrollos de carretera como tienen algunas gravel: me parece poco realista, te a limitar mucho y al final terminarás haciendo carretera con una bici mucho mas pesada.

    3. ruedas ligeras mtb del orden de 1500gr con un mínimo de 40 de cubierta, tras usar durante un tiempo cubiertas tubelizadas finalmente sigo con la cámara: arrastra mucho menos y no tienes que estar pendiente de rellenar cada mes, si te olvidas de rellenar te quedas tirado sin ninguna posibilidad de arreglo, 12km andando con la bici me hicieron ver la realidad, al volver a la cámara note la bici mucho más dinámica al poder meterle un kg mas de presión y poder arreglar in situ los pocos pinchazos que suelo tener al usar cubiertas y cámaras de calidad.

    4. frenos hidráulicos 160-160, los deore me van de lujo, incluso unos tektro auriga también frenan de maravilla.

    5. horquilla rigida de carbono, llevo rodando bastante tiempo con ellas y con el balón del neumático (29 x 2.2) me vale perfectamente hasta en terrenos bastante técnicos, te limita en velocidad de bajada pero me compensa el ahorro del 1.5kg subiendo que es donde se sufre más.:)

    6. manillar: personalmente recomiendo un manillar plano no excesivamente ancho (62 cm me va muy bien), da mucho mas control en todo tipo de terrenos perdiendo eso sí algo de aerodinámica,

    resto de componentes como cualquier xc,

    tanto si optas por montarla tu mismo o por reciclar una xc hardtail (básicamente es cambiarle las ruedas y ponerle una horquilla rígida) puedes tener una máquina mucho mas versátil y económica que las gravel que está vendiendo por ahí,

    en resumen: desde mi punto de vista las gravel como tal no aportan nada nuevo y el concepto está poco ajustado a la realidad de lo que te puedes encontrar en una salida genérica por una pista de tierra cualquiera
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. Ximix

    Ximix Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Al casal dels avis
    estas describiendo una mtb.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 18
  8. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    7.831
    Me Gusta recibidos:
    10.049
    Ubicación:
    Zevilla
    :rolleyes:
    Exactamente :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  9. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    sacto!, es lo que vengo a decir, una XC 29 hardtail con horquilla rigida y ruedas mas finas es mejor opcion, mas versatil y barata que una gravel,

    algo en lo que los fabricantes no han puesto casi interes ya que no es realmente un producto nuevo sino uno existente adaptado con lo que no se vende tan bien,

    estamos en lo de siempre: vinilo, cd, mp3, streaming, ..., el mismo producto con otro envoltorio vendido 4 veces.

    Enviado desde mi V919 3G Air DualOS mediante Tapatalk
     
  10. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.422
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    Lo que no has tenido en cuenta es la posición de la bici que describes, que penaliza mucho cundo tienes que hacer enlaces de carretera de algunos kilómetros, por mucho desarrollo que lleves no es lo mismo. Y eso que yo utilizo algo como lo que describes.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. urib

    urib Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2014
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    1.957
    Pues yo con mi gravel nuevecita, manillar drop, cubiertas de 33 y monoplato 40/11-28 estoy haciendo las mismas rutas (con poco desnivel) que hacía con la mtb, sin pisar carretera. Las de mucho desnivel están esperando a que cambie el cassette por un 11-42.
     
  12. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    y yo tb, esta claro que en asfalto una de carretera/aero es imbatible, se trata de un compromiso donde la mayor parte ruedas en pista y al entrar en carretera puedes alcanzar velocidades razonables en mi caso para entrar en pista lo antes posible

    Enviado desde mi V919 3G Air DualOS mediante Tapatalk
     
  13. nunokas

    nunokas Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    4.277
    Alguien ha visto ya la nueva slate apex en las tiendas?
     
  14. DAVSER

    DAVSER Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    876
    Me Gusta recibidos:
    967
    Probablemente el constructor de cuadros que más años lleva trabajando con rueda de 29" ... desde 1999 cuando el mundillo se reía de él por apostar por esa medida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.559
    Me Gusta recibidos:
    18.428
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    yo he visto la slate ápex horquilla rígida. En principio iba a comprar una slate con lefty montada en 105, como todos sabemos tenía muchísimas dudas con tema de medida ruedas, la tija lefty una maravilla pero cara, tema mantenimiento etc.

    Iba de todas todas a por la slate lefty 105, pero dije voy a ver la misma de horquilla rígida. La verdad me gusto mucho, muy buena bicicleta pero... como la mayoría de vosotros los ciclistas o mejor dicho aficionados al ciclismo somos culo de mal asiento.


    Y claro tenía otra bala en la recámara, era la specialized sequoia, en esta tienda don distribuidor oficial cannondale y specialized entre otras... en tienda no tenían la squia físicamente, pero por precio, por concepto, por see acero que le tenía muchas ganas al final la elegida fue specialized sequoia.

    la ápex en aluminio y a igual o parecido montaje más cara y la slate lefty también en aluminio mucho más cara. Eso si la calidad de las cannondale es indiscutible, pero el acero es acero y a un precio que creó que pocas gravel puede uno comprar.
     
  16. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.549
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    Pues al hilo de la conversación que estáis teniendo, yo, sin saber siquiera que existían, hace años que pienso que una bici gravel es lo que mejor se adapta a mis necesidades, y sinceramente, viendo el uso que hace mucha gente de la bici, la que creo que se adapta mejor a otros muchos. De hecho durante años fuí un gran defensor de las olvidadas híbridas que por aquella época era lo mas parecido que yo conocía a lo que ahora llamamos gravel.

    Hago mucha carretera, si, pero sin darle caña, no me importa ir a 25 por hora en vez de a 35 o 40. Además son carreteras de pueblo, con unos baches e irregularidades que con una rueda de 20 mm de ancho a 8 bares de presión se dejan notar hasta en los dientes. No hago verdadero mountain bike, de meterme por trialeras, piedras, raíces y bajadas imposibles, por lo que no necesito una mountain bike al uso con su horquilla de suspensión y sus neumáticos de 50 mm. Lo que yo hago es 70% carreteras de pueblo y 30% de caminos de tierra o grava fáciles. Además de algo de ciudad con sus parques, bordillos y adoquines.

    Una bici de carretera se me hace demasiado incómoda y delicada para ese uso. Una bici de montaña me lastra demasiado en 3/4 partes del recorrido que hago. Una gravel, si bien no es perfecta, es la mas polivalente, la que con un cambio de neumáticos y desarrollos es casi como si tuvieses varias bicis en una.

    Y respecto al manillar, uno plano puede parecer mas cómodo a mucha gente, sobre todo a los que vienen del mountain bike y están acostumbrados, pero las tres posiciones de un manillar de carretera lo hacen mas polivalente permitiendo adoptar diferentes posiciones según el terreno por el que circules, además de permitirte relajar un poco las manos, brazos y espalda al ir cambiando de posición, cosa que yo agradezco cuando paso varias horas sobre la bici. Claro, siempre que no hablemos de terreno muy complicado donde dificulta el control de la bici, ya digo que yo no suelo frecuentar ese tipo de terreno.

    Pero claro, esto es lo que mejor se adapta a mi y cada uno tendrá sus necesidades que le pueden hacer decantarse por un tipo de bici u otra. Afortunadamente hay donde elegir pero para mi este tipo de bicis son todo un descubrimiento y actualmente las que mas me atraen por ser las que mas se adaptan a lo que necesito.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. franciscomiguel

    franciscomiguel Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    490
    Me Gusta recibidos:
    615
    Ubicación:
    España

    Llevas mucha razón en tu reflexión ( aunque difiero de tu opinión favorable al tri-plato ) y tienes un punto de vista real del tema. Pero se te olvida el tema estético, igual que cuando compras un coche pasa cuando compras la bici, quieres que te entre por los ojos.

    Mucha gente se sorprende cuando ven por el monte bicis que ni son de cross ni llevan neumáticos grandes ni llevan ningún tipo de suspension, más que la que aporta el propio cuadro, pero es que a mi la estética de las bicis de carretera me encanta (y.. todavía no me he decidido en que bici comprar)

    ¿Porqué no queremos rodar por el monte con la suspension de un neumático de 2,4" o más ancho incluso? por que ello implica una bici de montaña grande, pesada, y con mas apariencia de moto que de bicicleta.

    Dime una bicicleta de gravel que admita neumático de 2,4" que compense la falta de suspension minima necesaria para andar por caminos , o que en su defecto tenga algún mecanismo de suspension aparte de la propia del cuadro, bueno si que las hay ( p.ej Pinarello tiene suspensión trasera en su gravel , y Cannondale tiene la Slate .. Trek tiene en gran-fondo las Domane con elementos de construcción comodos y neumáticos de hasta 30 mm y hay algunas más con tipos de horquilla y con suspension que me dejo en el tintero ) pero ya se asemejan al estilo de bicis de montaña.

    Con esto me refiero que los fabricantes se tienen que dar cuenta que, sin ser necesario, en una bici allroad se debe incluir algo que aporte comodidad, ya sea neumático ancho ya sea otro elemento.

    Esteticamente prefiero el diseño de carretera, pero algo me dice que carretera y caminos no se llevan bien, ya quisiera....

    Y sigo buscando modelos que me cuadren, de momento estoy pensando en la Orbea Alma M-LTD para complementar con mi bici de carreras una Macario de los 80 y grupo Campagnolo que está de muy buen ver...
     
    Última edición: 9 Oct 2016
  18. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta recibidos:
    1.414
    Ubicación:
    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    Mi cx la uso para estas clases de camino, que por suerte o mala suerte hay muchos cerca de mi casa.

    C__Data_Users_DefApps_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_WP_20160417_16_12_34_Pro.jpg

    La cx la monté porque me gusta mucho la carretera, pero cada vez que cogía la de ruta llegaba con algún sustito que otro, así con la cx, tengo la postura de ruta y no hay enlatados dando por saco.

    Son bicis para lo que son y sí, puedes sacarlas de su ambiente para realizar otro tipo de ciclismo, pero no es lo suyo ya que para cada terreno/ciclista se adapta mejor unas bicis que otras.

    También la he usado para las rutas que acostumbro hacer con la btt, pero llego molido...

    Personalmente no creo que el error de diseño (Edito: O que no aporten algo diferente a lo que se ofrece en el mercado) esté en las bicis gravel, sino que nosotros nos empeñamos en usarlas para todo, cuando ellas tienen un ambiente perfectamente delimitado.

    Saludetes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  19. rforcen

    rforcen Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    .
    40 x 11-28 son 3.64 - 1.43, en subidas pronunciadas con terreno suelto 40x28 lo veo muy duro sobre todo si pesa mas de 10kg, seguramente te tendrás que bajar y subir andando en mas de una ocasión,

    es una bici para no correr mucho (con 40x11 no pasas de 50 km/h pedaleando),

    luego está el tema del manillar, monte hace poco una con drop y en cuanto baje una cuesta con baches frenando me volvi a al plano rápidamente,

    sobre las cubiertas tengo una con 30 y otra con 35 pero me estoy dando cuenta de que para andar seguro por todo tipo de terrenos nada como las xking de 29x2.2,

    otra cosa está en que no veo a nadie con bicis gravel por ningún lado (todavía no he visto ni una en la calle), y eso que vivo en una zona ideal para rodar, buen clima todo el año, muchísima afición y muchas pistas de tierra en buen estado (ideal para gravel), y donde además la gente se gasta una pasta gansa en bicis tanto de carretera como mtb y renuevan constantemente, tampoco en las 4 tiendas de bicis que hay por aquí (todas bastante buenas y venden bastante) ni tienen expuestas ni venden ningún modelo, ni tan siquiera aparece en sus páginas web y eso que distribuyen marcas que tienen modelos gravel.
     
  20. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    yo es que creo que no tienes claro que la gente lleva haciendo rutas con bicis cx/gravel desde antes que existiera esa bici que describes. donde vivo hay gente con edad de haber dado muchos pedales que hace rutas con sus bicis con cantis o v's.
    en una ruta normal mia (digo mia por no hacer de portavoz pero vamos) hay piedras, raices, bancos de arena, repechacos de dar chepazos, singletracks kilometricos, pistas, etc.

    que con una mtb iria mas comodo y a lo mejor mas rapido? pues seguramente si, y en una moto de motocross mas todavia...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6

Compartir esta página