la idea de este hilo es intercambiar propuestas y experiencias para montar o adaptar bicis híbridas que igual te sirvan para carretera que para caminos de tierra, hay una corriente en eeuu de este tipo de bicis que llaman 'gravel grinding', adaptadas a sus características de terreno particulares, se están haciendo populares y casi todas las marcas están sacando modelos más o menos adaptados, evidentemente el resultado no va a ser una buena bici de carretera ni una buena bici mtb pero puedes hacerlo todo: por carretera mejor que una mtb y por pista razonablemente bien y rápido. ya existe un foro sobre gravel pero es más un escaparate de modelos de marcas e influencers, luego una gravel es básicamente una bici de carretera con las ruedas mas anchas para poder ir por pistas de tierra, como estas tienen pasos de rueda estrechos (en general maximo 25) han tenido que rediseñar los cuadros para que entren cubiertas de 40 o más y en muchos casos directamente usar cuadros mtb con manillares drop y ruedas mas finas que en una mtb convencional, hay manillares drop específicos gravel mas abiertos y con menos curva, en transmisiones podemos encontrar tanto las propias de carretera (duraace, 105, etc.) como las de mtb imperando los monoplatos, existen diferentes puntos de partida para montar una gravel, personalmente he trabajado en dos: 1. cuadro CX + componentes de carretera, el resultado es una máquina de 8.5kg que va casi tan bien en carretera como una propia y perfecta en pistas de tierra en estado razonable sin grandes pedrolos, en la práctica es una CX con manillar plano y acoples, no digo nada nuevo si con una CX haces carretera y pista pero el mercado es muy limitado y tuve mucha suerte y meses de búsqueda para hacerme con un cuadro de mi talla por lo que esta opción es difícil de conseguir, ruedas RS, frenos canti y cubiertas schwalbe CX comp 700x30, el tema surgió porque estaba algo aburrido de ir SOLO por carretera y buscaba algo que me permitiera abarcar terrenos mas entretenidos y variados hibridando pista con carreteras en mal estado por las que una de carretera con ruedas a 8kg se hace muy incómoda, 2. adaptar una mtb 29er hardtail, fue tan fácil como montar una horquilla rígida y ruedas de 700x35, esta opción es realmente sencilla ganando mucho en velocidad, agilidad y facilidad de rodada en carretera conservando muy buenas prestaciones en pista, estoy trabajando ahora en reciclar un cuadro kuota de 26 que no sabía muy bien qué hacer con el al que entran ruedas de 700x35, esta opción es interesante ya que el material de 26 de calidad está muy asequible y puedes montar una maquina de carbono+buenos componentes por un precio competitivo.
existe hace tiempo un hilo para convertir urbanas en ciclocross: http://www.foromtb.com/threads/ciclocrossea-tu-urbana.918103 para mi entender el gravel busca mejor rendimiento, pero todos son interpretaciones.
estoy de acuerdo, la verdad es que la última compra de bici me dejo bastante planchado, menos mal que la base era buena y la he ido mejorando poco a poco, creo que con la hibridación se consiguen resultado mas ajustados en prestaciones y precio.
A ver.... Yo converti una flaca en ciclocross pero no es lo mismo que una gravel o pseudogravel. No funcionan igual (bajo mi punto de vista) Al final lo que se busca en una gravel es rendimiento por pistas y carretera. Yo compré la spz tricross y la presente en el hilo de las gravel. La verdad es que no hizo mucho eco.. jjejejeje (como tu bien dices parece un escaparate) Ahora estoy a ver si tengo tiempo para liarme... Le voy a hacer a mi mujer una para las pistas con cuadro de 26 al que por medidas le entrarian unas 700 (o 29" como se dice ahora ) Con unas gomas de 35 o 40mm y manillar gravel.
me voy a liar con algo parecido: cuadro kouta 26 de aluminio, lo compré hace tiempo a precio de risa y es realmente bueno y ligero (1650gr), lo acabo de sacar del trastero para montarla con 700x35 que creo que es lo máximo que entra, en mi caso 40 no estoy seguro, tengo 26x40 pero preferiría ir a 28, las llantas son de igual diámetro: 28 pulgadas, el 29 es el balón de más que hace la cubierta, tengo un pedalier FSA 34/50 y 52 y ruedas mtb wtb, el manillar a elegir entre drop con manetas 105 o plano, espero no pasar de los 10kg que tienes idea meterle?
Guapo el cuadro!! Seguro queda una bicha chulisima Sent from my Amstrad CPC 464 using Pica Pica Tapa Tapa
Pues le ponder manillar de carretera como es evidente jejeje tengo las llantas de la tricross porque las cambié y esas seran. El cuadro en un RR que tengo por aqui, yo creo que mi mujer no notará mucho el peso.... Un grupo sora de 2x9 y unas schwalbe smart sam 700x40. yo creo que quedara bien. A ver si me da tiempo antes de morirme¡¡¡¡ JAJAJA
creo que estarias mejor aqui http://www.foromtb.com/threads/hace-un-censo-de-monster-cross.671405/page-30
la tengo pero la recorte demasiado para otra bici y ahora la quiero reutilizar, conservo el trozo pero no si merece la pena la ñapa (meter un tubo de 1" por dentro y sujetarlo con prisioneros) ya que es algo estructural, hablare con gente de taller por aqui haber si se les ocurre algo.
Buenas¡ Tienes la mosso? A ti que tal te ha ido? A cuanto la cortaste? lo mismo me interesa a mi para la tricoss
No hace falta que te lo diga porque veo que controlas mas que yo. Pero lo de embutir el tubo queda bien siempre que lo hagas con seguridad. Como tu bien dices, es structural y el minimo error ya sabes en lo que puede acabar
el corte queda justo encima del rodamiento, que no es precisamente el mejor sitio para empalmar, seguramente la guarde para otras bicis mas cortas de dirección.
Esta ha sido mi primera gravel ñapa, las ruedas de diámetro similar a la 650b hace que sea muy manejable y escaladora sin tener que poner piñones grandes y la anchura 32c hace de suspensión en pequeños baches Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk