Para los que decís que las 29" no entran en las curvas, no valen para bajar..... Depende de en qué manos, el que es un paquete lo es con triciclo, doble, 26", 27'5" y demás
Antes de nada, siento faltar a mi palabra a las primeras de cambio interveniendo de nuevo. Jovi, tú y el compañero uei065 cometéis el mismo error, metéis en la fórmula términos de sistemas distintos, y eso induce a conclusiones equivocadas. La presión relaciona fuerza y superficie, correcto, pero apliquemos los términos que tocan: Si nos obcecamos en usar en la ecuación la presión de inflado, entonces la superficie en la fórmula no puede ser sólo la de contacto sino toda la superficie sobre la que se ejerce esa presión: superficie interior de la cámara. Y la fuerza será la que ejerce la cámara radialmente hacia el exterior (hacia la banda de rodadura, los flancos del neumático y el interior de la llanta), nada que ver con la fuerza de la bici sobre el suelo. No podemos meter en un lado de la igualdad el sistema suelo-bici y en el otro el sistema aire-rueda, porque nos cargamos la fórmula. Este es el punto clave. Dicho de otra forma, la presión de inflado y la presión sobre la zona de contacto neumático-suelo NO es la misma cosa. Te lo pongo fácil con dos ejemplos: - Como Pin=Pext: ¿Si hincho la rueda a 2bar, la rueda presiona sobre el suelo con 2 bar? No sé, quién sabe. Pero... ¿si la hincho a 3bar entonces pasa a presionar sobre el suelo a 3bar? Uff... - Como Pin=Pext: ¿Si la rueda está a una presión de 2 bar, la presión atmosférica será de dos bar? No. Por favor, el tema no es la fórmula, sino qué términos metemos en ella. Definir sistema de estudio y plantear diagrama de fuerzas. No mezclar sistemas de fuerzas. El tema está ahí.
Replanteo la formula, dos ruedas de 26 (o dos de 29, como querais) infladas ambas a 2 bares (por poner un ejemplo) y con un mismo peso de biker + bici, con la diferencia de q una lleva cubierta de 1.75 y otra de 2.40, segun vuestras formulas deberian tener la misma huella, no?
Oye, yo ya lo he hecho, hasta he sacado los cm2 de la huella, aplícate tu propio cuento, y en lugar de decir lo que no se puede hacer, haz lo que sí se pueda, según tú. Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
Bueno, es que no es porque lo diga yo. Es que la física tiene unas reglas que no se pueden retorcer al antojo de cada cual para demostrar lo que nos interese. De todos es sabido que los F1 podrían pasar por curva igual de rápido con las ruedas de un Seat Panda. Lo de la anchura es sólo postureo.
Vamos que no tienes npi. No sabes hacer un balance de fuerzas de un sistema estático con una componente de presión, practicamente el caso más sencillo que existe. Lo de la F1, si no entiendes como va una bici, casi mejor lo dejamos.
En vez de tirar de google lo que yo te recomendaría es que cogieses un libro de física, o mejor, de mecánica newtoniana. Como le dije a otro usuario, son mucho más fiables y no te quieren vender nada.
Buenos días compañero. Siento decirte que estás equivocado y por lo tanto tiene razón uei065, a ver si yo soy capaz de darle otro enfoque que se entienda mejor: Supongamos un cilindro infinitamente rígido sobre un suelo infinitamente rígido también, idealmente liso y plano. El cilindro descansaría sobre una de sus generatrices, o sea una linea sin superficie. Por lo tanto la presión aplicada a esa generatriz como consecuencia del propio peso del cilindro sería infinita. Bien, como en la vida real no hay materiales que soporten una presión infinita sin sufrir deformación, aunque esté hecho del mejor acero posible, el cilindro (y también el suelo) se van a deformar ligerisimamente, por increible que nos parezca. ¿Cuanto? Pues lo suficiente para que el cilindro descanse sobre una superficie mayor que cero, de manera que la presión en esa superficie sea soportable por el acero. Como el acero aguanta muchísima presión esa superficie es pequeñísima, y la deformación minúscula. Si no hubiera deformación el cilindro podría rodar sin detenerse nunca, ya que desaparece el par de fuerzas que se opone a ese movimiento (resistencia a la rodadura). Vamos ahora con la rueda neumática, las presiones y el principio de Pascal: Una rueda, por su forma constructiva, tiene una enorme resistencia a expandirse (una vez hinchada completamente) pero resiste muy poco (idealmente podemos decir que nada) a chafarse (pensamos en una rueda sin aire). Por lo tanto si metemos presión a la rueda esta se hincha a su máximo tamaño y ahí aguanta sin problemas una presión mayor dentro que fuera, decimos que tenemos 4 kg/m2 de presión, hablamos siempre de presión manométrica, o sea que dentro en cada punto de la rueda la presión es 4Kg/cm2 mayor que fuera, donde hay presión atmosférica. El principio de Pascal dice que esa presión es idéntica y uniforme en todo el fluido. De hecho si aumentamos la presión exterior a 10Kg/cm2, sin vaciar la rueda en absoluto, veriamos que esta se chafaría por ser mayor la presión exterior, hasta que el volumen de aire del interior se reduzca tanto que se igualen las presiones. Insisto, eso es debido a que la rueda, por su propia construcción, aguanta muy bien la expansión y muy mal la compresión. Cuando la rueda está suspendida, inflada a 4Kg/cm2 de presión, toda la rueda soporta esa presión interior, mayor que la exterior en esos 4 Kg/cm2, pero no importa porque la rueda está hecha para soportarlo. ¿Que sucede cuando la apoyamos? La parte de neumático que está en contacto con el suelo se ve sometida a una nueva fuerza que es la reacción del peso. En un primer momento la superficie es tan pequeña que la distribución de esa nueva fuerza sobre esa pequeña superficie da como resultado una presión enorme, y el neumático se chafa en ese punto. Recordamos que el neumático resiste muy mal la compresión. Al chafarse la superficie aumenta y baja la presión extreior, y así hasta llegar al equilibrio, que es cuando la presión sobre la cara interior y la exterior se igualan. Para ser precisos habría que decir que no hay una fuerza de reacción apliacada a un solo punto, sino que infinitas fuerzas infinitesimales en toda la superficie, y la fuerza resultante es la suma de todas ellas, e igual al peso total. Eso no invalida para nada el argumento ya que si hacemos las cuentas llegaremos a la misma conclusión, y es que la superficie total de la huella es efectivamente F/P siendo F el peso total y P la presión de inflado. De hecho un problema típico de física de bachillerato es: como determinar el peso de un coche con la única ayuda de una regla y un folio. Y la espuesta es: introducir el folio por delante y por detras de cada rueda para medir la longitud de huella. Medimos el ancho del neumático y tenemos la superficie de cada una de las 4 huellas, y sabiendo la presión de cada neumático, calculamos facilmente las 4 fuerzas que sumadas dan el peso total del coche. Saludos.
Venga, otra vez: Correcto, el esquema de fuerzas es sencillísimo. La presión sobre la zona de contacto es la fuerza que ejerce la masa sobre ese eje de la rueda dividido por la superficie de contacto. Sencillísimo. La presión de la cámara no pinta nada, porque ejerce presiones en todas las direcciones y sentido radial, con lo que se cancelan las que van hacia la banda de rodadura con las que van hacia la llanta. Son fuerzas que quedan dentro del sistema, como las que soporta la pipa de dirección y tantísimas otras. No se puede pretender que la presión de la bici sobre el suelo dependa de si hincho más o menos. Depende de la masa y de la superficie de contacto, no hay más. Madre mía. Es que quién os oiga... Decir que no tengo npi no os otorga razón. Compañero uei065, esto es de física de 4º de secundaria, no me hacen falta mis cinco cursos de ingeniería industrial superior ni más libros de física para esto, de verdad. Tomaos tiempo para releer mis argumentaciones, repasad los apuntes de la escuela o consultad con alguien versado en la materia y listo. Sed un poco críticos con lo que escribís, y si no domináis el tema, mejor dejarlo antes que escribir barbaridades y rebentar los principios de física más elemental. Que queréis tener razón, no pasa nada. Yo lo he intentado con buena voluntad y paciencia, del derecho y del revés y no lo he conseguido. Desisto. No se puede convencer a quién quiere tener razón por encima de todo. PD: Repito una vez más que yo de esto no saco nada. De hecho prácticamente sólo hago ciclismo de carretera, y la mtb la uso para moverme por la ciudad, y para más inri es de 26" y las 29" ni siquiera me convencen.
Ansioso espero... por cierto, si puedes saca otra con una rueda pinchada o sin inflar... en la que la presion al ser cero, la huella tendría que ser infinito, para equilibar, no?
Hombre... que recuerdos, la física aplicada en las discusiones sobre las medidas de las ruedas de una bici. Hacia tiempo que no salia uno de estos. Me congratula saber que el numero de físicos entre los usuarios de Foromtb, sigue en aumento. Saludos.
Hola fumego, Me gusta mucho lo que has escrito, con criterio, preciso y bien explicado. Pero hay un error donde te coloco la negrilla roja: F es el peso total, correcto, y S es la superficie de contacto, correcto también. Pero entonces P no es la presión de la cámara porque es un subsistema interno, es la resultante de dividir masa por superficie. Este es un error que venís cometiendo todos los que defendéis la postura contraria a la mía. Mira mi mensaje anterior al tuyo si no te importa, la explicación del esquema de fuerzas: la fuerza del aire a presión de la cámara se cancela en todas las direcciones. Si quieres usar la presión de inflado, ni tu fuerza es el peso de la bici (sino la ejercida en dirección perpendicular a cada punto de la cámara hacia su exterior), ni tu superficie es la de contacto rueda-suelo (sino la superficie interior de la cámara). Otro tema bien distinto es la deformación del neumático como resultado de hinchar o desinchar. Así, variamos S por la deformación, con lo que al variar el denominador, cambia P. Pero eso no es lo que estamos discutiendo. De otra forma: pongamos por caso que con las ruedas hinchadas tenemos, por decir una cifra, 20cm2 de superficie de contacto. Ahora sustituimos la rueda por un sólido rígido e indeformable con la misma masa y con la misma superficie de contacto contra el suelo. Voilà! Ya no hay presión de aire por ningún lado... pero se sigue ejerciendo una presión sobre el suelo. Saludos.
Si si todo muy bonito pero a mi me dices que me lleve la bici que quiera gratis y me llevo una Tallboy, otro en cambio saldría con una Remedy 27.5 y afortunadamente los dos saldríamos tan contentos y cada uno con una medida de rueda. Aunque realmente no se que es mejor si que tengamos donde escoger o como antes una sola medida de rueda y todos tan contentos Saludos
Eso es, primero habrá que calcular la huella (o superficie) y en eso sí que entrará la presión de las ruedas... peso que soporta... incluso le deformabilidad que tenga la cubierta y montón de parámetros que seguramente me deje...y en la que la superficie seguramente no sea directamente proporciponal a la presión que meto a las ruedas... es decir que si meto 4 bar la superficie es la mitad que si meto 2 bar. Luego aplicar la formula de pesión=fuerza/superficie, para ver que presion ejercemos sobre el terreno. Por eso un tractor, cuyas ruedas se inflan a 1.5-2 bar aprox deja unos surcos mucho mas profundos que yo cuando paso con mi bici con sus ruedas infladas a 3bar, porque ejerce mayor presión sobre el terreno independientemente de la presión a la que lleve la rueda, sino porque cada centímetro cuadrado de la rueda en contacto con el terreno ejerce mas presión.
Cuando compras una bici, en mi caso no haces este tipo de esquemas físicos, compras lo que crees que vas a ir mejor, en mi caso 29.En el tema de que bici tiene mas superficie pues la verdad yo de física ni **** idea, pero espero salir de la duda en este post, que lo digo de verdad me esta pareciendo muy interesante la manera de debatirlo y los planteamientos que estas haciendo, aunque ya alguno mea fuera del tiesto en las formas.
Otro enfoque más, a ver si así: piensa en un trocito de neumático apoyado en el suelo. Pensemos en un neumático liso, sin tacos, y un trocito muy muy pequeño. La presión manométrica en el lado interior de ese trocito de neumático es la de inflado, en eso estaremos de acuerdo, y es por el principio de Pascal antes referido. Por la cara exterior la presión es la reacción del suelo (debido al peso) dividido por la pequeña superficie. Yo te pregunto, ¿pueden ser ambas presiones distintas? Desde luego la presión exterior no puede ser mayor que la interior ya que si fuese así, el neumático se chafaría en ese punto, recordemos siempre que una rueda (o un balón, etc) no puede soportar la compresión, se chafa. El caso del sólido nada tiene que ver, ya que ahí no hay un fluido, ni se aplica el principio de Pascal, ni nada, es el ejemplo del cilindro rígido que puse antes: ¿cuanto se deforma? Pues lo que resista el material de ese cilindro. Cuando está apoyado sobre la generatriz del cilindro (superficie de apoyo igual a cero) la presión es infinita lo que significa que se va a deformar sí o sí, no hay un material que no se deforme ante una presión infinita. Cuanto se deforma? pues hasta que el cilindro se apoye en una superficie suficientemente grande para que la presión resultante en esa superficie sea soportada por el material. Saludos.