a) ¿Que presión ejerce sobre el suelo un vehículo de 1000 kg, sabiendo que cada una de sus cuatro ruedas se apoya sobre una superficie de 50 cm2? Respuesta: https://www.fisicalab.com/ejercicio/891#contenidos ¿Tambien está equivocada una web dedicada aa fisica? P=F/S. Formula correcta, conclusion correcta. Podeis darle mas vueltas, incluso aplicar otras variables que pueden alejar la teoria de la realidad, pero continua siendo la formula correcta y conclusion correcta. Podeis continuar pensando que la tierra es plana. Como va a ser redonda? El agua se caeria por los lados! Cada uno que se crea lo que quiera.
Fumego, lo que se deben igualar no son las presiones a un lado y otro de la goma sino las fuerzas. Las presiones claro que pueden ser distintas dentro y fuera: toma por ejemplo cualquier punto del neumático que no sea la zona de contacto: la presión interior es superior a la exterior (pero el neumático no se abomba hacia afuera porque es capaz de ejercer una reacción). La fuerza que se ejerce sobre el suelo depende de la masa del conjunto total, no de lo que pase en el interior del subconjunto rueda. Que en el neumático hay presión manométrica? Sí, pero esas fuerzas se cancelan porque la presión de un fluido es la misma en todo su receptáculo, es decir, ejerce fuerzas iguales contra todos los puntos del receptáculo (cámara), sea cual sea su orientación. Es lo que he explicado antes: las que tiran radialmente "hacia fuera" de la cámara se cancelan con las que tiran "hacia adentro", hacia la llanta. Es como lo que pasa dentro de la pipa de dirección, queda en el interior del sistema de estudio, fuera de la interacción que analizamos, que es el contacto suelo-neumático. El ejemplo del sólido es válido precisamente por eso. Espero haberme explicado. Lo siento, creo que te has perdido. La fórmula es correcta, pero sólo si se aplica correctamente, como en el ejemplo de tu enlace. Pero qué demuestra eso? Qué tiene que ver eso con lo que se discute? ¿Qué tiene que ver la presión sobre el suelo con la presión en el interior del neumático, a una superficie de contacto dada?
Estás tan perdido que ya no sabes ni de lo que estamos hablando. El ejemplo demuestra que para calcular la huella no hace falta saber el tamaño de la rueda. Justo lo que queríamos demostrar desde el principio. A ver por dónde sales ahora...
Comooooooooooo? Aquí ya te has consagrado. Léete a ti mismo bien despacio. Es de estas cosas, que si no las entiendes, no se te pueden explicar. Pista: la superficie de contacto, de que depende? Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
En el ejemplo no calcula ninguna huella. Es un dato. Siendo un dato, lo mismo da que la huella la provoque una rueda de patinete, de tractor o un ladrillo. Repito, es un dato. Fuerza dada, superficie dada, dividimos y sale la presión sobre el suelo. ¿Y?
a) ¿Que presión ejerce sobre el suelo un vehículo de 1000 kg, sabiendo que cada una de sus cuatro ruedas se apoya sobre una superficie de 50 cm2? b) Una bailarina de 60 kg, se apoya sobre la punta de uno de sus piés. Sabiendo que la supercie de la punta es de 8 cm2, ¿Qué presión ejerce sobre el suelo? c) ¿Cuál de los dos, el coche o la bailarina, ejerce más presión? Quien ejerce más presión, el coche la bailarina el tractor o la bici? Depende si es una 29 o una 26 Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
Ahí te distraes del tema. Centrémonos, no es esto lo que se discute. Claro que si deshinchas tendrás más superficie de contacto, nos ha jodío! Esto lo ve cualquiera. La presión de hinchado te definirá la superficie de contacto. ¿Y qué? Te recuerdo que lo que se discute en realidad es si a igualdad de presión de hinchado, una 26 y una 29" dejan la misma huella. Luego el debate derivó en un discurso más técnico que creo que os ha despistado. Vamos a ver, en la comparación 26 vs 29", dadas unas condiciones iniciales previamente fijadas (peso del conjunto, presión de hinchado, etc.) la presión sobre el suelo depende de la masa y la superficie, no hay más. Tú mismo dices que depende de si es 26 o 29, y es porque su tamaño de huella no es el mismo. Pongo imágenes de varias fuentes. No creo que haya un complot a nivel intergaláctico para mentirnos en eso. https://www.sportzone.es/i/438aeb606b47d525cc1147664751c6755edeb920 http://recreativascr.com/wp-content/uploads/2015/05/comparativa-superficie-contacto-ruedas-de-mtb.jpg http://www.planetmountainbike.com/wp-content/uploads/2013/08/tech27-5_image4.jpg ¿Por qué las 29" tienen más capacidad de tracción? Pues leñe, precisamente por eso, porque tienen más zona de contacto con el suelo, lo que implica más adherencia.
En ambos casos a y b, la superficie de apoyo ya viene dada, lo que estamos discutiendo es si la presion de las ruedas influye proporcianalmente y directamente en esa superficie. Ademas sigue esa linea argumentativa que llevas... si la bailarina ofrece mas presion que la rueda del coche... la 26 ofrece mas presion que la 29... xq? porque la 29 ofrece mas superficie
Simple: rueda más inflada->más presión->menos superficie de contacto. Rueda menos inflada->menos presión->más superficie de contacto.
Yo creo que ya casi lo tenéis. La superficie de contacto depende de lo que se deforme el neumático con el peso aplicado, o sea de su presión interna. Por lo que dos neumáticos equivalentes (no de tractor) se deformarán lo mismo a misma presión, independientemente que sea 26 o 29. Y por lo tanto el mayor agarre de la 29 no viene por un mayor tamaño de huella sino por una forma diferente de la huella. Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
En eso estoy completamente de acuerdo. Lo que estamos debatiendo es si a misma presión, una 29 tiene la misma superficie que una 26, o una cubierta fina que una gruesa
Venga q ya el q casi lo tienes eres tu,... si ambas se deforman lo mismo, pero la 29 es un poco mas grande...
Hombre debate debate... nosotros hemos hecho el diagrama de fuerzas en el punto de contacto entre los dos cuerpos, y hemos aplicado las fórmulas correspondientes. Vosotros básicamente decís que así no se hace. Y ya está. Ponéis alguna comparación extraña o soltáis algún rollo infumable genérico, pero sigo sin ver vuestro diagrama de fuerzas ni la formulación que aplicaríais.
Ya dejando aparte los sarcasmos y las chulerías claro, que son penosos para un problema que se resuelve en cualquier Instituto en cinco minutos. Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
Te he puesto el claro ejemplo de la rueda del tractor, que aun estando inflada a 1.5 bares (es la prsesion a la que se suelen inflar) hace mucha mas presion sobre el suelo que tu o yo sobre la bici con las ruedas a 3 bares, de ahi que las marcas q deja sean mas profundas. Ademas que vuestra hipotesis de que la presión a la que se inflan las ruedas es la misma que la se ejerce sobre el terreno, se cae por todos los lados, porque en el que pinche y vaya a 0 bares significa q voy levitando con la bici. O que si sobre la misma bici me.monto yo con mis 80 kg o mi sobrina de 20, la cubierta tendria que deformarse de tal modo que tuviese el cuadruple de huella, lo que es un disparate. Primero se calcula la huella y no es tan sencillo, https://www.google.es/url?sa=t&sour...ggkMAA&usg=AFQjCNGdvZLqdK0SmUcGDXYBitFnl1LXBA Una vez calculada la huella se calcula la presiin sobre el terreno
Sí. Pero una vez más, lo que estamos discutiendo es a misma presión. 26" vs 29". La 29" dejará más huella. Si tuviéramos una 32", aun más huella, y así hasta el infinito. Me he molestado en poner tres links que lo dicen, de diferentes fuentes. Si no nos centramos en el tema es enmarranar el debate. OMG!! Compañero, ¿cómo que "y ya está"? Me he hartado de explicar los diagramas de fuerzas correctos, siempre justificando, con mimo y detalle, con la mejor intención y veo que lo único que he conseguido es aturdir. Abandono.
Lo de los sarcamos y chulereias lo diras por ti, no? Yo por lo menos no me dirigido a nadie tachandole de «ingeniero industrial» de modo despectivo