La distancia de las vainas se verá siempre condicionada por el radio de la rueda más que por el ancho de el eje, ¿no?
Yo opino igual. No creo que sea necesario incorporar un boost para poder acortar las vainas. De hecho ya hay marcas que llevan años diseñando cuadros con vainas mas cortas y el boost todavia no existia.
Segun me comento un mecanico de Trek cuando esta marca acababa de sacar el boost, la rigidez de la rueda de 29 es similar a la de una 26. Yo todavia no lo he probado pero supongo que se notara en senderos rapidos y revirados donde la flexion de las ruedas puede perjudicarnos un poco mas. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en el tema de las vainas.
Ya que has puesto un ejemplo de Trek, yo hago lo mismo http://www.todomountainbike.es/art/trek-fuel-ex-29-2016 http://www.brujulabike.com/trek-fuel-ex-2017/ Según lo veo yo, y hablo de lo que opinión personal, al aumentar el buje trasero te ves obligado a aumentar la longitud del eje de pedalier para mantener la linea de cadena correcta. Eso hace que el plato quede más separado y que la curvatura de la vaina puedas ponerla más cerca del pedalier lo que puede hacer la vaina más corta.
A ver, NO he dicho sin boost tienes vainas largas y con boost cortas!!! Digo que el boost permite acortar vainas, ya sean largas o cortas!
Ya he visto que en los articulos lo pone como una ventaja que nos da el boost pero la verdad que no lo entiendo. Tal y como lo explicas tiene sentido pero, y si lo que cambia es la logitud del eje pedalier pero adaptada con anillas y el pedalier y la caja de pedalier se quedan como eran, la vaina no se reducirá sino que aumentará de tamaño (minimamente pero lo hará). La verdad que son suposiciones pero supongo que alguien nos sacará de dudas.
Lo que te interesa es alejar los platos para mantener linea de cadena. Te da igual lo que haga el pedalier, lo que estorba para la curva de la vaina es el plato.
Y sacar las novedades poco a poco para seguir vendiendo en esta sociedad consumista, en fin.... Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Sin duda el Boost permite reducir las vainas, es una cuestión de ingeniería y no tenemos ni por qué entenderlo ni notarlo. También aumenta el ángulo de aparaguado de los radios, que aumenta la rigidez. Ese ángulo ha ido disminuyendo con los años al aumentar el diámetro de rueda y el número de coronas de piñón. Fijaos y veréis que en el piñón los radios van más rectos que en el lado del disco. En cuanto al consumismo las novedades no son para el que se ha comprado una bici, sino para el que se la tiene que comprar.
Con la última frase has dado en el clavo. A ver quien es majo que se gasta 3000 4000 o más euros en una exeed nueva sin boost...uhhhh...cagada monumental de Canyon. Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Yo, presente.... ¡Aquí! Y muy contento con ella. (Aunque las ruedas sin boost son un flan y a veces me salgo de los senderos a causa de su falta de rigidez, que la he medido con un rigidómetro) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ahora va a resultar que 5 mm extras en la anchura del buje, va a ser la diferencia entre que flanee una rueda de 29' o no... Yo igual espero dos años a que decidan que la anchura correcta es 150 mm (la que llevan las Dh y que sorprendente se han quedado a 2 míseros mm...). ;-) Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
Como en su día pasó con las 26, ahora todos como locos a vender las 29 para comprar una con boost antes de que la locura colectiva se generalize y haya que malvender las 29 sin boost porque, de repente, se han convertido en unos trastos con ruedas cuadradas que no hacen más que estorbar en las marchas.
Bonito tema se ha sacado... Lo que más sorprende es que se cuestione algo tan evidente como que la rueda tiene más rigidez. A alguno le ha tocado la fibra el maldito Boost! Que lo cuelguen junto a los frenos de disco, las ruedas 29" y un largo etc de novedades!!!
Evidente, 6 mm mas de anchura en el buje? Pues hombre...que me lo vendan como algo que me permita poner neumáticos mas anchos, vale. O que habrá mas sitio para evacuar el barro, también. En cualquier caso, son 6 mm y curiosamente no han anchado hasta los 150 mm de las bicis de Dh. En bicis de xc no vas a utilizar una rueda de Dh, pero en una Enduro podrías...si midiesen lo mismo. Me da que es un estandar para tocar los h uevos y vender mas creando una necesidad que podría no ser del todo necesaria.
Es que algunos cambios traen consigo mejoras muy significativas, como los ejemplos que mencionas, que no creo sean comparables a esto del boost. Mucho menos para definir la compra o no de tremendo cuadro como es el Exceed. He visto por acá gente que descartó la compra de una Cannondale F-Si por no tener cableado interno. Con ese criterio, es mejor un cuadro genérico que tenga cableado interno y boost, que un F-Si o Exceed. Vamos... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A mi me todo esto de las mejoras que, según los fabricantes y algunos ciclistas con un tacto y sensibilidad fuera de lo común afirman categóricamente que es lo más, me recuerda a los anuncios de detergente. Cada año lo sacan con una fórmula mejorada que lava más y más blanco que el anterior, el consumidor se lo cree y no es consciente de que si eso fuese cierto a estas alturas de la vida tendrían que estar sacando la ropa de la lavadora con una careta de soldador. Sobre lo de que es poco menos que estúpido gastarse 3-4000 euros en una exceed sin boost yo preferiría gastarme eso en una exceed sin boost que gastarme la misma cantidad de dinero en una de otra marca con boost y peor equipamiento.
Hombre, yo diría que el Boost no es tanto cambio como el freno de disco o el cambio de 26 a 29. Dudo que la mayoría de mortales sepan diferenciar si llevan boost o no si no le avisan previamente.......