La semana pasada estuve utilizando una corona del 29 que le viernes la cambié por un 26. Evidente que tuve que ajustar la distancia entre la corona y las ruletas del cambio, pero esa operación tambiénm debe hacerse con un grupo mecánico. En 5 minutos los puse a punto y a rodar.La rueda si la sacas y la vuelves a poner debes colocarlar exactamente igual para que la sincronización siga correcta, también ocurre con los cambios mecanaicos. No entiendo estos "problemas"
A priori suena un poco extraño. No obstante, y tiro textualmente de manual: "Compruebe que el sistema ha quedado correctamente emparejado cambiando con los desviadores en ambas direcciones. Cada vez que se reciba y ejecute una orden de cambio las luces LED del desviador parpadearán. Si los desviadores no responden, repita todo el proceso de emparejamiento." Prueba a repetirlo -si no los has hecho ya- y nos dices. Con respecto al segundo punto, tengo sensación de que es consecuencia de lo primero. De que no esté dando bien las ordenes y que te creas que estás haciendo un microajuste y ni siquiera se mueva. No sé si me lo estoy inventando pero me suena haber escuchado que el microajuste eran como 12 pasos por arriba y por debajo +12 y -12. Si cada paso son 0.25mm es como decir que es +3 mm y -3 mm. Es decir, más que suficiente como para que no rozara con los radios por arriba.
Acabo de hacer una prueba, desconozco si alguién lo había probado antes. Quité la bateria del desviador y el cambio seguia funcionando y viceversa también, sin bateria en cambio puedes usar el desviador. Esto es bueno saber por si hay la desgracia de perder una bateria, cosa que veo difícil.
Leete bien mi intervención.....no hago mención a ningún "problema", solo pregunto si hay opción de reseteo del grupo para dejarlo con los valores (tolerancias) de fábrica, y así al hacer el ajuste fino al cambiar rueda o cassette ir directamente a los piñones que lo precisen (si alguno lo necesita). Hay opción de reseteo, o no?? Un saludo.
Estáis seguros de que puede hacer ajuste fino corona a corona? No es lógico ya que el cassette tiene la misma distancia entre coronas
He repetido el emparejamiento y parece que la maneta ahora no falla pero el roce del cambio con la rueda en el piñón más grande sigue igual . El micro ajuste hacia abajo parece haber llegado al máximo porque hacia arriba si que mueve. Puede ser la patilla del cambio? Cómo puedo enderezarla en casa? Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo lo primero que haría es lo que te ha dicho uno de los compañeros. Regula el tope, no los microajustes, sino el tope mecánico. Mira algún manual en Internet de como instalarlo y como regular esos topes. Si con eso sigue rozando revisa la patilla. Los microajustes son para un ajuste fino. Ya nos cuentas, Un saludo,
tienes que regular el tornillo del tope para que no te roce en la rueda una vez regulado si te suenan cuando cambias de corona es cuando tienes que regularlo con el micro ajuste
Si no tenéis unos mínimos conocimientos de mecánica, que no os haga duelo llevarlo a que lo instale un profesional. Es mucha pasta para reventarlo en casa por un mal ajuste y algunas de las dudas que se leen en el post son más de mécanica "general" de la bicicleta que "específicas" del E-Tap.
Página 25 del manual, antes de ajustar los topes hay que alinear la roldana con el piñón más grande. En mi caso no puedo hacerlo porque la roldana se me sale hacia los radios. Sent from my iPhone using Tapatalk
Cuando quitas la rueda por algún motivo y vuelves a colocar siguen válidos los mismos parámetros que tenia. No pierde esa "memorización" de ajuste. Ahora bien si la rueda se coloca algo diferente es posible que tengas que hacer un nuevo microajuste en alguna corona, pero no le veo mayor problema.
Primero debes señalar los topes mecanicos página 26 , tanto por arriba (radios) como por abajo . Luego viene el micro ajuste electrónico.
Creo que quereis empezar la casa por el tejado. Si no teneis costumbre de ajustar cambios, empapaos bien el manual, no empeceis preguntando cosas obvias.
Pon foto porque mucho me temo que, como ya te han dicho, esto tiene más pinta de patilla doblada que otra cosa. From Earth
El microajuste tiene la misma función que cuando en un cambio mecánico le das media vuelta a la ruleta del tensor del cambio para quitarle o darle un poco más de tensión a la sirga. Darle tensión cuando le das a cambiar y notas que la cadena "ratea" en la corona porque le faltan unas micras para asentar perfecta o por el contrario quitarle tensión cuando tiende a pasarse a la corona siguiente, con esa "media vuelta" se lleva al sitio. En el caso del Etap el microajuste tiene la misma función y como en el mecánico, es un ajuste común para todas las coronas. No individualiza una por una. El microajuste es un "ajuste fino" y en la mayoría de los casos no es ni necesario. Estando bien los topes superior e inferior y la patilla de cambio perfectamente alineada los saltos entre coronas están perfectamente definidos en cada click de la maneta.
Sinceramente, tengo una curiosidad imperiosa por saber donde habéis visto o leído esto. Podéis leeros el manual de arriba a abajo o ver cualquiera de los videos de instalación que hay en youtube, y podréis daros cuenta, por vosotros mismos, de esto que no es así. Los tornillos de los topes tienen que tocar ligeramente el cambio. No hacen ninguna presión y están simplemente a modo de seguridad. Diferente son los del desviador. Pero los otros, como os digo, tienen que acariciar el cambio como si fuera un gatito manso. Y vuelvo a citar textualmente el manual por si hay algún incrédulo en la sala: "Utilice una llave Allen de 2,5 mm para ajustar el tornillo limitador inferior de modo que contacte ligeramente con el eslabón interior del desviador trasero." Por lo tanto, la recomendación que se le está haciendo al compañero de que fuerze el cambio con el tornillo para que no roce con los radios es, a todas luces, incorrecto.