Así he estado yo, con mi CX con ruedas robustas y 11-32, y otro juego de ruedas más ligeras y un 12-27. Cambiar unas por otras y listos. Vale, la CX es más pesada que una de carretera, la postura es más erguida, y llevo automáticos de MTB. Pero para ni nivel, es más que suficiente para hacer carretera de vez en cuando.
Muchas gracias por aclararlo, es más erguida que una gran fondo? También será más robusta, tiene su parte buena. Y los pedales no creo que cambien mucho el asunto, no se.
Pues no se decirte porque nunca probé una GF También es porque yo la CX la llevo también por sendero más que pistas, así que la llevo con potencia tirando a corta y en positivo, el manillar es más ancho del que me correspondería en carretera...
Si pedaleas por Valladolid entonces habrás ido seguro por los senderos de Simancas y Zaratán. Ir con una cx por ahí tiene su miga en algunos sitios, evitas las bajadas empinadas?A ver si un día nos encontramos!! Yo me imaginaba una para llanear, contiendas...y para lo demás ya tengo la trance.
NO!!! Una de ciclocross es bastante racing. Mucho más que una gran fondo, las ciclocross son como las escaladoras en carretera y las gravel bikes como las gran fondo, más de rutear. Por cierto, he llegado a competir en carretera con una bici de ciclocross de 10kg y encantado de la vida hoygan!
Para llanear y demás... para eso están las gravel, con una de ciclocross es más para competir, aunque yo también me he hecho rutillas jaja, y si, cuando coges técnica bajas con la de ciclocross casi igual que con la de MTB, bueno, es todo igual lo que pasa que se nota la falta de suspensión.
Bueno, la cosa es que compré mi CX algún año antes de existir el concepto moderno de "gravel". Las opciones eran carretera, MTB o CX, y punto. Y yo quería "una MTB de ruedas finas y drop" así que la opción fue clara. De todas formas elegí una CX de ángulos muy relajados para ser lo que era, y la elegí cortita de TT pero larga de ejes. Vamos, que no es tan racing como una CX pura.
Yo me animé y no me arrepiento, me llena más y me da más satisfacciones y cuando cojo la mtb lo hago con mas gusto, (también te diré que salía con mi hijo y le gustaba mucho mas la carretera que el monte, con lo cual al final acabamos comprando bicis de carretera, era una tortura hacer casi 100 km con una mtb pesada y con el aire de cara).
A mi el CX me gustaría, pero los caminos de montaña que conozco por aquí son demasiado rotos. Si viviera en una zona más llana y con más pista tendría una sin duda.
Pensaba que gravel era sinónimo de cx pero con una palabra más "comercial"; qué diferencias hay? Los ángulos de algunas cx se parecen a algunas bicis xc, la cx de giant tiene muy buena pinta.
Digamos que es el concepto gran fondo llevado al ciclocross. Mientas una ciclocross busca más el rendimiento, una gravel busca más la comodidad. Que alguien me corrija si me equivoco.
Pues para mi, teniendo ya la de montaña, buscaría rendimiento, así en carretera le sacaría partido. A ver si ahorro unos euros...
Teniendo una XC de montaña quizás no, pero si por ejemplo tienes una enduro y una carretera la gravel puede ser un buen complemento. Depende donde vivas. Si fuera por dinero y espacio tendría 10 bicis, una de cada tipo.
En mi caso me encanta el concepto gravel, pistas, carreteras secundarios, senderos ciclables... Siendo que no me adapto al manillar drop, basicamente porque soy un tronco bajando, y voy muy vendido con ese tipo de manillar, si fuera solo asfalto bien, no tendría problema. Así que mi bici preferida es una gravel con manillar plano, aunque eso es una contradicción en si misma, ya lo sé. Lo que tengo entonces será una MTB ó híbrida 28", sin suspensión, ¿como se llama eso? He oido el término bicicleta de Cross, o bicicleta de Fitness... Otra ventaja del manillar plano es que tienes más oferta de mandos y frenos, y más barato que carretera. Claro está que cuando vas a fuego por carretera echas de menos una posición más aerodinámica, pero me compensa por la versatilidad que tiene la bici. Saludos.
En mi caso, compré una flaca de segunda mano hace 4 años porque quería hacer triatlón y había muy pocos de montaña en mi zona. La sorpresa es que me gustó mucho más de lo que pensaba y ahora ya tengo mi flamante bici de carbono, ruedas de perfil y Ultegra Di2. De todas maneras sigo cogiendo la flaca o la MTB según me apetezca o lo que quiera entrenar. Lo que más me gusta: Sensaciones: la velocidad, el poco ruido al rodar, la rigidez de la bici, que notas cómo se aprovecha toda la fuerza al pedalear y lo precisa que es al girar, las bajadas de los puertos, rodar en grupo haciendo relevos… Puedes ir en grupo con gente de más nivel si vas a rebufo en los llanos o con menos si los “cobijas” detrás de ti. Entrenamiento: para hacer fondo es lo mejor, puedes mantener el rango de pulsaciones/esfuerzo que quieras a poco que elijas un recorrido adecuado. Mantenimiento: No hay que hacerles NADA en muchísimos kilómetros, engrasar la cadena y comprobar la presión de los neumáticos. Lo que menos: Obviamente el tráfico: el comportamiento de algunos conductores es prepotente y en algunos casos criminal. Las consecuencias de una caída: con la BTT me he caído muchas veces, algunas han sido fuertes, pero por suerte no me he hecho daño de verdad. Con la flaca de momento no, pero me da pánico pensar en caerme a más de 30km/h con la flaca en carretera.
Yo en estos casi 2 años tampoco me he caído en carretera (en montaña decenas de veces, sin consecuencias excepto un par de ellas), pero cuando veo el velocímetro rondar los 60 o 70 km/h y lo cerca que está el asfalto la verdad es que da un poco de mal rollo pensar en si pillo un obstáculo, sale algo de un lateral o falla algo de la bici... Pero bueno, la sensación de cortar el viento y enlazar curvas a toda velocidad es impagable.
Competí en carretera hasta los 19. Lo dejé y hace 3 años retomé comprando MTB, porque todos estaban que no cagaban con esta disciplina. Poco a poco los talis de la piedra se han ido pasando a flaca, y realmente hemos quedado 4 que salimos mucho más con la MTB que con la otra. XC más que nada, caminos/pistas rápidas en buen estado. Existe el mito este del fondo que te da la de carretera. Pienso que la flaca te da un pacing distinto, por eso acabas más fatigado de lo que terminas con la MTB. Yo por ej hago muchos tramos de asfalto, a ritmo alto. No creo que el cuerpo encuentre diferencia entre hacerlo con una o con otra. Solo que la flaca te permite ir más rápido. Me compré la de carretera para salir con otra grupeta, más que nada.
Lo de la carretera es que es un entrenamiento más constante por eso es que da más fondo en el mtb se está cambiando de ritmo constantemente, y si es verdad con la de carretera se acaba más reventado pero también se exigue más a las piernas en mi opinión, con la de mtb una cuesta por mas dura que sea meto el molinillo y parriba, en carretera el molinillo en subida no existe (por lo menos para mi) ya que siempre van las piernas exigidas.