Santuario Cannondale

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por frenosypedales, 27 Jul 2011.

  1. Kampestre 666

    Kampestre 666 Miembro activo

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    Que lástima, no traté con él directamente , pero leyendolo te dabas cuenta que era una gran persona y un gran entendido.
    Descanse en paz ,FyP
     
  2. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Me ha entristecido mucho saber que nuestro amigo Maurizio, "Frenos y Pedales", nos ha dejado. Aunque estoy seguro que personas como él, simplemente cambian los polvorientos o embarrados caminos de la tierra por otras sendas más hermosas en el Cielo.

    Desde aquí me gustaría agradecer lo que hizo por mí, no solamente gracias a sus amplios conocimientos técnicos, sino también por su ayuda, sin saberlo él, en mi vida personal.

    En 1997 cambié mis antiguas MBT por una Cannondale Super V 500 y, al año siguiente, añadí una Specialized Rockhopper. Sin embargo, un año después, en mayo de 1999, una enfermedad neurológica (Esclerosis Múltiple) me obligó a colgar el maillot y a pensar más en sillas de ruedas que en bicicletas. No las vendí, pero acabaron colgadas durante años en la pared del garaje de una casa de pueblo.

    Tuve la suerte que mi enfermedad se estabilizó hace 6 años y que, en la medida de mis fuerzas, he ido sacando las bicis ocasionalmente. A inicios de este verano puse al día la Specialized como segunda bici para mi hijo, y me dispuse a hacer lo mismo con mi querida Super V.

    Y buscando ideas por Internet, encontré este foro. Gracias a todos los participantes en este Santuario Cannondale, y especialmente a Maurizio, su creador, volví a encontrar un estímulo vital que había perdido hace 17 años.

    Tras leer pacientemente todos los consejos de este subforo, desde este verano vuelvo a salir en bici, si puedo cada fin de semana (dentro de mis posibilidades, que no son muchas) y tengo casi puesta al día la Super V, siguiendo los conceptos de funcionalidad delineados por Maurizio en estas páginas.
    En cuanto la tenga totalmente acabada (espero que en unas pocas semanas) deseo presentarla en el Santuario. Será mi pequeño homenaje de agradecimiento a esa gran persona, Maurizio, "Frenos y Pedales".

    Manu
     
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  3. pep0t

    pep0t Miembro Reconocido

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    Grazie Mille por tus consejos y entusiasmo.

    DEP Maurizio.
     
  4. KTM MAÇANET

    KTM MAÇANET Miembro

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    Hola,
    desde hace unos meses, consegui hacerme con una F700 azulita y desde entonces os sigo en este hilo. No he llegado a escribir nunca pero he aprendido mucho con todos vuestros aportes y especialmente con los de Maurizio.
    Me uno a vuestras condolencias , con todo el respeto y admiracion por personas como él.
    D.E.P.
     
  5. deeleyer

    deeleyer Miembro activo

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  6. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Gracias a ti, pep0t, y a todos los que contribuís con vuestras aportaciones al Santuario Cannondale, que es necesario mantener vivo, especialmente ahora que hemos perdido físicamente a su creador, aunque su legado pervive en estas páginas.

    Aquí tenemos grandes conocedores de las Cannondale, como Aya; además, todos podemos contribuir con nuestras experiencias, exponiendo los problemas que hemos enfrentado y las soluciones que hemos adoptado. Ya sé que hay un hilo dedicado específicamente a mecánica de las Cannondale, pero creo que no estaría de más trasladar a estas páginas nuestras experiencias personales.

    Manu
     
  7. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Hola KTM MAÇANET,

    ¿No estarás ubicado en Maçanet de Cabrenys, verdad?
    Porque yo estoy en Darnius (los fines de semana).

    Podríamos quedar algún día para ver y hablar de nuestras máquinas... y hacer alguna salidita si el cuerpo me lo permite.

    Te enviaré un MP con el número de móvil de mi hijo, que está empezando a picar fuerte en MTB; yo tengo la jodi** Movistar y pierdo la cobertura justo al entrar a la plaza del pueblo. Deben tener el repetidor en el campanario de la iglesia y quedo "fuera de ángulo".

    Manu
     
  8. KTM MAÇANET

    KTM MAÇANET Miembro

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    Hola Manu,
    Efectivamente, ese mismo Maçanet, jajaja
    Te he dejado un MP
     
  9. rafi_royo

    rafi_royo Miembro activo

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    Seguro que Maurizio en cuanto te lea, sonrie desde allá donde esté...que bonita historia.
     
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  10. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Vaya palo.
    Descansa en paz, compañero.
     
  11. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Gracias a ti, rafi-royo, y a todos los que contribuís, con vuestras aportaciones y vuestra atención, a dar vida a este subforo, que es la creación de Maurizio. Una persona nunca muere mientras su obra permanece viva.
     
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  12. Fundebielas

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    Hace mucho que por unas razones u otras, no venía "por éstos lares". Me siento en la obligación de decir que siento muchísimo la pérdida de una vida, pero mucho más la de un compañero, ciclista enamorado de las clásicas y toda una referencia en cuanto a la calidad como persona.

    No tuve la ocasión de conocerle personalmente, sólo cruzar algunos privados y leerle en éste foro, de lo cual me siento muy agradecido. No creo en Dios, en cielos/infiernos ni reencarnaciones, pero si he de ser sincero, me gustaría pensar que está en un lugar menos hostil y cruel que éste planeta, rodeado de sus seres queridos y fabulosas Cannondales.

    Allí donde estés, un abrazo enorme, Maurizio "FrenosyPedales".
     
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  13. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    ACTUALIZACIÓN CANNONDALE SUPER V500 1997

    (En recuerdo de Maurizio, "Frenos y Pedales")​

    A falta de algunos detalles, lo prometido es deuda: aquí van unas fotos de una Super V500 de 1997, que empecé a actualizar en agosto, después de descubrir este maravilloso subforo creado por nuestro querido Maurizio.

    Como comenté en otro post, una enfermedad me obligó a dejar el MTB (y muchas cosas más) en 1999, y la bici estuvo colgada en una pared desde el año 2001, con alguna salida ocasional en algún raro "día bueno".

    No dispongo de fotos del "antes", por lo que adjunto la del catálogo Cannondale 1997. Pocos cambios tuvo respecto a la configuración de fábrica, aunque de la tienda (TecnoBicis de Josep Martínez Caro) ya salió con una potencia corta y un manillar de doble altura (la posición "Tour de France" de aquellas Cannondale ya era entonces un atentado contra mis cervicales), además de cambiar los frenos cantilever por V-brake de bieletas, el "último grito" en aquel momento (junto con los carísimos Magura hidráulicos... pero a la llanta).

    C'dale [00].jpg

    Y aquí las fotos del "después", tomadas a mediodía del 12 de noviembre:

    C'dale [01].jpg

    C'dale [02].jpg

    C'dale [03].jpg

    C'dale [04].jpg

    C'dale [05].jpg

    C'dale [06].jpg

    C'dale [07].jpg

    C'dale [08].jpg

    Cambios principales:
    - Horquilla RockShox XC28, comprada a precio de derribo en Amazon (que me permitió usar los V-brake antes de los discos... durante la semana que éstos tardaron en llegar). Con esta horquilla (100 mm) la bicicleta quedaba como una chopper (la original, RockShox Quadra, era de 68 mm...), lo que exigió cambiar juego de dirección y modificar la suspensión posterior.
    - Juego de dirección Cannondale HD232, sugerido y suministrado por BikeTaller de Reus.
    - Amortiguador Manitou Radium Expert de 152x32 mm (el original era un Fox Vanilla de... ¡133x25 mm!). La adaptación de este amortiguador al cuadro Super V pre-1999 y al basculante Active 80 ha sido lo más laborioso; es interesante, pero exigiría un post completo (mejor en el hilo de mecánica Cannondale).
    - Grupo completo de transmisión Shimano Deore M616 2x10 v., comprado en King Barcelona.
    - Kit de frenos de disco Shimano Deore M615, con rotores de 180 y 160 mm, de Bikestocks. El basculante Active 80 no dispone de fijaciones para pinzas de disco, por lo que tuve que "adaptar un adaptador" A2Z DM-UNI, comprado en Amazon. Una tarea laboriosa, que también merecería un post.
    - Ruedas Macario HandMade con aros Mavic, suministradas por Bikestocks a un inmejorable precio.
    - Cubiertas Maxxis Advantage 26x2.10 (anterior) y CrossMark 26x2.10 (posterior).

    Hoy ha sido una sesión fotográfica, pero he comprobado que la bici tiene unas cualidades camperas que ya no recordaba.

    Ya sé que los puristas de las clásicas desaprobarán esta combinación de cuadro antiguo y componentes modernos; de todas maneras, los componentes originales (muchos de ellos CODA) los conservo, y aquí se trataba de dar nueva vida a esta bici, siguiendo la orientación práctica que nuestro apreciado Maurizio delinea en este subforo.
    Estoy seguro que "Frenos y Pedales" estaría contento de saber que una de sus queridas máquinas ha retornado del olvido; tampoco se trataba de conseguir una XC competitiva: es una bici rescatada del pasado que se queda para salidas suaves y nostálgicas por los mismos caminos de hace casi dos décadas.

    Como se ve, nuestras máquinas de pueden actualizar. Es una lástima que nosotros no podamos aspirar a una segunda vida con un simple repaso de cuadro y cambio de componentes.

    Manu
     
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  14. rafi_royo

    rafi_royo Miembro activo

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    La Killer te ha quedado preciosa. Y mientras a tí te guste y esté totalmente funcional y disfrutes como un enano con ella...a mí al menos me parece genial.

    Yo también me estoy planteando actualizar un poco la mía, pero conservando todos sus componentes clásicos para las grandes ocasiones.
     
  15. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Hola rafi_royo,

    Gracias por tu felicitación, aunque no es una Killer V, sino una Super V... dijéramos que le evolución de la Killer V de mediados de los 90, una estupenda máquina de la que adjunto una foto (con los frenos Magura que arriba comentaba):

    Cannondale Killer V 800 [02].JPG

    El planteamiento de las actualizaciones de una bici clásica tiene dos polos extremos:

    1. Utilizar sólo componentes clásicos, como indicas. Es una tarea estupenda, aunque requiere muchísimo tiempo (y paciencia) para encontrar esos componentes... y trabajo mecánico, porque suele ser necesario darles look de nuevo y readaptarlos.

    2. Utilizar componentes modernos, más fáciles de conseguir, lo que hace la actualización más sencilla y económica.

    Entre los dos extremos tenemos todas las mezclas posibles de componentes clásicos y modernos.

    Desde luego, para un auténtico amante de las clásicas, la opción 1 es la ideal.
    Sin embargo, mi "resurrección" al mundo del MTB requería una satisfacción rápida, motivo por el cual me decidí por la opción 2.

    También nuestro querido Maurizio era partidario de la actualización práctica con componentes modernos; a lo largo de todo este subforo sus maravillosas intervenciones apuntan en este sentido. Y sus indicaciones han sido el principal motivo que me ha impulsado a esta actualización, además de volver a despertar mi interés por las MTB.

    Tengo otras dos bicis para "hacer el cabra" (cosa que el cuerpo tampoco me permite), pero el motivo de la actualización de la Super V no ha sido disponer de una MTB competitiva (que ya nunca lo será); ha sido principalmente nostalgia del tiempo perdido.

    Como me siento en deuda con "Frenos y Pedales" por el estímulo que, sin él saberlo, ha dado a mi vida, he presentado esta actualización en su memoria.

    Manu
     
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  16. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Hola rafi_royo,

    Con el "rollo" que he soltado en el anterior post (perdona) se me han pasado dos cuestiones importantes:

    1. ¿Qué modelo de bici estás planteando actualizar?

    2. ¿Tienes fotos?

    Cuatro (o más) ojos ven más que dos.

    Saludos cordiales.
     
  17. rafi_royo

    rafi_royo Miembro activo

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    En el post anterior me confundí...estoy siguiendo muy de cerca una Killer que vende aquí un vecino. Y estoy a ver si acepta mi oferta antes de ponerla en Ebay y en Wallapop...por eso confundí tu Super V...veo Killers por todas partes:p

    Yo tengo una F1000 que despues de muchos esfuerzos y pasta esta quedando plenamente operativa. Se le han cambiado cadena, cassete, trinquetes de la rueda trasera, cables y fundas, pastillas de freno y reconstruido por completo la Fatty.

    Está montada en full XT, excepto las bielas, que son una rareza. Son unas Ferbros... y sufro cada vez que las rozo o que las araño, con sus correspondientes platos Coda. Y eso es principalmente por lo que voy a empezar. Me ha quedado libre unas bielas SLX con sus platos...y creo que las cambiaré para hacer el cabra.

    Todo lo demás está listo para rodar y en muy buen estado.
     
  18. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Hola rafi_royo,

    ¿Puedes poner fotos de esa estupenda F1000?
    Porfa...

    Hay que mantener vivo este subforo. Maurizio estaría feliz de ver su creación viva y pujante.
     
  19. rafi_royo

    rafi_royo Miembro activo

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    Sí...está colgada por aquí por el foro...pero la vuelvo a poner después de dejarla niquelada (las Saguaro blancas suscitan muchos comentarios, pero a mí me encantan)...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  20. ManuDale

    ManuDale Miembro

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    Hola,

    Tu F1000 sí que es una auténtica clásica. ¿De qué año es?
    Aquí http://www.retrobike.co.uk/forum/viewtopic.php?t=220224 hay una del 95, pero no lleva Fatty.

    Además, la tuya se sale de los estereotipos de "azulitas" y "rojitas", con la casi-obligación del fuelle amarillo...

    Respecto a las cubiertas blancas opino que quedan muy bien con el resto de tonos. Lo importante es que a ti te gusten como quedan, puesto que una bici así es para disfrutarla personalmente... y no para que les guste o deje de gustar a los demás.

    Esas bielas rojas supongo que son las Ferbros, un fabricante ya desaparecido, del que incluyo unos enlaces:
    http://www.foromtb.com/threads/ferbros.43065/
    http://www.mtb-news.de/forum/t/kurbelfrage.703350/
    http://www.retrobike.co.uk/gallery2/v/user_albums/My+Trek/bicycle+parts/Ferbros.jpg.html
    Al parecer, Ferbros (hermanos Fernández) fabricaron componentes mecanizados de alta calidad en Jaraíz de la Vera (Cáceres) entre 1996 y 2001.

    Haces bien en reservar esas bielas y funcionar habitualmente con algo menos exclusivo. Incluso te puedo pasar las bielas CODA de 5 brazos que saqué de mi Super V. Son fundidas (no las mecanizadas que llevaban las series superiores) y tienen pocos golpes, pero el logo está casi borrado. Cuando suba al pueblo el próximo sábado les hago una foto y la posteo.

    Por poner un pero, las llantas negras se salen un poco de la moda (la "moda" de hace 20 años, me refiero). ¿Las llevas tubelizadas?

    En suma: una bici muy bonita y exclusiva. A disfrutarla.
     
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