Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay que comparar peras con peras.

    Supongo que ese libro no está midiendo tensión seguramente, sino fuerza, por eso mide Newtons, unidad de fuerza. Los datos que yo he dado son de tensión, N/mm2. Si calculas la tensión teniendo en cuenta que la superficie del radio donde rompe es de 2,5mm2, eso te da una tensión de rotura de unos 1.000 N/mm2.
     
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  2. AlexGM

    AlexGM Miembro Reconocido

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    Detras de ti...
    Si los se te hubiese pedido a ti consejo en vez de a las paginas de montaje de ruedas.
     
    Última edición: 8 Nov 2016
  3. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Pues te dire que mis primeras ruedas las hizo un montador y sus radios de supuesta misma calidad que los DT, resultaron ser una castaña.

    Y desde que me decidi a montarme mis ruedas, siempre he pedido consejo a LyN y no puedo estar mas satisfecho (al igual que muchos compañeros).

    Como ya dije, me fio mas de cualquiera de vuestras opiniones (y cuantas mas cosas hayais probado mejor), que sois usuarios de a pie, que de la de cualquiera que tenga intereses comerciales y me quiera vender SUS productos.
     
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  4. ray

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    Lyn es culpable de muchos de nuestros quebraderos de cabeza -respecto al intento no siempre conseguido -de montar unas ruedas uno mismo....Con paciencia y tesón algunos vamos consiguiendo pequeños triunfos...
    :D:D
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Paciencia y ¡¡TENSIÓN!! :D:D:rolleyes:;)
     
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  6. pekeno

    pekeno out of bounds

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    en la comarca...
    Buenos días!

    En el aporte que he hecho el libro pone que mide tensión( yo no pongo en duda), la tensión se mide en N/mm2, y la fuerza ( Newton) podemos poner una pequeño resumen de equivalencencias 1N = 1 kg x m/s = Newton; 10 N ≈ 1kp 10 N ≈ 1 kgf; 1 N ≈ 0,2248 lbf.
    Ahora bien, yo no he encontrado la tensión de los dt competition por ahí se supone que son 1200N/mm2, pero no estoy muy seguro de si no se están confundiendo con la fuerza de las llantas(colapso), me parece mucha coincidencia. Pero bueno, hagamos unos pequeños cálculos:

    -Cx ray: Diameter: 2.0 - (0.9x2.2) - 2.0 mm. En la zona intermedia tiene 0.9x2.2, con lo cual el área es base por altura nos da 1,98 mm2

    -Dt competition: 2.0-1.8-2.0. En la zona intermedia tiene 1.8, calculamos el área, pi x r2, y nos da 2.54 mm2.

    Si multiplicamos esto por las supuestas tensiones:

    - cx ray: 1.98x1600 3168
    - dt competition 2.54x1200 3053.62

    Resultado,( suponiendo siempre que los dt tienen un tensión de 1200), partimos de unos resultados muy ajustados, casi nos dan lo mismo, mientras los cx ray tienen una sección más pequeña pero una tensión superior, y los dt (supuestamente) tienen una menor tensión pero mayor área, compensando así y dando un resultado similar.

    Mis conclusiones:
    No me parece un tema relevante, que radio aguanta más, puesto que lo primero que nos va a colapsar va a ser la llanta ( y después el buje por la zona del ala), sobre todo la zona en la que apoya la cabecilla.
    Los fabricantes de llantas suelen recomendar entre 1200 y 1400 newton(fuerza) para esta zona. Con lo cual si unas cx ray tienen 3168 y unas dt 3053, creo que tenemos muucho margen en este componente antes del colapso del material.
    Por ahí atrás se comentó de las llantas dt, si usar sus cabecillas o sus arandelas de refuerzo y no lo veían necesario, pués bien yo lo veo imprescindible, puesto que estás debilitando la llanta en la zona más crítica, la zona donde apoya la cabecilla, y todos estamos cansados de ver fotos con fisuras o deformaciones en esta zona.


    Pd: si alguien encuentra la tensión de los dt le agradecería que lo pusiese, muchas gracias y buenos días a todos.
    Pd 2: larga vida a la tensión mecánica, sin menospreciar la tensión eléctrica y la arterial por supuesto.
     
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    Última edición: 8 Nov 2016
  7. RodriM

    RodriM Miembro Reconocido

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    Hola, llevo montadas unas Flow EX con bujes Hpoe pro4 desde marzo y el resultado es buenísimo. Ningungún bollo y eso que por la sierra de aMadrid tenemos piedra para aburrir y peso 90kg. Ahora estoy pensando en cambiarlas por unas de carbono. He estado mirando las Trackstar, Light bicycle ó rockguardz. Cuales me recomendais? Alguna otra opción en esos precios? Gracias
     
  8. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Las Yishun.

    Yo acabo de montarme unas y el acabado es muy bueno. Y a la hora de centrarlas ha sido muy rapido.
     
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  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Un radio se parte por fatiga, y se fatiga antes cuanto menor sea su tensión antes de rotura. Es relevante, sobre todo si el radiado de la rueda no está bien equilibrado, lo que supone mayores variaciones de tensión en los radios al girar y por lo tanto mayor estrés.

    Un aro no colapsa por superar la tensión de radiado indicada por el fabricante. Sencillamente se rompe el alojamiento de la cabecilla. Un aro colapsa porque recibe una fuerza lateral que supera su límite de elasticidad y se dobla sin volver a su forma original. Esa fuerza sin duda será suficiente para doblar un radio tensado, cosa que no tiene nada que ver con el límite de tensión para rotura del radio, porque son fuerzas que se ejercen en direcciones fundamentalmente diferentes. La tensión del radio hará que la rueda dure más o menos sin descentrarse y que al rodar tenga más o menos rigidez, pero no evita que el aro se doble con una fuerza demasiado grande.

    De modo que, por un lado, el colapso del aro tiene poco que ver con la tensión de los radios y mucho que ver con la construcción y el material del aro.

    Por otra parte, una cabecilla radiada a la tensión adecuada, ¿porqué iba a debilitar el aro? Mientras apoye suficientemente bien en el alojamiento del aro (y por eso tienen la forma que tienen) y no se supere la tensión de radiado en el aro, funcionará perfectamente.

    Estamos cansados de ver fisuras y roturas en esa zona bien en aros de baja calidad que acaban cediendo por fatiga o bien por un radiado incorrecto.
     
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  10. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

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    Pues por fin montadas las llantas . Flow mk3 , radios sapim cx ray . Buje trasero dt swiss 240 y delantero para lefty super max . tubelizadas con cinta kapton . [​IMG][​IMG]


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  11. Camaleo

    Camaleo Miembro Reconocido

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    Bueno, pues ya nos contaras que tal los flow mk3 si están a la altura de los antiguos flow ex. Y asi salimos de dudas.
     
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  12. oscarbeni

    oscarbeni Miembro Reconocido

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  13. JavierK

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    Yo también he montado las Flow mk3 y de momento ni un problema saltando, bajando por la esmochadora o la 3k..sin nube.

    [​IMG]

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  14. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

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    Full manitou .. buen gusto .


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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No los conozco, pero para montar unas ruedas de enduro económicas y por el nombre de DT Swiss haciendo aros, yo me fiaría de ellos.
     
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  16. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

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  17. dporte

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    buenas noches
    Por si a alguno os interesa tengo unas enve am con buje dt240 y radios aerolite en 27.5 15x100 12x142 con núcleo xd , las quiero vender baratas si alguien está interesado que me envíe un mp, perdonad por el offtopic
     
  18. drus

    drus Miembro Reconocido

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    A mi no se me ha doblado el labio.
    De hecho hasta que no he desmontado la cubierta no he apreciado el daño.
    Es curioso, pero se abolla el perfil entero no el labio.

    También os digo que los flow ex los llevaba en una trance con la que no hacía ni 1/10 de lo que hago con la reign, así que a pesar de haberlos abollado no me atrevo a decir que son menos resistentes.
     
  19. rubenmanx

    rubenmanx Miembro

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    Las Trackstar por la relación calidad/precio, son una empresa nacional y además dan 2 años de garantía. saludos
     
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  20. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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