Yo no me hago pajas, en más de una ocasión he comentado que conozco a gente que trabajan en el sector, y orbea cerró su planta de china y volvió a FABRICAR que no montar sus cuadros en España (por lo menos los de carbono) y el montaje de las bicis las realiza un solo operario es decir que no hay cadena de montaje, creo que es lo mismo que hace canyon, pero con cuadros y piezas hechas en Taiwán. Y con esto no quiero decir que made in Taiwán sea malo todo lo contrario son los nº1 del mundo en fabricación de bicicletas y de componentes, pero eso no quita que el posicionamiento que ha adoptado orbea en los últimos años sea el de fabricar y montar en España y Portugal y abandonar la producción asiática. Pero vamos que no me lo estoy inventando yo, que eso lo podéis ver en la hemeroteca buscando un poco por Google Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No digo que sea malo, solo que no es cierto. Lo que se trajo es el ensamblaje, la fabricación sigue allí, aunque es cierto que ellos quieren dar a entender otra cosa (no veo por qué...). Pregúntale a @serpal, se habló en el tema de la Orca.
Como he comentado antes quizás cuadros de gama baja y tal todavía sean made in china, pero toda la fabricación de carbono tanto en MTB como en carretera se hace en la planta de Mallabia. Como bien dices que nos saque de dudas Serpal, pero insisto en que solo hay que buscar un poco por internet y ya, si no recuerdo mal la fábrica de china la cerraron en 2014. Que quede claro que solo hablo de los cuadros, evidentemente todos lo componentes y periféricos de las bicis son de Taiwán y de china. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que yo sepa actualmente el carbono lo hace todo en china pero ensambla 1y pinta donde va a vender de las varias fábricas que tiene.por ejemplo las que vende en Asia se ensamblan y pintan en china.las que vende en EEUU se ensamblan y pintan en Estados Unidos etc... pero el carbono se fabrica todo en Asia
Orbea cerró una planta de montaje y la derivó aquí, pero la fabricación de los cuadros siguen estando subcontratada allí (como todo dios que fabrica cierto volumen). A mi en su día también me despistó esa noticia. Echad un vistazo al tema de la Orca, donde se habla del tema. http://www.foromtb.com/threads/nueva-orbea-orca-2017.1339179/page-4
Lo dicho un poco de hemeroteca, y cerraron en junio de 2015 no en 2014, por lo que es algo bastante reciente. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Para ti la perra gorda, volvamos a hablar de bicis GF que es de lo que va el hilo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lee bien la noticia, los cuadros se siguen fabricando en el "extranjero" montando en Portugal y customizando= pintando en Mallabia.
Jon Fernández, director de Orbea, en Febrero 2016: La apuesta es fabricar y montar en Europa. ¿Cómo? -En la planta de Mallabia se hace el diseño, las pruebas, la customización y el montaje de las gamas altas de bicicletas. La hemos convertido en una planta muy especializada. Enfocada hacia las referidas gamas altas, de alto contenido tecnológico y gran calidad. Además se especializará en producto muy personalizados. Todos las bicicletas de más de 1.200 euros se montan aquí. La práctica totalidad con cuadros de fibra carbono. Ahora la fabricación del cuadro se hace en Asia y aquí se pule, pinta y monta pero estamos hablando con empresas vascas que trabajan para el sector aeronáutico para que el cuadro de la muy alta gama de bicicletas se pueda modelar en Euskadi con técnicas distintas que nos permitan, por ejemplo, elaborar cuadros Orca de menos de 700 gramos. http://m.deia.com/2016/02/21/econom...be-fabricar-pero-tambien-hay-que-saber-vender Lo dejo aqui que parece que quiero desprestigiar a Orbea y nada más lejos de la realidad, tengo una y estoy encantado con ella. Es probablemente la bici con la que más a gusto me he sentido nada más estrenarla de todas las que he tenido, y la más cara.
Me trago mis palabras, menudo gol por parte de orbea, su equipo de marketing y de comunicación, porque lo venden como si fuera 100% made in spain, y así es como lo vende su red comercial también. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No te lo tomes a mal...............el Made puede ser traducido como....confeccionado, elaborado, fabricado................. el cuadro no estara fabricado aqui, pero el pintado y el montaje lo podemos tomar como parte de la elaboracion o confeccionado de la bicicleta
Como comenté arriba a mi me parece genial, de hecho es que creo que es la mejor forma. Lo único que critico es que no se que les cuesta reconocerlo abiertamente, más cuando otras marcas de prestigio no tiene problema en hacerlo. Quizás porque en España sigue habiendo mucha ignorancia respecto al tema.
Porque aquí Taiwan suena a chino (aunque Corea sea la primera potencia mundial en fabricación de carbono
Bah, estas cosas son mas fruto del miedo y del desconocimiento por parte del departamento de marketing de la marca que verdadera intención de engañar, en cualquier caso disfruta de la maravilla que te has comprado y no le des vueltas a las decisiones de los Don Draper que Orbea tenga en nomina, afortunadamente esos si que no tocan las bicis ni para ponerles la pegatina.