Obligatorias según el Reglamento de Vehículos: blanca fija delante y roja fija detrás. Intermitentes solo para los indicadores de cambio de dirección en color amarillo-naranja (depende como las veais) Afirmativo. Yo tampoco os pondría pegas. De hecho, incluso de día, se ve mejor al ciclista con la luz intermitente. Pero vamos, que denunciable el circular con luz roja intermitente lo es y son 200€ Artículo 15.2, Circular con luces intermitentes o de intensidad variable (200€ / 100€ con descuento) Artículo 16.0, Vehículo lleva instalados dispositivos obligatorios de alumbrado o señalización óptica que no cumplen con los requisitos exigidos reglamentariamente en cuanto a su número, color y situación (anexo X) (200€ y 100€ con descuento) Luego, según el Reglamento de Circulación: 1- Circular sin llevar ningún tipo de alumbrado en situación de falta o disminución de visibilidad (artículo 98.1 y aquí no dice si es por noche o niebla) son 80€ y 40€ con el descuento. 2- Además, el no llevar prenda reflectante por vía interurbana siendo obligatorio el uso de alumbrado (artículo 98.1) está también sancionado con las mismas cuantías que en el caso anterior (80/40€) Las luces son siempre en igual modo, fijas tanto de día como de noche. Intermitentes única y exclusivamente para señalizar un cambio de dirección. Efectivamente. Eso es.
Gracias por la info... incluso creo recordar que deberíamos llevar catadióptricos en pedales y ruedas....
Ufff!! Ahí te soy sincero que me pillas porque no lo recuerdo, pero creo que sí. De todas formas tranquilos porque os puedo asegurar que muchos de los que ponen multas, andamos en bicicleta también y sabemos lo que hay. Gorda hay que hacerla para llevar denuncia.
Obligatorios: timbre (y ojo, timbre y no bocina. Absurdo pero es así). Entre la puesta y la salida del sol, luces y catadioptrico trasero. Además, en zona interurbana, prenda reflectante. Los catadioptricos de los pedales y las ruedas son opcionales. Ahora mismo no tengo el reglamento de tráfico a mano, pero podéis buscarlo ahí.
Gracias por toda la información. Me faltaban datos que usted aclara perfectamente. Desconocía las características de las luces porque me guiaba de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. y en dicha Ley no se especifica nada sobre cómo tienen que ser las luces. Pero claro, no tenía en cuenta el Reglamento de Vehículos que usted cita. Para tener toda la información a mano ¿Me podría indicar alguna web o link para descargar el Reglamento de Vehículos del cual cita los artículos anteriores? Gracias y un saludo.
Yo he recibido una de sigmasport y viene con el modelo mazacote, con tornillo para regular la medida de la tija y angulo.
Por supuesto. http://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=20&modo=1¬a=0&tab=2 Son muchos años dedicándome a esto. Muchos artículos me los se de memoria de tanto trabajar con ellos, pero los anexos... ¡ay, los anexos! Esos se llevan en papel (antes) o ahora en iPad.
Justo el link que necesitaba. Directo a "favoritos" y descargando los mas interesantes al Ipad. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Una cuestión para aquellos que puedan comparar una Flare R con una Flare RT, notáis que ésta última de menos intensidad? Al tener la carcasa oscurecida, el efecto puede que produzca sea ese? Saludos
La puedes apagar con su propio boton, o desactivando el sensor de "luces" en en 520 Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
Hoy he estrenado la Flare R y la verdad es que en días como hoy por aquí, con zonas de sol y sombra y esa luz invernal, te das cuenta de cuan es necesaria, sobre todo si eres de ir con ropa oscura. He puesto la bici al sol y me he ido alejando para ver si realmente había hecho buena compra o directamente tirado el dinero, y he de decir que me he quedado flipado de lo que se ve de lejos, al sol. Lo que sí me he dado cuenta que he tirado el dinero es con una delantera que no se ve nada (supongo que de noche sí), y que tampoco ha sido nada barata para lo que se ve. ¿recomendáis alguna tipo Flare R pero con el led blanco? Sé que la delantera es menos necesaria, pero yo suelo andar por carreteras estrechas de monte con poco tráfico, y hoy me he cruzado con algún ciclista que llevaba luz delantera parpadeante que funcionaba, y la diferencia de visibilidad es total. Saludos
Supongo que la 'hermana' de la Flare, la ION 800 R. Pero claro, el clavazo es impresionante. Dentro de la gama hay otras dos más baratas, aunque claro, el alcance de la luz es menor. Aquí está toda la gama: http://www.trekbikes.com/es/es_ES/e...es-de-bicicletas/bontrager-ion-800-r/p/14302/
Buff, es que 120€ ya duelen... Me da la sensación de que esa es una luz que también es para ver tú, yo ahí estoy cubierto. Tengo una de batería externa que alumbra un montón y uso en nocturnas, pero estaba buscando algo para uso exclusivamente diurno, y que se vea muy bien. Alguien tiene experiencia con la ION350?