De momento no quiero una e-bike. Y dudo que en los próximos años la quiera. Sin embargo, siempre que haya respeto en la montaña (no adelantar en subida o bajada poniendo poniendo en riesgo a la persona que se adelanta, esperando a poder adelantar, etc) me da completamente igual lo que haga el resto de la gente, ya sea en bicicleta sin asistencia, en e-bike, en patinete o caminando. Ni él/ella es menos deportista ni yo más. A mi me importa lo que yo hago, cuales son mis sensaciones y lo bien que me lo paso, unos días sufriendo más y otros menos. ¿Qué hay gente que me adelanta en e-bike? Felicidades, también los hay que me adelantan corriendo, me da completamente igual siempre que como digo, haya respeto y se comparta el monte entre todos los que nos gusta, que tenemos, independientemente del vehículo (o no vehículo) el mismo privilegio a hacerlo. Otra cosa son competiciones, etc. Ahí estoy completamente de acuerdo en hacer categorías distintas. En las marchas me da igual, son competitivas y nadie va a batir tiempos (ejem, ejem...)
Tu no estas dispuesto a pagar, pero en mi zona aparecen las ebikes como las setas. Hay mucha gente con pasta.
Yo opino lo contrario. Precisamente si lo haces así, esa gente es la que en muchas ocasiones ni iría. Porque la salida, será mas escalonada. Si en la Lieja Baston Lieja, Paris Roubaix, Tour de Flandes etc. funciona, no veo por qué aquí no, y eso que las citadas si que tienen segmentos strava golosos. En mi caso compito, y tengo bien claro que en una cicloturista iría de paseo, a disfrutar de la mañana con amigos, no a competir. Y hay mucha gente que piensa como yo. Ahora eso sí, el organizador debe dejar bien claro que es una marcha cicloturista, que ni premio, ni cajoncito, ni fotito al fb con podium, ni camisteta de finisher, ni premio al club más lejano ni esas cosas, si no unos controles de paso. y ya está. Eso es una marcha cicloturista en toda regla, lo demás es una carrera, por mucho que los organizadores quieran maquillarlo, es una p uñetera carrera de toda la vida.
En las marchas, aqui en Francia, salvo en raros casos, se hace salida libre. Cada uno sale cuando le viene en gana entre dos horas limites. Pero es que no se dan premios a los resultados. Si acaso al mas viejo/mas joven/mas lejano y esas cosas. Y la gente va a su bola y no pasa nada. Claro que exige mayor esfuerzo a la organizacion pues los avituallamientos y los controladores han de estar puestos mas tiempo. Hablando de bicis electricas tirando de bicis normales, ya he visto en muchas carreras (carreras y no marchas) un grupo de galgos tirando de una chica de su mismo equipo para que haga podium. Hasta pillarle la bici en los porteos para ir mas rapido. De eso nadie dice nada y si yo fuera una chica que va sola sin equipo, no me haria ninguna gracia. Os imaginais que en el TDF dejaran bicis electricas junto a los profesionales? Habria ******* por coger la rueda de una, ja ja ja. Bicis electricas en carreras, rotundamente no, ni siquiera en cat aparte. En marchas, bueno, porqué no, siempre y cuando respeten a los demas,...
Aqui normalmente en las marchas dan entre una hora o dos para salir. He probado las eléctricas, me gustan. No como bici única. Pero son divertidas, enganchan. El problema es que atraigan a un tipo de gente que no hace deporte ni conoce la montaña.
Vamos a ver era en plan coña el mensage, por eso La foto y la frase final. Por partes ahora en serio he visto marchas que daban jamón al equipo más nuemeroso. Jamón al primero en llegar a primer contro que estaba a 5 kilómetros en una marcha de 45 kilómetros, con podium premios para el primero segundo tercer puesto, premio top 10, y maillot finisher, todo eso en una supuesta MARCHA NO CARRERA, que para más inrri empezaba en la puerta del instituto del pueblo. 15 euros de inscripción on-line si estabas federado 22 euros sin federacion y podías pedir el dorsal personalizado 15 días antes de que terminara la inscripción, si no dorsal normal. ¿Quien en una marcha cicloturistaca quiere un dorsal? Para mí eso no tiene nada de nada de una marcha, pero me comentaron que para hacer una marcha se piden unos permisos y se hacen unos trámites, para una CARRERA otros más complejos eso me dijeron a mi. Si me engañaron encantado que me corrijáis. Pero me parece nefasto que escondan una carrera cuando se dice marcha cicloturista. Si tú en la salida de esa superar "marcha" se colocan delante los nanos y los yayos del pueblo los pisotean. Y si en esa prueba quieren correr e-Bikes perfecto una que empiece a las 9.30 de la mañana y la de la otra a las 12.30 así no se mezclan.
Yo aún soy más clásico, jamás hubiese permitido un cambio electrónico en una bici... cuanto menos un motor. Entiendo que al igual que una silla de ruedas eléctrica solo la usa una persona con cierta discapacidad, las bicis eléctricas deberían tener un uso para personas con alguna limitación. Lógimanete no estoy hablando de bicis urbanas, estoy refiriendome a personas con alguna intención de hacer deporte. La esencia de la bici es la mecánica, no la electronica. Además, cada vez veo más cerca que se limite o incluso prohíba la bici por entornos naturales, si a eso le sumas el creciente uso de ebikes, puede que el apocalipsis esté aún mas cerca.
Estoy en organización de marcha/carrera MTB, cómo querais llamarlo... Nos llegan cada vez, más consultas para poder participar con e-bike. Si que el usuario, nos remarca que quiere disfrutar de los senderos, trialeras , del recorrido general y del ambiente... pero claro, que hacemos? Por el momento siempre hemos dicho que no, que nos sabe mal, pero la normativa que tenemos es esa. És un poco frustrante llevar subiendo 5km de pista al 12% y que te pase uno silbando... Si vemos que ésto va en auge (que todo indica que sí) habrá que inventarse otra marcha o una categoria especial , con salida 1h despúes de las bicis estándar. Lo que está claro , és que cada vez hay más, en italia, alemania, etc... he visto mucha e-bike, són divertidas, pero para salir en plan amigos, no para "competir" contra no-motor.
Yo a parte de la polémica de si en marchas sino en marchas no, esta lo que an puesto antes por aqui. Cuando cualquier persona sin ni si quiera prepararse lo mas minimo, pueda llegar a cualquier punto de por ejemplo, la sierra de madrid, que ya esta llena de bicis. Se va a producir tal masificación que cortaran por lo sano. Ya paso con los quads, se hacia enduro de toda la vida sin problemas y cuando el monte se inundo de quads que lo destrozaban todo. Se empezo a prohibir hasta las motos. Si queremos eso en nuestro deporte. Que sepais que es a lo que vamos. Asi que se deberia empezar a tratar una bici con motor como lo que es. "Un ciclomotor"
Hay dos versiones de la Bultaco, la pedelec y la deslimitada, pero sólo veo deslimitadas, que es un ciclomotor vamos, debería ir matriculada y no puede circular por parques naturales.
No se que problema hay con el tema de las marchas. Cada uno se apunta y se la toma como quiera, bien se vaya en plan cicloturismo o si se va a hacerlo lo mejor posible. El problema que hay para distinguir una maraton de cicloturista total a competitiva es simplemente burocratico, y en principal por el tema de trafico. En una competicion tienes que tener los tramos de carretera cortados y en una marcha no.
¿"e-bikes"?¿"bicis con asistencia a la pedalada"? Llámemos a las cosas por su nombre: Bicicleta con motor, sea eléctrico, de explosión o atómico = motocicleta.
En el reglamento de Monegros 2017 también se incluyen las bicicletas eléctricas. Las comparan como si fueran otro tipo de bicicletas; ciclocros, bmx... pero bueno por algo es la Orbea-Monegros, no olvidemos que Orbea fabrica y vende este tipo de bicicletas. Han sido muchos los comentarios, algunos muy opuestos y otros no tanto, pero de todos ellos sacaría dos conclusiones básicas en las que si casi todo el mundo coincide; 1- Cuando ponemos un premio/trofeo, podio, clasificaciones y cajones de salida de por medio, parece que la diferencia entre una marcha y una competición es un tema de requisitos (nº de ambulancias, tráfico cerrado...). Y es que no nos olvidemos que estamos in the Spain. 2- La mayoría coincidís en que esta bien que participen este tipo de bicicletas y que tengas su espacio, pero que lo deberían de hacer en otra hora de salida en la que no se llegaran a cruzar con bicicletas sin asistencia eléctrica para no entorpecer la marcha. Informo que los reglamentos de las marchas que hasta ahora he visto en las que permiten la participación de estas bicicletas, no contemplan otra hora de salida, salen todas juntas. Aunque sí tienen su propia categoría en la clasificación. Gracias a todos los que habéis participado en este debate. Me da a mi que este año va a salir este tema más de una vez .
Las ebikes deberían permitirse en todas las carreras y estar en la misma clasificación , aunque no deberían hacer clasificación en todas las marchas ya que es una quedada no una carrera. En todo caso, si hay clasificación , sin distinción de quien va en eboke o en otro tipo de bici
Totalmente de acuerdo. Es mas, en Tour, Giro, Vuelta, Clásicas y demás, deberían permitirse ebikes o bicis con motor y que gane el mejor, con o sin ebike.
Totalmente de acuerdo. Es mas, en marchas donde la distancia sea un handicap para muchas electricas (+100km), deverian permitir llevar coche de asistencia con baterias para intercambiar sobre la marcha y asi poder llegar frescos al habituallamiento.