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Tema en 'Enduro' iniciado por xixopelot, 25 Dic 2015.

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  1. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

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    En las manos adecuadas, romper rompe todo jejejeje
     
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  2. Iván Gándara

    Iván Gándara Miembro Reconocido

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    No es lo mismo el limite elástico que la tensión de rotura. Y muy diferente de estas dos es la tensión máxima admisible.

    En el carbono coinciden ambas porque el carbono no permite deformaciones plásticas, se deforma elásticamente hasta romper.
    En cambio los metales, tienen un tramo inicial de deformacion elástica, donde las deformaciones y el esfuerzo al que está sometido son proporcionales, despues de una zona de fluencia donde el esfuerzo provoca cambios en la estructura cristalina del metal, aun está la zona de deformación plastica, donde la deformacion aumenta más rapido qeu el esfuerzo soportado y es cuando no recupera la forma original, y se rompe en la tensión máxima o de rotura.
    Aquí podeis ver lo que explico. El carbono solo tendría hasta la letra E en el ensayo de tracción.
    [​IMG]

    El aluminio que se usa en mtb, creo recordar que es 6061-t6, y presenta un límite elástico (E en la gráfica) de 241MPa. El límite de rotura (R en la gráfica) es de 290MPa.
    El Acero 4130, tiene un límite elástico de 951MPa y una tension de rotura de 1110 MPa
    Para el carbono solamente, es decir, una única fibra, la tension de rotura, varía mucho, desde los 2600 hasta los 5000Mpa. Las fibras que usan en el carbono T1000G (el de las UNNO creo) soportan hasta 6370Mpa.
    Sin embargo como para poder utilizarlo necesitamos usar una resina que reparta los esfuerzos entre las fibras que componen el tejido (definicion de material compuesto) al final no se obtienen estos valores de resistencia, y nos quedamos entre 1000 y 2000MPa de tension máxima dependiendo de la orientacion de las fibras, resina utilizada, y un largo etc.
    Viendo esos números lo natural es tirar al carbono de cabeza pero esos números corresponden a un ensayo estándarizado donde la probeta a ensayar tiene unas dimensiones concretas.

    Lo que ocurre es que la tensión admisible = tensión máxima del material/coeficiente de seguridad la pone el fabricante, puede ser conservador y meter un coeficiente de seguridad de 3 (la tension admisible es un tercio de la máxima) o puede arriesgarse y poner 1,5, eso depende también de las exigencias legales, al menos en otros ámbitos de la ingeniería.
    Os pongo un ejemplo.
    Si usamos el material al límite, es decir, sin ningun coeficiente de seguridad, como los esfuerzos no son uniformes y hay picos en saltos etc, no es como una viga o una pared que los pones y ahi están. Sin coeficiente de seguridad el 50% de los cuadros se romperán y el 50% no, porque no todos van a ser usados de mismo modo ni sometidos a los mismos esfuerzos. Si usamos un coeficiente de 1,5, el 75% aguantarán. Si usamos 2, aguantarán el 90%.
    Para 2,5 , el cuadro te resiste el 99% de todos los esfuerzos que va a soportar en su vida. El fabricante puede considerar situar aquí la tensión máxima admisible, ya que aumentar el coeficiente de seguridad significa aumentar material y por ello el coste.
    Lo que suele ocurrir es que no es lineal el invertir un poco más y obtener un índice de rotura menor. Para conseguir pasar del 99% al 99,5% se necesita un coeficiente de seguridad de 3, la inversion es la misma que para pasar de 50% al 75%. Entonces el fabricante ve que no es rentable y ajusta sus márgenes de calidad y coste. Ya que un 0,5% menos de roturas es muy poco comparado con el gasto que supone hacer todos los cuadros de una tirada de muchos miles muy caros y que sean indestructibles para todos, cuando puedes hacerlos bastante más baratos y solo el 0,5% de los usuarios finales se verá perjudicado. Al final ahorras lo suficiente para que te salga rentable pagar cuadros nuevos a ese 0,5% en garantía.
     
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  3. thefrost

    thefrost Miembro Reconocido

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    Que pereza...


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  4. elcafetera

    elcafetera Miembro Reconocido

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  5. Manuel_Sosa_Vera

    Manuel_Sosa_Vera Miembro activo

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    Pues yo pienso que: 1 se pegó el ostión de frente con la bici, con otra rueda y horquilla... y luego montó la ke está en la foto.... para quitarle valor a los cuadros de carbono....
    Y la 2 es que la llevaba el el techo del coche y dió con la entrada del garaje...en un momento puntual... y el cuadro de carbono absorbió todo el impacto... y a la rueda y horquilla no le ocurrió nada..

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  6. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    NICOLAI SATURN 11: BRANDNEUES XC-FULLY MIT GEOLUTION

    29″-Bike für XC, Marathon und Alpencross
    105 mm Federweg am Heck
    Metric Dämpfer: 184 x 44 mm Hub
    Ausgelegt auf 120 mm Federgabeln
    Langlebig, steif und ohne Fahrergewichtsbeschränkung
    2,75 kg inkl. Dämpfer
    Preis: 2699 € (ohne Dämpfer).


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    http://www.mtb-news.de/news/2016/12/20/nicolai-saturn-11/
     
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  7. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

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    Evidentemente ante un impacto fuerte sufre daños eso no te lo va discutir nadie, pero que la rotura llega mucho mas tarde es evidente, sin entrar en el resto de ventajas que tiene el material respecto al aluminio.

    El carbono mas que el aluminio depende mucho de la calidad de su fabricación yo te puedo decir que a día de hoy y tras muchos cuadros y componentes de carbono no he visto aun explotar uno a lo sumo fisuras en un basculante de ibis.



    Pasa como con lo de la Luna es cosa de Hollywood.
     
  8. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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  9. diegokona

    diegokona Esperando la inspiración.

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    Jo, como me molan estos vidrios.
    Les ha faltado pescar una trucha,hacer un buen fuego y una birra en el bar del pueblo.
     
  10. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Y la camarera del bar, pa los que estamos separaos y "libres", y la camarera del bar lo mas importante, ahí ya gastas el total de la batería que te haya sobrado de la "salida":D
     
  11. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Ilustranos... a mi me gustaria saber cual son esos detalles.
     
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  12. pguard

    pguard Miembro Reconocido

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    Quien te ha visto y quien te ve Nicolai! 2.75kg incluyendo amortiguador es practicamente peso de cuadro de carbono y la bieleta es orgasmica.
     
  13. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    no conocia la nueva gama de plegables de giant jejejeje

    pobre el q fuera encima hostion como un pan gallego o_O
     
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  14. moriscos

    moriscos Miembro Reconocido

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    Puff, ni idea
    Yo opino, como ya ha dicho alguien, que eso ha sido un despiste en la entrada de un garaje llevando la bici en el techo del coche
     
  15. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Hoy en dia, realmente, el peso no es un argumento de peso (valga redundancia) para elegir el carbono... .
    Un buen aluminio, frente a un carbono normal sin ser de esas bicis de super elite, me atrevo a decir que no hay diferencia de peso.
     
  16. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    ni diferencia de peso ni de precio. Cuando compras algo de buena calidad lo pagas y eso se nota en el peso, durabilidad. .....
     
  17. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

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    Entre bancales
    Yo he visto arrugar un cuadro por pegar la rueda en un arbol y mi amigo no iba muy rápido, un golpe seco contra un arbol con el peso del piloto encima y pliegan como un bote de cocacola.
     
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  18. ivan fibla

    ivan fibla dominguero

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    Impactos no estudiados y zaska!!!
    Como petar un basculante de bronson c por hacer "trial", errar y hacer palanca con todo el peso sobre el...

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  19. pguard

    pguard Miembro Reconocido

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    Hombre, si que hay. El cuadro de enduro de aluminio mas ligero que conozco es el liteville 301 de 2.8kg sin amortiguador, en cambio hay Cubes y Rocky Mountains de 160mm de recorrido de 2.1kg
     
  20. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Hombre, es un cuadro de XC...


    SALUD!!!
     
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