Yo con 12 velocidades pondría el siguiente desarrollo: plato de 39 dientes y cassette 10-11-12-13-14-16-18-20-22-25-28-32. Me conformo con el 39/10 como desarrollo más largo, y con el 39/32 creo que se puede subir por sitios "normales". Y el cassette no tiene demasiados saltos
Para piñón 10 hay que poner núcleo xd. Para eso ya está el 11-36 que con plato 44 te da los mismos desarrollos extremos, en 11v o 12v. Por otro lado, en monoplato hay que ir a platos con dientes largos con tallado narrow wide (Garbaruk p.e.). Y no se hacen en dientes impares.
No, si no digo que exista ahora, sino lo que yo propongo que sería un desarrollo lógico, pero es más teórico que otra cosa. Es decir, que si sacasen un monoplato de 12 velocidades para carretera con esos desarrollos estaría equilibrado y podría ser una alternativa seria a lo que tenemos hoy en día.
Pero es que ya existe en 11v. Plato 44 con 11-36, cassette rival o force: 11,12,13,15,17,19,22,25,28,32,36 Da los mismos desarrollos que has planteado. Es lo que llevo yo hace un año.
El que yo planteo tiene menos saltos entre piñones, es mucho más cerrado, aparte de que los saltos de un plato 39 se notan menos que los de un 44. El que tú planteas le veo la pega del salto del 13 al 15 sobre todo y en menor medida del 19 al 22 (este salto lo he probado con Sram 12-32 en 10 velocidades y se nota). No te digo que los extremos sean parecidos (o iguales, no me he parado a mirarlo). Pero es más un ejercicio teórico que otra cosa, es plantearme qué desarrollo considero más adecuado en monoplato y 12 velocidades y considero que es éste. Si lo sacasen creo que sería un desarrollo ajustado y que pondría las cosas difíciles a los dos platos. Saludos
En parte tienes razón, los saltos que más se notan son el 13-15 y el 19-22. Para eliminar el primero yo utilizo un 11-32 (con plato 44) la mayor parte del año, que va 11-12-13-14-15... y pongo el 11-36 para marchas con puertos duros. El 19-22 se nota, pero lo prefiero al tener que cambiar continuamente de plato en mis carreteras sube-baja. Por eso me decidí a probarlo. Es una gozada coronar un repecho y no tener que cargar el plato grande, sino que bajas piñones de uno en uno según te piden las piernas. Y al revés igual... Enviado desde mi SM-J105H mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo. Es intuitivo al máximo. Yo de momento lo llevo en BTT y CX. Me falta lanzarme en carretera. Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Yo aún no hago carretera de manera habitual, de hecho no tengo ni bicicleta de carretera pura, tengo una gravel con monoplato y 9v x 11-34 y para mí zona y mis salidas, voy bien de momento. En el momento en que pille una carretera lo primero que haré será pasar a monoplato, siempre odié el momento de cambiar de plato, sobre todo subir y ahora disfruto más montando en bici. Reconozco que para hacer puertos tipo balcón de Alicante, Maigmó, o Chorret de Catí, pues seguro que sufriría mucho, incluso puede que para rutas normales pero en grupo, de momento tampoco es el monoplato.
Aquí dejo la mía,encabtado con mi 44 Garbaruk,y 11-36. Ya tengo varios compis que se lo van pensando en hacer monoplato.
No se te ha fisurado ya el cuadro por la parte posterior del tubo horizontal? lo digo por la altura de la tija jeje
Esta mañana, por curiosidad he bajado al trastero a ver los desarrollos de mi primera bici, porque ya ni me acuerdo cualees era. Ahi va: 50-42 de platos, 16-20 de piñones, 5v. Hacia exactamente las mismas rutas que hago actualmente.
Al fin y al cabo, el ciclismo no es una cuestión de desarrollos, pesos o pendientes. Es una cuestión de hombría y conservadurismo. Los del compact somos todos unos niñatos que no hemos pasado una guerra, ni hambre, y lo queremos todo a cambio de nada de esfuerzo. Qué tiempos estos!
Yo cuando en montaña iba con 7v y 24/28 con mínimo desarrollo me sentía como un pringado más que como un hombre, los empachos en algunas zonas eran de campeonato. Fue llegar las 9v y con ello el 22/34 y me empecé a sentir Dios, como un colibrí para arriba echaran lo que me echaran. En carretera debía de ser un infierno con el 42/21 o 23 que se llevaba, aunque me juego los huevos que había muchos sitios que la gente de aquella no iba por imposibilidad de subirlos.
Yo he llevado 42/25 en un hierro de 12kg de Decathlon y puedo dar fe de que no se sube igual, ni se sube lo mismo. He perdido la cuenta de las veces que tuve que echar pie a tierra. Evidentemente quien fuera sobrado con esos desarrollos por encima del 15%, seguirá yendo sobrado ahora. Otro tema es sugerir que nadie necesita mejor material porque en cierta época no lo había y la gente usaba la bici de todas formas. Pero vamos, de lo blandas y lo inútiles que son las nuevas generaciones ya hablaban en la antigua Grecia, originalidad poca.
Lo de mtb usan monoplato por que no llanean. A mi un monoplato me seria inutil por que luego de que el personal empieza a picarse o ir tras una moto aprovechando la estela, tienes que isar el plato 52 o 53 para que no se te vayan las piernas a 200rpm El monoplato para las bicis de carretera, lo veo mas para hacer paseos de cicloturismo que para entrenar
Hombre, llaneará quien viva en una zona llana y no llaneará el que no viva en una zona llana, al igual que en carretera, digo yo... A que velocidad llaneais vosotros cuando empiezan los piques que dices?