Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.720
    Me Gusta recibidos:
    1.611
    Ubicación:
    Biking on Mars
    No comparto que un fabricante de lo que sea tenga que venderte un producto capado a esos extremos, roza el fraude. Si pagas más que sea por aligerar peso o tener más mandos y más personalizaciones, pero no una horquilla seca y sin esponjitas. Eso no es venderte algo peor que sus gamas medias, es venderte algo medio estropeado y que a largo plazo se podría dañar si no cae en buenas manos.
     
  2. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    594
    Los fabricantes en los modelos basicos pone lo justo, con el objetivo de que en un tiempo pases por caja y compres un modelo superior, pero hay mentes inquietas que no se conforman y a base de probar , experimentar ,enredar,etc consiguen buenos resultados
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.073
    Me Gusta recibidos:
    3.178
    Puedo entenderte, pero de ahí a que eso roce el fraude hay mucho trecho. verás la única diferencia que en su momento hubo entre una Epicon, y una Raidon era que en la Epicon el tubo de dirección era de aluminio y las famosas esponjillas. Lógicamente la Epicon era más ligera pero también más cara. Por el precio de la Raidon tenias un horquillón si el peso no era tu preocupación.
     
  4. NaxoSJ

    NaxoSJ Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2016
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces a la xcm se le pueden poner las famosas esponjas? En que página del hilo esta? Es que no lo encuentro. Saludos
     
  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.720
    Me Gusta recibidos:
    1.611
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Con lo del fraude me refiero a que te den un producto incompleto: esponjitas, baño de aceite, lubricación mínima o nula de casquillos. Sin eso, la horquilla se desgastará y acabará cogiendo holgura. Que menos que ponerle unas esponjitas aunque de baja calidad (acorde a la gama) y el aceite en el fondo. Los casquillos deberían estar lubricados sí o sí. Es como si te venden un coche de gama baja y por eso te lo dan con menos aceite del requerido.

    Habría que ver si le valen los de la epicon o XCR. Lo más seguro sería con un calibre medir el alto y ancho exterior. El ancho interior será el de las barras, no sé si 30 o 32mm en esa hoquilla (puede depender del año). Yo tengo un producto que sirve para hacer esponjitas de foam, pero voy a ir estas navidades navideñas con mi cuñado, que tiene un taller de coches, para abrir la horquilla. Cuando lo intenté se me partió la llave allen :/ A ver si con las mañas de mi cuñado la abro y le doy mantenimiento y pongo esas esponjitas. Cuando se aplican son como plastilina y al secar quedan de foam. Si me funciona bien el invento por acá en mecánica lo cuelgo xD
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.073
    Me Gusta recibidos:
    3.178
    Si tus barras son de 30 mm, y creo que los de la XCM lo son, no te servirá pues las esponjilas son para barras de 32, que son las de Epicon/Raidon.
     
  7. NaxoSJ

    NaxoSJ Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2016
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    Baya.. Por que seria una muy buena mejora....
     
  8. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.073
    Me Gusta recibidos:
    3.178
    Yo no digo que no se pueda hacer, solo que el repuesto original de la Epicon no te servirá.
     
  9. NaxoSJ

    NaxoSJ Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2016
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    El día que la desarme miraré a ver como va... Sólo que no tengo mucha idea de horquillas. A ver si encuentro algo... Saludos
     
  10. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.073
    Me Gusta recibidos:
    3.178
    Creo que no deberías abandonar esto, tú fuiste quien lo parió, y sin ti esto no es lo mismo. Está claro que habrán críticas, ¿y qué? cada uno tiene su opinión, pero el espíritu de esta mejora era sobre todo para la gente que por el motivo que sea ( no corren buenos tiempos) no pueda gastarse un dineral en una horquilla o en una bici de más de 2000€, ese es el público al que va enfocado esto, y desde luego es el que más agradece que alguna mente como la tuya o la de otros compañeros de vez en cuando ideen pequeños trucos, pequeñas tonterías o porque no decirlo, pequeñas temeridades que hacen que un material no demasiado puntero funcione a un nivel realmente bueno. Te pido que lo pienses y vuelvas por aqui.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    594
    Raul ,casi 5 años de tema,75 paginas,recopilado por Fiury en temas interesantes , es muchisimo lo bueno y en comparacion ,poco lo critico,en mi opinion y creo que la de otros muchos ,nos has sido de gran utilidad,¿por que, no seguir siendolo?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.720
    Me Gusta recibidos:
    1.611
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Si tuviera que importarnos la opinión de cualquiera de un foro de Internet, nadie opinaría. Lo importante es que has demostrado tu punto y ha servido a muchos de ayuda.
    A mi también me cansan esos que vienen diciendo "mil euros mínimo para comenzar" o "10v atrás o no puedes rodar en condiciones" y luego son esos mismos que los ves en las tiendas llevando sus bicis para arreglarles un pinchazo xD Profesionales del ciclismo y las bicicletas de barra de bar xDD
    Lo importante de foros como este es encontrar gente con ganas de innovar, aportar trucos y buenos consejos o al menos útiles para unos cuantos. Los tontos... pues ya sabemos los demás que no se hizo la miel para el hocico del asno!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Mrporonga77

    Mrporonga77 Novato

    Registrado:
    17 Oct 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    En los agujeros, la barra la derecha lleva un plastico negro circular con aceite, eso tambien se taladra? taladro mas arriba o quito eso??
     
  14. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Hola, me planteo hacerlo, pero me surge la duda siguiente. Hay más de un tipo de XCM yo y un amigo las tenemos y no son la misma, esto vale para todos lo modelos? Por otra parte para que me vaya bien con el cuadro y no me cambie mucho las cotas respecto a lo que tengo ahora, necesitaría disminuir la altura de la suspensión, he visto que se puede aumentar el recorrido, puedo reducirlo?. Gracias y un saludo
     
  15. NaxoSJ

    NaxoSJ Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2016
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    La mia tampoco es la de la foto y perfecto. Solo hay que taladrar las botellas. Pero lo del recorrido no fuy capaz y lo único le quite 2 cm de un tope que lleva de goma y a si aprovecho la barra prácticamente entera saludos
     
  16. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Pues le he hecho los agujeros en una zoom 386, no se si a eso se le puede llamar horquilla de suspension pero bueno, tiene bastante holgura 6 o 7 años y bastante tralla por el monte, ahora esta jubilada para la bici de ciudad. Una vez hechos, la mejora si la hay es minima, despues engrase las botellas y se noto algo mas, ni de lejos hace una buena horquilla, pero digamos que ha recuperado algo. Me he leido un buen numero de paginas del post y estoy decidido a hacerselo a mi XCM y asi mejorarla he leido que se consigue una especie de SAG con la modificacion y la horquilla trabaja mas hundida, esto me vendra muy bien porque me levanta mucho la bici y me queda mal la geometria y asi disminuira el efecto. Por ultimo peso 87 Kg, tengo pensado hacer 1 agujero por botella de 3mm, como lo veis? Saludos
     
  17. rikr_

    rikr_ Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    41
    Una horquilla Zoom es una gama muy muy baja, seguramente no era muy estanca ni de nueva...
     
  18. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    El principal motivo para hacerlo en la zoom fue practicar y el ansia de hacerlo ya, porque la XCM la tengo en el pueblo y hasta la semana no voy
     
  19. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    594
    Hazlos con broca de 1,5- 2mm y prueba unos dias ,siempre los podras agrandar con la de 3, pueba a cortar elastometro 3 -3,5 cm, intenta hacer esto tambien en la zoom, quitando los tapones superiores de las barras tendras aceso a los muelles sin desmontar la horquilla, en la xcm solo hay que quitar el tapon de precarga
     
  20. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    La Zoom no la puedo abrir, si quito los tapones se ven al fondo de las barras unas cabezas Allen y no tengo una llave allen tan grande además en esa me da igual, solo es para subir los bordillos y con eso ya se comprime por el golpe. La que me importa es la XCM porque ahora mismo le tengo montada a la bici una rockshock pilot de aire antigua que funciona muy bien, pero que no tiene bloqueo y si consigo mejorar lo suficiente XCM pues la intercambiare
     

Compartir esta página