El cambio es de palancas al cuadro pero no son sincronizadas, es la tensión q apliques la q lo hace subir o bajar, lo cual es una ventaja ya q con pequeños ajustes sobre la marcha desaparece cualquier ruido. De todas formas lo veo muy forzado un 36. Con un 28 iría mucho mejor.
Si ya me imagino como sufrirían en aquella época. El piñon original es de 7 coronas un 13-23, algo que para la zona en la que vivo (y mi forma física) no es muy práctico jeje. Con uno de 10 coronas (12-25) también he probado e iba muy muy fina, aunque en las rampas más duras me obligaba a meter de riñones a base de bien. Esto del 36 ha sido más que nada un pequeño experimento para ver si se podía o no se podía .
Vamos haber, había un representante ( hoy llamados comercial) que se llamaba Rojano, el además de representar a Gurpil llevaba otras marcas ( por ejemplo) tornilleria Olivares todo tipo de tornillos (galvanizados, cincados, cromados y inoxidables) y también la marca de radios Mateu Terme, entre otras. El es al que le pedía los platos. De hecho comento, si no recuerdo mal
Palancas al cuadro también las hay sincro. De hecho, si montas mas coronas de las que correspondan a la manera, desde el ultimo sincro acia arriba, funciona como una manera no sincro. Por ejemplo puñon de 8 y maneta de 6, las dos ultimas coronas ( grandes) te cambia pero sin sincro. ( clic)
Pues imagínate con 46 plato chico, y 4 coronas máximo 22 ( con esto empecé yo) , cuando se consiguió poner plato de 44, UF que alegría y 42 no te digo nada
No acabo de estar de acuerdo con este comentario, los cambios de 6,7,8,9,10 y 11 velocidades son "ligeramente" diferentes cada uno en su geometria para moverse la distancia justa de acuerdo al numero de coronas en las que tienen que trabajar, si no, un cambio de 11 velocidades sincronizaría perfectamente en una torre de 8 o 9 velocidades, por poner un ejemplo, algo que no es posible, por mucho que se intente ira bien(quizas) en alguna que otra corona pero no en todas por lo que no solo la maneta sino también el cambio es responsable del buen funcionamiento de cualquier sincro. Saludos.
Lo ultimo que tube en desarrollo fue 39x53 y Vamos haber, los cambios sincro, llevan dos tebsire reguladores uno en el propio cambio y el otro en el soporte para las antiguas manetas, el " salto" para regular la tensión del cable es distinta ( uno tiene mas recorrido que otro) " jugando con los dos cualquier cambio cambia perfectamente, pues este se limita a " obedecer" lo que " diga" la maneta. eso si el piñon obligatoriamente tiene que utilizar la cadena correspondiente a las corona, por ejemplo, piñón 8 cadena para 8, 9 cadena de 9 Etc
Aporto la explicación que me dio un forero en otro hilo, por si a alguno le aclara algo. A mi me sirvió. El movimiento del cambio está pensado para moverse los x milímetros de cada cambio de corona en todo el rango de coronas que debe cambiar. La amplitud del movimiento se consigue con un paralelogramo de deformación (la caja del cambio). Éste diseño es el que hace que un cambio de 7, por ejemplo, no sea tan preciso al pasarlo a 10. Siempre dan algo de ruido en alguna corona porque el diseño del paralelogramo hace 7 cambios con un movimiento de x mm exactos y a partir de ahí varía un poco la distancia que recorre. Yo he llevado cambios de 7 con manetas de 9 y 10 y es verdad que algún piñón hace ruido, tampoco es que no cambie.
Correcto compañero, para conseguir eliminar los ruidos, hay que sustituir el .muelle que va en el tensor del soporte del cuadro ( tubo oblicuo) y montar muelle mas rígido, como el que lleva el tensor del cambio pero un poco mas largo
Con cambio syncro no se puede hacer lo q yo he hecho; las palancas no son sincro, es la tensión q tu le apliques al tacto lo q hace moverse más o menos el desviador, por eso le puedo meter el cassete con las coronas que quiera, mientras la cadena sea del mismo o superior número de marchas que el cassete. Las bielas lo mismo. Estas son de 7v y llevo cadena de 10 v. Es más desde que le quite la cadena de 7 v le puse la de 10v tanto con cassette de 7, 8 o 10. Y por lo q he visto y probado, va mejor una cadena de 10v en cassete de 7v que una de 7v, y con los platos lo mismo, con la de 10v hay muchos menos roces que con la de 7. En la otra bici siendo tanto bielas como cassete de 10x2 llevo una cadena de 11v y va mucho más fina q la de 10. Un saludo.
Yo recuerdo que mi primera bici de carretera (tenía yo 10 años) fue una GAC de un sólo plato (no recuerdo cuantos dientes) y 3 piñones , no recuerdo si fueron 12 o 13000 pesetas las que costó y aquello era una pasada el tener un piñon para bajar otro para llanear y otro para subir. Al final el día q se estropeó el cambio la lleve a un viejo del pueblo q arreglaba bicis y motos, y el pobre hombre como aquello del cambio era "mucho lío" para el, acabo desmontando el cambio y le puso un sólo piñon.
Hola buenos dias y felices fiestas a todos, quiero contestar al compañero eldelacecho, al cuál le tengo mucho aprecio y aporta mucho al foro aunque a veces se equivoca, como en el caso de la bicicleta Olympia que presenté hace poco. Olympia era una marca que se caracterizaba por sus bicis de paseo, plegables,etc, tenian bastante musculo como para no externalizar su producción de bicis de carreras, que para ellos era secundario. La bicicleta en cuestión está marcada con la O de la marca, en el racor de apriete de sillin, ademas de haberme documentado cuando la adquirí, algo que hago siempre que puedo, aunque me llevo sorpresas de vez en cuando. Respecto a Bicicletas Dani conozco la historia de la tienda, pero no quiero hablar en el post ni por privado de ello, considero que aquí estamos para ver bicis clásicas y nada más.Solo agradecerles su valentia de coger un furgon y marchar a Milán a llenarlo de cuadros y material. Recientemente adquirí esa Romani por ciertos componenetes, pero mirad que sorpresa me llevé, es una Rauler. RAU l ER nesto, Raul Gozzi fabricaba los cuadros a medida de Colnago, y el primer Arabesque lo hizo Rauler, tambien muchos Colnagos salieron de la fabrica de los hermanos Romani, eso si es externalizar. En este caso es un buen cuadro tuberia SL repintado y le pusieron estas calcas que tenían a mano.
Ahora quiero presentaros una Olympia, que tengo por acabar,le faltan los pedales superrecord, manetas , cubiertas decentes y pintar de plata los detalles pantografiados, el material lo tengo ,a ver cuando tengo ganas y me meto. Saludos y buenas rutas
Nota. Hay manetas que era donde venia el tensor hay que hacer lo mismo, sustituir muellle Desde que comencé a dar pedales ( ya hace muchos anos) siempre había oido y ha un continua No se que e hecho que se me a apagado el Tf ( lo comento x si sale repetido) desde que comencé a dar pedales ya hace muchos años, siempre había oído. Los ciclistas somo una gran familia. Con tus bonitas palabras veo que esta familia cada vez es mayor. Apesar de no conocernos, me aprecias con mis defectos y virtudes Un fuerte abrazo y felices fiestas para todos.
Ahora que vienen los reyes......(por cierto, feliz Navidad a todos!!!!) Qué bici clásica de carretera pediríais que os trajeran???? (Mira,en este caso hasta se podría pedir "carbón" ) Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
una a papá noel, otra a melchor, a gaspar y a baltasar.... y el que quiera al olentzero, al tió.... Yo todavía estoy dudando, la verdad....