Ok, me imaginaba que te referias a la alineación, no al ajuste fino, porque sería raro quedarse sin recorrido para ajustar entre coronas. Efectovamente el proceso para la alineación es el mismo que ajuste fino. A la mayoría nos ha sucedido, a mi también. Al montar el cambio la roldana y patilla del cambio nos suelen quedar muy hacia adentro, hacia los radios, incluso tocándolos. Pero tenemos suficiente recorrido de ajuste para llevarlo a su sitio. Tan desalineado te queda que no consigues alinear con el ajuste?. Es raro. Se te queda el cambio hacia la zona interior (radios) o exterior?. Te lo comento lo que se me ocurre, 1. El cambio se haya montado en su posición más interna, es decir, subiendo piñones hasta el último. 2. Al pasar de 10 v a 11 v le hayas quitado la arandela de la piña 3. Que la patilla no esté bien alineada Es que más no se me ocurre para que se te quede tan lejos como para no poder alinear. Saludos.
hola b.dias!! me pasa algo raro con el tornillo de ajuste del desviado delantero.concretamente el tornillo de ajuste del plato pequeño al apretar no se mueve el cambio y es como si no empujase hacia dentro del cambio para que no rozase la cadena con el piñon grande aparte al apretar esta es muy duro y no acciona para nada el cambio
Para ajustar el tornillo que comentas, el desviador tiene que estar en la posicion de plato pqueño. Si lo tocas estando en plato grande, te puedes cargar algo. Mira las instrucciones. ¿Puede ser eso?
Al APRETAR el tornillo del plato pequeño (el tornillo de abajo) empujas el desviador hacia el plato grande. Al AFLOJAR el tornillo, acercas el desviador al cuadro. En el plato grande (el tornillo de arriba) es JUSTO AL CONTRARIO. Al APRETAR acercas el desviador al cuadro y al AFLOJAR lo acercas a la biela. Para ajustar los tornillos tiene que estar el desviador colocado en la posición que queremos ajustar. Si vamos a ajustar los topes del plato pequeño, desviador en plato pequeño. Si vamos a ajustar los topes del plato grande, desviador en plato grande. Si no se hace así hay riesgo de cargarse el desviador.
Yo al principio me liaba cual era el que empujaba o aflojaba el desviador. Truco: el primero que hay (el de arriba y para plato grande) es el que va "normal". Si aprietas tornillo como si lo metieras pues empuja el desviador para dentro. Si aflojas pues igual que si sacaras un tornillo pues sacas el desviador para afuera. El tornillo de abajo que es para plato pequeño justo al reves, si aprietas tornillo saca el desviador para afuera y viceversa. El truco es pensar que el primer tornillo es bueno y el otro tonto del culo jeje. Segundas partes nunca fueron buenas Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk
El tonto es el de arriba, no el de abajo. Siempre se ha apretado para sacar el desviador y aflojado para meterlo, desde los tiempos del Shimano 7v
Me refiero a si aprietas como si entrara tornillo, pues empuja. Regla nemotécnica para los que nunca han tocado nada. Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk
Si, tu explicación es igual de válida , pero hay que tener claro el efecto que produce al girar cada tornillo y la dirección en que se gire. Si regulas el tornillo del plato grande estando el desviador en el plato pequeño, el tornillo va a girar muy facil al no impedirle el movimiento el tope que lleva por dentro con lo cual vas a darle menos recorrido que el que necesitaría y al subir desviador se puede liar muy gorda. En uno mecánico al tensar la sirga ya ves que no sube y no tiras más, en el electrónico no lleva limitador de tensión y va a intentar mover el desviador si o si. Como no puede, o lo arranca de la patilla, o gripa el motor de arrastre, o revienta por algún lado. Eso y los topes del cambio trasero son las únicas precauciones que hay que tener para no buscarse un lio con el Etap. Puede parecer una obviedad, pero se leen cada día en el post cosas tan obvias que mejor ponerlo también...para luego no llevarse sustos. No obstante, una vez más, recomiendo encarecidamente que el que no tenga una mínima experiencia en ajustes básicos de mecánica de la bicicleta pague a un profesional porque se lo instale. Mil y muchos euros es mucho dinero para jugárselos en un ajuste a la torera, viendo cuatro tutoriales de Youtube o leyendo 200 páginas del post de un foro.
Poder sacarlo sin quitar la cadena, abres la caja del desviador sin tener que usar tronchacadenas y lo quitas sin necesidad de abrirla.