Hola. Veamos...depende la modalidad, el terreno, la bici, el neumático....y el biciclista. Yo posiblemente ni lo note. Primero mas fina era mejor porque pesa menos y lastra menos.... ahora es mejor ancha con menos presión por que hay nuevos materiales. Si fuera tan fácil.... todo el mundo iría con una fat-bike (llanta gorda). Si te dedicas a la competición y puedes elegir materiales posiblemente probaría todas las posibilidades. El truco está en hacer dudar al consumidor. Todavía me acuerdo cuando nos vendieron que el coche con ziritione era la leche......
No te digo que no. Hay "mejoras" que tienen su explicacion logica. Que me digan que una rueda de mayor diametro pasa mejor los obstaculos que una rueda pequeña (26 vs 29), tiene su explicacion logica. Aunque luego tambien tengan otras desventajas, como un mayor peso. Ahora, que me digan que en una bici de carretera las ruedas gordas ruedan mejor que las finas.... pues no le veo ninguna logica. Por esa regla de 3, por que no usar cubiertas de 30, 32 o 34m. en carretera ¿? Todo esto viene a raiz de un experimento que hizo Mavic, comparando la rodadura de gomas de 21mm. contra gomas de 25mm. Y el resultado del experimento fue que las gomas de 25mm. eran mas eficientes que las de 21mm. Lo que no tienen en cuenta, es que el experimento se hizo con gomas de 21 y 25mm. a la misma presión de inflado. Y como cualquiera sabe, no tienen la misma presión de uso una cubierta o tubular de 21mm. que una de 25mm. En concreto los Tufo S33pro, que son los que yo uso, en 21mm. tienen un rango de uso de 8 a 12bars. de presion. Mientras que el mismo tubular en 25mm. tiene un rango de uso de 6 a 8bars de presion. Así pues, si el experimento se hizo a 8bars, que es la presion maxima de los tubulares de 25mm. es logico que rodaran mejor que los tubulares de 21mm. a 8bars, que es la presion minima de inflado en esta medida. Lo justo seria hacer el experimento con ambas medidas a su presion maxima, y entonces estoy seguro que el resultado seria bien distinto... Saludos.
Dadme un motivo, un solo motivo para poder creer que lo nuevo será mejor que lo antiguo. Abrid la mente, lo nuevo (hoy) será lo antiguo (mañana). Lo peor es que ahora ya no tenemos esa ilusión por lo nuevo. Lo nuevo sabemos que lleva fecha de caducidad, nos habremos gastado una pasta que no disfrutaremos, que no nos dará tiempo a disfrutar. En algunos casos creo que incluso somos conscientes de que hemos pintado la mona, y que alguno nos mira como diciendo: ¿A ti cuánto te cuesta ser feliz? Una frase que me juego un collserolo que creéis que no va con ninguno de vosotros (sin embargo, ya lo creo que va, vamos que si va con todos nosotros) ESO YA NO SE LLEVA. Pues precisamente ahí está la madre del cordero: Eso ya no se lleva afectará directamente a todo lo que se lleva. Feliz año, bikers.
Madre mía la que he liado! Debe ser el hilo donde más verdades como puños he leído. Por seleccionar me quedo con las siguientes: [..]El truco está en hacer dudar al consumidor[...] [..]En algunos casos creo que incluso somos conscientes de que hemos pintado la mona, y que alguno nos mira como diciendo: ¿A ti cuánto te cuesta ser feliz?[..] Supongo entonces que con 23 mm debería tener. Sí me creo que pueda haber efecto placebo en este mundillo también y lo peor de todo, es que aún me siguen quedando dudas.. Ya que estamos, si alguien me recomiendo un juego se agradece. puede ser con mis bujes dt350 o sin ellos. Gracias!
Pero eso es de cajon, A mayor volumen, menos presion necesitas. Mira los 4x4 con las ruedacas llevan 1kg si llega. Cuanto llevas tu en el coche? no menos de 2
Yo mismo, que soy plenamente consciente de eso y lo detesto porque tengo que trabajar mucho y en algo que odio para ganar cuatro perras, estoy precisamente estos dias teniendo que combatirme duramente a mi mismo para no ir a la tienda a comprarme un caro reloj lleno de cosas que no necesito pero que por alguna razon deseo con fervor. Cada dia paso del "pero para que lo quiero" al "pero es que lo quiero y me hara feliz" para a continuacion volver al "pero solo me hara feliz unos dias y despues todo sera igual que ahora y sere 500 euros mas pobre" y justo despues pensare "pero sigo deseandolo...". Estamos invadidos por "necesidades" inventadas y onerosas que no terminan nunca porque siempre hay algo mas nuevo y mejor a la vuelta de la esquina. Podre comprarme el Garmin Fenix 3 con todas sus cho*radas hoy mismo, que para el verano estara el Fenix 4 que tendra alguna gi*ipollez nueva y lo deseare tambien. No tiene sentido ni final. En temas ciclisticos tengo mas o menos la cosa controlada y soy pragmatico, pero me pillan por otros lados y sospecho que casi todos estamos pillados por algun flanco, pero eso... casi todos trabajando mas de lo estrictamente necesario para conseguir un dinero que fundimos en cosas innecesarias y esteriles mas alla de la satisfaccion efimera de comprarlas. Quien quiera siempre su bici a la ultima con sus llantas de ultima generacion y sus frenos Hi Tech... pues adelante, pero le va a costar convencerme de que es mejor que lo mio y no porque yo piense que lo mio sea mejor, sino porque estoy convencido de que la mayoria de veces simplemente es distinto, solo que lo nuevo hay que volverlo a comprar. Hasta luego.
Nadie lo duda... las preguntas son: ¿hasta cuando lo disfrutas? ¿a que coste? ¿sale a cuenta? Si la respuesta a la ultima pregunta es un "si", perfecto, pero en mi caso a menudo la respuesta a ese postrero interrogante es un claro "no". Hasta luego.
Pues diselo a Mavic, Fulcrum y alguna mas... Que hacen las pruebas comparativas con igualdad de presiones en las ruedas finas y las gordas. Se pueden encontrar estos articulos en internet y lo dicen bien claro... a igual presion, las ruedas gordas son mas eficientes. Y es cierto, no mienten, pero tampoco dicen toda la verdad. Lo que no dicen es que las ruedas finas siempre deben ir a mayores presiones, y por tanto la comparativa no es justa. Cuando tenga un rato busco el articulo este y os pongo el enlace.
Voy a liarla un poco más. Tras leer varios artículos parece que es lo más. Pero.... no solo es el ancho. Una llanta ancha pesa más.... luego lastra, pero con los nuevos materiales se consigue que con el neumático y la presión adecuada, tengamos mayor superficie de apoyo con el mismo peso, consiguiendo mayor agarre con el mismo peso. ¡Guau! Ahora ya tienes faena en buscar esa combinación mágica llanta+buje+neumático=2 km/h más. Suerte
hombre, no busco velocidad precisamente. Más bien saber, si es que es verdad, si se traga mejor las piedras con más "flotabilidad" y si tiene más agarre en el ladeo. Obviamente no sería como un 27.5+, pero saber si hay mejora a lo que hemos tenido hasta ahora. Si los que lo han probado me dicen que no, pues perfecto y mejor para mi. Lo que está claro es que mis llantas están rotas y tengo que comprar unas sí o sí, así que no es impulso comprador. Simplemente quiero aprovechar en caso de que haya una mejora. gracias!
Llevo unas ruedas con aro de 29mm internos y sin el labio interior. Antes he llevado llantas de 17 y 19mm, y si vas a llevar tubeless merece la pena. Esa forma de bombilla tan acusada hace palanca de forma que si bajas la presión un poco corres riesgo de destalonar y tener un accidente. El juego que llevo pesa 1700g, no es pesado. Si vas a llevar tubeless y neumáticos algo anchos no lo dudes y pon algo con aros anchos, no menos de 25mm. (cuando veas lo bien que va, sobre todo si has tenido tubeless antes, a lo mejor quieres llantas aún más anchas). Como ves, en mi caso, para 29 llevo 2.25 (etrto 57mm) detrás, y delante etrto 60, viene al pelo. Si lo piensas de 21mm a 30mm no llega ni a 1cm más, no es nada exagerado. En resumen, para tubeless lo vas a notar mucho, para cámara lo notarás menos pero también.
Es una 29" de xc? Porque pedazo rodillos, 57mm. detras y 60 delante. Yo llevo 52mm. detras y 55mm. delante en una 29" y ya me parecen "generosas".
La cuestión es..¿cuáles? Me da rabia porque sacaba unas enve M60 a buen precio. Seguiré mirando .. Quizá unas i9..de Enduro.. aunque al paso que va esto un día le cambiarán la pegatina de enduro por XC y así sucesivamente..